Blogia
CubaHERMOSA

Ciego de Ávila al 26 de Julio (I Parte)

Fue en el 2002 cuando la provincia celebró por última vez, con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro,  un acto nacional por el 26 de Julio. Para los avileños es un reto volver a esa fiesta que solo se logra con resultados integrales en el trabajo.

La actual condición de provincia Destacada en esta emulación fue un estímulo para  un pueblo trabajador que bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba tiene objetivos bien trazados para lograr un superior bienestar de los avileños pese a que aquí no se está ajenos a los embates de la actual crisis económica capitalista y a los efectos del bloqueo económico, financiero y comercial  que se recrudece desde los Estados Unidos.

En el territorio, puede decirse que desde el 2008 comenzó todo un movimiento político denominado "¡Sin perder un día!", que si bien no encierra una barita mágica para dar solución a  todos los problemas que se acumulan en Ciego de Ávila, si ha contribuido a avanzar en lo económico y social, y si no se dan pasos  más rápidos, independientemente  de la falta de recursos materiales,  es por la ineficiencia de directivos de empresas y organismos que detrás de la burocracia y del centralismo ocultan  su inercia e irresponsabilidad.

No hablemos de los  resultados con los que se concluyó el 2009, que con excepción d e la zafra azucarera, por lo general  fueron  positivos en todos los renglones socioeconómicos. Ahora en la marcha segura hacia un acto central  nacional por el 26 de Julio  la mortalidad infantil, tradicional Talón de Aquiles de la salud en el territorio,  se comporta en 3,9 por cada mil nacidos vivos, cifra sin precedentes para esta etapa con los  municipios de Bolivia, Majagua, Baragùa y Florencia con cero en este semestre.  Pero esto no es un golpe de suerte pues al cierre  del  año anterior  estuvo en 5,8 que aunque superior a la media nacional de  4.8, resultaba la mejor en los últimos tres años. Tampoco se reportan casos en la mortalidad materna.

Importantes inversiones, más la dedicación de médicos, especialistas,  enfermeras y técnicos,  en los hospitales  Antonio Luaces Iraola y Roberto Rodríguez El Vaquerito, en  las policlínicas, hogares maternos y en los consultorios del médico y enfermera de la familia en función de la perfección el programa materno infantil contribuyen a ese logro.

En el territorio se concluyó este primer semestre con un buen comportamiento en la ejecución del presupuesto de Estado, la producción mercantil supera los 776.7 millones de pesos, la productividad del trabajo es aceptable  aunque no resulta la idónea, mientras la correlación salario medio-productividad también se manifiesta de forma positiva.

En este avance se reconoce la buena marcha del plan de inversiones que ya asciende en su ejecución a más de  137.8 millones de pesos, de ellos 52.7 millones en moneda libremente convertible, dedicadas en lo esencial a la Salud, Educación, las viviendas y obras para la infraestructura que garanticen el   desarrollo económico.

Solo en la construcción de viviendas de  1 600 previstas para el actual año, ya se ejecutaron poco más de  540, no pocas de ellas por esfuerzo propio aunque mucho más se hubieran podido levantar por no ser por la falta de imprescindibles recursos materiales, los que en el mercado estatal tienen precios muy elevados por lo menos para los más necesitados.

0 comentarios