Blogia
CubaHERMOSA

Niños sin sonrisas

Niños sin sonrisas

Por Roberto del Valle Menéndez

Cuba, sin ser la perfección, marca la diferencia. Este sábado y domingo en todo el país se desarrollaron múltiples actividades festivas, deportivas y recreativas donde los niños fueron sus protagonistas. En parques infantiles, teatros y en otros escenarios, los pequeños tuvieron diversas opciones para su disfrute y sana alegría. Estaban celebrando el Día Internacional de la Infancia, fecha a festejarse este primero de junio.

 Pero Cuba tiene su particularidad.  Aquí todos los días están las condiciones creadas para garantizar la felicidad de cada infante, aún en una nación que sufre un criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde los Estados Unidos y que provoca, entre otros males, la muerte de niños con cáncer por la falta de un medicamento que solo comercializan compañías norteamericanas.

A esa  realidad se suma una nación  que por esa misma causa no puede desarrollar todo su potencial productivo, industrial, científico, y comercial, lo que agrava la situación socioeconómica  d e  un país con un proyecto socialista, pero no ajeno a los embates de la actual crisis económica mundial.

Y en esa coyuntura los niños cubanos  siguen siendo prioridad para el Estado . Los cincuenta años de la Revolución confirman esa posición aún en condiciones extremadamente difíciles.

 Para la felicidad de los niños cubanos no hay un día, son todos los días, cuando sabemos que cada año es menor la mortalidad infantil que  al cierre de 2008 fue de 4.7 a la altura de las naciones mas desarrolladas y que se pretende sea menor en el 2009, mientras se presenta un índice de 99.5 en la atención escolar a los pequeños de 0 a cinco años, más de un 95 por ciento de escolarización en Primaria, y  que existen  1 456 escuelas con cinco o menos alumnos con la presencia del maestro, del video y la computadora como soporte en la enseñanza. A esto se une  que 3 200 reciben la docencia en sus casas ante limitaciones físicas, motoras o mentales.

 En Cuba ningún  niño muere por enfermedades curables, pues desde que nacen se les ponen 12 vacunas y durante sus estudios primarios, secundarios y preuniversitarios reciben otras inmunizaciones.

Qué felicidad mayor que tener la garantía de estudios, de no ser discriminado por el color de la piel, filiación religiosa o política, con la garantía de atención médica gratuita, de no sufrir  el acoso o prostitución infantil, de no saber del peligro del tráfico de órganos, de secuestros, de la drogadicción o de la violencia en las instituciones escolares?

Cuba ofrece  todas esas posibilidades, una realidad que nadie puede cuestionar.

 Sin embargo, los reportes de prensa ofrecen otra mirada a punto de estarse celebrado el Día Internacional de la Infancia, fecha institucionalizada por las Naciones Unidas desde 1982.

 “ Sábado 30.05.2009. La Nación. Argentina. http://www.lanacion.com.ar/index.asp

Aumentan la desigualdad escolar y la exclusión

La exclusión y la desigualdad educativa provocan que miles de chicos no logren terminar el secundario y que otros tantos ni siquiera puedan comenzar el jardín de infantes.

Cuatro de cada diez adolescentes de los últimos tres años del secundario cursan en un año inferior al correspondiente a su edad o abandonaron los estudios. En el otro extremo, la mitad de los chicos de entre dos y cuatro años no están escolarizados en un jardín de infantes o en otros espacios educativos. La pobreza es una causa clave en este triste panorama”

 

“Sábado. 30 de mayo, 2009. El Siglo de Durango. México.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/211541.ha-fumado-el-20x-de-ninos-de-5-y-6.html

Por si los padres de familia no lo saben, el 20 por ciento de los niños de quinto y sexto grados de primaria de las escuelas de Durango ya ha fumado por lo menos una vez. Ellos se exponen a un vicio que es cinco veces más adictivo que la cocaína.”

“Domingo 30 de mayo. El Correo Digital. Vizcaya. España. http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090527/pvasco-espana/comida-clase-pagar-20090527.html

Sin comida, sin clase y a pagar La huelga de monitores de comedor se repite mañana, y el 2 y el 4 de junio

«No les dan de comer, nos los mandan a casa por la tarde sin clase y, encima, nos cobran la comida. Es increíble».”

 

“Domingo, 30, 2009.Gente de Minnesota. Estados Unidos.

Sin su programa bilingüe, el futuro de sus hijos en duda.

El distrito escolar ha hecho una propuesta para eliminar el programa de “Native Language Literacy” o Instrucción en el Lenguaje Nativo (NLL) en donde los estudiantes de habla hispana aprenden matemáticas y literatura básica en español durante los primeros años de la escuela primaria.”

 

Mayo, 22, 2009.Akronoticias. Mexico. Chihuahua http://www.akronoticias.com/paginas/200905-las-diez-verdaderas-pandemias-del-siglo-xxi.htm

Las diez verdaderas pandemias del siglo XXI.

Según Naciones Unidas, cada cinco segundos muere un niño de hambre al mismo tiempo que uno de cada cinco niños en Estados Unidos es obeso. 10 millones de personas mueren al año de hambre o las enfermedades que provocan y acentúan la malnutrición. Unas 33 millones de personas viven con VIH, que se contagia mediante fluidos corporales. También casi 7.000 personas se infectan al día de sida, 1.400 menores de 15 años mueren de la enfermedad y el mismo número de niños quedan huérfanos por el mismo motivo.

Casi la mitad de la población, unos 3.300 millones de habitantes, corren el riesgo de desarrollar la malaria, esta dolencia tropical que se transmite entre las personas a través de los mosquitos. Anualmente cerca de un millón de personas mueren por esta causa, o por el paludismo, en su mayoría niños menores de cinco años. Los grupos más vulnerables son los niños, las mujeres embarazadas, los viajeros, los refugiados y los trabajadores que migran a zonas endémicas.”

“Martes, 26 de mayo de 2009. ARGENPRESS. ARGENTINA

El problema del hambre y la erradicación de la pobreza

http://www.argenpress.info/2009/05/el-problema-del-hambre-y-la.html

• Doscientos cincuenta millones de niños, menores de 5 años, sufren desnutrición crónica, muriendo por esta causa, doce millones por año.

• Cada hora mueren dos mil niños de hambre, o de enfermedades causadas por el hambre.


• Seis millones de niños mueren anualmente a causa de enfermedades curables.

• Ciento cuarenta y cinco millones de niños carecen de enseñanza primaria.


• Unos doscientos cincuenta millones de niños a nivel mundial, son explotados laboralmente.

• Unos 50 millones de niños viven permanentemente en las calles de las grandes ciudades y casi la mitad de ellos inhalan sustancias peligrosas, rozando ya el gran peligro de la drogadicción.”



”Mayo, 31, 2009. Málaga España. http://www.abcdesevilla.es/20090511/andalucia-actualidad/prostitucion-infantil-alza-crisis-200905111920.html

 .La Policía Nacional ha llevado a cabo en las últimas horas una operación contra una presunta red de prostitución de menores que se desarrollaba a través de un pub del centro de Málaga, según confirmaron a Europa Press fuentes de este cuerpo de seguridad. “

Ninguno de estos reportes, extraídos de Internet, tienen  correspondencia con Cuba, donde  cada niño tiene asegurado su mundo de sueños. Los de aquí también tienen derecho a la sonrisa.

0 comentarios