Blogia
CubaHERMOSA

Saludos desde Cuba para la dominicana Jessica Alvarado

CUBA REPARTE SALUD AL MUNDO

Por Roberto del Valle Menéndez

 

Agradezco la breve reflexiòn de la dominicana Jessica Alvarado  al comentario Interrogantes sobe Cuba publicado el 19 de julio en la pàgina web Centinela Digital, de Santiago de los Cababelleros. . Debo decirle que vivo en la central provincia de Ciego de Avila, a  poco más de 460 kilómetros de  Ciudad de la Habana. Aquí, donde la población es de 410 habitantes no  hay mortalidad materna desde hace tres años.

Ese resultado no es exclusivo de esta provincia,  es un balance casi generalizado en toda Cuba, pues existe una política centralizada del Gobierno que promueve, exige y controla todo lo referente a la garantía en recursos tecnológicos, medicamentos y capital humano que permitan  esos niveles de salud.

Solo en la provincia de Ciego de Avila, en sus más apartadas comunidades,  hay funcionado, además de los centros hospitalarios,  34 hogares maternos, con todas las condiciones  para atender, el tiempo necesario, a las mujeres con riesgos en su embarazo. Le puedo agregar que en estos momentos en el occidental municipio  Isla de la Juventud el índice de mortalidad infantil es de 2 por cada  mil nacidos vivos.  

A finalizar el 2006 en Cuba la mortalidad infantil fue  de 5,3, la más baja de América Latina y solo superada en el área por un país desarrollado como Canadá.

En Cuba entre 1950-1959 el índice de mortalidad materna era de 137,8 por cada 100 000 nacidos vivos. Ya  a partir de 1959 con el triunfo de la Revolución y pese a que más de 3 000 médicos se fueron del país hacia los Estados Unidos la tasa estuvo  entre 1960-1969 en 96,7, mientras que ya entre el 2000-2004 se comportó en 29,9.

Según una información brindada por Encuesta Demográfica de Salud, promovida por la USAID, en el 2002 en República Dominicana el índice de mortalidad materna era de 178 por cada 100 000 nacimientos, mientras que en agosto del 2006 la mortalidad infantil se reportaba en 31 por cada mil nacidos vivos. ¿Ha mejorado este balance?

No le robo más tiempo. Solo quiero agregar que en Cuba existe la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde recientemente se graduaron 1 800 jóvenes  de toda América Latina, incluyendo el Caribe y ocho de  sectores humildes de los  Estados Unidos. De Cuba los egresados  fueron  8 884 en Medicina, Enfermería, Estomatología y Tecnología en Salud, los que están dispuesto a brindar su servicios en cualquier parte del mundo sin cobrar un centavo, ni exigir un recurso a esa nación que los acoge.

Hoy hay médicos cubanos atendiendo a 60 millones de personas en los más oscuros  rincones, y en la Isla se forman como médicos  53 000 jóvenes de 89 naciones, incluyendo de los Estados Unidos.  

Jessica,  has oído hablar de La Operación Milagro?

Le repito que Cuba no es una sociedad  perfecta, pero sus niños, jóvenes, y  mujeres embarazadas están entre sus prioridades reales en la atención por parte del Estado.

 

 

0 comentarios