Blogia
CubaHERMOSA

Un regalo para Fidel Castro

Un regalo para Fidel Castro

 

 

Por Roberto del Valle Menéndez

 

PIE DE FOTO: Damaris Morales Morales, de origen muy humilde, muestra su alegría pues recibió su título de Licenciada en Enfermería y continuará trabajando en la policlínica Camilo Cienfuegos en el poblado de Falla, municipio de Chambas. Ella forma parte de un grupo de 28 nuevos egresados en esta especialidad que laboran en esta institución. Al triunfo de la Revolución en ese poblado, que mantiene el nombre por los latifundistas de la familia Falla Gutiérrez, propietarios del central Adelaida, hoy Enrique Varona, solo quedaron dos enfermeros, Plácido y Suero, muy humanos y profesionales, aunque este último llegó a convertirse en agente e la CIA.

 

Este 13 de agosto el Comandante en Jefe Fidel Castro cumple 82 años, una vida dedicada a la lucha para el bien de los humildes, dentro y fuera de Cuba . Es por ello que cuando este sábado se graduaron 1 283 especialistas de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. José Asseff Yara, la más alta promoción en la historia de esta institución en la provincia de Ciego de Avila nadie dudó en dedicarle este triunfo al Comandante.

De esa graduación 122 son médicos, 703 licenciados en enfermería, 24 estomatólogos y por vez primera, 434 tecnólogos de la salud, todos egresados de las sedes establecidas en los 10 municipios de esta central provincia, y entre los que se encuentran profesionales de 20 países de las más diversas áreas geográficas, lo que al igual que los cubanos no pagan un centavo por su formación. En toda Cuba más de 26 649 fueron los estudiantes que recibieron su condición de profesionales de la salud al concluir el curso escolar 2007-2008.

 

En Ciego de Avila en el 2006 laboraban 10 717 profesionales de este sector, de ellos 2 606 médicos, 405 estomatólogos y 3 537 enfermeras, potencial que se fortalece con los recién graduados.

La preparación de los profesionales de la salud se sustenta en el principio de la más estrecha vinculación entre la asistencia y la docencia a través de las prácticas en policlínicas, consultorios del médico de la familia y en los centros hospitalarios del territorio.

En 1982 el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó que a todo el personal de la salud en Cuba debe caracterizarle una sensibilidad exquisita, una gran calidad humanan, una gran capacidad intelectual y una moral a toda prueba”, principio que debe estar presente en toda institución de esta rama y en las misiones médicas que con la participación de miles de médicos, enfermeras y técnicos prestan servicios desinteresados en 73 naciones pobres en las que se han atenido a más de 70 millones de personas. También se ha promovido desde 1992 una industria de la biotecnología con el nacimiento de más de 50 productos, esencialmente vacunas, al servicio de la humanidad.

Aún cuando los cubanos sufren de los efectos del bloqueo económico, financiero, comercial y cultural impuesto por más de cuatro décadas por el Gobierno de los Estados Unidos, la tasa de mortalidad infantil en la Isla se comporta en 4,9 por cada mil nacidos vivos, mientras que la esperanza de vida está en 77,97, ambos indicadores al nivel de los países más desarrollados del mundo. Como es tradición el presupuesto del país se dedica en un 55 por ciento a la seguridad social, salud, educación, deporte y cultura.

Al triunfo de la Revolución se graduaron 728 médicos y en el 2006 más de 3 881, lo que hace un potencial total de especialistas en medicina, estomatología, licenciatura en enfermería y tecnología de la salud de más de 139 651 en estos 50 años, sin contar los jóvenes de otras nacionalidades preparados aquí para prestar servicios en los lugares más humildes de su país..

La infraestructura de salud en el país, según datos de 2006, es de la existencia de 4 Institutos Superiores de Ciencias Médicas, 21 facultades de medicina, , 35 filiales de ciencias médicas, 4 facultades de tecnología de la salud, 4 facultades de estomatología, 4 facultades de enfermería, 169 sedes universitarias municipales y otras 2073 sedes en poblados y comunidades.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios