Blogia
CubaHERMOSA

Trabajadores avileños analizan plan econòmico del 2009

 

 

 Por Roberto del   Valle Menéndez

 Más de 128 000 trabajadores avileños  de los sectores productivos, y de servicios, participan activamente de la discusión del plan y presupuesto de la economía para el 2009.

 Entre noviembre y diciembre hay previstas 4011 asambleas donde los trabajadores  tendrán la oportunidad de decidir si están en condiciones de enfrentar el presupuesto y plan de la economía que deben acometer desde su puesto de trabajo para llegar a una mayor productividad, producción, y  eficiencia con el consiguiente ahorro de los recursos energéticos y de materias  primas.

 Los análisis deben ser objetivos  y sustentados en los argumentos suficientes que justifiquen la posibilidad de alcanzar las metas económicas previstas para el año entrante, así cómo  invertir   con eficiencia el presupuesto destinado a sectores tan importantes como Educación, Salud, Deportes, Cultura  y  Seguridad Social, entre otros.

 Se hace importante, además, en el debate obrero conocer cómo se puede ir a la  sustitución de las  importaciones y  la búsqueda  de opciones para las exportaciones en  una provincia que solo tiene 24 renglones insertados un mercado internacional tan competitivo, como  el azúcar , carbón  vegetal, jugos esenciales y concentrados, calentadores solares,  baterías intercambiadoras de calor para equipos de refrigeración, equipos y partes  de  centrales azucareros y productos de la agricultura como el tabaco, miel, pimientos y  sábila..

Este  proceso de discusión que encabeza la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y sus sindicatos, se ha hecho coincidir  el análisis de nuevas formas de pago que estimulen la disciplina laboral, la producción, el ahorro de los recursos y la calidad en bienes y servicios,  sustentado en el principio de que gane más, quien más aporte.

 En reiteradas ocasiones la máxima dirección del Partido Comunista en el país y  los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, se han pronunciado por la adopción  de medidas que vayan poniendo fin a igualitarismo y  al desamor por el trabajo, que han dañado los valores de la sociedad cubana.

 En el país hay una fuerza productiva superior a los 5 millones de personas y de ellas unos dos no aportan a la sociedad, lo que junto a un criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por casi cincuenta años desde los Estados Unidos, más el paso reciente de tres huracanes con afectaciones superiores a los 9 mil millones de dólares,  y los efectos de una crisis económica internacional, obligan a una posición más realista para poder llevar adelante el proyecto socialista de la Revolución cubana.

 Aún en condiciones muy adversas en  estos años de crisis económica  nacional debido a la desaparición del campo socialista, etapa bautizada por los cubanos como período especial,  la economía ha ido creciendo progresivamente para finalizar el  2007 con un 7,5 por ciento, y se aspiraba a un 8  al cierre del  2008. Sin embargo, si  hasta junio último los indicadores daban un aumento del 6 por ciento,  las serias afectaciones climatológicas no deben permitir un  incremento por encima del 4,3.

 Ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 11 de julio, el General de Ejército Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, recordó: Pero vale la pena repetir este concepto. "También es un concepto de validez permanente que mientras menos recursos existan, mayor disciplina se requiere y más hay que prever, planificar, organizar, exigir y ahorrar. Así lo impone con urgencia la actual coyuntura económica internacional".

 

 

0 comentarios