Blogia
CubaHERMOSA

Ciego de Ávila al 26 de Julio (Final)

Esta provincia   no solo tiene  resultados en la producción de alimentos, fundamentalmente agropecuarios, en la protección y conservación del medio ambiente, en su industria alimentaria, en la salud, educación o en el deporte.  También va adquiriendo otra imagen.

Ahora, cuando solo faltan  pocos días para festejar un 26 de Julio, Día de la Rebeldía  Nacional y de que esta provincia alcanzara la condición de Destacada en la emulación  nacional por esta efeméride,  las fachadas de las vías principales adquieren tonos diferentes y alegres.

A esto se suma la existencia, en la capital provincial, de un funcional boulevard y de un Parque, en la conocida turbina, que atraen la atención de avileños y visitantes aún cuando la calidad en los servicios gastronómicos puede ser mejor y los precios más asequibles a la mayoría de la  población. Aún así  en  esta última área las ofertas de recreación y gastronómicas son muy variadas en un ambiente muy agradable.

Acciones similares también se han hecho  en las capitales de otros municipios, como el boulevard en Chambas , que no es dela aceptación de la mayoría de su población que ve limitada su área de combate en el tradicional enfrentamiento entre los barrios El Gallo y El Gavilán o el de Morón, sin valor estético  y funcional , por solo citar estos dos ejemplos. Ningún territorio quedó fuera de una tarea encaminada a dar belleza. Vale decir, que aún con  la presencia de las secuelas del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos  y de la crisis  económica capitalista, en l a provincia se han impulsado o terminado más de 400 obras de pequeña, mediana o de gran envergadura  en saludo  al 26 de Julio  algunas de ellas cuestionadas en su  calidad ante la premura de cumplir con la efeméride.

(http://www.ain.cu/moncada50/principalmoncada.htm)

¿Cómo tantas obras? La respuesta ha estado en el uso eficiente del presupuesto del Estado, en el ahorro de cada recurso, el control, la disciplina y una exigencia sistemática  porque todo salga bien y con calidad, propósitos no siempre alcanzados. Sin embargo, vale reconocer  que ese bloqueo económico, financiero y comercial, que no es ficción,  también lo podemos violar si se impone el trabajo, la organización y el uso racional y óptimo de cada medio material dispuesto para la producción o los servicios.

Sin perder un día ¡, movimiento político y movilizativo impulsado  por iniciativa de la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila permitió que al cierre de 2009 colectivos de trabajadores y directivos  del Ministerio de Comercio Interior, que incluye a los gastronómicos y de los servicios, los de  la Industria Ligera,  d e la Industria Básica,  Vivienda,  tecnología y medio ambiente,  cadena de tiendas y centros de servicios en divisas (CIMEX), de la Agricultura, de la Educación Superior, Aeronáutica Civil, Recursos Hidráulicos e Industria Alimentaria,   estuvieran en los primeros lugares de la emulación nacional, mientras que en l a provincia ese lugar le correspondió integralmente a los municipio de  Chambas, sede del acto provincial por el 26 de Julio,  Bolivia  y Morón.

Solo 11 organismos  se situaron entre los primeros lugares de la emulación,  de 29 en competencia, lo que demuestra que mucho queda por alcanzar y consolidar entre los avileños que tienen como meta llegar a celebrar en el 2011 el acto central nacional por el 26 de Julio. Educación que no se consolida integralmente en la calidad del proceso docente educativo, Salud que no estabiliza su programa materno infantil aunque demuestra que marcha  por ese camino,  un esquema de sustitución de importaciones y de incremento  en las exportaciones  que marcha con lentitud y  la industria azucarera lejos  de los indicadores de eficiencia, son factores, aunque no los únicos, que pueden  empañar  esa aspiración.

Esa es una realidad que no puede enmascarar  los resultados económicos más significativos que avalaron  a la provincia en el 2009. Se llegó a  producir más de 336 871 toneladas de viandas, hortalizas, granos y frutas; con una cifra récords de 115 millones de huevos y más de 12 700 toneladas de carne de cerdo, todo ello destinado a la alimentación del pueblo, mientras que en el  programa de frutales, se sembraron 1 702 hectáreas, fundamentalmente de guayaba, frutabomba, mango y piña.

Se entregó más de 200 toneladas de arroz para la canasta básica, sustituyéndose importaciones. Para el 2010 el compromiso es llegar a las 4 000 toneladas a la canasta básica.

Otro buen resultado fueron  los 19 millones de litros de leche, todo un récord, de los cuales se vendieron al Estado más de 17 millones, aunque existe potencial para producir mucho más.

Los requerimientos de la vivienda, una de la mayores exigencias de los avileños, se beneficio con  500 viviendas por encima de las 1160 planificadas, y en el  plan de Inversiones del territorio  se ascendió  a 102.2 millones de pesos en moneda total y de ellos 23.5 millones en divisas con un destino muy puntual a la Educación, Salud y la vivienda.

Se concluyeron, además,  más de 50 obras que constituyeron  inversiones para el beneficio directo del pueblo, mientras que otras 28 fortalecieron  el desarrollo empresarial de la provincia en aras de brindar, en un mediano o largo plazo, un mejor servicio a nuestra sociedad.

Todos estos resultados no satisfacen las demandas de los avileños, pero marcan el camino  a un superior nivel de vida en el territorio. Sin perder un día, un movimiento entre los trabajadores y sus directivos que exige de un de trabajo eficiente, de ahorro, de control, productividad y calidad no puede perder el impulso y el entusiasmo que ha acompañado a los avileños, los que tienen por delante el objetivo de un 26 de Julio nacional en el 2011.

Así debe ser.

0 comentarios