Blogia
CubaHERMOSA

SOCIAL

Raúl Castro Ruz: “La unidad entre los revolucionarios y entre la dirección de la Revolución y la mayoría del pueblo es nuestra más importante arma estratégica “.

Raúl Castro  Ruz: “La unidad entre los revolucionarios y entre la dirección de la Revolución y la mayoría del pueblo es nuestra más importante arma estratégica “.


Ideas estratégicas  del discurso pronunciado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el Quinto Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, Ciudad d e la Habana, el 1º de agosto de 2010, “Año 52 de la Revolución”.

 

  1. Se aprobaron dos importantes instrumentos jurídicos, la Ley modificativa de la actual División Político Administrativa y el  Código de Seguridad Vial.
  2. Las modificaciones a la División Político Administrativa han sido ampliamente difundidas en nuestra prensa y discutidas a lo largo de los meses pasados en los territorios involucrados, con el  propósito principal de elevar la atención a la población mediante una organización más funcional y racional de la administración y del Gobierno.
  3. Las nuevas provincias Artemisa y Mayabeque nacerán el 1º de enero de 2011 sin repetir los errores que han acompañado el trabajo de los órganos locales del Poder Popular, bajo una concepción de ahorro y uso racional de todos los recursos, en particular con plantillas ajustadas a sus funciones y una clara delimitación de facultades en las interrelaciones con los organismos de la administración central del Estado, las empresas nacionales y las organizaciones políticas y de masas.
  4. El Código de Seguridad Vial constituye una contribución a la elevación de la disciplina social y la preservación de la vida humana, así como la disminución de cuantiosas pérdidas económicas.
  5. Varias agencias de prensa y autotitulados “analistas” del tema Cuba, dedicaron durante los días previos y posteriores al acto por el 26 de julio innumerables noticias y artículos en los que, tergiversando nuestra realidad, anticipaban con estridencia el anuncio de supuestas reformas en nuestro sistema económico y social y la aplicación de recetas capitalistas para encauzar la economía; algunos incluso se atrevieron a describir la existencia de una lucha entre tendencias en la Dirección de la Revolución y todos coinciden en reclamarnos cambios más rápidos y más profundos en la línea de desmontar el socialismo.
  6. Como afirmó el compañero Machado el pasado 26 de julio: cito: “proseguiremos con sentido de responsabilidad, paso a paso, al ritmo que determinemos nosotros, sin improvisaciones ni precipitaciones, para no errar y dejar atrás definitivamente errores o medidas que no se avienen a las condiciones actuales” (fin de la cita).
  7. La unidad entre los revolucionarios y entre la dirección de la Revolución y la mayoría del pueblo es nuestra más importante arma estratégica, la que nos ha permitido llegar hasta aquí y continuar en el futuro perfeccionando el socialismo.
  8. Aunque les duela a los enemigos, nuestra unidad es hoy más sólida que nunca, no es fruto de la falsa unanimidad o de la simulación oportunista, la unidad no excluye las discrepancias honestas, sino que presupone la discusión de ideas diferentes, pero con los mismos propósitos finales de justicia social y de soberanía nacional, lo que nos permitirá siempre llegar a las mejores decisiones.
  9. 9.      La unidad se fomenta y cosecha en la más amplia democracia socialista y en la discusión abierta de todos los asuntos, por sensibles que sean, con el pueblo. 

10.  En el marco de la actualización del modelo económico cubano, el Consejo de Ministros en su última reunión, acordó un conjunto de medidas para acometer, por etapas, la reducción de las plantillas considerablemente abultadas en el sector estatal.

11.  En una primera fase, que planificamos concluir en el primer trimestre del próximo año, se modificará el tratamiento laboral y salarial a los trabajadores disponibles e interruptos de un grupo de organismos de la administración central del estado, suprimiendo los enfoques paternalistas que desestimulan la necesidad de trabajar para vivir y con ello reducir los gastos improductivos, que entraña el pago igualitario, con independencia de los años de empleo, de una garantía salarial durante largos períodos a personas que no laboran.

12.  El éxito de este proceso dependerá en buena medida del aseguramiento político que debemos acometer, bajo la dirección del Partido y con la activa participación de la Central de Trabajadores de Cuba y las organizaciones sindicales.  Es preciso conformar un clima de transparencia y diálogo donde prime la información oportuna y diáfana a los trabajadores, en el cual las decisiones sean colegiadas adecuadamente y se creen las condiciones organizativas requeridas.

13.  La estricta observancia del principio de idoneidad demostrada a la hora de determinar quién merece el mejor derecho de ocupar una plaza, debe contribuir a evitar cualquier manifestación de favoritismo, así como de discriminación de género o de otro tipo, las cuales deben enfrentarse con toda firmeza.

14.  El Consejo de Ministros también acordó ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia y su utilización como una alternativa más de empleo de los trabajadores excedentes, eliminando varias prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones, flexibilizando la contratación de fuerza de trabajo.

15.  Se aprobó la aplicación de un régimen tributario para el trabajo por cuenta propia que responda al nuevo escenario económico y garantice que los incorporados a esta actividad contribuyan a la seguridad social, abonen impuestos sobre los ingresos personales y las ventas; y aquellos que contraten trabajadores paguen el tributo por la utilización de la fuerza de trabajo.

16.  Próximamente se celebrará un pleno ampliado del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba donde abordaremos en detalle con los principales dirigentes obreros estas importantes decisiones, que constituyen en sí mismas un cambio estructural y de concepto en interés de preservar y desarrollar nuestro sistema social y hacerlo sostenible en el futuro, de modo que cumplamos el mandato del pueblo de Cuba, recogido en la Constitución de la República , de que el carácter socialista y el sistema político y social contenido en ella son irrevocables.

17.  No albergamos dudas de que en la materialización de estas medidas contaremos con el apoyo decisivo de la clase obrera, que junto al campesinado y el resto de los sectores de la sociedad, comprende que sin el aumento de la eficiencia y la productividad es imposible elevar salarios, incrementar las exportaciones y sustituir importaciones, crecer en la producción de alimentos y en definitiva sostener los enormes gastos sociales propios de nuestro sistema socialista, esfera en la que también estamos en el deber de ser racionales, ahorrando mucho más sin sacrificar la calidad.

18.  Resulta   trascendente  la contribución al mejoramiento de la disciplina social y laboral que emana de la aplicación de esas medidas.

19.  Nadie quedará abandonado a su suerte, el Estado Socialista brindará el apoyo necesario para una vida digna, mediante el sistema de asistencia social a aquellos que realmente no estén en capacidad de trabajar y sean el único sustento de sus familias.

20.  Hay que borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar.

21.  Hemos avanzado en los estudios a cargo de la Comisión de Política Económica del Sexto Congreso del Partido y funcionan ininterrumpidamente los diversos grupos de trabajo creados para la elaboración de propuestas, que analizaremos previamente con los militantes del partido y la población en su conjunto.

22.  En medio de la adversa coyuntura económica internacional y su inevitable incidencia en nuestro país, en los estimados del primer semestre se aprecian resultados alentadores en la economía nacional, a pesar del incumplimiento del plan de azúcar y otras producciones agropecuarias a causa de errores de dirección y también por los efectos de la sequía.

23.  Se incrementan los arribos de visitantes extranjeros, se cumple la producción petrolera; se mantiene, e incluso mejora, el equilibrio monetario interno, la productividad del trabajo refleja un ritmo superior al salario medio, objetivo que no se lograba desde hace varios años, se elevan modestamente las exportaciones y se reduce el consumo de portadores energéticos, a partir del reordenamiento del transporte y el efecto de otras medidas de ahorro.

24.  El consumo de electricidad refleja resultados positivos en el sector estatal, a diferencia del residencial que crece más que lo previsto.

25.  Hoy,  gracias a la confianza y comprensión de la mayoría de nuestros acreedores, hemos logrado algunos avances en el aplazamiento de obligaciones, las cuales tenemos la más firme voluntad de honrar en los nuevos plazos convenidos.

26.   Asimismo, las retenciones de transferencias al exterior  a suministradores acumuladas en esa fecha, son hoy apenas un tercio de aquellas de hace un año y, como muestra de seguridad en el país se han incrementado los depósitos extranjeros en los bancos cubanos.

27.  Por decisión soberana y en estricto apego a nuestras leyes, en los últimos días se completó la excarcelación y salida del país de los primeros 21 reclusos contrarrevolucionarios, de los 53 sancionados en el 2003 por delitos contra la seguridad del Estado. Desde el 2004, se había concedido licencia extrapenal a otros 22 sancionados en la misma causa judicial.

28.  Cabe recordar que ninguno de estos ciudadanos fue condenado por sus ideas, como han tratado de hacer ver las brutales campañas de descrédito contra Cuba, en diferentes regiones del mundo.

29.  Como quedó probado de manera irrefutable en el acto del juicio oral, todos habían cometido delitos previstos y sancionados en nuestras leyes, actuando al servicio del gobierno de los Estados Unidos y de su política de bloqueo y subversión.

30.  No debe olvidarse que en aquellos momentos  -2003-, el entonces presidente George W. Bush, embriagado con las aparentes victorias en las guerras de Iraq y Afganistán, proclamaba el “cambio de régimen” en Cuba y amenazaba directamente nuestra seguridad nacional, llegando incluso a designar públicamente un interventor para administrar el país tras ser ocupado, al igual que acababan de hacer en Iraq. 

31.  Como consecuencia, se fraguaron decenas de planes de desestabilización interna y de secuestro de aviones y barcos que tuvimos que enfrentar con toda firmeza, basados en el estricto respeto a las leyes.

32.  La Revolución puede ser generosa porque es fuerte, su fuerza radica en el apoyo mayoritario del pueblo que ha sabido resistir tantos años de agresiones y sacrificios, por eso no resulta ocioso reiterar que no habrá impunidad para los enemigos de la Patria , para quienes intenten poner en peligro nuestra independencia .

33.  Nadie se llame a engaño. La defensa de nuestras sagradas conquistas, de nuestras calles y plazas, seguirá siendo el primer deber de los revolucionarios a quienes no podemos privar de ese derecho .

34.  En cuanto a Cuba y los Estados Unidos, en esencia nada ha cambiado; nuestros valerosos Cinco Héroes permanecen sufriendo injusta prisión y un trato abusivo, como la crueldad que se comete actualmente con el compañero Gerardo Hernández Nordelo, condenada por esta Asamblea.

35.  Aunque exista menos retórica y se celebren ocasionales conversaciones bilaterales sobre temas específicos y limitados, en realidad, el bloqueo se continúa aplicando y nosotros seguiremos actuando con la serenidad y paciencia que hemos aprendido en más de medio siglo.

36.  A los revolucionarios cubanos las dificultades no nos quitan el sueño, nuestro único camino es proseguir la lucha con optimismo y la inclaudicable fe en la victoria.

 

Ciego de Ávila por un 26 de Julio en el 2011

 Meteorología  había anunciado lluvias durante todo el día. La convocatoria para el acto por  el aniversario 57 del asalto a los cuarteles  Moncada  y  Carlos  Manuel   de   Céspedes  en  la capital provincial, en la histórica plaza Camilo Cienfuegos, estaba anunciada para las 5 de la tarde de este viernes.  

Había escepticismo en el ambiente,  pues en el cielo se dibujaban nubes amenazantes.  Pero cientos de  avileños  comprometidos con el significado  de un acontecimiento que estremeció a la nación y que pasó a   la historia como el Día de la Rebeldía Nacional  no podían estar ausente.   También era el compromiso con  un movimiento político y de masas ¡Sin perder un día!  que si bien no le había dado la posibilidad al municipio de Ciego de Ávila de estar entre los destacados en la emulación, mérito que si tuvieron Chambas,  Bolivia y Morón, no se podía pasar por altos importantes resultados en la producción y los servicios

Fue así como desafiando  la amenaza de la naturaleza, los avileños  se concentraron para festejar  la efeméride.

Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba,  en Ciego de Ávila, al dirigirse al pueblo puntualizó que la condición de provincia Destacada en la emulación nacional era el reconocimiento a los resultados integrales en la producción y los servicios durante el 2009.

Enfatizó  que quedaban pendientes muchos retos, pero que había total confianza en los avileños para seguir trabajando con eficiencia y alcanzar metas superiores que llevaran a la provincia  en el 2011  a ser  la sede del  acto central  nacional por el 26 de Julio.

Ya con la lluvia como bendición para mejores resultados  en l a producción de alimentos, Arnaldo y su Talismán contagiaron  de alegría a los presentes.

La convocatoria había sido lanzada.

Ciego de Ávila al 26 de Julio (Final)

Esta provincia   no solo tiene  resultados en la producción de alimentos, fundamentalmente agropecuarios, en la protección y conservación del medio ambiente, en su industria alimentaria, en la salud, educación o en el deporte.  También va adquiriendo otra imagen.

Ahora, cuando solo faltan  pocos días para festejar un 26 de Julio, Día de la Rebeldía  Nacional y de que esta provincia alcanzara la condición de Destacada en la emulación  nacional por esta efeméride,  las fachadas de las vías principales adquieren tonos diferentes y alegres.

A esto se suma la existencia, en la capital provincial, de un funcional boulevard y de un Parque, en la conocida turbina, que atraen la atención de avileños y visitantes aún cuando la calidad en los servicios gastronómicos puede ser mejor y los precios más asequibles a la mayoría de la  población. Aún así  en  esta última área las ofertas de recreación y gastronómicas son muy variadas en un ambiente muy agradable.

Acciones similares también se han hecho  en las capitales de otros municipios, como el boulevard en Chambas , que no es dela aceptación de la mayoría de su población que ve limitada su área de combate en el tradicional enfrentamiento entre los barrios El Gallo y El Gavilán o el de Morón, sin valor estético  y funcional , por solo citar estos dos ejemplos. Ningún territorio quedó fuera de una tarea encaminada a dar belleza. Vale decir, que aún con  la presencia de las secuelas del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos  y de la crisis  económica capitalista, en l a provincia se han impulsado o terminado más de 400 obras de pequeña, mediana o de gran envergadura  en saludo  al 26 de Julio  algunas de ellas cuestionadas en su  calidad ante la premura de cumplir con la efeméride.

(http://www.ain.cu/moncada50/principalmoncada.htm)

¿Cómo tantas obras? La respuesta ha estado en el uso eficiente del presupuesto del Estado, en el ahorro de cada recurso, el control, la disciplina y una exigencia sistemática  porque todo salga bien y con calidad, propósitos no siempre alcanzados. Sin embargo, vale reconocer  que ese bloqueo económico, financiero y comercial, que no es ficción,  también lo podemos violar si se impone el trabajo, la organización y el uso racional y óptimo de cada medio material dispuesto para la producción o los servicios.

Sin perder un día ¡, movimiento político y movilizativo impulsado  por iniciativa de la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila permitió que al cierre de 2009 colectivos de trabajadores y directivos  del Ministerio de Comercio Interior, que incluye a los gastronómicos y de los servicios, los de  la Industria Ligera,  d e la Industria Básica,  Vivienda,  tecnología y medio ambiente,  cadena de tiendas y centros de servicios en divisas (CIMEX), de la Agricultura, de la Educación Superior, Aeronáutica Civil, Recursos Hidráulicos e Industria Alimentaria,   estuvieran en los primeros lugares de la emulación nacional, mientras que en l a provincia ese lugar le correspondió integralmente a los municipio de  Chambas, sede del acto provincial por el 26 de Julio,  Bolivia  y Morón.

Solo 11 organismos  se situaron entre los primeros lugares de la emulación,  de 29 en competencia, lo que demuestra que mucho queda por alcanzar y consolidar entre los avileños que tienen como meta llegar a celebrar en el 2011 el acto central nacional por el 26 de Julio. Educación que no se consolida integralmente en la calidad del proceso docente educativo, Salud que no estabiliza su programa materno infantil aunque demuestra que marcha  por ese camino,  un esquema de sustitución de importaciones y de incremento  en las exportaciones  que marcha con lentitud y  la industria azucarera lejos  de los indicadores de eficiencia, son factores, aunque no los únicos, que pueden  empañar  esa aspiración.

Esa es una realidad que no puede enmascarar  los resultados económicos más significativos que avalaron  a la provincia en el 2009. Se llegó a  producir más de 336 871 toneladas de viandas, hortalizas, granos y frutas; con una cifra récords de 115 millones de huevos y más de 12 700 toneladas de carne de cerdo, todo ello destinado a la alimentación del pueblo, mientras que en el  programa de frutales, se sembraron 1 702 hectáreas, fundamentalmente de guayaba, frutabomba, mango y piña.

Se entregó más de 200 toneladas de arroz para la canasta básica, sustituyéndose importaciones. Para el 2010 el compromiso es llegar a las 4 000 toneladas a la canasta básica.

Otro buen resultado fueron  los 19 millones de litros de leche, todo un récord, de los cuales se vendieron al Estado más de 17 millones, aunque existe potencial para producir mucho más.

Los requerimientos de la vivienda, una de la mayores exigencias de los avileños, se beneficio con  500 viviendas por encima de las 1160 planificadas, y en el  plan de Inversiones del territorio  se ascendió  a 102.2 millones de pesos en moneda total y de ellos 23.5 millones en divisas con un destino muy puntual a la Educación, Salud y la vivienda.

Se concluyeron, además,  más de 50 obras que constituyeron  inversiones para el beneficio directo del pueblo, mientras que otras 28 fortalecieron  el desarrollo empresarial de la provincia en aras de brindar, en un mediano o largo plazo, un mejor servicio a nuestra sociedad.

Todos estos resultados no satisfacen las demandas de los avileños, pero marcan el camino  a un superior nivel de vida en el territorio. Sin perder un día, un movimiento entre los trabajadores y sus directivos que exige de un de trabajo eficiente, de ahorro, de control, productividad y calidad no puede perder el impulso y el entusiasmo que ha acompañado a los avileños, los que tienen por delante el objetivo de un 26 de Julio nacional en el 2011.

Así debe ser.

Cubanos quieren cambios sin renunciar al socialismo

Cubanos quieren cambios sin renunciar al socialismo

A los cubanos llamados de “los de a pie”, donde me incluyo, es muy difícil que el salario les alcance para el mes, escasamente para sobrevivir. Ese es uno de los grandes retos de la economía nacional.

Todo comienza en la disyuntiva necesaria e imprescindible de  producir más, con eficiencia y calidad   para poder pagar un salario decoroso que permita enfrentar el alto costo hasta de los productos de primera necesidad, pero la exigencia primera es producir y ahí comienza la complicación.

Complicación   dada porque   faltan materias primas, tecnologías de punta, fertilizantes, combustible, piezas de repuesto, transporte, mercados, tornillos, tuercas, etc, etc, etc y hasta de un sistema que realmente      estimule producir más con calidad y eficiencia. El reto está presente.

Tan reciente como este 4 de abril, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresó en la clausura del   IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas: “La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social.”

(http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/04/04/cuba-no-teme-a-la-mentira-ni-se-arrodilla-ante-presiones-fotos/)

Y así y todo ante esa disyuntiva, en este país se subsiste.

Desde que tomé conciencia de mi existencia como ser humano la presencia del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde los Estados Unidos vino a ser, desde que era un niño, un miembro más d e la familia. El asumía, callado, todas las carencias, vicisitudes y necesidades, y pagaba hasta por   los sueños que no se podían materializar.

Así pasé del medio siglo de existencia y él, el bloqueo, se mantiene pero ahora ante el ojo crítico de mis hijos que me preguntan: ¿hasta cuándo?.   Y ofrecen argumentos que van más allá. Ellos observan y comparan.

Corrupción, desvió de recursos, despilfarro, malversación, descontrol, centralización, falta de estimulación, etc, etc, etc se le “suman” al bloqueo, ese silencioso   familiar,   y no dejan de tener razón.

Y uno se pregunta: Y así y todo ¿por qué subsiste la Revolución?

Porque tiene muchos encantos, es una mezcla “criolla” de avances, logros, dignidad, orgullo, resistencia, patriotismo, obstáculos, retrocesos, errores, añoranzas y de sueños, retos y pesadillas.

Es la confianza en una obra que es imperfecta, pero más humana. Una obra que no puede dar un paso atrás si quiere seguir siendo “de los humildes y para los humildes”, aunque ya a nuestro lado existan, convivan   no pocos, no pocos, que dejaron de ser humildes, honestos y vivir del trabajo honrado.

Recuerdo aquella estremecedora interrogante, sin precedentes, del Comandante en jefe Fidel Castro el 17 de noviembre de 2005 ante estudiantes universitarios, cuando preguntó: “¿Creen ustedes que este proceso revolucionario, socialista, puede o no derrumbarse?”

Ante un no unánime, el líder de la Revolución ofreció múltiples argumentos. Enfatizó en la fortaleza militar de la revolución que la convertían en indestructible y a la vez reconocía errores y malformaciones de la realidad   no propias del bloqueo yanqui, sino de ineficiencias y descontrol. Y respondió: “Este país puede   autodestruirse   por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra.”

(http://www.granma.cu/documento/espanol05/17nov.html)

La revolución cubana es única. Enfrenta un real, y criminal, bloqueo económico, financiero y comercial   y   una   crisis económica capitalista del que, increíblemente los propios cubanos, no pocos, no tienen conciencia de sus implicaciones pues la canasta básica, tan criticada por ser   tan “básica”   se mantiene, no se ha cerrado una escuela, no se ha despedido a un maestro, las policlínicas y hospitales siguen prestando sus servicios, a nadie se les cobra un centavo por una consulta, un análisis, una tomografía, una operación a corazón abierto, o por la estancia en una sala de terapia. Nadie posee el temor de no ser recibido en un hospital   por carecer de un seguro médico, por ser pobre o negro, o por no simpatizar con la revolución.   Que  existen insuficiencias, incluso en ocasiones acompañadas por la ausencia de ética en el personal médico y paramédico, también es verdad,   pero ni es lo general, ni forma parte de una política. Todo lo contrario.

No existe la incertidumbre por la posibilidad de un empleo, lo único que este no satisfaga expectativas personales.

No hay el peligro de niños drogados, de secuestros o de violencia escolar.

Esa es Cuba, donde nadie de sus ciudadanos comunes está preocupado por la cotización del níquel en el mercando internacional, por el precio del petróleo o de la leche en polvo o del costo de un medicamento imprescindible para salvar una vida y que por las limitaciones del bloqueo   económico no se puede adquirir , increíblemente, en un mercado   tan cercano como el norteamericano.

Pero la realidad actual   no solo está marcada por limitaciones económicas. Hay un constante requerimiento de estar a la altura de lo común   y lógico en cualquier parte del mundo civilizado.

El cubano quiere, añora, viajar sin trabas, aunque también por lógica la totalidad de las personas no lo puedan hacer. ¿Acaso en la mayoría d e las naciones no es un derecho el poder moverse a cualquier destino del mundo? ¿Esos mismos individuos cuentan con el financiamiento para hacerlo? ¿Pueden recibir el autorizo de entrada a la nación que desean? Preguntemos a bolivianos, paraguayos, mexicanos, haitianos, salvadoreños, dominicanos, nicaragüenses y hasta a los propios norteamericanos.

Recuerdo a un amigo alemán que me afirmaba categóricamente que   en su país , después de  la caída del Muro de Berlín, todos tienen el derecho de viajar, pero objetivamente millones no lo pueden hacer. Y es verdad, pero el cubano desea tan siquiera esa posibilidad, sin las maquiavélicas restricciones, aunque nunca pueda hacer realidad esa aspiración.

Si este resultó el primer país de Latinoamérica libre de analfabetos, con centros universitarios en ciudades y comunidades, con miles de graduados como universitarios y técnicos, con un pueblo de una cultura general y política incuestionable, ¿por qué a estas alturas se les   limita en la información y busca, porque cada día tiene más esa posibilidad, la primicia en fuentes extranjeras que tergiversan la realidad cubana? Estamos obligados a ser de los primero en dar la información por muy cruda que pueda resultar, pues esta es una revolución que la hacen  hombres y mujeres, no robot y como tal no son perfectos y pueden cometer errores. El error  siempre será en esperar que el enemigo lo diga primero. La verdad  nos acompaña y  es  nuestra coraza para la resistencia y vencer.

Y esas resultan unas de las tantas añoranzas del cubano. Las demás, no son pocas, pero en algún momento, quizás no en la eternidad del tiempo, tengan solución para el bienestar del pueblo.

El General de Ejército Raúl Castro, al clausura el Congreso juvenil, sentenció: “Nos enfrentamos a realidades nada agradables, pero no cerramos los ojos ante ellas. Estamos convencidos de que hay que romper dogmas y asumimos con firmeza y confianza la actualización, ya en marcha, de nuestro modelo económico, con el propósito de sentar las bases de la irreversibilidad y el desarrollo del socialismo cubano, que sabemos constituye la garantía de la independencia y soberanía nacional.

Debemos evitar que por apresuramiento o improvisación, tratando de solucionar un problema, causemos otro mayor. En asuntos de envergadura estratégica para la vida de toda la nación no podemos dejarnos conducir por emociones y actuar sin la integralidad requerida”.

(http://www.granma.cu/documento/espanol05/17nov.html)

Se ha demostrado que se puede enfrentar y ganar las más diversas adversidades y batallas sustentado en la unidad, la fidelidad y la confianza en una Revolución a la que su pueblo le exige cambios, perfección, bienestar, pero ni un paso atrás.

 

Ciego de Avila puede exportar màs

Ciego de Avila puede exportar màs

Ciego de Ávila dejó de ser una de las mayores productoras de azúcar en el país. Su economía sufrió una reestructuración, como en todo el país, y así el turismo pasó a ser su principal renglón económico con el Polo Jardines del Rey, en la cayerìa norte.

Sin embargo, no perdió su primacía como potencia agroalimentaria, la que cada año se ha ido fortaleciendo. A esto se le suman otros renglones que marcan el desarrollo de esta central provincia.

Al cierre de 2009 el balance en sus indicadores de sustitución de importaciones y en los renglones exportables se comportaba favorablemente, aunque mucho más se puede alcanzar. En el primero de esos índices el plan contempló 61 productos, presentes en 7 organismos y 27 empresas, que en conjunto sobre cumplieron en ingresos, algo superior al 2008, mientras que en los fondos exportables el plan estuvo en 8 organismos y 11 empresas con 34 productos.


En la duodécima sesión ordinaria del X período de mandatos d e la Asamblea Provincial del Poder Popular, en
Ciego de Ávila, efectuada el pasado 13 de febrero, se reconoció que los principales problemas han estado en el déficit de la materia prima, dificultades en la colocación del producto en el Mercado y la falta de protección diferenciada a estos productos, como ha sido la ausencia de financiamiento, combustible y materias primas especificas.

En
Ciego de Avila hay toda una estrategia para cumplir con los lineamientos expresados por el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejo de Estado y de Ministros, en la sesión ordinaria d e la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 20 de diciembre de 2009, donde puntualizó que “se privilegiará el fomento de aquellas actividades que aseguran ingresos y sustituyen importaciones, así como la producción de alimentos, con el objetivo de reducir paulatinamente la dependencia existente del mercado exterior en esta materia. Ya hemos dicho que el desarrollo de nuestra agricultura constituye un asunto de seguridad nacional”.

(http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/12/20/discurso-de-raul-castro-en-la-asamblea-nacional/)


A partir de esa indicación, reiterada en otras intervenciones del también Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se ha realizado un levantamiento de las potencialidades productivas en la provincia de
Ciego de Avila para los próximos años, lo que incluye los productos derivados de la industria del plástico fundamentalmente vasos, escobas, cepillos dental y otros, servilletas, productos de chocolatería, papas prefritas, con la que ya se puede asumir toda la demanda del país; jugos concentrados, aceites esenciales y otros a partir de incremento de las producciones agrícolas que están previstas de cítricos, vegetales y frutales.

También los planes pronosticados por la dirección de la Agricultura y los campesinos avileños permitirán niveles superiores en leche, arroz, frijoles, maíz, soya y otros, mientras que a partir de la explotación del yacimiento de Punta Alegre se podrá contar con sal de consumo de máxima calidad y conformados de yeso. Otras industrias del territorio aportarán chaquetas y uniformes Hoteleros; botas linieras de alta calidad; estructuras de aceros inoxidables y ensamblaje de electro bombas de distintos usos y destinos.


Existe una proyección económica y social en Ciego de Avila que no deja de pasar por las consecuencias del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde los Estados Unidos, y el impacto de la actual crisis capitalista y de los fenómenos meteorológicos.


Aún así para los obreros, campesinos y el potencial calificado de Ciego de Ávila queda el reto de la eficiencia desde cada puesto de labor, la calidad en cada producto terminado y el ahorro de cada recurso material y energético. Con esta premisa solo será posible avanzar más en las exportaciones y sustitución de importaciones, un imperativo de la economía cubana.

Colombiano Juanes movilizó a medio millón de cubanos







 La histórica  Plaza de la Revolución José Martí se va a
estremecer hoy  domingo. Sitio de
obligada referencia en estos últimos cincuenta años para las intervenciones d e
los máximos líderes de la Revolución, desfiles militares, tribunas abiertas y
las tradicionales condenas a las agresiones desde los Estados Unidos, la plaza
será hoy escenario para el concierto Paz sin frontera, convocado por el
colombiano  Juanes  reconocido como el más destacado exponente
del
pop rock en
español.



Los más conservadores afirman que  medio millón de cubanos, en  su gran mayoría de jóvenes, retarán  las altas temperaturas para disfrutar de un
hecho cultural sin precedentes  en la
Isla. Que nadie se crea que solo estarán los habaneros, desde este viernes,
hasta de la lejana Guantánamo y de la central Ciego de Avila, partieron  los más atrevidos para que nadie les contara
historias.



En declaraciones para Prensa Latina, Juanes afirmó: "Ese después de Cuba, es el que yo quiero ser.
Espero continuar mis vínculos con este pueblo, que sea una amistad para toda la
vida, porque no estoy aquí por una ideología".



"Estoy aquí porque me parece importante fomentar lazos de unión y dejar a
un lado eso que nos separa", añadió.
(http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=118481&Itemid=1)



Mientras en el sitio Milenio.com se apunta: "En Miami hay mucho dolor y en parte estamos aquí
por eso. No quisiéramos que eso fuera parte del futuro", afirmó Juanes en
la noche del viernes tras arribar a La Habana. "Este concierto es un gesto
de paz, una manera de empezar a tejer lazos de unión", dijo el cantante,
expresando su esperanza de que en el futuro artistas cubanos residentes en la
isla puedan actuar en Miami y cubanos de Miami puedan actuar en Cuba.¨(
http://www.milenio.com/node/288164)



Esta previsto que sea la
puertorriqueña Olga Tañón quien inicie este concierto, donde participarán
además, su colega Danny Rivera, los españoles Miguel Bosé, Víctor Manuel y Luis
Eduardo Aute, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el cantautor Jovanotti,
reconocido como
pioneros del rap y el
hip hop en su país y el músico italiano más importante de su generación, con
piezas tan populares como Gente de la noche y Piove, 
mientras que por Cuba estarán
Los Van Van, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez. X Alfonso, los Orishas, Carlos
Varela y el conjunto-venezolano Cucú Diamante y Yerbabuena.



En Miami grupos de
extremistas, al estilo de los fascistas en Chile en 1973,  destruyeron discos de Juanes y hasta le
amenazaron de muerte, mientras la mayoría de los cubanos residentes allí  aprueban el concierto.



Han cuestionado un concierto
en un país donde según ellos no imperan la paz. 
Aquí no solo impera la paz, desde Cuba han salido múltiples
¨intervenciones¨ de médicos, enfermeras, maestros,  especialistas, ingenieros, y deportistas
hacia América Latina, África y  Asia en
ayuda d e los más necesitados 
brindándoles paz.



Cuba se merece este concierto,
como Juanes y sus  amigos, merecen
respeto por la valentía de enfrentar a quienes odian a la Revolución y su obra.



 Juan
Esteban Aristizábal Vásquez, conocido artísticamente como Juanes,  nació
el 9 de agosto de 1972 en Carolina del Príncipe Antioquia, Colombia, ha vendido
más de 14 millones de copias de sus discos y se le ha declarado  por el
influyente  Los Ángeles Time como la “figura más importante de la música
latina” y una de las “100 personas más influyente del mundo”.



 



 

Ni un payasito cubano

Ni un payasito  cubano

Por Roberto del Valle menéndez

Erneido fue a México para consolidar su amor por Paula y llegar a  sus sueños. Pero la  realidad en pleno curso escolar  le sorprendió con niños haciendo de payasos en la vía pública, limpiando zapatos o autos,  o en otros menesteres para subsistir y ayudar a su familia. “Roberto, lo que me satisface es que mi hermano allá en Cuba nunca pasará por esa situación”, me confirmó.

 Y es así. Este primero de septiembre, más de dos millones de niños, adolescentes y jóvenes cubanos desde la Primaria y hasta el preuniversitario entrarán a las aulas con la garantía del  maestro, de los textos imprescindibles y de modernos medios de enseñanza.  Ninguna familia tiene que pensar en el pago de matrícula, en la compra de libros o en el peligro de la drogadicción, el acoso, el secuestro o de la violencia. Además,  no existe l a preocupación por la continuidad en los estudios de sus hijos, nietos o sobrinos.

 Esa es la realidad que en  estos cincuenta años ha garantizado  la Revolución de José Martí y Fidel Castro. Es una verdad que nos dignifica y prestigia incluso a nivel internacional.

 No todo es perfecto. Hay centros educacionales cuyas condiciones materiales no son las idóneas, y existe el déficit de pedagogos, pues aunque el estado hace un gran esfuerzo es uno de los sectores de la sociedad más sacrificados y no del todo compensados. Pero aún así,  se adoptan las medidas organizativas para que  ningún escolar quede sin recibir una docencia basada en los fundamentos de una cultural general  e integral y  en la formación de los valores que  sustentan los principios de la Revolución.

 En el caso d e la central provincia de Ciego de Ávila la matrícula asciende a poco más de 92 000 estudiantes, de ellos unos cuatro mil tendrán la alegría de entrar por vez primera a un aula. Este universo  cuenta con la existencia de la  Universidad Pedagógica Manuel Ascunse Doménech que con 390 docentes, de ellos 39 con la categoría de doctores y un gran por ciento de master,  eleva  su nivel profesional para la atención especializada a sus más de 4 000 alumnos y poder asesorar la labor pedagógica en las más de 400 instituciones escolares de este territorio. A esta Universidad, de conjunto con cada maestro y profesor directo en las aulas, le corresponde trabajar  por garantizar la calidad del proceso docente-educativo en momentos donde  se desarrollan importantes transformaciones en todos los niveles de enseñanza.

 Erneido tiene toda la razón. Su hermano Yadier nunca tendrá que dejar de ir a la escuela por realidades que nos resultan ajenas. La Revolución lo garantiza.

 

 

 

 

Fascistas en Miami y Juanes en La habana

Fascistas en Miami y Juanes en La habana

Por Roberto del Valle Menéndez

 La imagen me hizo recordar los días del  golpe de estado en Chile el 11 de septiembre de 1973. Soldados  hacían hogueras con los libros.  Treinta y seis años después, en el país que se promociona  como paladín de la democracia, en la ciudad de Miami un grupo de extremistas destruyen con martillo  y mandarria discos del cantautor colombiano Juanes.

 Tan desenfrenado odio que ha  llevado hasta a la amenaza de muerte del cantante y de su familia, es su anunciado concierto  Paz sin frontera, el 20 de septiembre próximo, en la Plaza de la Revolución  en La Habana. Lo increíble es que este acto de terror tenga l a máxima promoción por los medios de comunicación  en la capital del terrorismo anticubano y al amparo de la policía y demás autoridades.

 Juan Esteban Aristizábal Vásquez, conocido artísticamente como Juanes,  nació el 9 de agosto de 1972 en Carolina del Príncipe Antioquia, Colombia, ha vendido más de 14 millones de copias de sus discos y se le ha declarado  por el influyente  Los Ángeles Time como la “figura más importante de la música latina” y una de las “100 personas más influyente del mundo”.

 Cantante, compositor, guitarrista, arreglista y considerado el más importante productor  de pop rock en español, Juanes desarrolla junto a otros reconocidos artistas su proyecto  Paz sin frontera que en el 2008 se desarrolló en los límites entre Colombia y Venezuela y que para el 2010 lo prevé en la frontera entre México y los Estados Unidos

 Su anunciado concierto en la Plaza de la Revolución, aprobado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ha motivado la rabia de los círculos más extremistas de la contrarrevolución en Miami. Esto provocó que algunos de los invitados rechazaran la posibilidad de viajar a La Habana para no correr igual suerte, mientras que el español Miguel Bocé, copatrocinador  con Juanes de estos conciertos, manifestó desde España su disposición  de cantar en Cuba, al igual que la puertorriqueña Olga Tañón.

En un comentario publicado en el sito español El País.com, titulado La paz no es rentable, Bocé afirma: “Hace tiempo que Juanes y otros músicos creamos una plataforma llamada Paz sin Fronteras. Pretendemos que las constituciones democráticas reconozcan el derecho fundamental de los individuos a vivir en paz; el derecho a la cultura de la paz.” (http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/paz/rentable/elpepirdv/20090819elpepirdv_4/Tes

)

 Todo indica que en Miami, sede permanente de la mafia anticubana,  esa posibilidad de vivir en paz y de una cultura de paz entre la emigración cubana en los Estados Unidos y Cuba, pasa por el rencor y el odio visceral a una Revolución que en sus cincuentas años de existencia , con aciertos, logros y errores,  ha dignificado  a un pueblo que se abre paso ante múltiples obstáculos, como es el bloqueo económico,  para  el bienestar y el progreso de sus ciudadanos.

 Desde La Habana, la agencia Prensa Latina, recoge declaraciones del Ministro de Cultura, Abel Prieto, donde “calificó hoy aquí de vergonzosas y lamentables las amenazas proferidas desde Miami contra el concierto Paz sin fronteras anunciado por el cantante colombiano Juanes en La Habana.
Hemos visto lamentablemente el rostro feroz del fascismo en liquidación desde Miami contra un proyecto tan hermoso como el de Juanes y al que desde Estados Unidos intentan politizar como hicieron con el famoso cuadro El Pavo Real del pintor cubano Manuel Mendive, destacó el dirigente.

En declaraciones a la prensa, el ministro recordó el incidente en que El Pavo Real, cuadro de Manuel Mendive, fue adquirido en Miami por un mercenario (perteneciente a la tristemente celebre brigada 2506) con el único propósito de quemarlo en una hoguera.”

No resultan pocos los ejemplos de acciones terroristas contra artistas cubanos en Miami como prohibir la proyección del filme La vida es silbar de Fernando  Pérez, o la circulación de un libro sobre los éxitos de la educación en la isla, la amenaza de bombas en una presentación de Compay Segundo , la suspensión de la gala anual de los Grammy Latinos por la presencia de  músicos cubanos y  las más recientes amenazas a las presentaciones del salsero Pablito FG.

 El  autor de A Dios le pido y de La camisa Negra,  ha manifestado su decisión de mantener el concierto en La Habana.  "Vamos a tocar por la paz y por el amor", ha ratificado.

 Fuentes:

www.prensa_latina.cu

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Juanes/Habana/elpepiopi/20090821elpepiopi_1/Tes

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/paz/rentable/elpepirdv/20090819elpepirdv_4/Tes

 http://es.wikipedia.org/wiki/Juanes

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/08/090814_0005_cuba_concierto_juanes_jrg.shtml

http://www.juanes.net

 http://www.juanesweb.com/Home

 http://www.observa.com.uy/Vida/nota.aspx?id=84043

http://www.cubacontraterrorismo.com/interface.sp/design/Terror/VigiliaMambisa.tpl.html