Blogia
CubaHERMOSA

Hijo de Fidel Castro cumple 21 años

 

Por Roberto del Valle Menéndez

 Nacen los Joven Club de Computación un 8 de septiembre de 1987  para materializar  una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro. Inicialmente concebidos exclusivamente para los niños y los jóvenes, pero que progresivamente fueron atrayendo la atención de adultos, trabajadores, amas de casa, discapacitados, y profesionales, para convertirse en  una real opción para la familia cubana  sin importar credo, color de la piel o posición social sin pagar un centavo por los múltiples servicios que ahí se ofrecen. .

 Primero fueron 35,  y ya suman más de 600 en todo el país, incluso en zonas montañosas, comunidades apartadas y hasta en un zoológico, como es en la ciudad de Ciego  de Ávila, único con esta ubicación en el país y destinado en lo  esencial a estimular  el amor por la naturaleza y en especial por los animales.

 Hoy hay un joven club por cada 18 673 habitantes, los que también se benefician de tres Palacios de Computación ubicados en Pinar del Río, Ciudad de la Habana y Cienfuegos, así  como de cinco laboratorios móviles destinados a llevar la computación a zonas de muy difícil acceso.

La provincia de Ciego de Ávila no ha estado ajena a los beneficios de este sistema  que hoy constituye una fórmula viable en la informatización de la sociedad cubana, pues más de 1 millón  500  cubanos han pasado por sus aulas y laboratorios superándose en los más diversos cursos  que abren las puertas al conocimiento y dominio de las nuevas tecnologías.

 En Ciego de Ávila  este movimiento se inicio por la capital provincial y la ciudad de Morón, y hoy 28 prestan sus servicios  en los 10 municipios, atendidos por  154 técnicos, de ellos  37 master,  y 72 licenciados o ingenieros, mientras que el resto del personal se supera para alcanzar un nivel alto de instrucción.

 Independientemente de los múltiples  servicios, solo en cursos regulares se han graduado 58 482 avileños, mientras que en el año académico 2007-2008 otros 271  635 se beneficiaron  de  las diversas actividades de preparación  y recreación.  En este empeño porque las nuevas tecnologías  formen parte del conocimiento pràctico de cada niño,  se han organizado 145 círculos de interés en computación.

 Los Joven Club de Computación, más los laboratorios de computación existentes en  todos los niveles de enseñanza, desde el círculo infantil hasta en las universidades, forman parte de un amplio programa de informatización de la sociedad cubana.

 

0 comentarios