Blogia
CubaHERMOSA

Ciego de Avila regula sus inversiones

Ciego de Avila regula sus inversiones

Si usted transita por la Ciudad de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, para unos aún la Tierra de la Piña y para otros la Ciudad de los Portales, y pregunta sobre dónde debieran estar las prioridades en inversiones, la primera respuesta pudiera estar en rescatar de sus ruinas al emblemático Hotel Rueda.

“Terroristas cubanos ” inmunizan a sus niños y niñas
Quizás otros, y no pocos, lo invertirían todo en la construcción y reparación de viviendas, uno de los problemas más acuciantes para los avileños, agregarían, además, la necesidad de contar con redes seguras de albañales y de agua potable, y no faltarían, con toda razón, los que reclamen el mejoramiento urgente de calles, caminos y carreteras.

Las exigencias pueden ser muchas y variadas, pasando por la compra de más ómnibus para poner fin al colapsado transporte público, dignificar el sistema ferroviario o construir más círculos o guarderías infantiles. Es decir, los requerimientos pudieran ser interminables en correspondencia con necesidades personales o colectivas.


Sin embargo, hoy el programa de inversiones en toda Cuba pasa por una estrategia única bien definida por el General de Ejército
Raúl Castro, Presidente d e los Consejos de Estado y de Ministros, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular del pasado 20 de diciembre.

“Los planes de inversiones se han venido reorientando hacia objetivos que garanticen el incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, o sea, estamos invirtiendo en la creación de la base productiva que será capaz de hacer sostenible el socialismo, garantía insoslayable de nuestra independencia y soberanía nacional.


(http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/12/20/discurso-de-raul-castro-en-la-asamblea-nacional/)


En correspondencia con esa política en
Ciego de Ávila se trazaron las prioridades en inversiones. No se puede obviar que estos objetivos encaminados a elevar el bienestar de los avileños en tiempos de crisis se sustentan en la realidad de un bloqueo económico, financiero y comercial desde los Estados Unidos que no ha cedido en su esencia y las secuelas de la actual crisis del capitalismo, por lo que se encarecen materias primas imprescindibles, tecnologías, aumentan los precios en el mercado internacional y se reduce la capacidad en las exportaciones.

Aún así durante el 2009, gracias al esfuerzo de los trabajadores y a la exigencia por hacer cumplir el programa de inversiones, se pudo concluir más de 50 obras de beneficio directo al pueblo, y otras 28 contribuyeron a fortalecer el desarrollo empresarial de la provincia, muy comprometido con la creación de potencialidades que lleven a la
sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones.

En ese año se pudo dar mantenimiento a más de 200 objetos de obras, lo que significó la reanimación de consultorios de médicos de la familia, de hogares maternos, escuelas especiales y de los hospitales docentes Antonio Luaces Iraola y Roberto Rodríguez El Vaquerito.


El mejorar la infraestructura en el sistema de salud fue lo que permitió que en el Programa Materno Infantil la tasa de mortalidad infantil llegara a 5 por cada mil nacidos vivos, inferior al 2008, con un indicador muy favorable en el bajo peso al nacer.


Es ese un ejemplo concreto de cómo se restituye en beneficio del pueblo, las acciones de construcción e inversiones.


Con ese mismo propósito, pero con menos recursos financieros, para el presente año el plan de inversiones en la provincia de
Ciego de Ávila asciende a 83.6 millones en moneda total y de 26 millones en moneda libremente convertible, cifras muy inferiores a lo alcanzado en el 2009.

Serán construidas 1050 viviendas, cuando en el 2009 se llegó a 1 660, se terminará la reconstrucción de la escuela primaria Julio Antonio Mella, diez kilómetros de viales serán reparados integralmente, la empresa de muebles
Lidex será objeto de una modernización tecnológica y se continuarán los trabajos de reanimación del Pedraplèn a Cayo Coco, muy afectado por los huracanes del 2008, y vía esencial de acceso al Polo Turístico Jardines del Rey.

En ese Polo, uno de los más importantes en el país, también se prevé la remodelación y construcción de nuevos hoteles, mientras que el Hospital Docente Antonio Luaces Iraola, que en los dos últimos años se ha beneficiado con más de 15 millones de pesos por diferentes conceptos, mantendrá su prioridad para el mejoramiento de sus servicios.


Solo será necesario como bien expresará el General de Ejército
Raúl Castro en l a intervención ya citada, no admitir inversiones “sin un estudio de factibilidad previamente aprobado, su adecuada preparación, incluyendo los proyectos, las correspondientes licencias ambientales y de Planificación Física y definidas las fuerzas constructoras e inversionistas que las ejecutarán y pondrán en explotación de acuerdo con un cronograma definido”.

Muchos son los factores que pueden llevar a que
Ciego de Ávila, pese a múltiples adversidades materiales y naturales, pueda seguir dando pasos para su sostenibilidad económica y social. El reto está en trabajar con la estimulación adecuada para revertirla en satisfacción en los avileños.

0 comentarios