Blogia
CubaHERMOSA

Un día no recordado en Cuba


Ni mi pequeño Yadier Alejandro de 9 años, ni sus amigos Ebèn, Yunito, Cristian, Talía, Amalia, Karla, Adamaris…saben que este 12 de junio es el Día Mundial contra la Labor de los niños y niñas.

Afirmo categóricamente que los miles de niños y adolescentes cubanos, sus padres, abuelos, amigos y vecinos no tienen presente esta fecha. Les resulta totalmente desconocida.

El lema de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para esta ocasión es: Fin del trabajo infantil, juntos podemos hacerlo.

En Chile y Nicaragua, donde el Gobierno de los Estados Unidos, la CIA y la mafia de cubanos radicados en Miami puso fin a los proyectos sociales de la Unidad Popular encabezada por Salvador Allende y el Sandinismo, respectivamente, hoy miles de pequeños salen temprano de sus hogares para contribuir al sustento de sus familias.

En el primero de esas naciones, considerado ejemplo de desarrollo en América Latina, se reportan 140 000 niños que trabajan, de ellos 3 700 son objeto de explotación sexual.

Según la OIT en América Latina hay 8,7 millones de niños y niñas, entre cinco y 14 años, que laboran para sobrevivir y de ellos 2,7 lo hacen en “actividades consideradas entre las peores formas de trabajo infantil”.

Datos ofrecidos por la OIT aseguran que la población infantil que trabaja en Centro América alcanza los 2,7 millones, el 50 por ciento en el sector agrícola y más de la mitad de ese grupo no asiste a la escuela.

En esa área, Costa Rica, a la que los medios de comunicación controlados desde y por los Estados Unidos tradicionalmente la presentan como el modelo alternativo a la Revolución cubana, se tienen estadísticas que reflejan que solo en la agricultura trabajan 50 000 niños, niñas y adolescentes, y de ellos 9 000 son menores de 9 años de edad.

En lo que va del 2006 la OIT informa que 218 millones de niños y niñas en el mundo se dedican a buscar el sustento de padres y hermanos, de ellos un millón lo hace en minas y canteras, y su tercera parte en América Latina, con todo lo que significa para el deterioro de su salud.

Se conoce, además, que cada año 1 millón de menores entran a la industria sexual, de ellos unos 300 000 se utilizan en las redes pornográficas en el paradigma de democracia que resulta los Estados Unidos.

El informe anual de la OIT, correspondiente al 2005, se afirma que solo en nueve países que ofrecieron sus estadísticas, hay 18,3 millones de desempleados, y esa es una de las causas del trabajo infantil para el sustento familiar. También se reconoce que ”la globalización no está creando empleos nuevos y de calidad, ni reduciendo la pobreza”.

La imposición del neoliberalismo a partir de los años ´80 en las naciones de América Latina, trajo como consecuencia un incremento en las desigualdades sociales, y entre ellas el desempleo, la violencia, la pobreza y el incremento del trabajo infantil.

Como uno de los retos del actual milenio es que en el 2115 “no exista trabajo infantil en el mundo, y para ello, ya en el Mundial de Fútbol que tiene lugar en Alemania se realiza toda una campaña propagandística para crear conciencia en ese sentido.

Pero no es con campañas que se resuelve este flagelo. Les corresponde a los ricos, a las naciones poderosas y a las políticas sociales de los gobiernos en Latinoamérica, en particular, poner fin al trabajo y la explotación laboral de niños, niñas y adolescentes.

Mientras para mi pequeño Yadier Alejandro y sus amigos este Día Mundial contra la Labor de los niños y niñas no les significa absolutamente nada.

LEGISLACIONES QUE PROTEGEN LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN CUBA:

Probablemente Cuba sea el país que más leyes haya dictado para el amparo de los niños y los jóvenes:

—Constitución de la República de Cuba: proclamada el 24 de febrero de 1976.

—Código de Familia (Ley 1289 de 14 de febrero de 1975): regula jurídicamente las instituciones de la familia.

—Decreto Ley 76/84 y Resolución ministerial 48/84: crea la Red Nacional de Centros de Asistencia Social, para alojar a menores sin amparo familiar y la institución de familias sustitutas.

—Decreto Ley 64/82: Sistema para la atención a las personas menores de 16 años que presenten trastornos de conducta. Objetivo: orientación o reeducación de esas personas.

—Código de la Niñez y de la Juventud (Ley No. 16 de junio de 1978)

—Ley No. 24 de Seguridad Social, de agosto de 1979: protección al trabajador, a su familia y a la población en general, mediante el sistema de Seguridad Social y un régimen de Asistencia Social

—Código del Trabajo (Ley No. 49 de diciembre de 1984: especial protección para los adolescentes que excepcionalmente se incorporan al trabajo.

—Decreto Ley No. 151 de 17 de mayo de 1989: crea la red de Escuelas de Oficios, para incorporar al trabajo a jóvenes sin vínculos docentes.

—Ley de Maternidad de la Trabajadora (Ley No. 1263 de 14 de enero de 1974, modificada a finales de los 90 para ampliar el beneficio a la madre trabajadora)

—Código Penal (Ley No. 62 de diciembre de 1987, modificada el 26 de junio de 1997, con sanciones más fuertes para los delitos contra el normal desarrollo de las relaciones sexuales, contra la familia, la infancia y la juventud)

Fuentes:

www.elnuevodiario.com.ni

www.alianzaportusderechos.org

www.mujereshoy.com

www.oit.org

www.unicef.org

0 comentarios