Blogia
CubaHERMOSA

El Salvador: La profecía del cambio

El Salvador: La profecía del cambio

Por Roberto del Valle Menèndez

PROFECIA   SOBRE   PROFETAS

El inocente gigante justiciero
despertará de su ensordecimiento
abrirá sus profundos ojos anegados por los profetas
y los fulminará en sus propios asientos enraizados
a la derecha del Amo desenmascarado
por los siglos de los siglos
para nunca jamás. (Roque Dalton)

(http://members.tripod.com/~daltonicos)

Hoy el salvadoreño, poeta y revolucionario asesinado Roque Dalton García (1935_1975), estuviera de justa fiesta pues está comenzando a despertar “el inocente gigante justiciero”.

 La guerra termino en 1992 dejando atrás más de 75 000 muertos, y miles de desaparecidos, no pocos de ellos en verdaderas masacres de campesinos, incluyendo el asesinato del  arzobispo Oscar Arnulfo Romero en 1980. El  Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se convertía en partido político después de los acuerdos de paz de  Chapultepec para enfrentar desde otra óptica y difíciles condiciones  a quienes mantuvieron la guerra, la alianza estratégica con los Estados Unidos y llevaron a El Salvador  a convertirse en uno de los pueblos más pobres de Centroamérica.

El exguerrillero y periodista Mauricio  Funes ganaba las elecciones este domingo frente a Rodrigo Avila del gobernante Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA),  un hombre de la extrema derecha y muy vinculado a lo más reaccionario del sector militar.

Al conocer d e la victoria, Funes expresó:  Mi gobierno estará animado por el espíritu de la unidad nacional y ello exige dejar d e lado la confrontación y el revanchismo”.  Propósito muy difícil cuando la derecha después de 20 años en el poder absoluto convirtió a los ricos en extremadamente ricos, y a los pobres los hizo cada vez màs pobres, marginados y mayoritarios en la sociedad.

Según un reporte d e la agencia AFP, concluida las elecciones la derecha comenzó un proceso de “autocrítica”  pues: “ Las luchas internas en el proceso de elección del candidato que llevaría a los comicios del domingo y el desgaste acumulado en 20 años de gobierno contribuyeron a la derrota del candidato Rodrigo Ávila, según el analista y ex director de la cúpula empresarial de El Salvador, Juan Héctor Vidal. "Todos sabemos que el proceso electoral (interno) fue complicado para la derecha (...), porque hubo intereses de grupúsculos, y (...) por darle continuidad a sus propios intereses inclusive dividieron al partido", señaló Vidal”.

Mientras que en el propio reporte se reconoce, para el analista Alfredo Mena, que ARENA “ ha estado en manos de los más ricos que han trabajado para los más ricos de los más ricos". "En ese sentido, creo que el verdadero futuro de la derecha es ser una derecha popular al servicio del ciudadano común", sostuvo MENA”.

Después de 20 años en el poder absoluto ARENA le deja al  FMLN la herencia de un salvaje neoliberalismo, pues según AFP  se llevaron “a cabo privatizaciones de los bancos, de las pensiones y los servicios de electricidad y telecomunicaciones, no consiguieron reducir la pobreza ni la inseguridad ni crear empleo, lo que ha hecho que 2,8 millones de salvadoreños se hayan tenido que ir del país, buena parte a Estados Unidos, y sus remesas suponen el 17% del PIB”. (http://www.google.com/hostednews/afp/article/)

Indicadores de desarrollo económico y sociales de esta nación Centroamérica se manifiestan, entre otros índices,   en que cada  ocho días muere un niño por diarrea y 12 personas por  la violencia, la más alta del continente protagonizada en lo fundamental por pandillas juveniles, mientras su deficiente sistema de salud solo permite cuatro médicos por cada 10 000 habitantes con una tasa de mortalidad infantil de 12.7 por cada 1 000 nacidos vivos.  Según datos del 2004 correspondiente a la CEPAL un 47. 5 por ciento de su población vive en l a pobreza total y un 19 en extrema pobreza.. (Ser presidente en El Salvador. www.BBCmundo.com).

En el sitio mexicano La Jornada, en su edición de este martes, se dice: “ Hoy, este país vive una ola de violencia que se manifiesta en una tasa de 61 asesinatos por cada 100 mil habitantes, una de las más altas de América Latina y del mundo.

Cifras oficiales de 2006 indicaban un desempleo de 6.6 por ciento. Pero 43 de cada 100 personas de la población económicamente activa sobreviven subempleadas o con actividades como ventas ambulantes y trabajos temporales.” (http://www.jornada.unam.mx)

A toda esta situación se suma que el gobierno de ARENA fue el único que en Latinoamérica apoyó con tropas la intervención de Bush en Irak, algo que debe finalizar con la toma de posesión del frente Farabundo Martì.

El reto es grande y aunque el electo presidente Mauricio  Funes ha confirmado que trabajará por mantener las buenas relaciones con los Estados Unidos, su mirada, en búsqueda de mejoras en el nivel de vida de su pueblo, debiera encaminarse al Sur,  a la fórmula de integración de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA)  e incluso formar parte del Banco del Sur, proceso que tendrá sus obstáculos en un gobierno de alianzas pues el   Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no constituye mayoría.

Hay una afirmación del prestigioso politólogo Noam  Chomsky que no se puede obviar si se decide optar por ese camino: “El ALBA suele ser descrito como una alternativa al Tratado de Libre Comercio de las Américas patrocinado por los Estados Unidos, pero lo términos son engañosos. Debe ser entendido como un desarrollo independiente, no como una alternativa”. (www.jornada.unam.mx). Y esta posibilidad  no la debe olvidar la nueva dirección de gobierno de El Salvador. La izquierda suma otro punto en América Latina.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios