Blogia
CubaHERMOSA

Interrogantes sobre Cuba

 Por Roberto del Valle Menéndez(roberto4_delvalle@yahoo.es)

Para amigos y  enemigos Cuba  está repleta de constantes interrogantes. Una de ellas es   ¿cómo ha sido posible  que  sobreviva la Revolución  de Fidel   Castro a la caída del campo socialista y en particular a la desaparición de la URSS?.Un criminal bloqueo económico y financiero impuesto por el  Gobierno de los Estados Unidos, a lo que se suma las amenazas de intervención militar por estar la Isla en la “lista negra”, son factores que “no justifican” la gallarda firmeza de la Revolución.

Recientemente conversé con amigos dominicanos,  periodistas de la Fundación Periodismo en Reflexión. Perfecto Martínez, su Presidente,  Juan Bonilla, Vicepresidente, Frank  Reyes, Tesorero, Juan Isidro Inoa, Secretario e Israel Poello. Todos ellos presentes  en el recién concluido Festival del Caribe, en Santiago de Cuba.

En la Villa San Juan  fue el intercambio, unas dos horas, en verdad todo un interrogatorio por parte de los colegas deseosos  de información.Ellos tuvieron la oportunidad de caminar por las calles de  Santiago, de ir a sus barios más humildes, de conversar con su población sin censura alguna.

Aquí están las interrogantes: Cómo solucionar la pérdida de valores en la juventud  cubana?  Seguirá la juventud a su Revolución con la desaparición de sus líderes históricos, incluyendo a Fidel Castro? Cómo será resuelto el grave problema del transporte público?  Por qué resulta casi imposible que el ciudadano común pueda viajar al exterior? Si el cubano tiene divisa qué le impide disfrutar de los hoteles, ahora solo reservados para los turistas? Si Ciudad de la Habana es la capital, qué ciudadano común la puede visitar si el precio del pasaje está sumamente alto? Cuándo mejorará la situación de la vivienda?  Por qué se observan tantas desigualdades en la sociedad cubana?,  Es real que el servicio médico se ha deprimido con el envio de galenos y especialistas a otras naciones? , Esta presente la censura en el periodismo cubano, de qué no pueden hablar?, Volverá la base de Guantánamo, convertida en prisión por el Gobierno de los Estados Unidos, a ser  patrimonio de Cuba? …La conversación duró unas dos horas. Fue muy fructífera pues demostró que de Cuba siempre se quiere saber, y más cuando las agencias internacionales de prensa no muestran todas las virtudes de la Revolución o la tergiversan intencionalmente. De la  Revolución se puede conocer su obra, retos, sueños, limitaciones y hasta errores, porque no es perfecta. 

No es posible  en estos momentos  dar respuesta  a cada una de esas interrogantes, pero ofreceré algunos elementos básicos de la situación socioeconómica de Cuba que  siendo aún un país subdesarrollado  llega a una tasa de desempleo del 1,9 por ciento, el promedio de vida es de 77 años, la tasa de mortalidad infantil es de 5 por cada mil nacidos vivos y recientemente la Organización No Gubernamental World  Wild Fund (WWW), declaró a la Isla como el único país del mundo que combina un alto desarrollo humano y una adecuada sostenibilidad ambiental. 

Tampoco pensemos que esos datos significan un total bienestar en la población cubana, pues hay demandas y requerimientos que  están por solucionar. Existen insatisfacciones, pero no hay ni un niño cubano entre los 41 millones menores de 12 años sumidos en la indigencia en América Latina, no hay un   niño cubano entre los 22 millones de ellos que trabajan en vez de estudiar, no hay ni un niño cubano sin maestro o escuela, y no hay ni un niño cubano que muera por enfermedades curables. Ninguno es prostituido, ni drogado, ni secuestrado, ni corre el riesgo de la venta de sus órganos vitales, ni de sufrir la violencia escolar…

0 comentarios