Blogia
CubaHERMOSA

En Ciego de Avila, Cuba, Simposio Internacional de Artroscopia del hombro

Con la participación de 60 delegados  nacionales y de científicos de Estados Unidos y Suiza, comienza hoy  en Ciego de Avila, Cuba, el V Simposio Anual Internacional de Artroscopia del Hombro con sede en el Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola y la Facultad de Ciencias Médicas  Doctor José Aseff  Yara.
Promovido por la Clínica Shoulder-Care de Berna, Suiza y la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, este encuentro,  según el doctor  Antonio Raunel Hernández, Jefe de los Servicios de Ortopedia  en Ciego  de Ávila, tiene entre sus objetivos el perfeccionamiento de la técnica de cirugía artroscópica para elevar la calidad de vida en personas con hombros dolorosos, luxaciones racidivantes, tendinitis calcificada u otras afecciones en esta articulación.
Se persigue, además,  la capacitación de los especialistas del territorio y del país, incentivar la investigación en este campo y  desarrollar el intercambio de especialistas con instituciones internacionales como ya sucede con la Clínica Shoulder-Care.
El evento,  previsto hasta el 26 próximo, se inicia con la valoración de un grupo de pacientes previstos para tramiento quirurgico por parte del doctor  Eduard Buess , de Suiza,   y se incluye demostraciones prácticas, exposición de trabajos científicos y talleres, donde también se contará con  l a presencia  de especialistas de la Universidad de California, en los Estados Unidos, encabezados por el profesor  Wuilliam Stetson, .
Este simposio está en correspondencia con el programa de desarrollo en el país de la cirugía del mínimo acceso, que en este caso reduce los riegos en complicaciones con infección, sangramiento y acorta la estadía  postoperatoria a solo 48 horas, entre otras ventajas.
Desde el 2003, fecha de inicio de la técnica Artroscópica del hombro en en la provincia,  más de 50 casos han sido operados con excelentes resultados.
Roberto del Valle Menéndez

0 comentarios