Blogia
CubaHERMOSA

La crisis llega a las escuelas de los Estados Unidos. Y Cuba, qué?

La crisis llega a las escuelas de los   Estados Unidos. Y Cuba, qué?

Por Roberto del Valle Menéndez

 

Esta información fue tomada de  El Nuevo Herald, donde se hace referencia a una situación que se comporta cotidiana en  los Ángeles, en el Estado de California,  considerado por si sola la octava economía del mundo.

Estudiantes protestan por recortes educativos en Los Ángeles

Un grupo de estudiantes de secundaria se manifiesta contra los recortes presupuestales escolares frente a la sede del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles, el viernes 22 de mayo del 2009.

Héctor Mata / AP foto

Por E.J. TÁMARA

The Associated Press

Con carteles, guitarras, grabadoras y celulares, unos 400 estudiantes hispanos protestaron el viernes frente a la sede del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, rechazando el anunciado despido de 2.400 maestros y probable aumento de índice de alumnos por aula debido a la crisis estatal presupuestaria.

Sentada en la grama, Tania Pulido, del 10mo grado en el Santee Education Complex, lamentó que sus maestros de biología y geometría hayan sido notificados como probables bajas del déficit presupuestario de 596 millones de dólares que enfrenta el distrito para el próximo año escolar.

"Ellos me han ayudado y ahora se van", dijo Pulido, sosteniendo un colorido cartel que rezaba, "No notas de despido, recortes dañan a muchachos".

"Todo va a ser peor de como ahora está", se lamentó.

Los alumnos, casi todos de cuatro secundarias diferentes, dijeron que rechazan el despido de maestros porque esos puestos no serían llenados sino que, para llenar ese vacío, se aumentaría el índice de alumnos por aula, el cual es ahora de entre 18 y 20.

"Creo que como está, no estoy recibiendo la educación que merezco", dijo Oscar, alumno del grado 10 en la escuela Santee que no quiso dar su apellido por temor a ser castigado por faltar a clases. "Exigimos que paren de hacer esto".

La junta del distrito escolar aprobó el mes pasado el despido de hasta 2.400 maestros y otros 2.000 trabajadores para equilibrar el déficit presupuestario.

Alrededor de 400 estudiantes de Santee se reunieron afuera del plantel a eso de las 7 de la mañana y luego caminaron varios kilómetros hasta la sede del distrito, en el centro de Los Angeles, dijo Mike Barrientos, del grado 10 de Santee.

Coreando consignas y levantando carteles que decían: "Salven a nuestros maestros" y Somos humanos", estudiantes de las secundarias Manual Arts, West Adams, y Lincoln -todas escuelas con estudiantados predominantemente hispanos- también protestaron antes del medio día afuera de la sede del segundo distrito más grande del país.”

(http://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/story/456562.html#comment)

Y uno se cuestiona: ¿ Cómo es posible esta realidad en la nación más poderosa del mundo?

La  actual crisis estructural capitalista nacida en los Estados Unidos y que hoy estremece al mundo, sin excluir a Cuba, adopta medidas de emergencia para salvar al sistema y para ello no importa el cierre de industrias, el recorte del presupuesto para la salud o el despido de maestros.

 Un despacho de Prensa Latina, desde Washington, del 28 de mayo, publicado en el sitio español www.larepublica.es con el titulo   Protestan maestros de Estados Unidos ante deterioro de sistema educativo   puntualiza:”  El Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA) protestó por los despidos anunciados en medio de los problemas presupuestarios que enfrenta el sistema educativo angelino, señala hoy el diario La Opinión.

Los manifestantes quieren evitar la expulsión de miles de profesores, y alegan que si no se movilizan ahora los que más perderán serán los estudiantes, destacó el rotativo californiano

Profesores, alumnos y padres de familias se congregaron este martes en las afueras del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) para unirse a las protestas.

La Junta Directiva del LAUSD durante una reunión ayer escuchó comentarios, en su mayoría de maestros, que recriminaron el envío de miles de cartas de despido.

David Goldberg, representante de UTLA, expresó que queda un mes antes de salir de vacaciones y por ello están presionando para que no hayan tantos desempleados.

"A partir de julio estarán despidiendo a miles de maestros y cuando los niños regresen en septiembre las condiciones de clases serán peores", alertó Goldberg.

Por su parte, Jasmine Segovia, profesora de matemáticas de la escuela intermedia Charles Maclay, manifestó su descontento por el inminente despido de 23 profesores de esa escuela, casi la mitad de su plantilla.”

Otro reporte consigna: Detienen a maestros en EEUU que protestaban por despidos, y expresa:” Los Ángeles, Estados Unidos, 15 May. ABN.- Decenas de maestros de la ciudad de Los Ángeles, estado de California, Estados Unidos (EEUU), fueron arrestados este viernes, durante una protesta contra los posibles despidos incluidos en un drástico plan del gobierno estatal para superar el déficit fiscal.

Unos 40 maestros y el presidente del Sindicato del magisterio, AJ Duffy, fueron encarcelados mientras protestaban ante la sede de los Angeles Unified School District, la autoridad de escuelas públicas, informó la agencia AFP.

“Nos han detenido por enviar un mensaje al distrito y a la ciudad de que ellos sí tienen el dinero” para pagar a los maestros, denunció Duffy.

El dirigente remarcó que “los padres se van a molestar cuando el próximo año envíen a sus hijos a clases con 50 y 60 alumnos”.

La excusa que esgrimió la policía para detener a los manifestantes fue que bloquearon una calle pública.

La manifestación se llevó a cabo después de que la administración de escuelas públicas de Los Ángeles votara a favor de despedir a miles de trabajadores del sector educativo, con el fin de superar un déficit de 600 millones de dólares que tiene el estado.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, señaló que su región afrontará una serie de recortes “profundos y dolorosos” para atenuar el déficit fiscal y propuso vender a capitales privados el coliseo de Los Ángeles, la prisión de San Quintín y terrenos para ferias, además de recortes en educación, salud pública y sistema carcelario.

El gobernante propuso recortar 3 mil millones de dólares del presupuesto destinado a la educación, lo cual incluirá despidos y una reducción de cinco días del año escolar.

Desde que el gobernador republicano Schwarzenegger llegó a California, en el estado comenzó una fuerte crisis, llegando a ser una de las regiones que mayor desocupación tiene en el país, con 9,3%.”

(http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=182174&lee=16)

En el sitio digital La Opinión, de Los Angeles, se publicó: Maestros se unen contra recortes.

“Nunca antes una cantidad tan alta de docentes había compartido la preocupación de saber que el próximo año pueden no estar en el salón de clases. Mientras que mañana es el último día que los distritos escolares tienen para enviar avisos a quienes están más cerca de ser despedidos, hasta ayer la Asociación de Maestros de California (CTA) contabilizaba 26,590 notificaciones.

Es decir, nueve de cada 100 maestros que imparten la enseñanza básica en los planteles públicos de California corren el riesgo de perder su empleo, ante los 11,600 millones de dólares que serán recortados en el sistema educativo durante los próximos 15 meses.

Comparado con quienes recibieron un aviso similar el año pasado, la cifra casi se ha triplicado: en aquel entonces, unos 10 mil maestros fueron notificados y de ellos cerca de la mitad fueron despedidos. Lo que resta saber es cuántos perderán el trabajo esta vez, lo que ha creado mayor incertidumbre entre los docentes.”

 (http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/3/14/maestros-se-unen-contra-recort-114220-1.html)

.El reconocido actor Schwarzenegger, devenido gobernador de California, adopta medidas para enfrentar la crisis sin afectar los millones de los poderosos. Y así se actúa dentro de los cánones del sistema.

Y después  de contactar con esta realidad, que no es lo particular de un Estado  de la unión, uno se pregunta: ¿Y qué pasa con maestros, alumnos y escuelas en la Cuba que también recibe los efectos de esta crisis capitalista globalizada?

Ninguno de los más de 13 096 centros educacionales han sido cerrados, ni uno, ni tan siquiera los internos; los  más de 251 274 docentes se mantienen asistiendo a clases, ni a los 107 510 docentes que en el país realizan su maestría en ciencias pedagógicas se les ha suspendido su capacitación.

Cuba  tiene sus obstáculos, no  solo dados por la actual crisis, sino, también, por los efectos acumulados del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a la Isla por los Estados Unidos y una crisis económica nacida desde los ’90 por la caída del campo socialista, y sin embargo, la Educación, y la Salud  han sido protegidos por el Estado.

Cuba, con su Revolución, tiene sus encantos, y su magia, para resistir y avanzar.  Y esto, qué difícil es comprenderlo para los enemigos de la Revolución.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios