Blogia
CubaHERMOSA

Menos accidentes en Ciego de Avila


 
HASTA EL presente  Ciego  de Ávila, provincia ubicada a unos 400 kilòmetros de Ciudad de la Habana, disminuye en la cantidad de accidentes del tránsito en relación con igual  etapa del 2005, lo que le ratifica su condición de provincia de avanzada en los últimos seis años.
 
Esa posición está  avalada por una sensible disminución, cada año, en  la cantidad de accidentes, fallecidos y pérdidas materiales, sin embargo,  aún preocupa la manifestación de 31  colisiones con  2 muertos,  52 lesionados, y daños  superiores a los 15 800 pesos. Y es lógico que  para las autoridades responsables de la seguridad vial  este balance no deje de ser alarmante.
 
 Desafortunadamente no podemos ver  por  separado el incumplimiento de las leyes del tránsito de la pérdida de vidas humanas.    Es en los municipios de Ciego de Ávila, Baraguá y Morón donde más se concentran   las violaciones con sus fatales consecuencias.       
 
Como datos de interés, y que deben conducir a la reflexión, se encuentran que en el 2005   en el país se produjeron 10 375 accidentes, 940 muertos y 7 754 lesionados, cifras muy superiores a lo acontecido en el 2004. Estos números, respectivamente, significaron para la provincia el 2, 27 por ciento, el  4,15 y  el  4,33 .                                                       
 
A  menudo tanto los peatones como los conductores cometemos y vemos cometer negligencias. En ese sentido  las más frecuentes es el no  control del vehículo, como el principal origen, no respetar el derecho de vía, adelanto indebido, y las violaciones cometidas por peatones. Llama positivamente la atención que en el glosario de causas no aparece la ingestión de bebidas alcohólicas.
 
También es de elogios que lo que va del 2006 no han sido  los animales sueltos en la vía (¿serán más responsables sus dueños?), los bicicleteros y tractoristas, quizás por un toque de suelte, los autores de accidentes.
 
Resulta imprescindible un llamado consciente y concreto a las personas sobre las que cae la responsabilidad de conducir, pues  es importante  respetar las señales existentes en zonas puntuales como son: Carretera Ciego-Morón en el tramo entre el  Sanatorio del Sida hasta Modesto Reyes; Carretera Ciego-Ceballos, en  el trayecto  Fábrica de Conserva Antillana hasta Grego; Carretera Ceballos Ciro Redondo, y  Cementerio de Ranchuelos a la Academia de Ciencias en Falla.
Estos tramos deben tenerse en cuenta por los cientos de turistas que de las màs diversas naciones visitan este territorio en busca de sus hermosas playas en los cayos Coco y Guillermo, o de otras opciones de recreaciòn o de contacto con la poblaciòn.
 
En esos puntos se concentran las estadísticas más alarmantes de choques, vuelcos y muertes, con una representatividad significativa los martes,  jueves y  sábados.  A partir  de este análisis  es importante que en esos lugares, y días, sea superior  la vigilancia  por parte de las autoridades del Tránsito, lo que no siempre sucede.
 
Es imprescindible que en la provincia las autoridades del Trànsito sean más exigentes con respecto a las normas técnicas para el transporte masivo de personal, capacitar instructores de Tránsito en cada municipio,  restablecer u ubicar señales en los puntos establecidos, no permitir violaciones en lo  tocante al estado técnico de los vehículos y que las  administraciones se responsabilicen  con el adiestramiento de sus choferes.
 
 
Está comenzando el  año.  A los directivos de empresas y organismos, choferes y peatones, cada cual con sus cuota de  responsabilidad, le corresponde adoptar las medidas organizativas, disciplinarias y técnicas que  permitan mirar  al mañana con la seguridad de que cada accidente se puede evitar.
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
     
 
 
 

0 comentarios