Blogia
CubaHERMOSA

Una empresa cubana de éxitos

A unos 10 kilómetros de la ciudad de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, en la carretera al poblado de Ceballos, existe la empresa más diversificada de todo el sistema Agrícola en el país.

Es la Empresa Citrícola Ciego de Ávila.

Fue desde el Estado de la Florida, en Norteamérica, que a principios del pasado siglo se trajeron las primeras posturas de naranjas que se convirtieron en grandes extensiones propiedad de colonos norteamericanos que apreciaron de inmediato la fertilidad de estas tierras de arcilla roja y con un rico manto freático.

En su niñez Richard Nixon, quien llegó a ser Presidente de los Estados Unidos, corría por estos campos acompañados de sus padres en épocas de vacaciones. Esta historia de norteamericanos y ricos cubanos propietarios de los naranjales de Ceballos tuvo su fin con el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.

La etapa del llamado período especial, crisis económica en Cuba, desde inicios de los años ´90 marcó la caída de esta empresa, pues sus plantaciones carecieron de fertilizantes y de otros recursos imprescindibles para mantener su producción citrícola.

La conversión del turismo en la locomotora de la economía cubana hizo que comenzara a renacer la agricultura como sustento para ese desarrollo, y evitar progresivamente la importación de alimentos que eran posibles producir en el país.

La Empresa Citrícola de Ciego de Ávila, ubicada en Ceballos, no estuvo ajena a ese impulso y hoy es la más diversificada del sistema agrícola de Cuba. Con una extensión superior a las 5 000 hectáreas y más de 4 500 trabajadores vinculados a los más diversos tipos de propiedad, incluyendo el campesino independiente, produce naranjas, toronja, limón, mandarina, aguacate, guayaba, fruta bomba (con certificado de calidad), tomate, vegetales, tabaco, sàbila (para la producción de cosméticos en Alemania) y ganado de ceba y leche.

También se aprovechan grandes extensiones de marabú que se exporta a Italia como carbón (de alta calidad y no contaminante) y que debe reportar este año el ingreso de más de un millón de dólares que se invertirán en la recuperación progresiva de las plantaciones de cítricos.

Los ingresos en divisas por ese concepto y otros, además de aportar al Estado para la adquisición de bienes necesarios al pueblo, tienen como propósito alcanzar dentro de seis años unas 4 000 hectáreas en producción de cítricos con las más modernas tecnologías que permitan llegar a 50 o más toneladas por hectáreas, al nivel de las naciones de mejores resultados en el mundo.

Esta empresa tiene como propósito concluir el 2006 con ingresos superiores a los 63 millones de pesos, de ellos 10 millones en moneda libremente convertible, lo que de conjunto le permite mantenerse como una empresa autofinanciada. Aquí el costo del peso de producción está en 81 ò 82 centavos en lo que se produce y en un 90 en su comercialización, destinada en lo esencial al turismo dentro del país.

1 comentario

Maria Cavazos -

Estuvo de visita en nuestra compañia la Trade-Mission de Cuba, con la Srita. Judy Chong.
Quieramos entablar relaciones a largo plazo con productores-exportadores de Cherry tomatoes.
Favor de comunicarse a nuestros telefonos :
514 525 -6381 ext. 3222
estamos ubicados en Canada.