Blogia
CubaHERMOSA

Honduras: La carta de Ileana Ros-Lehtinen a Barack Obama

Honduras: La carta de Ileana Ros-Lehtinen a Barack Obama

 

Por Roberto del Valle Menéndez

Cuando el 28 de junio se produce el golpe político militar contra el Presidente Miguel Zelaya, en Honduras, Barack Obama  declaró:

“Estoy sumamente preocupado por informes provenientes de Honduras sobre la detención y expulsión del Presidente Manuel Zelaya. Como lo hizo la Organización de Estados Americanos el viernes, hago un llamado a todos los actores políticos y sociales en Honduras para que respeten las normas democráticas, el estado de derecho y los principios de la Carta Democrática Interamericana. Cualquier tensión y disputas que existan tienen que ser resueltas pacíficamente a través de dialogo sin ninguna interferencia externa.”

(http://santiago.usembassy.gov/OpenNews/asp/pagDefault.asp?argInstanciaId=1&argNoticiaId=4717)

)

Posteriormente la prensa recoge las declaraciones de Obama en su encuentro en la Casa Blanca con Álvaro Uribe, presidente de Colombia, Allí expresó: “La destitución de Manuel Zelaya "no fue legal" y que el ahora desterrado mandatario sigue siendo legalmente "el presidente de Honduras".

"Sería un terrible precedente si empezamos a retroceder otra vez hacia una era en la que hemos visto golpes militares como transición política en vez de elecciones democráticas", dijo. "La región ha hecho enormes progresos en los últimos 20 años al establecer tradiciones democráticas en Centroamérica y el resto de Latinoamérica".

"El presidente Zelaya fue elegido democráticamente y no ha completado aún su gobierno", dijo, refiriéndose a que el mandatario depuesto debía haber entregado el cargo en enero. "Creemos que el golpe no fue legal y el presidente Zelaya sigue siendo el presidente de Honduras".

(http://observadorglobal.com/honduras-declaraciones-de-micheletti-y-obama-n1524.html

)

Como es de suponer estas sucesivas declaraciones del  mandatario norteamericano pusieron en alerta a lo sectores más conservadores y reaccionarios dentro de su gobierno, y en particular a republicanos que históricamente desprecian el proceso revolucionario y democrático que se produce en América Latina y el Caribe. Entre ellos   la republicana ILEANA ROS-LEHTINEN,  la vocera de la mafia anticubana en Miami .  En carta al presidente de los Estados Unidos, fechada el 2 de julio, decía: 

  “Quisiera aprovechar esta oportunidad para plantear las crecientes preocupaciones acerca de los EE.UU. de los derechos humanos, los principios democráticos, el imperio de la ley y las instituciones constitucionales en el Hemisferio Occidental, se centra en la respuesta de su Administración a la crisis constitucional en Honduras y en los EE.UU. papel la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas con respecto a esta situación.

    “ Yo esperaba que la Administración de adoptar una deliberación, responsable de los acontecimientos en Honduras. Sin embargo, la postura de los EE.UU. desde el principio parece que se han centrado en el apoyo a una persona, el Presidente José Manuel Zelaya Rosales, de Honduras, independientemente de la constitución, el imperio de la ley, y las instituciones democráticas.

 “(…) debemos trabajar juntos para promover los principios básicos EE.UU. y alcanzar el objetivo de consolidar y fortalecer el imperio de la ley y las instituciones democráticas en nuestro hemisferio

(http://www.gees.org/articulo/6584/)

 En este abierto cuestionamiento a la posición de Obama, la ILEANA ROS-LEHTINEN exige otro tratamiento a lo ocurrido en Honduras. Quiere una posición “responsable” por parte del Presidente, es decir, apoyar, y no rechazar,  la “sucesión “presidencial en esa nación centroamericana en plena correspondencia  con los usurpadores del poder.

 

Otros congresistas republicanos, todos de una posición muy reaccionaria con respecto a Cuba y Venezuela,  se han dirigido a Obama solicitando información sobre el posible vínculo de Manuel Zelaya con el tráfico de drogas.

” Los congresistas de Florida, Mario y Lincoln Díaz-Balart y Connie Mack; Dana Rohrabacher, de California, y Thad McCotter, de Michigan, dijeron en una carta que Obama debe asumir una responsabilidad personal para asegurar que USA "no esté consciente de ninguna información que sugiera que el señor Zelaya o sus asociados hayan sido cómplices en el tráfico de cocaína o cualquier otra sustancia ilegal a USA’’.

Citaron declaraciones del canciller hondureño Enrique Ortez el pasado miércoles, en las que aseguró que evidencias comprometedoras sobre los vínculos del gobierno de Zelaya con tráfico de drogas y dinero, cargados en aviones provenientes de Venezuela, estaban en manos de la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA).

Según Ortez, Zelaya "permitía que toneladas de cocaína volasen a través del país centroamericano en camino a USA’’.

(http://www.urgente24.com/index.php?&id=ver&tx_ttnews[tt_news]=125214&cHash=d9ca98fc94)

 También se asegura, como parte de esta maniobra, que los gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba intervienen en los asuntos internos de Honduras e incluso que prevén una posible intervención militar para restituir a  Manuel Zelaya.

Es evidente que se está montando un expediente desde los Estados Unidos, con el apoyo de los medios de comunicación más retrógrados,  que permita justificar una posición de entendimiento y apoyo al actual gobierno hondureño.

 En su Reflexión Un gesto que no se olvidará, del 25 de junio, previendo el golpe de estado, el Comandante en Jefe  puntualizó: “Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos.”

 (http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2009/06/25/reflexion-fidel-gesto-que-no-olvidara/)

 La OEA , contraria a su historia de sumisión a los Estados Unidos, ha adoptado una posición intransigente contra los golpistas y acaba de expulsar a Honduras de su seno, sin embargo,  el Gobierno de Barack Obama se mantiene en ambigüedades.

Ante los cruentos sucesos de este domingo donde los militares no permitieron el ingreso al país de Zelaya, provocando muertos y heridos, la agencia  norteamericana AFP reportó desde Caracas: “ — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó a su homólogo estadounidense Barack Obama a esclarecer la posición de su gobierno frente al golpe de Estado de Honduras, que según el primero "está apoyado por el imperio yanqui", según dijo este domingo a la cadena multiestatal Telesur.

Chávez aclaró que no responsabiliza a Obama de apoyar los hechos ocurridos la última semana en Honduras, donde fue depuesto el mandatario Manuel Zelaya por los militares y el Congreso escogió un nuevo gobierno.

"Qué bueno sería oír al presidente de los Estados Unidos pronunciarse al respecto, porque es un tira y encoge. Estamos seguros que esa junta militar y ese gobierno ilegítimo de gorilas está siendo apoyado por el imperio yanqui", dijo Chávez a Telesur, con sede en Caracas.

"Si no, no estuvieran actuando como están actuando. Tienen el apoyo yanqui, no estoy diciendo que tienen el apoyo de Obama porque creo que Obama es prisionero del imperio".

Estados Unidos con una moderna y estratégica  base militar en Honduras y  el dominio sobre los recursos y comercio de esta nación, ha dejado de ver con buenos ojos a Manuel Zelaya, el presidente que de la extrema derecha, conservador y natural aliado, transitó a una alianzan estratégica con los gobiernos revolucionarios de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba en busca  de beneficios para su pueblo y de un futuro mejor.

Barack Obama tiene un  gran reto.  O confirma su posición en la V Cumbre de las Américas de un franco y sincero acercamiento a las naciones latinoamericanas y caribeñas basadas en el respeto y la no intervención, o sigue la tradicional política de conservar  sus intereses a costa incluso de apuntalar  un golpe de estado contrario a los intereses y proyecciones de un pueblo.

 

 

0 comentarios