Blogia
CubaHERMOSA

Ciego de Avila mostró sus producciones

 

 

 

 

 

 


A tres millones de pesos cubanos convertibles ascendió la firma de convenios entre productores y comercializadores, al finalizar la Duodécima Reunión Anual de Negocios que se desarrolló durante dos días en la ciudad de Ciego de Avila, ubicada a poco màs de 400 kilòmetros de Ciudad de la Habana.


Un jurado integrado por especialistas de diversos sectores evaluaron las piezas expositivas y otorgaron el Gran Premio a Tubos Plàsticos de Alta Densidad de la Empresa CIEGOPLAST, y reconocieron calidad e imagen competitiva en productos como: Conjunto de pantalòn y chaqueta de señora de la Empresa de Confecciones TREBOL, Vegetales Marinados, Empresa de Vegetales, Ron Varadero Añejo 15 Años, de la fàbrica Nauyù, Pasta de Tomate, de la Industria Alimentaria, los Ròtulos de la Empresa Gràfica Nùmero Dos, las Papas Fritas de la Empresa Industrial Cìtrico, y el Diseño de Construcciòn Virtual de la Obra en Tercera Dimensiòn, de la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios (EMPA), mientras que la mejor àrea expositiva resultò la de Telecomunicaciones (ETECSA)

Unas cincuenta empresas de producción y servicios de la provincia de Ciego de Avila mostraron el resultado de su trabajo. El doctor Eduardo Cueto, delegado de la Cámara de Comercio en las provincias de Ciego de Avila y Camaguey, reconoció la importancia de estos encuentros, pues según él permite el intercambio entre productores y comercializadores con el propósito de sustituir importaciones y favorecer así la balanza comercial del país.

Este encuentro de negocios durante el 2005 reportó la firma de convenios por 2. 4 millones de pesos cubanos convertibles, y al final de estos dos días, donde las empresas expusieron más de 1 000 productos, servicios y bienes, la cifra fue superior.

En la apertura de esta Reunión, con sede en el área expositiva de los logros de Ciego de Avila (EXPOCAV), Raúl Sardiñas, vicepresidente del Consejo de la Administración de la Asamblea Provincial de Gobierno, enfatizó que cada año es posible valorar los avances de este territorio, pues son más los aportes en productos, bienes y servicios a las tiendas recaudadoras de divisas y a las cadenas hoteleras del país, en primer lugar al Polo Turístico Jardines del Rey, al norte de la ciudad de Morón.

De recorrido por las áreas expositivas observamos una impresionante variedad de productos de la agricultura. Francisco Herrera Roque, especialista de la Delegación del Turismo en Ciego de Avila, aseguró que en viandas, frutas y vegetales las empresas de este territorio satisfacen en cantidad y calidad las necesidades del Polo Turístico avileño y tienen presencia reconocida en otras zonas turísticas del país durante todo el año.

También conversamos con los expositores de diversas marcas de rones producidos en la destilería de alcohol y fábrica de ron Nauyú, ubicada en el actual central Enrique Varona, antiguamente Adelaida, que fuera propiedad de la familia Falla Gutiérrez que la inauguró en 1944.

Aquí encontramos el Ron Varadero Añejo 15 Años, que resultara el Gran Premio de la Calidad en este evento de negocios durante el 2005, y las marcas Ron Nauyú Refino, Carta Blanca, Carta Oro, Añejo, Licor y Silver Dry, que a través de su calidad pretende abrirse camino en el mercado internacional y en los polos turísticos cubanos.

En Cuba el 68 por ciento de los bienes, servicios y productos que se comercializan en las tiendas recaudadoras de divisas y en los diferentes polos turísticos, son de producción nacional lo que demuestra la progresiva recuperación económica del país.


La mayorìa de estos productos,y servicios, caracterizados por su excelente presentaciòn y calidad, no estàn al alcance de la mayorìa de los avileños, pues su comercializaciòn es en divisas, lo que aùn es una de las fallas de la economìa cubana, aunque sea objetivo del Estado satisfacer las crecientes necesidades de toda la poblaciòn.

0 comentarios