Blogia
CubaHERMOSA

Honduras: Republicanos Vs. Demócratas

Honduras: Republicanos  Vs. Demócratas

Por Roberto del Valle Menendez

Quizás por vez primera  en el Congreso d e los Estados Unidos  hay un fuerte cuestionamiento entre republicanos y demócratas con respecto a un golpe de estado en una nación latinoamericana. La historia  confirma que detrás de cada uno de ellos siempre estuvo la Agencia Central de Inteligencia con aprobación del  Gobierno.

No hay excepción.

 Sin embargo, a partir del golpe  de estado político-militar el 28 de junio en Honduras,  los criterios han sido divergentes en el seno del Congreso de los Estados Unidos. Desde un primer momento el Presidente Barack Obama condenó el hecho y llamó a restituir en su puesto a Manuel Zelaya. La Canciller  Hillary Clinton  en su primera reacción declaró: "Las acciones tomadas contra el presidente de Honduras Manuel Zelaya viola los preceptos de la Carta Interamericana de la OEA, que todos reafirmamos en Honduras recientemente.

"Esto debe ser condenado por todos. Llamamos a todas las partes en Honduras a respetar el orden constitucional y el imperio de la ley y a comprometerse a resolver sus disputas política de manera pacífica.". (http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/42735-clinton-condena-golpe-en-honduras.html)

 

Pero han ido pasando los días. Los golpistas afirman categóricamente que todo no es más que una “sucesión”, mientras los militares no han dejador de reprimir al pueblo con muertos, heridos y  detenidos. Los medios de comunicación  solo reflejan la realidad impuesta por el gobierno de facto y se realiza toda una campaña mediática para involucrar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez en los sucesos que tienen lugar en esa nación centroamericana. También los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Cuba están en el centro de los ataques.

Por otro lado el pueblo sigue en pie de lucha reclamando el regreso de su legítimo Presidente.

 

Impulsada por la OEA, en Costa Rica, con la mediación de su presidente Oscar Arias, Premio Nóbel de la Paz, se trató de buscar una salida negociadora pero fracasó ante la negativa de los golpistas de no aceptar el regreso de Manuel Zelaya a la Presidencia, sin condiciones previas.

 Mientras en el Congreso de los Estados Unidos, el Presidente Obama recibe fuertes críticas de los republicanos por no apoyar a los golpistas.

 Este viernes,  y desde  Washington, la agencia AFP circulaba este titular:

 “ EEUU comete un error al alinearse con Venezuela en el caso Honduras”.  Y se puntualizaba: “Congresistas republicanos fustigaron el viernes al gobierno estadounidense por afirmar que en Honduras hubo un golpe y alinearse así con países como Venezuela y Bolivia, pero sus pares demócratas rechazaron esa postura y exigieron el retorno del derrocado Manuel Zelaya.”

El campo de batalla fue  la Cámara de Representantes. Los legisladores republicanos Connie Mack y  Chris Smith  fueron muy críticos. Uno de los  comentarios decía: "Al llamar a esto un golpe y con peticiones de que sea reinstaurado Zelaya, el gobierno (estadounidense) ahora se pone del lado de Chávez, Morales y Ortega, y no del lado del pueblo hondureño".

El propio reporte de AFP agrega: “Pero los demócratas afirmaron que lo ocurrido en Honduras fue un golpe y felicitaron la postura del gobierno de Obama, quien suspendió la ayuda militar al gobierno de facto y sigue respaldando los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver el conflicto.

"Nuestro continente no puede tolerar lo que básicamente es un golpe de Estado", dijo el demócrata Eliot Engel, jefe de la subcomisión para América Latina de la Cámara, que realizó la audiencia. Engel dijo que Zelaya "no escuchó" al "sistema político en su totalidad que expresó su preocupación" cuando buscaba una reforma de la Constitución, que según sus detractores perseguía como fin su reelección. Pero "esto no quiere decir que aquellos que lo derrocaron son unos ángeles", ironizó.

Engel estimó que lo correcto para salir del atolladero es que el presidente derrocado vuelva al poder para terminar su periodo y se realicen elecciones "en las que Zelaya no pueda optar a una reelección".

(http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gA_WNDbNKpzaktEuwtnSKv9Jo-Bw)

 

La camada de republicanos opuestos a los cambios democráticos y revolucionarios que se suceden en América Latina y el Caribe, como los legisladores Ileana Ros-Lehtinen, los hermanos Mario y Lincoln Díaz-Balart ,Dana Rohrabacher  y Thad McCotter también han condenado enérgicamente la postura conciliadora de Obama.

 

El pasado 7 de julio, desde Moscú, la agencia  RIA Novosti, daba  a conocer declaraciones de Barack Obama donde enfatizaba:” El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró hoy en la capital rusa que Washington apoya al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, porque fue elegido democráticamente por el pueblo.

"Aunque el presidente Zelaya se permitía la retórica antiamericana, lo apoyamos porque fue elegido democráticamente por el pueblo y debemos respetar esa elección guste o no guste", dijo Obama al intervenir hoy en la Escuela de Economía de Moscú.

. "Estados Unidos está interesado en que triunfen gobiernos democráticos capaces de defender los derechos de sus pueblos. No somos un país ideal ni mucho menos, pero existen valores universales que nos permiten perfeccionarnos".

(http://sp.rian.ru/onlinenews/20090707/122247633.html)

 Aún cuando Obama se ha mantenido fiel a su retórica, la realidad es que las medidas adoptadas por su  Gobierno no han sido lo suficientemente enérgicas para restituir a Manuel Zelaya en la Presidencia. Los Estados Unidos que convirtió a Honduras en su centro de operaciones contra los movimientos revolucionarios en el área, incluso contra la Revolución cubana, tiene dominio económico y militar sobre esa nación, y esa realidad  puede definir  la permanencia o no de Roberto Micheletti en el poder.

Hay una sentencia del Comandante en Jefe Fidel Castro aparecida en su Reflexión Un error suicida, del propio 28 de junio, día del golpe militar: “Los golpistas hondureños ni siquiera respiran sin el apoyo de Estados Unidos”.

(http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2009/06/28/un-error-suicida/)

 Y están respirando.

 

 

0 comentarios