Blogia
CubaHERMOSA

La XVIII Feria Internacional del Libro ocupa nuevos espacios en Ciego de Avila, Cuba

La XVIII Feria Internacional del Libro ocupa nuevos espacios en Ciego de Avila, Cuba

Por Roberto del Valle Menèndez

 

Abrirá sus puertas el próximo día 5 y hasta el domingo 8, Día Internacional de la Mujer con la  puesta en venta de más de 200 000 ejemplares, de  ellos 800 títulos de novedades editoriales. La ediciòn nacional de 2010 se dedicarà a Rusia y al escritor avileño Reinaldo Gonzàlez.

 

Acostumbrados a que ya la tradicional Feria Internacional del Libro se asentara en áreas de la calle Independencia, principal vía en la Ciudad de Ciego de Ávila, ahora los avileños tienen la posibilidad de nuevos espacios para la búsqueda y el disfrute de los libros.

 

En Independencia, donde desde el 31 de diciembre último se cuenta con  un amplio y funcional Boulevard,  los libros estarán en la librería Juan Antonio Márquez y el espacio que ocupa la nueva Galería de Arte (antiguo salón de belleza Praga), mientras que en los bajos del edificio 12 Plantas se mantiene la Plaza Ciego del Alma para l a presentación de novedades y los eventos teóricos se podrán buscar en la sala  Enrique Sosa en el Museo de Artes Decorativas.

Los debates entre especialistas se dedicarán  a La Mujer chilena en la literatura, Cuatrocientos años de la literatura cubana: Tradición ensayística y conocimiento poético, y Al otro lado de la realidad.

 

También el Archivo de Historia, el Museo de Historia y la sede de la Unión de Escritorios y Artistas de Cuba (UNEAC), se sumarán a esta fiesta del libro.

 

Entre los invitados a esta Feria se encuentran los avileños Premio Nacional de Literatura Reinaldo González y  Jaime  Sarusky,  José Manuel Espino,  Aurelio Alonso,  Maylen Domínguez,  Teresa Cárdenas y Raúl Izquierdo.

 

La  Biblioteca provincial, antiguo Instituto de Segunda Enseñanza, se ha reservado para el Pabellón Tesoro de Papel dedicado a los niños y con una librería destinada a la literatura infantil. Aquí también radicará la sala interactiva.

 

Sin embargo,  las mayores posibilidades para encontrar los libros de preferencia  para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y especialistas estará en lo que ya se proyecta y se levanta como el Parque de la Ciudad : alrededor  de la conocida Turbina.

 

Hay ubicados 13 kioscos que abrirán desde las 10 am hasta igual hora de la noche, con actividades culturales colaterales,  un amplio servicio gastronòmico, y un área de juegos infantiles y de patinaje.

 

Esta XVIII Feria Internacional tendrá entre sus extensiones la fábrica de tabacos, centros penitenciarios, Instituto Superior Pedagógico Manuel Ascunse Doménech, Escuela Militar Camilo Cienfuegos,  Universidad Máximo Gómez, EXPOCAV, Hogar de Niños sin amparo filial, Universidad de Ciencias Informáticas, , Facultad de Ciencias Médicas, Hogar Materno y sala de ingreso para niños en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola. También la librería La Moderna Poesía, en la Ciudad de Morón, se beneficiará  de esta extensión.

 

 Entre el 20 y el 22 de marzo se desarrollarán miniferias en Morón, Chambas, Primero de Enero, Ciro Redondo, Venezuela, Majagua, Bolivia,  Baraguá y Florencia.

 

La  feria ha estado dedicada  a Chile, al aniversario 50 de Casa de las Américas  y a los intelectuales cubanos  Fina García  Marruz y Jorge Ibarra, mientras que para el 2010 será Rusia y el  escritor avileño Reinaldo González los homenajeados nacionalmente.

0 comentarios