Blogia
CubaHERMOSA

ECONOMIA

Ni uno es cubano (II Parte y Final)

Ni uno es cubano (II Parte y Final)

Hubiera querido comenzar por algunas valoraciones sobre la situación del empleo en Cuba, pero  encuentro esta información en Granma Internacional:

 Crisis deja sin seguro médico y sin empleo a millones de estadounidenses

WASHINGTON, 26 de febrero.— Más de cuatro millones de estadounidenses perdieron su seguro médico como consecuencia de la crisis económica, a la vez que el número de los norteamericanos sin cobertura médica crece en 14 000 cada día, reveló una investigación del Centro para el Progreso, señala PL.

El Departamento de Servicios Humanos y de Salud (HHS, en inglés) advirtió la víspera que el seguro gubernamental del sector, Medicaid, marcha en el camino del colapso al ritmo creciente de la recesión y el desempleo en la nación.

Analistas de HHS avisaron que el costo del cuidado médico en Estados Unidos podría duplicarse antes del 2017 y el descenso económico de la nación moverá más de la mitad de los gastos federales hacia el cuidado médico antes del 2018, cuando esta cuenta representaría el 51,3% del presupuesto del país.

(http://www.granma.cu/espanol/2009/febrero/vier27/crisis.html)

 Ya nadie puede decir que la Isla está protegida de los males del capitalismo por las bondades de ayuda del campo socialista y en especial de la URSS, pues de todo eso  solo quedan recuerdos y deudas.

 Sin embargo, en Cuba, en estos momentos cuando la crisis económica capitalista  afecta al mundo capitalista y subdesarrollado,  y nadie escapa de su paso, no se ha cerrado un hospital o policlínica, ni tan siquiera una consulta, ni un especialista se ha negado a recibir a un paciente.

 Puede ser que seas un obrero, un campesino, un intelectual, negro, homosexual y hasta un vago, pues existen miles, pero no se le niega la atención médica ni la operación más costosas, tenga o no un centavo en los bolsillos, a nadie se le priva de que sus hijos asistan a las escuelas y hasta opten  por una carrera universitaria, tenga o no dinero, y sin recomendación de político alguno.

 Es posible, incluso, que no simpatice con la Revolución o simplemente se estè molesto  por no poder tener el auto del año,  no  disfrutar de las bondades del turismo  criollo o  no tener la posibilidad  de  viajar al exterior  por las  múltiples trabas burocráticas y su costo, pero aún en estos momentos tan difíciles donde a esta crisis se le suman los desastrosos daños  dejados por el paso consecutivo de tres huracanes, ningún cubano ha estado desamparado  por el sistema de salud, educación  y en la atención  social.

 No sé que pasa en Cuba? Cuál es el secreto para enfrentar tantas adversidades; casi cincuenta años de bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde los Estados Unidos,  la nación más poderosa del mundo con afectaciones superiores a los 100 mil millones de dólares,  sabotajes, y el transitar por una profunda crisis económica después de la caída del campo socialista a la  que los cubanos hemos burlado llamándola “período especial”. Y a todo esto se le pueden sumar las ineficiencias propias de quienes han querido construir un socialismo humanista, solidario, y  digno en la soledad de los que quieren avanzar y triunfar sin ceder en sus principios.

 Y el empleo en Cuba? Según el sitio digital de la Oficina Nacional de Estadísticas (www.one.cu), en  el  2007 se comportó en un 1.8 por ciento y de un  1.6 al cierre del 2008. Aún así miles de cubanos desestimulados por formas de pago o pésimas  condiciones de trabajo prefieren  no tener responsabilidad laboral alguna y viven sin aportar a la sociedad, pero sí recibir de todas sus bondades. Quizás sea la Isla el único lugar en este mundo donde sin  trabajar nadie muere, y nadie deja de recibir atención médica y de salud gratuita,entre otros beneficios.

 En su intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 27 de diciembre último, el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros aseguró que se irán “eliminando las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos”. Algo que nunca sería extensivo  a la educación, la salud, y  la seguridad y la asistencia social.

 También en todo el país  comienza a  aplicarse un sistema de pago según los resultados en la gestión productiva o de los servicios que debe conducir a la eficiencia, y la calidad, lo que no marcha con toda la prontitud que se requiere, mientras se entregan miles de hectáreas de tierras improductivas en usufructo ante el justo empeño  de producir alimentos para el mejoramiento del  nivel de vida  de la población  y por otro lado se estudian variantes que conduzcan  a  la dignificaciòn del trabajo y del salario.

 En la propia Constitución de la República de Cuba, en su Articulo 9, se afirma:que no haya hombre o mujer, en condiciones de trabajar, que no tenga oportunidad de obtener un empleo con el cual pueda contribuir a los fines de la sociedad y a la satisfacción de sus propias necesidades”.

 Esto sigue siendo un reto ante las condiciones adversas que afectan la proyección social y económica d e la Revolución. Un reto que no se puede seguir proyectando en el tiempo.

 En este Segundo Período de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Presidente Raúl Castro consideró como una  estrategia  de urgencia “la necesidad de incrementar la incorporación al trabajo, su productividad y eficiencia”.

 

 

Ni uno es cubano (I Parte)

Ni uno es cubano (I Parte)

Por Roberto del Valle Menèndez

 Es frecuente la referencia a que ninguno de los más de 300 000 niños soldados en el mundo, los millones de hambrientos, o los llamados “niños de la calle”,  o que sufren del trabajo infantil, que mueren de enfermedades curables o son prostituidos, son  cubanos.

Hoy, cuando la crisis capitalista   nacida en los Estados Unidos se globaliza y como consecuencia arrastra al desempleo a millones de personas en el mundo, también podemos afirmar que ninguno es cubano.

Esta Cuba libre de los efectos de esta crisis?  NO. Como nación en desarrollo, del Tercer Mundo,  no está ajena a los embates del mercado mundial, en lo esencial al incremento de los precios de los alimentos y a una bajada sensible en la demanda de productos de altos ingresos como ha sido el níquel.  Cuba hoy importa más de lo que exporta, y ese desbalance la hace más sensible a las secuelas de la crisis capitalista.

Sin embargo, libre de una política neoliberal y a partir de una estrategia bien establecida por el Estado no se ha cerrado ninguna de sus fábricas, industrias o unidades de servicios, lo que tampoco significa que sean ejemplo de eficiencia, alta productiva, ni tan siquiera de calidad. No son pocas las producciones y servicios que se subsidian, porque siempre se ha  impuesto el principio inviolable de que el hombre es lo fundamental y el derecho al trabajo se convierte en un deber y una necesidad social.

En el sitio digital Rebelión se publicó el comentario EEUU y Europa pierden el control sobre la crisis, de la Agencia IAR Noticias con fecha 18 de febrero, donde se expresa: “La condición esencial para el funcionamiento del Estado capitalista (tanto en los países centrales como periféricos) se resume en tres factores: Estabilidad económica, gobernabilidad política y "paz social".

“Cuando por alguna razón se altera alguno de estos tres factores, el sistema entra en crisis, y debe generar inmediatamente alternativas para preservar su supervivencia.

“La verdadera crisis del sistema capitalista va a comenzar a desarrollarse cuando el proceso de despidos laborales se torne masivo y las víctimas sumen centenares de miles hasta millones multiplicadas por todo el planeta.”

(http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80991&titular=eeuu-y-europa-pierden-el-control-sobre-la-crisis-)

Se asegura que en los Estados Unidos  “ la crisis financiera, la más grave en 26 años, provocó que las empresas eliminaran casi 600 000 puestos de trabajo en enero último, lo cual situó el desempleo nacional en casi ocho por ciento”, mientras que un reporte de Prensa Latina desde México (25 de febrero), afirma que esta nación “presenta hoy la cifra más alta de desempleo de los últimos ocho años, con una tasa de desocupación nacional de la Población Económicamente activa de cinco por ciento, y según “datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelados ayer, dos millones 260 mil personas están sin trabajo formal, un aumento de 415,8 mil en relación con las que había en enero de 2008”.

(http://www.prensalatina.com.mx)

Este jueves 26, la Agencia Reuters , confirmaba: “El pago de seguros por desempleo en Chile tuvo un alza interanual de un 24,1 por ciento en diciembre del 2008, dijo el jueves un organismo regulador, en medio de un freno de la economía local por la crisis global”

Pero en la Unión Europea ninguno de sus integrantes escapa a esta crisis y lo que fue la locomotora del desarrollo europeo, Alemania se adoptaban medidas de urgencia para paliar el desempleo que solo en este mes se comportaba en unas 60 000 personas.

(http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE51P0A720090226)

En los Estados Unidos,  padre y madre de esta gran crisis económica que estremece al mundo desarrollado y a los del Sur,  otros 667 mil ciudadanos  solicitaron ayuda por desempleo, incluso en áreas tan industrializadas como en Michigan considerada el centro manufacturero de esta nación o Pensilvania, con su  poderosa industria siderúrgica. En  el periódico digital Milenio.com se corrobora: “Washington.- El número de solicitudes iniciales de ayuda por desempleo subió en 36 mil en la semana laboral que concluyó el 21 de febrero para quedar 667 mil, su nivel más alto desde 1982, reportó hoy el Departamento de Trabajo.

“La cifra eleva a 5.1 millones de personas el total de estadounidenses que reciben continuamente beneficios de desempleo, en momentos en que más de 11 millones de estadounidenses se encuentran en las filas de la cesantía a raíz de la crisis económica.

(http://www.milenio.com/node/174494)

Y en Cuba, què?

“Estamos sembrado sueños”

20081222000802-im000705.jpg

 

 Por Roberto  del   Valle  Menèndez

 

 Así lo  afirmó Jorge Luis Tapia Fonseca, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba,  en Ciego de Ávila, al término de una entrevista a un grupo de periodistas con motivo de la celebración del aniversario 50 del Triunfo de  la Revolución  cubana.

 

Desde noviembre de 2007, el cienfueguero  Jorge Luis Tapia asumió la máxima dirección política de este central territorio con el reto de emprender  importantes transformaciones en  beneficio del pueblo avileño.

 

En su oficina, modestamente decorada y repleta de libros de diferentes temáticas, y después de ofrecer un buen café a los periodistas, explicó que el año a punto de culminar ha sido  de mucho trabajo y esfuerzo, pues  Ciego  de Ávila no está aislada  de los efectos  de un bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde los Estados Unidos, de la permanencia del llamado “período especial” tras la caída del campo socialista,  las secuelas dejadas  por el paso consecutivo de los  huracanes  Gustav, Ike y Paloma, y  las derivaciones actuales de la crisis financiera del capitalismo mundial .

 

 

Señaló  que se trabajó en las prioridades  previstas para este año, como la recuperación  de la producción agropecuaria, la producción de alimentos, el mejoramiento del sistema de salud  y educación, el alumbrado público, la construcción, reparación y mantenimiento en la vivienda, y  en los viales.

 

“En  todos estos frentes, y otros, hemos tenido resultados, aunque no estamos satisfechos con lo alcanzado y el reto permanente para los dirigentes del Partido, Gobierno, de las empresas, organismos y organizaciones de masas  es que junto a su colectivo de trabajadores, profesionales y pueblo en general, impregnarlos de entusiasmo, de motivaciones  y el compromiso por hacer, por hacer cada obra y prestar cada servicio con calidad y eficiencia.

 

“El éxito ha estado, y estará, en la unidad alrededor de la estrategia establecida por la dirección del Partido, en el trabajo en equipos, en el contacto diario con las inquietudes, preocupaciones, sueños y esperanzas del pueblo, de sus trabajadores, en convencerlos, entusiasmarlos con cada tarea, sin crear falsas expectativas y para esto es imprescindible hacer  prevalecer el control  sistemático, la disciplina y la exigencia.”

 

 

A punto de concluir  el  2008 se ha sembrado más en cada cultivo en función de recuperarse de los daños de los huracanes que solo en el plátano fue desastroso.  Se  plantó  176 caballerías de papa, 30 más que en el 2007, y se han creado las condiciones para que progresivamente Ciego  de Ávila vuelva a su condición de mayor productora de piña en el país, mientras que existe igual propósito en mango y guayaba.  En la industria azucarera, lista para comenzar a moler en los primeros días de enero el objetivo es producir más  toneladas que en la anterior contienda y para ello marcha satisfactoriamente  la reparación en cada central, mientras se mejoran las condiciones de trabajo en cada uno de ellos.

 

El máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila  reconoció  la labor de los agricultores estatales,  y campesinos, los que sembraron más en vegetales, granos, viandas y hortalizas para que a partir de febrero y marzo próximo comience a  sentirse  la total recuperación en este imprescindible sector. También será  superior la  producción en  carne de cerdo, huevos, y en otros alimentos, mientras que solo en leche se cierra el  2008 con el acopio de 14 millones de litros.

 

 

Ciego  de Ávila, que dispone  de   un potencial de  más de 2 600 médicos,  y especialistas, y de  más de 7 600 estudiantes en medicina, estomatología, enfermería y tecnología, emprendió la reparación,  mantenimiento e inversión en los hospitales docentes del territorio, el Antonio Luaces Iraola, en la capital provincial y en el Roberto Rodríguez, en Morón,  proceso extensivo a las policlínicas, hogares maternos, centros gerontológico y consultorios del Médico de la Familia.

 

La inversión supera los 10 millones de pesos  en las instalaciones de salud, con lo que se mejoran o recuperan servicios e imagen, mientras  se instalaron más de  545 equipos de alta tecnología por un valor superior a los dos millones de pesos con un alto componente en divisas, muestra de la prioridad que la Revolución le sigue dando a la Salud.

 

 

Educación, tuvo en el 2008 un período de mejoramiento en las escuelas con  la impermeabilización de los centros internos,  el alumbrado de sus áreas deportivas y la creación de  más  de 1 200 capacidades para la formación de maestros y profesores en los preuniversitarios pedagógicos.

 

En la conversación con Jorge Luis Tapia Fonseca, máximo líder político en la provincia de Ciego  de Ávila,  salió a relucir la preocupación por mantener como prioridad estratégica la construcción de viviendas y  el mejoramiento del fondo habitacional en el territorio.  Dijo que pese a la ausencia de recursos, y de fuerza de trabajo, se llega al  2009 con la terminación de  3 700 viviendas, cifra que resulta insuficiente para las necesidades acumuladas.

 

La población afectada en sus viviendas por los efectos de tres huracanes, más los casos sociales críticos, tendrán  a partir del  2009 una atención diferenciada  en la solución de sus carencias, y para ello será imprescindible  el apoyo entusiasta de sus vecinos y de las masas.

 

Unidades de servicios y gastronómicas reparadas,  y especializadas, la ampliación de las vías de acceso, el embellecimiento de parques y fachadas de edificios,  y el nacimiento de un bello boulevard en  Ciego  de Ávila, muestran el esfuerzo  por  la cultura del detalle y  de elevar el bienestar del pueblo avileño, aunque este empeño  no es exclusivo de la llamada Ciudad de  los    Portales y se extiende  a las demás ciudades, comunidades, pueblos y llega  hasta centros de producción y de los servicios.

 

 

Jorge Luis Tapia  Fonseca, subraya  que se llega al aniversario 50 de la Revolución con  importantes triunfos y retos para seguir adelante.

Se mantienen en las prioridades  para el 2009, los objetivos de trabajo que caracterizaron el quehacer productivo y social en  el año que llega a su fin, mejorar  el abasto de agua potable a la población, la puesta en explotación de una empacadora de carne, el desarrollo del Proyecto endógeno en el municipio de Venezuela ,  cumplir con las metas en  la producción de azúcar y  continuar con las inversiones en el turismo, principal renglón económico del territorio.

 

 

“Absolutamente nada hubiera sido posible sin el entusiasmo  y la activa participación del pueblo trabajador de Ciego de Ávila que merece una felicitación  por el nuevo año. Ellos son los principales protagonistas de  esta obra,  y  si sembramos sueños es porque hay un presente tangible y plena confianza en el futuro.”

Trabajadores avileños analizan plan econòmico del 2009

 

 

 Por Roberto del   Valle Menéndez

 Más de 128 000 trabajadores avileños  de los sectores productivos, y de servicios, participan activamente de la discusión del plan y presupuesto de la economía para el 2009.

 Entre noviembre y diciembre hay previstas 4011 asambleas donde los trabajadores  tendrán la oportunidad de decidir si están en condiciones de enfrentar el presupuesto y plan de la economía que deben acometer desde su puesto de trabajo para llegar a una mayor productividad, producción, y  eficiencia con el consiguiente ahorro de los recursos energéticos y de materias  primas.

 Los análisis deben ser objetivos  y sustentados en los argumentos suficientes que justifiquen la posibilidad de alcanzar las metas económicas previstas para el año entrante, así cómo  invertir   con eficiencia el presupuesto destinado a sectores tan importantes como Educación, Salud, Deportes, Cultura  y  Seguridad Social, entre otros.

 Se hace importante, además, en el debate obrero conocer cómo se puede ir a la  sustitución de las  importaciones y  la búsqueda  de opciones para las exportaciones en  una provincia que solo tiene 24 renglones insertados un mercado internacional tan competitivo, como  el azúcar , carbón  vegetal, jugos esenciales y concentrados, calentadores solares,  baterías intercambiadoras de calor para equipos de refrigeración, equipos y partes  de  centrales azucareros y productos de la agricultura como el tabaco, miel, pimientos y  sábila..

Este  proceso de discusión que encabeza la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y sus sindicatos, se ha hecho coincidir  el análisis de nuevas formas de pago que estimulen la disciplina laboral, la producción, el ahorro de los recursos y la calidad en bienes y servicios,  sustentado en el principio de que gane más, quien más aporte.

 En reiteradas ocasiones la máxima dirección del Partido Comunista en el país y  los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, se han pronunciado por la adopción  de medidas que vayan poniendo fin a igualitarismo y  al desamor por el trabajo, que han dañado los valores de la sociedad cubana.

 En el país hay una fuerza productiva superior a los 5 millones de personas y de ellas unos dos no aportan a la sociedad, lo que junto a un criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por casi cincuenta años desde los Estados Unidos, más el paso reciente de tres huracanes con afectaciones superiores a los 9 mil millones de dólares,  y los efectos de una crisis económica internacional, obligan a una posición más realista para poder llevar adelante el proyecto socialista de la Revolución cubana.

 Aún en condiciones muy adversas en  estos años de crisis económica  nacional debido a la desaparición del campo socialista, etapa bautizada por los cubanos como período especial,  la economía ha ido creciendo progresivamente para finalizar el  2007 con un 7,5 por ciento, y se aspiraba a un 8  al cierre del  2008. Sin embargo, si  hasta junio último los indicadores daban un aumento del 6 por ciento,  las serias afectaciones climatológicas no deben permitir un  incremento por encima del 4,3.

 Ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 11 de julio, el General de Ejército Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, recordó: Pero vale la pena repetir este concepto. "También es un concepto de validez permanente que mientras menos recursos existan, mayor disciplina se requiere y más hay que prever, planificar, organizar, exigir y ahorrar. Así lo impone con urgencia la actual coyuntura económica internacional".

 

 

Potencialidades econòmicas en Ciego de Avila

Por Roberto del Valle Menèndez 

Los trabajadores de los diversos sectores productivos y de servicios en Ciego de Ávila,en el centro de Cuba,   exportan 24 renglones, mientras suman ya  61  los que sustituyen importaciones, lo que es un significativo ahorro en divisas.

 Los principales renglones exportables están  en los derivados de  la naranja y toronjas, y los excelentes jugos esenciales y concentrados elaborados por el Combinado Citrícola de Ceballos, en estos momentos muy afectados en la materia prima por las  secuelas de los huracanes Gustav e Ike.

 También en su línea, de gran aceptación en el mercado internacional, se encuentran la pulpa  de mango congelada y aséptica, a lo que se une la industria avileña de rones  de marcas reconocidas, el carbón vegetal, productos agrícolas como el tabaco, el pimiento, pepino, miel, la sábila, los calentadores solares,  baterías intercambiadoras de calor para dispositivos de refrigeración, equipos y partes para centrales azucareros,  productos del mar y el azúcar.

 Según datos ofrecidos por la dirección de la Empresa de Cítricos en Caballos,  la más diversificada en el país,  el 70 por ciento del carbón vegetal que se exporta con gran de manda en Europa procede de esta entidad para lo que disponen  de más de un millón  de hectáreas.

 El desarrollo agroindustrial de la provincia también ha permitido el ahorro en moneda dura,  en productos càrnicos, agrícolas, del Azúcar y sus derivados,  industria alimenticia, lácteo, bebidas y licores, confituras, tubos plásticos y de la industria sideromecànica.

 La caída del campo socialista,  el inicio de una profunda crisis económica bautizada como período especial y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial por parte del gobierno de los Estados Unidos con afectaciones superiores a los 90 000 millones de dólares,  condujo a una necesaria reestructuración de la economía avileña que pasó a ser de una de las mayores productora de azúcar en el país, a tener  en el  turismo su principal renglón para el desarrollo socioeconómico de la provincia.

 Le siguen en ese orden la industria, como la azucarera y sus derivados, la alimenticia y la ligera, y la agricultura con sus diversas  diversificaciones.

 Ciego de Ávila, con el Polo Turístico Jardines del Rey, a punto de cumplir sus 15 años de existencia este  noviembre al inaugurarse el hotel Guitar, después Tryp , por el Comandante en Jefe Fidel Castro,  dispone de   3 620  habitaciones y un potencial de otras 22 000 en los cayos Coco, Guillermo, Paredón Grande y Antón Chico  con 38 kilómetros de excelentes playas explotables.. Su principal mercado está en Canadá, el Reino Unido, Italia, Alemania y España.

Medidas para proteger una Reina en Ciego de Avila

 Por Roberto del Valle Menèndez

El  Archipiélago Jardines de la Reina, propuesto  como Parque Nacional,  es hoy una importante reserva marina donde intervienen especialistas del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, de Cayo Coco, y de otras importantes instituciones científicas de Cuba.

 Situado al sur de la provincia de Ciego  de Ávila  es objeto  de investigación desde 1996, y es uno de los cuatro existentes en Cuba con 950 kilómetros cuadrados, y presenta un excelente entorno natural.  Se le considera la mayor reserva marina de Cuba y el Caribe, y compite entre las más extensas en el mundo.

Para el Doctor Fabiàn Pina Amargòs, especialista del  Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros,  la reserva marina no es más que un área especial con determinada protección para un uso sostenible sin detrimento de los recursos existentes, y que tiene, entre sus ventajas,  el suministro  de productos reproductivos con mayor calidad en larvas juveniles y de productos reproductivos fuera de la zona elegida.

 Es decir, hay un derrame de biomasa fuera de la reserva con una presencia abundante de especies, lo que favorece la actividad pesquera, y a su vez demuestra la efectividad de este control. 

 Esta área  protegida tiene entre sus valores corales pétreos y microalgas, especies marinas de gran valor comercial como la cherna, pargo criollo, jurel, cubera, sierra, serrucho, pintada,  aguajì, picùa, pez perro, raya americana, cherna criolla,   y  la langosta, de alta demanda en el mercado internacional. 

 Aunque su fondo marino no resulta tan atractivo por sus colores, la abundancia de tiburones y de peces de gran talla, favorecidos por la existencia de la reserva, permiten un atractivo turismo donde predominan los ingleses, canadienses, italianos y checos, promovidos por la cadena AzulMar en actividades de buceo y pesca. (www.nauticamarlin.com)

 Hay una pesca deportiva turística de captura y liberación del Macabì, el Sábalo y la Palometa, lo que en el año no sobrepasa las cinco toneladas, un índice aceptable mundialmente para este tipo de  reserva.

 Para el doctor  Pina Amargòs  la importancia  primera de esta reserva marina es que permitió adoptar medidas efectivas para la conservación de la ictiofauna,   con un decisivo aporte a la actividad pesquera en las cercanías de la  misma.

 Aún cuando existen medidas de control para evitar la pesca ilegal en esa área, se ha comprobado que anualmente se pierden 37 toneladas, lo que puede reducirse con  acciones  más efectivas.

 La investigación permitió comprobar, en primer lugar, una abundancia de peces en la reserva con  la existencia de 251 especies de 139 géneros, 68 familias y dos clases de peces, esencialmente del tipo  chondrichthyes y actinopterygii, y 37 especies de algas dominantes en la zona.

 Esta investigación que llevó al fomento de la Reserva Marina Jardines de la Reina, es única en su tipo en Cuba, y fue  promovida por el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, institución de reconocido prestigio internacional, fundado el 28 de noviembre de  1991 en Playa Larga, Cayo Coco, eje central  del Polo Turístico Jardines del Rey al norte de Ciego de Ávila.

 Con seis grupos de trabajo integrados por profesionales de alto prestigio formados  por la Revolución, entre sus misiones se encuentra realizar investigaciones relacionadas con las ciencias naturales y el desarrollo socio económico de los territorios en ecosistemas costeros, terrestres, marinos y otros de alta sensibilidad ecológica, ejecutar monitoreos ambientales y fomentar el desarrollo y protección de las áreas protegidas, senderos interpretativos, actividades de ecoturismo, y turismo de naturaleza especializados y científicos.  (www.fica.inf.cu)

 

 

 

 

 

 

 


 

Comenzò control a la economìa cubana

Por Roberto del Valle Menèndez 

 Con el propósito de fortalecer la economía cubana se inicia  este lunes el Control Interno, un proceso que rectorea  el Ministerio de Auditoria y Control para prevenir  y enfrentar  indisciplinas, ilegalidades, y manifestaciones de corrupción.

 Este proceso, extensivo a  750  entidades productivas y de servicios del país, de ellas 30 de la central provincia de Ciego de Ávila, tendrá un mes de duración, y su  objetivo esencial es comprobar cómo se manifiesta en cada una  la efectividad del sistema de control interno en correspondencia con la Resolución 297 del 2003 del Ministerio de Finanzas y Precios.

 Esta es la tercera ocasión en que en el país se realiza un trabajo de estas características,  encaminado a fortalecer la economía socialista de la isla, duramente afectada a partir de la desaparición del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos  con afectaciones que ya superan  los 89 mil millones de dólares. 

 Entre las empresas , tanto de subordinación local como nacional,  a ser verificadas  hay una representación  significativa de las vinculadas a sectores tan importantes como lo de la  salud, educación, turismo, transporte y otras con un volumen significativo de recursos financieros y materiales, incluyendo las que están aplicando el perfeccionamiento empresarial, una iniciativa surgida dentro del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionaria y que ha demostrado su eficiencia.

 Los dúos de auditores tendrán entre sus funciones verificar la seguridad en el uso de las tecnologías de la información, la correspondencia entre los indicadores estadísticos y los datos primarios, y  comprobar  la ejecución de las medidas previstas en el plan de prevención según sus puntos vulnerables.

 Fue en 1999 en que la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), de conjunto con el Ministerio de  Finanzas y Precios, iniciaron en toda  la isla el control interno como un diagnóstico  contable de la economía cubana, pero es solo a partir de 2005 que adquiere una revisión más profunda de todos  indicadores de eficiencia   con la intervención del Ministerio de Auditoria  y Control.

 Está previsto que las empresas que resulten  evaluadas de  deficiente o mal, su propio colectivo de trabajadores y directivos presenten un plan de medidas disciplinarias para su  solución inmediata, las que de forma sistemática serán chequeadas por los especialistas del Ministerio de Auditoria y Control  hasta su definitiva soluciòn. 

En Cuba unos de  los retos más importantes es lograr que en todas las unidades productivas y de servicios, incluyendo las dedicadas al ingreso de divisas, hagan uso adecuado de sus recursos materiales y humanos, y lleguen a altos niveles de productividad a un bajo costo, para contribuir a elevar el bienestar  de los cubanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciego de Avila mostró sus producciones

 

 

 

 

 

 


A tres millones de pesos cubanos convertibles ascendió la firma de convenios entre productores y comercializadores, al finalizar la Duodécima Reunión Anual de Negocios que se desarrolló durante dos días en la ciudad de Ciego de Avila, ubicada a poco màs de 400 kilòmetros de Ciudad de la Habana.


Un jurado integrado por especialistas de diversos sectores evaluaron las piezas expositivas y otorgaron el Gran Premio a Tubos Plàsticos de Alta Densidad de la Empresa CIEGOPLAST, y reconocieron calidad e imagen competitiva en productos como: Conjunto de pantalòn y chaqueta de señora de la Empresa de Confecciones TREBOL, Vegetales Marinados, Empresa de Vegetales, Ron Varadero Añejo 15 Años, de la fàbrica Nauyù, Pasta de Tomate, de la Industria Alimentaria, los Ròtulos de la Empresa Gràfica Nùmero Dos, las Papas Fritas de la Empresa Industrial Cìtrico, y el Diseño de Construcciòn Virtual de la Obra en Tercera Dimensiòn, de la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios (EMPA), mientras que la mejor àrea expositiva resultò la de Telecomunicaciones (ETECSA)

Unas cincuenta empresas de producción y servicios de la provincia de Ciego de Avila mostraron el resultado de su trabajo. El doctor Eduardo Cueto, delegado de la Cámara de Comercio en las provincias de Ciego de Avila y Camaguey, reconoció la importancia de estos encuentros, pues según él permite el intercambio entre productores y comercializadores con el propósito de sustituir importaciones y favorecer así la balanza comercial del país.

Este encuentro de negocios durante el 2005 reportó la firma de convenios por 2. 4 millones de pesos cubanos convertibles, y al final de estos dos días, donde las empresas expusieron más de 1 000 productos, servicios y bienes, la cifra fue superior.

En la apertura de esta Reunión, con sede en el área expositiva de los logros de Ciego de Avila (EXPOCAV), Raúl Sardiñas, vicepresidente del Consejo de la Administración de la Asamblea Provincial de Gobierno, enfatizó que cada año es posible valorar los avances de este territorio, pues son más los aportes en productos, bienes y servicios a las tiendas recaudadoras de divisas y a las cadenas hoteleras del país, en primer lugar al Polo Turístico Jardines del Rey, al norte de la ciudad de Morón.

De recorrido por las áreas expositivas observamos una impresionante variedad de productos de la agricultura. Francisco Herrera Roque, especialista de la Delegación del Turismo en Ciego de Avila, aseguró que en viandas, frutas y vegetales las empresas de este territorio satisfacen en cantidad y calidad las necesidades del Polo Turístico avileño y tienen presencia reconocida en otras zonas turísticas del país durante todo el año.

También conversamos con los expositores de diversas marcas de rones producidos en la destilería de alcohol y fábrica de ron Nauyú, ubicada en el actual central Enrique Varona, antiguamente Adelaida, que fuera propiedad de la familia Falla Gutiérrez que la inauguró en 1944.

Aquí encontramos el Ron Varadero Añejo 15 Años, que resultara el Gran Premio de la Calidad en este evento de negocios durante el 2005, y las marcas Ron Nauyú Refino, Carta Blanca, Carta Oro, Añejo, Licor y Silver Dry, que a través de su calidad pretende abrirse camino en el mercado internacional y en los polos turísticos cubanos.

En Cuba el 68 por ciento de los bienes, servicios y productos que se comercializan en las tiendas recaudadoras de divisas y en los diferentes polos turísticos, son de producción nacional lo que demuestra la progresiva recuperación económica del país.


La mayorìa de estos productos,y servicios, caracterizados por su excelente presentaciòn y calidad, no estàn al alcance de la mayorìa de los avileños, pues su comercializaciòn es en divisas, lo que aùn es una de las fallas de la economìa cubana, aunque sea objetivo del Estado satisfacer las crecientes necesidades de toda la poblaciòn.