En Cuba nadie tiene seguro mèdico. ¿Y en los Estados Unidos?
Por Roberto del Valle Menèndez
Uno de los “valores” más recurrentes del sistema de salud en los Estados Unidos es la existencia del seguro mèdico. En el período presidencial de Bush los recortes presupuestarios afectaron este derecho, no los de mantener las guerras, y la crisis económica actual lo ha puesto en conflicto con toda la sociedad.
El Presidente Barak Obama heredó esta realidad y aunque ha propuesto un programa de beneficio para la salud y en particular para los más pobres, “mientras el palo va y viene” millones lo están perdiendo, y en primer lugar los emigrantes hispanos.
En el diario digital Hoy. Nueva York ( http://www.impre.com/hoynyc/home.php), hay una información de este domingo donde se dice: Difícil acceso a seguro médico.
Se puntualiza, según un despacho de Associated Press desde WASHINGTON, DC, que cada día son menos las empresas que ofrecen esta opción y se subraya: “Los trabajadores estadounidenses --cuyos impuestos costean enormes programas federales de salud-- están siendo afectados como ningún otro grupo por las altas primas de los seguros médicos privados, que están subiendo a un paso más veloz que sus salarios.
Aunque casi todos los jubilados y casi el 90% de los niños tienen cobertera de seguros de salud, los trabajadores corren ahora más riesgos de no contar con seguros médicos que cuando los legisladores debatieron una reforma radical del sistema de salud en la década de 1990, dice un estudio dado a conocer el martes pasado.
El estudio realizado para la Fundación Robert Wood Johnson encontró que casi uno de cada cinco trabajadores no tiene seguro, un aumento significativo respecto a los 90, cuando la proporción era de uno de cada siete.
El problema es el costo. Las primas totales para los planes empresariales han subido seis a ocho veces más rápidamente que los salarios, dependiendo de si la cobertura es individual o familiar, dice el estudio.
Lo interesante es cuántos trabajadores están ahora sin seguro", dijo Lynn Blewett, director del centro de acceso a la información de salud pública estatal en la Universidad de Minnesota, que realizó el estudio. "En los últimos dos años hemos visto un deterioro del sistema de seguros privados de salud".
Esa es la realidad en la nación más poderosa del mundo. En el Estado de la Florida un análisis publicado por "Families USA" asevera que la actual crisis económica está afectando a todos los hispanos, sin importar nivel de ingresos. En el periódico digital La Prensa se asegura que ya en los Estados Unidos son más de 23.9 millones los hispanos que han perdido su cobertura médica.
0 comentarios