Blogia
CubaHERMOSA

II Jornada y Taller Científico Provincial de Otorrinolaringología Ciego de Ávila 2008

  Roberto del Valle Menéndez

 Con la participación de 60 especialistas  de Ciego de Ávila, Camaguey, Sancti Spìritus y Ciudad de la Habana, se desarrollará en el Hospital Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, en la Ciudad de los Portales,  la II  Jornada Científica Provincial de Otorrinolaringología .

 

El Doctor Fredy Cruz Hernández, Presidente de la Filial avileña de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología, explicó que este evento tiene como propósito  propiciar el intercambio de los especialistas del patio con colegas de otros territorios y conocer de lo más avanzado en este campo de la medicina en función de prestar un servicio de excelencia  al pueblo.

 

Este sábado, en las instalaciones del  Hospital Antonio Luaces Iraola, los delegados e invitados  expondrán sus trabajos relacionados con la Medicina Natural y Tradicional , Audiologìa, Neurofisiología aplicada a la Otorrinolaringología, Radiología, y Foniatría.

 

Aún cuando el  implante coclear  es una  tecnología de punta solo presente en la capital del país, este evento permitirá intercambiar sobre sus potencialidades.

Según el sitio digital  del  National Institute on Deafness and Other Communication Disorders, en los Estados Unidos (http://www.nidcd.nih.gov/health/spanish), una   operación de implante coclear  en el 2003, que es gratuita en Cuba, tiene un costo superior  a los 60 000 dólares, incluyendo entrenamiento postoperatorio.  Y se afirmaba  que esta tecnología se “aprovecha las cosas que el oído todavía está capacitado para hacer después de que las células ciliadas han sido lesionadas o destruidas. También aprovecha de lo inteligente y flexible que el cerebro humano puede ser. El implante coclear crea una nueva manera de oír.

“El implante funciona de la siguiente manera: un micrófono diminuto (que es fácil de usar) capta los sonidos y transmite las vibraciones de esos sonidos a un procesador del lenguaje. El procesador es un instrumento electrónico muy complejo que permite recoger las vibraciones del habla y transmitirlas al nervio auditivo como señales electrónicas. El implante está diseñado para que el nervio pueda usar estas señales electrónicas.

“La razón del nombre del implante es porque el cirujano lo inserta en el cráneo, debajo de la piel que se encuentra detrás del oído. Durante la operación quirúrgica, el cirujano cose el implante a la cóclea (órgano auditivo con forma de concha de caracol de tierra), pasando por alto las células ciliadas dañadas. Esto permite estimular directamente el nervio auditivo que lleva a la parte del cerebro que interpreta los sonidos. El implante coclear proporciona información que el cerebro puede aprender a comprender y que es similar a un nuevo código”.

 Entre las personalidades de esta especialidad que  estarán presentes en este II Taller Otorrinolaringología Ciego de Ávila 2008,   se encuentran el  doctor Antonio Paz Cordovè. Presidente de la Sociedad Cubana de  Otorrinolaringología,  el doctor  Henry Ronda Marisy, Profesor Consultante, y el Doctor en Ciencias  Jorge Luís Santana Álvarez, Investigador titular y profesor titular, ambos del Instituto Superior de Ciencias Médicas, de Camaguey.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios