Blogia
CubaHERMOSA

Más viviendas en Ciego de Ávila


Ni cuando los recursos llegaban sin límites de los desaparecidos países socialistas se llegó a construir tantas viviendas en Ciego de Ávila, ni en ningún otro lugar de la geografía cubana. El propósito es edificar 150 000 en el 2006 en toda la nación, y ya en la central provincia avileña se terminaron 2 341.

Junto a las provincias Matanzas, y La Habana, Ciego de Ávila está entre las de avanzada en este movimiento que tiene como principal fuerza constructiva a las familias que por méritos laborables y sociales obtuvieron ese derecho.

Este año el objetivo es levantar 7 350 nuevos hogares en Ciego de Ávila, cifra sin precedentes en este territorio que tiene en su fondo habitacional 31 300 viviendas evaluadas de regular y otras 25 500 de malas. Es decir, que para llegar a erradicar el problema de la vivienda se necesitan, a ese ritmo anual de construcción, otros ocho años.

Para Carlos Méndez, vicepresidente del Consejo de la Administración de la máxima dirección de gobierno en la provincia de Ciego de Ávila, cada año debe ser superior la cifra de hogares a construirse y rehabilitarse, pues se crean las condiciones que aseguren el nivel de materiales necesarios para tan alto empeño.

El problema social más agravante en la sociedad cubana y que se profundizó aún más durante los años ´90 con la aguda crisis de la economía que se identifica como periodo especial, es el de la vivienda. Durante esos años prácticamente se paralizó sus construcciones, y casi desapareció la industria de materiales que le sustentaba.

Un recurso tan imprescindible como el cemento, se traen a Ciego de Ávila 3 000 toneladas cada mes y se requiere de un millón de bloques en ese tiempo, para enfrentar las metas de viviendas para el 2006, y erradicar así barrios insalubres (marginales) que han nacido y crecido en la provincia.

Es a la familia, con sus vecinos, amigos y compañeros de trabajo, en un conjunto solidario y humanista, a quienes les corresponde asumir con responsabilidad y prontitud la ejecución de su propia vivienda a través de proyectos bien concebidos.

A las fuerzas constructivas del Estado le están asignadas misiones tan importantes como la construcción o modernización de hospitales, policlínicas, escuelas, joven club de computación, salas de rehabilitación y otras obras de beneficio para toda la sociedad cubana.

0 comentarios