Blogia
CubaHERMOSA

EEUU rediseña su estrategia antiterrorista

EEUU rediseña su estrategia antiterrorista

Por Roberto del Valle Menéndez

Confieso que cuando vi ese titular en  El Nuevo  Herald de inmediato  pensé  en la libertad incondicional de  los Cinco Héroes cubanos que llevan más de 10 años prisioneros en cárceles d e los Estados Unidos por acciones antiterroristas. Pensé en la sensatez, la lógica  y la justicia del actual gobierno  de Barack Obama en poner en libertad, por decreto presidencial,   a  Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y a René González después  que la  Corte Suprema de Justicia objetó la revisión del caso.

 También  ese titulo me sugirió que desde el Departamento  de Estado de los Estados Unidos se rechazaba definitivamente la inclusión de Cuba en la lista negra de naciones terroristas, pero fui más lejos y me dije que había llegado el final para las múltiples organizaciones terroristas, llamadas anticastristas, que  existen en Miami para promover la caída de la Revolución. Veía a Posada Carriles y a Orlando Bosh, entre muchos otros,  respondiendo ante la justicia por sus crímenes contra el pueblo cubano y la humanidad.

 Nada, absolutamente nada, de eso está en la anunciada estrategia antiterrorista. John Brennan, asesor del presidente Obama para la Seguridad Nacional y contra  el Terrorismo, el pasado jueves, expresó: “La estrategia a largo plazo más efectiva para salvaguardar al pueblo americano es la que debe promover un futuro en el que los jóvenes nunca consideren sumarse a un grupo extremista en primer lugar y donde siempre rechacen la idea de tomar un arma de fuego o ponerse un chaleco de explosivos’’.

En l a información aparecida en El  Nuevo Herald, se agrega: “El gobierno de Barack Obama ha diseñado una doble estrategia para derrotar el terrorismo: se trata de fundir los ataques militares contra los insurgentes con un compromiso para el desarrollo económico y la ayuda política a los países considerados como santuarios de los grupos militantes.

John Brennan, un alto asesor de la Casa Blanca, dijo el jueves que EEUU tiene que recurrir a su poderío económico para ayudar a las naciones a fortalecer su seguridad y disuadir a sus ciudadanos de recurrir a la violencia. Citó a Somalia como un ejemplo.”

Este asesor afirmó, además, el rechazo del Presidente al concepto acuñado por  Bush de ``guerra global contra el terror’’, pues se da la impresión de que los Estados Unidos está en guerra con todo el mundo.

(http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/story/513867.html?addcomment=true;#recent_comm)

En primer lugar, es muy difícil  que en la coyuntura internacional actual donde pese a la crisis estructural capitalista los ricos no dejan de ser ricos y los pobres están más preñados de miseria, desempleo e insalubridad se pueda llegar a ese nivel de bienestar donde se ponga fin a las guerras por petróleo, agua, tierras fértiles o zonas de influencia.  El terrorismo tiene su germen en ese nivel de pauperación del ser humano, pero también en el deseo hegemónico de un único pensamiento y  sistema social.

 Así, desde los Estados Unidos, y  en particular desde Miami, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), el  Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), Hermanos al Rescate, la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506),  la paramilitar Alpha 66, y  el  Partido Unión Nacional Democrática (PUND), entre muchas otras de diversas tendencias, apuestan por la caída de la revolución por métodos pacíficos o violentos. Y eso es terrorismo.

 Pero también desde Miami se organiza  y   apoya   la destrucción de las causas revolucionarias en  Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, se le ponen zancadillas  al proceso integracionalista latinoamericano y caribeño alejado de los Estados Unidos, se proyecta una Colombia con similar función a Israel en el Medio Oriente y  con el reciente golpe militar en Honduras se programa un retroceso  en los acontecimientos democráticos y revolucionarios en el área.

 La anunciada  estrategia antiterrorista   del actual Gobierno  de Barack Obama no aporta  nada novedoso con respecto a las naciones Latinoamericanas y Caribeñas. Las proposiciones de respeto  a la diversidad, al entendimiento común, y al  diálogo sincero expuestas por el Presidente norteamericano en la V Cumbre de las Américas en  Trinidad y Tobago, el pasado abril, no han pasado de promesas.

 Fuentes:

http://www.antiterroristas.cu/

http://www.terra.com.ar/canales/internacionales/143/143647.html

 http://latino.msn.com/noticias/articles/articlepage.aspx?cp-documentid=727847

http://www.telesurtv.net/noticias/contexto/110/como-financia-el-gobierno-de-estados-unidos-al-anticastrismo-europeo/

http://pcmadrid.org/index.php?option=com_content&view=article&id=225&catid=13&Itemid=2

 

0 comentarios