Blogia

CubaHERMOSA

Ciego de Ávila por un 26 de Julio en el 2011

 Meteorología  había anunciado lluvias durante todo el día. La convocatoria para el acto por  el aniversario 57 del asalto a los cuarteles  Moncada  y  Carlos  Manuel   de   Céspedes  en  la capital provincial, en la histórica plaza Camilo Cienfuegos, estaba anunciada para las 5 de la tarde de este viernes.  

Había escepticismo en el ambiente,  pues en el cielo se dibujaban nubes amenazantes.  Pero cientos de  avileños  comprometidos con el significado  de un acontecimiento que estremeció a la nación y que pasó a   la historia como el Día de la Rebeldía Nacional  no podían estar ausente.   También era el compromiso con  un movimiento político y de masas ¡Sin perder un día!  que si bien no le había dado la posibilidad al municipio de Ciego de Ávila de estar entre los destacados en la emulación, mérito que si tuvieron Chambas,  Bolivia y Morón, no se podía pasar por altos importantes resultados en la producción y los servicios

Fue así como desafiando  la amenaza de la naturaleza, los avileños  se concentraron para festejar  la efeméride.

Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba,  en Ciego de Ávila, al dirigirse al pueblo puntualizó que la condición de provincia Destacada en la emulación nacional era el reconocimiento a los resultados integrales en la producción y los servicios durante el 2009.

Enfatizó  que quedaban pendientes muchos retos, pero que había total confianza en los avileños para seguir trabajando con eficiencia y alcanzar metas superiores que llevaran a la provincia  en el 2011  a ser  la sede del  acto central  nacional por el 26 de Julio.

Ya con la lluvia como bendición para mejores resultados  en l a producción de alimentos, Arnaldo y su Talismán contagiaron  de alegría a los presentes.

La convocatoria había sido lanzada.

Ciego de Ávila al 26 de Julio (Final)

Esta provincia   no solo tiene  resultados en la producción de alimentos, fundamentalmente agropecuarios, en la protección y conservación del medio ambiente, en su industria alimentaria, en la salud, educación o en el deporte.  También va adquiriendo otra imagen.

Ahora, cuando solo faltan  pocos días para festejar un 26 de Julio, Día de la Rebeldía  Nacional y de que esta provincia alcanzara la condición de Destacada en la emulación  nacional por esta efeméride,  las fachadas de las vías principales adquieren tonos diferentes y alegres.

A esto se suma la existencia, en la capital provincial, de un funcional boulevard y de un Parque, en la conocida turbina, que atraen la atención de avileños y visitantes aún cuando la calidad en los servicios gastronómicos puede ser mejor y los precios más asequibles a la mayoría de la  población. Aún así  en  esta última área las ofertas de recreación y gastronómicas son muy variadas en un ambiente muy agradable.

Acciones similares también se han hecho  en las capitales de otros municipios, como el boulevard en Chambas , que no es dela aceptación de la mayoría de su población que ve limitada su área de combate en el tradicional enfrentamiento entre los barrios El Gallo y El Gavilán o el de Morón, sin valor estético  y funcional , por solo citar estos dos ejemplos. Ningún territorio quedó fuera de una tarea encaminada a dar belleza. Vale decir, que aún con  la presencia de las secuelas del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos  y de la crisis  económica capitalista, en l a provincia se han impulsado o terminado más de 400 obras de pequeña, mediana o de gran envergadura  en saludo  al 26 de Julio  algunas de ellas cuestionadas en su  calidad ante la premura de cumplir con la efeméride.

(http://www.ain.cu/moncada50/principalmoncada.htm)

¿Cómo tantas obras? La respuesta ha estado en el uso eficiente del presupuesto del Estado, en el ahorro de cada recurso, el control, la disciplina y una exigencia sistemática  porque todo salga bien y con calidad, propósitos no siempre alcanzados. Sin embargo, vale reconocer  que ese bloqueo económico, financiero y comercial, que no es ficción,  también lo podemos violar si se impone el trabajo, la organización y el uso racional y óptimo de cada medio material dispuesto para la producción o los servicios.

Sin perder un día ¡, movimiento político y movilizativo impulsado  por iniciativa de la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila permitió que al cierre de 2009 colectivos de trabajadores y directivos  del Ministerio de Comercio Interior, que incluye a los gastronómicos y de los servicios, los de  la Industria Ligera,  d e la Industria Básica,  Vivienda,  tecnología y medio ambiente,  cadena de tiendas y centros de servicios en divisas (CIMEX), de la Agricultura, de la Educación Superior, Aeronáutica Civil, Recursos Hidráulicos e Industria Alimentaria,   estuvieran en los primeros lugares de la emulación nacional, mientras que en l a provincia ese lugar le correspondió integralmente a los municipio de  Chambas, sede del acto provincial por el 26 de Julio,  Bolivia  y Morón.

Solo 11 organismos  se situaron entre los primeros lugares de la emulación,  de 29 en competencia, lo que demuestra que mucho queda por alcanzar y consolidar entre los avileños que tienen como meta llegar a celebrar en el 2011 el acto central nacional por el 26 de Julio. Educación que no se consolida integralmente en la calidad del proceso docente educativo, Salud que no estabiliza su programa materno infantil aunque demuestra que marcha  por ese camino,  un esquema de sustitución de importaciones y de incremento  en las exportaciones  que marcha con lentitud y  la industria azucarera lejos  de los indicadores de eficiencia, son factores, aunque no los únicos, que pueden  empañar  esa aspiración.

Esa es una realidad que no puede enmascarar  los resultados económicos más significativos que avalaron  a la provincia en el 2009. Se llegó a  producir más de 336 871 toneladas de viandas, hortalizas, granos y frutas; con una cifra récords de 115 millones de huevos y más de 12 700 toneladas de carne de cerdo, todo ello destinado a la alimentación del pueblo, mientras que en el  programa de frutales, se sembraron 1 702 hectáreas, fundamentalmente de guayaba, frutabomba, mango y piña.

Se entregó más de 200 toneladas de arroz para la canasta básica, sustituyéndose importaciones. Para el 2010 el compromiso es llegar a las 4 000 toneladas a la canasta básica.

Otro buen resultado fueron  los 19 millones de litros de leche, todo un récord, de los cuales se vendieron al Estado más de 17 millones, aunque existe potencial para producir mucho más.

Los requerimientos de la vivienda, una de la mayores exigencias de los avileños, se beneficio con  500 viviendas por encima de las 1160 planificadas, y en el  plan de Inversiones del territorio  se ascendió  a 102.2 millones de pesos en moneda total y de ellos 23.5 millones en divisas con un destino muy puntual a la Educación, Salud y la vivienda.

Se concluyeron, además,  más de 50 obras que constituyeron  inversiones para el beneficio directo del pueblo, mientras que otras 28 fortalecieron  el desarrollo empresarial de la provincia en aras de brindar, en un mediano o largo plazo, un mejor servicio a nuestra sociedad.

Todos estos resultados no satisfacen las demandas de los avileños, pero marcan el camino  a un superior nivel de vida en el territorio. Sin perder un día, un movimiento entre los trabajadores y sus directivos que exige de un de trabajo eficiente, de ahorro, de control, productividad y calidad no puede perder el impulso y el entusiasmo que ha acompañado a los avileños, los que tienen por delante el objetivo de un 26 de Julio nacional en el 2011.

Así debe ser.

Ciego de Ávila al 26 de Julio (I Parte)

Fue en el 2002 cuando la provincia celebró por última vez, con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro,  un acto nacional por el 26 de Julio. Para los avileños es un reto volver a esa fiesta que solo se logra con resultados integrales en el trabajo.

La actual condición de provincia Destacada en esta emulación fue un estímulo para  un pueblo trabajador que bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba tiene objetivos bien trazados para lograr un superior bienestar de los avileños pese a que aquí no se está ajenos a los embates de la actual crisis económica capitalista y a los efectos del bloqueo económico, financiero y comercial  que se recrudece desde los Estados Unidos.

En el territorio, puede decirse que desde el 2008 comenzó todo un movimiento político denominado "¡Sin perder un día!", que si bien no encierra una barita mágica para dar solución a  todos los problemas que se acumulan en Ciego de Ávila, si ha contribuido a avanzar en lo económico y social, y si no se dan pasos  más rápidos, independientemente  de la falta de recursos materiales,  es por la ineficiencia de directivos de empresas y organismos que detrás de la burocracia y del centralismo ocultan  su inercia e irresponsabilidad.

No hablemos de los  resultados con los que se concluyó el 2009, que con excepción d e la zafra azucarera, por lo general  fueron  positivos en todos los renglones socioeconómicos. Ahora en la marcha segura hacia un acto central  nacional por el 26 de Julio  la mortalidad infantil, tradicional Talón de Aquiles de la salud en el territorio,  se comporta en 3,9 por cada mil nacidos vivos, cifra sin precedentes para esta etapa con los  municipios de Bolivia, Majagua, Baragùa y Florencia con cero en este semestre.  Pero esto no es un golpe de suerte pues al cierre  del  año anterior  estuvo en 5,8 que aunque superior a la media nacional de  4.8, resultaba la mejor en los últimos tres años. Tampoco se reportan casos en la mortalidad materna.

Importantes inversiones, más la dedicación de médicos, especialistas,  enfermeras y técnicos,  en los hospitales  Antonio Luaces Iraola y Roberto Rodríguez El Vaquerito, en  las policlínicas, hogares maternos y en los consultorios del médico y enfermera de la familia en función de la perfección el programa materno infantil contribuyen a ese logro.

En el territorio se concluyó este primer semestre con un buen comportamiento en la ejecución del presupuesto de Estado, la producción mercantil supera los 776.7 millones de pesos, la productividad del trabajo es aceptable  aunque no resulta la idónea, mientras la correlación salario medio-productividad también se manifiesta de forma positiva.

En este avance se reconoce la buena marcha del plan de inversiones que ya asciende en su ejecución a más de  137.8 millones de pesos, de ellos 52.7 millones en moneda libremente convertible, dedicadas en lo esencial a la Salud, Educación, las viviendas y obras para la infraestructura que garanticen el   desarrollo económico.

Solo en la construcción de viviendas de  1 600 previstas para el actual año, ya se ejecutaron poco más de  540, no pocas de ellas por esfuerzo propio aunque mucho más se hubieran podido levantar por no ser por la falta de imprescindibles recursos materiales, los que en el mercado estatal tienen precios muy elevados por lo menos para los más necesitados.

Cubanos quieren cambios sin renunciar al socialismo

Cubanos quieren cambios sin renunciar al socialismo

A los cubanos llamados de “los de a pie”, donde me incluyo, es muy difícil que el salario les alcance para el mes, escasamente para sobrevivir. Ese es uno de los grandes retos de la economía nacional.

Todo comienza en la disyuntiva necesaria e imprescindible de  producir más, con eficiencia y calidad   para poder pagar un salario decoroso que permita enfrentar el alto costo hasta de los productos de primera necesidad, pero la exigencia primera es producir y ahí comienza la complicación.

Complicación   dada porque   faltan materias primas, tecnologías de punta, fertilizantes, combustible, piezas de repuesto, transporte, mercados, tornillos, tuercas, etc, etc, etc y hasta de un sistema que realmente      estimule producir más con calidad y eficiencia. El reto está presente.

Tan reciente como este 4 de abril, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresó en la clausura del   IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas: “La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social.”

(http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/04/04/cuba-no-teme-a-la-mentira-ni-se-arrodilla-ante-presiones-fotos/)

Y así y todo ante esa disyuntiva, en este país se subsiste.

Desde que tomé conciencia de mi existencia como ser humano la presencia del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde los Estados Unidos vino a ser, desde que era un niño, un miembro más d e la familia. El asumía, callado, todas las carencias, vicisitudes y necesidades, y pagaba hasta por   los sueños que no se podían materializar.

Así pasé del medio siglo de existencia y él, el bloqueo, se mantiene pero ahora ante el ojo crítico de mis hijos que me preguntan: ¿hasta cuándo?.   Y ofrecen argumentos que van más allá. Ellos observan y comparan.

Corrupción, desvió de recursos, despilfarro, malversación, descontrol, centralización, falta de estimulación, etc, etc, etc se le “suman” al bloqueo, ese silencioso   familiar,   y no dejan de tener razón.

Y uno se pregunta: Y así y todo ¿por qué subsiste la Revolución?

Porque tiene muchos encantos, es una mezcla “criolla” de avances, logros, dignidad, orgullo, resistencia, patriotismo, obstáculos, retrocesos, errores, añoranzas y de sueños, retos y pesadillas.

Es la confianza en una obra que es imperfecta, pero más humana. Una obra que no puede dar un paso atrás si quiere seguir siendo “de los humildes y para los humildes”, aunque ya a nuestro lado existan, convivan   no pocos, no pocos, que dejaron de ser humildes, honestos y vivir del trabajo honrado.

Recuerdo aquella estremecedora interrogante, sin precedentes, del Comandante en jefe Fidel Castro el 17 de noviembre de 2005 ante estudiantes universitarios, cuando preguntó: “¿Creen ustedes que este proceso revolucionario, socialista, puede o no derrumbarse?”

Ante un no unánime, el líder de la Revolución ofreció múltiples argumentos. Enfatizó en la fortaleza militar de la revolución que la convertían en indestructible y a la vez reconocía errores y malformaciones de la realidad   no propias del bloqueo yanqui, sino de ineficiencias y descontrol. Y respondió: “Este país puede   autodestruirse   por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra.”

(http://www.granma.cu/documento/espanol05/17nov.html)

La revolución cubana es única. Enfrenta un real, y criminal, bloqueo económico, financiero y comercial   y   una   crisis económica capitalista del que, increíblemente los propios cubanos, no pocos, no tienen conciencia de sus implicaciones pues la canasta básica, tan criticada por ser   tan “básica”   se mantiene, no se ha cerrado una escuela, no se ha despedido a un maestro, las policlínicas y hospitales siguen prestando sus servicios, a nadie se les cobra un centavo por una consulta, un análisis, una tomografía, una operación a corazón abierto, o por la estancia en una sala de terapia. Nadie posee el temor de no ser recibido en un hospital   por carecer de un seguro médico, por ser pobre o negro, o por no simpatizar con la revolución.   Que  existen insuficiencias, incluso en ocasiones acompañadas por la ausencia de ética en el personal médico y paramédico, también es verdad,   pero ni es lo general, ni forma parte de una política. Todo lo contrario.

No existe la incertidumbre por la posibilidad de un empleo, lo único que este no satisfaga expectativas personales.

No hay el peligro de niños drogados, de secuestros o de violencia escolar.

Esa es Cuba, donde nadie de sus ciudadanos comunes está preocupado por la cotización del níquel en el mercando internacional, por el precio del petróleo o de la leche en polvo o del costo de un medicamento imprescindible para salvar una vida y que por las limitaciones del bloqueo   económico no se puede adquirir , increíblemente, en un mercado   tan cercano como el norteamericano.

Pero la realidad actual   no solo está marcada por limitaciones económicas. Hay un constante requerimiento de estar a la altura de lo común   y lógico en cualquier parte del mundo civilizado.

El cubano quiere, añora, viajar sin trabas, aunque también por lógica la totalidad de las personas no lo puedan hacer. ¿Acaso en la mayoría d e las naciones no es un derecho el poder moverse a cualquier destino del mundo? ¿Esos mismos individuos cuentan con el financiamiento para hacerlo? ¿Pueden recibir el autorizo de entrada a la nación que desean? Preguntemos a bolivianos, paraguayos, mexicanos, haitianos, salvadoreños, dominicanos, nicaragüenses y hasta a los propios norteamericanos.

Recuerdo a un amigo alemán que me afirmaba categóricamente que   en su país , después de  la caída del Muro de Berlín, todos tienen el derecho de viajar, pero objetivamente millones no lo pueden hacer. Y es verdad, pero el cubano desea tan siquiera esa posibilidad, sin las maquiavélicas restricciones, aunque nunca pueda hacer realidad esa aspiración.

Si este resultó el primer país de Latinoamérica libre de analfabetos, con centros universitarios en ciudades y comunidades, con miles de graduados como universitarios y técnicos, con un pueblo de una cultura general y política incuestionable, ¿por qué a estas alturas se les   limita en la información y busca, porque cada día tiene más esa posibilidad, la primicia en fuentes extranjeras que tergiversan la realidad cubana? Estamos obligados a ser de los primero en dar la información por muy cruda que pueda resultar, pues esta es una revolución que la hacen  hombres y mujeres, no robot y como tal no son perfectos y pueden cometer errores. El error  siempre será en esperar que el enemigo lo diga primero. La verdad  nos acompaña y  es  nuestra coraza para la resistencia y vencer.

Y esas resultan unas de las tantas añoranzas del cubano. Las demás, no son pocas, pero en algún momento, quizás no en la eternidad del tiempo, tengan solución para el bienestar del pueblo.

El General de Ejército Raúl Castro, al clausura el Congreso juvenil, sentenció: “Nos enfrentamos a realidades nada agradables, pero no cerramos los ojos ante ellas. Estamos convencidos de que hay que romper dogmas y asumimos con firmeza y confianza la actualización, ya en marcha, de nuestro modelo económico, con el propósito de sentar las bases de la irreversibilidad y el desarrollo del socialismo cubano, que sabemos constituye la garantía de la independencia y soberanía nacional.

Debemos evitar que por apresuramiento o improvisación, tratando de solucionar un problema, causemos otro mayor. En asuntos de envergadura estratégica para la vida de toda la nación no podemos dejarnos conducir por emociones y actuar sin la integralidad requerida”.

(http://www.granma.cu/documento/espanol05/17nov.html)

Se ha demostrado que se puede enfrentar y ganar las más diversas adversidades y batallas sustentado en la unidad, la fidelidad y la confianza en una Revolución a la que su pueblo le exige cambios, perfección, bienestar, pero ni un paso atrás.

 

Ciego de Avila puede exportar màs

Ciego de Avila puede exportar màs

Ciego de Ávila dejó de ser una de las mayores productoras de azúcar en el país. Su economía sufrió una reestructuración, como en todo el país, y así el turismo pasó a ser su principal renglón económico con el Polo Jardines del Rey, en la cayerìa norte.

Sin embargo, no perdió su primacía como potencia agroalimentaria, la que cada año se ha ido fortaleciendo. A esto se le suman otros renglones que marcan el desarrollo de esta central provincia.

Al cierre de 2009 el balance en sus indicadores de sustitución de importaciones y en los renglones exportables se comportaba favorablemente, aunque mucho más se puede alcanzar. En el primero de esos índices el plan contempló 61 productos, presentes en 7 organismos y 27 empresas, que en conjunto sobre cumplieron en ingresos, algo superior al 2008, mientras que en los fondos exportables el plan estuvo en 8 organismos y 11 empresas con 34 productos.


En la duodécima sesión ordinaria del X período de mandatos d e la Asamblea Provincial del Poder Popular, en
Ciego de Ávila, efectuada el pasado 13 de febrero, se reconoció que los principales problemas han estado en el déficit de la materia prima, dificultades en la colocación del producto en el Mercado y la falta de protección diferenciada a estos productos, como ha sido la ausencia de financiamiento, combustible y materias primas especificas.

En
Ciego de Avila hay toda una estrategia para cumplir con los lineamientos expresados por el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejo de Estado y de Ministros, en la sesión ordinaria d e la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 20 de diciembre de 2009, donde puntualizó que “se privilegiará el fomento de aquellas actividades que aseguran ingresos y sustituyen importaciones, así como la producción de alimentos, con el objetivo de reducir paulatinamente la dependencia existente del mercado exterior en esta materia. Ya hemos dicho que el desarrollo de nuestra agricultura constituye un asunto de seguridad nacional”.

(http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/12/20/discurso-de-raul-castro-en-la-asamblea-nacional/)


A partir de esa indicación, reiterada en otras intervenciones del también Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se ha realizado un levantamiento de las potencialidades productivas en la provincia de
Ciego de Avila para los próximos años, lo que incluye los productos derivados de la industria del plástico fundamentalmente vasos, escobas, cepillos dental y otros, servilletas, productos de chocolatería, papas prefritas, con la que ya se puede asumir toda la demanda del país; jugos concentrados, aceites esenciales y otros a partir de incremento de las producciones agrícolas que están previstas de cítricos, vegetales y frutales.

También los planes pronosticados por la dirección de la Agricultura y los campesinos avileños permitirán niveles superiores en leche, arroz, frijoles, maíz, soya y otros, mientras que a partir de la explotación del yacimiento de Punta Alegre se podrá contar con sal de consumo de máxima calidad y conformados de yeso. Otras industrias del territorio aportarán chaquetas y uniformes Hoteleros; botas linieras de alta calidad; estructuras de aceros inoxidables y ensamblaje de electro bombas de distintos usos y destinos.


Existe una proyección económica y social en Ciego de Avila que no deja de pasar por las consecuencias del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde los Estados Unidos, y el impacto de la actual crisis capitalista y de los fenómenos meteorológicos.


Aún así para los obreros, campesinos y el potencial calificado de Ciego de Ávila queda el reto de la eficiencia desde cada puesto de labor, la calidad en cada producto terminado y el ahorro de cada recurso material y energético. Con esta premisa solo será posible avanzar más en las exportaciones y sustitución de importaciones, un imperativo de la economía cubana.

Ciego de Avila regula sus inversiones

Ciego de Avila regula sus inversiones

Si usted transita por la Ciudad de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, para unos aún la Tierra de la Piña y para otros la Ciudad de los Portales, y pregunta sobre dónde debieran estar las prioridades en inversiones, la primera respuesta pudiera estar en rescatar de sus ruinas al emblemático Hotel Rueda.

“Terroristas cubanos ” inmunizan a sus niños y niñas
Quizás otros, y no pocos, lo invertirían todo en la construcción y reparación de viviendas, uno de los problemas más acuciantes para los avileños, agregarían, además, la necesidad de contar con redes seguras de albañales y de agua potable, y no faltarían, con toda razón, los que reclamen el mejoramiento urgente de calles, caminos y carreteras.

Las exigencias pueden ser muchas y variadas, pasando por la compra de más ómnibus para poner fin al colapsado transporte público, dignificar el sistema ferroviario o construir más círculos o guarderías infantiles. Es decir, los requerimientos pudieran ser interminables en correspondencia con necesidades personales o colectivas.


Sin embargo, hoy el programa de inversiones en toda Cuba pasa por una estrategia única bien definida por el General de Ejército
Raúl Castro, Presidente d e los Consejos de Estado y de Ministros, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular del pasado 20 de diciembre.

“Los planes de inversiones se han venido reorientando hacia objetivos que garanticen el incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, o sea, estamos invirtiendo en la creación de la base productiva que será capaz de hacer sostenible el socialismo, garantía insoslayable de nuestra independencia y soberanía nacional.


(http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/12/20/discurso-de-raul-castro-en-la-asamblea-nacional/)


En correspondencia con esa política en
Ciego de Ávila se trazaron las prioridades en inversiones. No se puede obviar que estos objetivos encaminados a elevar el bienestar de los avileños en tiempos de crisis se sustentan en la realidad de un bloqueo económico, financiero y comercial desde los Estados Unidos que no ha cedido en su esencia y las secuelas de la actual crisis del capitalismo, por lo que se encarecen materias primas imprescindibles, tecnologías, aumentan los precios en el mercado internacional y se reduce la capacidad en las exportaciones.

Aún así durante el 2009, gracias al esfuerzo de los trabajadores y a la exigencia por hacer cumplir el programa de inversiones, se pudo concluir más de 50 obras de beneficio directo al pueblo, y otras 28 contribuyeron a fortalecer el desarrollo empresarial de la provincia, muy comprometido con la creación de potencialidades que lleven a la
sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones.

En ese año se pudo dar mantenimiento a más de 200 objetos de obras, lo que significó la reanimación de consultorios de médicos de la familia, de hogares maternos, escuelas especiales y de los hospitales docentes Antonio Luaces Iraola y Roberto Rodríguez El Vaquerito.


El mejorar la infraestructura en el sistema de salud fue lo que permitió que en el Programa Materno Infantil la tasa de mortalidad infantil llegara a 5 por cada mil nacidos vivos, inferior al 2008, con un indicador muy favorable en el bajo peso al nacer.


Es ese un ejemplo concreto de cómo se restituye en beneficio del pueblo, las acciones de construcción e inversiones.


Con ese mismo propósito, pero con menos recursos financieros, para el presente año el plan de inversiones en la provincia de
Ciego de Ávila asciende a 83.6 millones en moneda total y de 26 millones en moneda libremente convertible, cifras muy inferiores a lo alcanzado en el 2009.

Serán construidas 1050 viviendas, cuando en el 2009 se llegó a 1 660, se terminará la reconstrucción de la escuela primaria Julio Antonio Mella, diez kilómetros de viales serán reparados integralmente, la empresa de muebles
Lidex será objeto de una modernización tecnológica y se continuarán los trabajos de reanimación del Pedraplèn a Cayo Coco, muy afectado por los huracanes del 2008, y vía esencial de acceso al Polo Turístico Jardines del Rey.

En ese Polo, uno de los más importantes en el país, también se prevé la remodelación y construcción de nuevos hoteles, mientras que el Hospital Docente Antonio Luaces Iraola, que en los dos últimos años se ha beneficiado con más de 15 millones de pesos por diferentes conceptos, mantendrá su prioridad para el mejoramiento de sus servicios.


Solo será necesario como bien expresará el General de Ejército
Raúl Castro en l a intervención ya citada, no admitir inversiones “sin un estudio de factibilidad previamente aprobado, su adecuada preparación, incluyendo los proyectos, las correspondientes licencias ambientales y de Planificación Física y definidas las fuerzas constructoras e inversionistas que las ejecutarán y pondrán en explotación de acuerdo con un cronograma definido”.

Muchos son los factores que pueden llevar a que
Ciego de Ávila, pese a múltiples adversidades materiales y naturales, pueda seguir dando pasos para su sostenibilidad económica y social. El reto está en trabajar con la estimulación adecuada para revertirla en satisfacción en los avileños.

El fascismo tiene su cara en Honduras







 Los ilusos pensaron que con la ¨muerte¨ del fascismo en
Chile y  el reinicio de los procesos
democráticos en Argentina, la propia Chile, Uruguay, Paraguay, Guatemala,
Bolivia… el fascismo en América Latina era página pasada.



Y   eso,
objetivamente, no es posible. Por una sencilla razón. Los que tienen el poder
en la mayoría de la naciones latinoamericanas y caribeñas son los poderosos,
los ricos, los que responden, de una forma u otra a las exigencias del gran
capital y en lo concreto a los intereses del Gobierno de los  Estados Unidos que no está dispuesto a ceder
en su poderío, en perder su influencia 
sobre un área rica en recursos naturales y fuerza de trabajo barata.



En ocasiones está ese Presidente honesto con una
plataforma de cambios que aunque no sea socialista , de izquierda o radical
significa transformaciones y mejoría para la mayoría de su pueblo, pero detrás
hay un Congreso o partidos muy poderosos  en dinero y en el dominio de los medios de
comunicación que hacen la guerra sutil, peligrosa y subversiva.  Y esos, lo s que quieren seguir a la antigua,
jugando a los ricos y a los pobres, a los poderoso y a  los depauperados, tienen el respaldo total de
los que en el gobierno de los Estados Unidos apuestan, a cualquier precio,  por la existencia d e las oligarquías sumisas
y capaces de recurrir al fascismo para mantener 
el tradicional orden de entrega a ese ¨Norte revuelto y brutal¨ como le
calificara José Martí, Héroe nacional cubano.



Y el caso no es para hablar de todas la s maniobras
encubiertas y abiertas  contra el proceso
revolucionario en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, y  Ecuador. Es Honduras, un pueblo que desde el
pasado 28 de junio sufre lo embates de un golpe de estado fascista que pese a
la repulsa inmediata del pueblo y de la comunidad internacional, incluyendo a
la Naciones Unidas, sigue en pie pues recibe asesoramiento y ayuda económica
desde los Estados Unidos.



El
puntillazo lo acaba de dar la agencia AFP con una información que recorre el
mundo:¨
Informe de EEUU: legal la destitución de Zelaya¨. Se dice: "El Servicio de Investigaciones
del Congreso, una agencia apolítica, concluyó que la destitución del ex
presidente Zelaya fue constitucional y debemos respetar ese hallazgo. Es
inaceptable que nuestro gobierno trate de obligar a Honduras a violar su propia
constitución al cortarle la ayuda extranjera", y lo afirma el  congresista republicano Aaron Schock.



Se dice, además: "Debido
a que el informe también sostiene que la expulsión de Zelaya del país no fue
constitucional, Schock recomendó que el gobierno hondureño permita la salida de
Zelaya de la embajada brasileña, reconozca que su derrocamiento fue castigo
suficiente por las medidas que él tomó y que llevaron a los hechos actuales,
abandone los planes de procesarlo y emita una amnistía general para todos los
involucrados en su destitución.



Schock
sostiene que como ciudadano privado, Zelaya tendría derecho a hacer campaña
para el candidato de su preferencia en las venideras elecciones, pero si incita
a la violencia debería ser arrestado y procesado. "



(http://www.elnuevoherald.com/210/story/551270.html?storylink=omni_popular)



En verdad, sobran los comentarios. No existe la
declaración oficial del Gobierno de los Estados Unidos pero sus instancias de poder
no rechazan el golpe y tratan por todos los medios una solución donde Manuel
Zelaya, el presidente constitucional , 
no pueda regresar al poder.



En Honduras,
hay una cruel represión, asesinatos, desaparecidos, presos y secuestrados
ante  la presión de la mayoría del pueblo
que reclama con justeza la reposición de su presidente y la vuelta a  la normalidad de la democracia usurpada por
los militares y  la  oligarquía criolla. Asesores israelíes y
cubanoamericanos adiestrados en acciones de contrainsurgencia y terrorismo
están en la nación centroamericana para frenar el empuje popular.



FARK it!



El pasado
día 24 en su Reflexión Allí se engendra una revolución, Fidel Castro
recordaba  que ¨el golpe de Estado en
Honduras “fue concebido y organizado por personajes inescrupulosos de la
extrema derecha, que eran funcionarios de confianza de George W. Bush y habían
sido promovidos por él.”, y que ¨la heroica lucha del pueblo hondureño, después
de casi 90 días de incesante batallar, ha puesto en crisis al gobierno fascista
y pro yanki que reprime a hombres y mujeres desarmados.



Hemos visto
surgir una nueva conciencia en el pueblo hondureño. Toda una legión de
luchadores sociales se ha curtido en esa batalla. Zelaya cumplió su promesa de
regresar. Tiene derecho a que se le restablezca en el Gobierno y presidir las
elecciones. De los combativos movimientos sociales están destacándose nuevos y
admirables cuadros, capaces de conducir a ese pueblo por los difíciles caminos
que les espera a los pueblos de Nuestra América. Allí se engendra una
Revolución.¨



(http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2009/09/24/alli-se-engendra-una-revolucion/)



 



Recuerdo que
en su magistral obra política el Materialismo y el Empiriocriticismo, V:I.
Lenin afirmaba categóricamente que para hacer una revolución deben conjugarse
los factores objetivos y subjetivos. Los elementos objetivos están dados por la
propia situación socioeconómica de esta nación, lo que se ha agravado después
del golpe y si en verdad no existe un partido político capaz de  encauzar 
la lucha del pueblo por la democracia, si hay como ha dicho Fidel ¨una
legión de luchadores sociales¨  y
un  Frente Nacional contra el Golpe de Estado que
ha unificado fuerzas y sectores populares para defender la restitución de
Manuel Zelaya en el poder.



 



En
Honduras  no solo esta en juego el
destino  de este pueblo. En Honduras está
en marcha el experimento de cómo 
propiciar el regreso al fascismo si los procesos revolucionarios siguen
su actual camino.



La
resistencia heroica  de los hondureños es
 por todos los pueblos de América Latina y el
Caribe.



Publicar este página a MySpace



 

Colombiano Juanes movilizó a medio millón de cubanos







 La histórica  Plaza de la Revolución José Martí se va a
estremecer hoy  domingo. Sitio de
obligada referencia en estos últimos cincuenta años para las intervenciones d e
los máximos líderes de la Revolución, desfiles militares, tribunas abiertas y
las tradicionales condenas a las agresiones desde los Estados Unidos, la plaza
será hoy escenario para el concierto Paz sin frontera, convocado por el
colombiano  Juanes  reconocido como el más destacado exponente
del
pop rock en
español.



Los más conservadores afirman que  medio millón de cubanos, en  su gran mayoría de jóvenes, retarán  las altas temperaturas para disfrutar de un
hecho cultural sin precedentes  en la
Isla. Que nadie se crea que solo estarán los habaneros, desde este viernes,
hasta de la lejana Guantánamo y de la central Ciego de Avila, partieron  los más atrevidos para que nadie les contara
historias.



En declaraciones para Prensa Latina, Juanes afirmó: "Ese después de Cuba, es el que yo quiero ser.
Espero continuar mis vínculos con este pueblo, que sea una amistad para toda la
vida, porque no estoy aquí por una ideología".



"Estoy aquí porque me parece importante fomentar lazos de unión y dejar a
un lado eso que nos separa", añadió.
(http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=118481&Itemid=1)



Mientras en el sitio Milenio.com se apunta: "En Miami hay mucho dolor y en parte estamos aquí
por eso. No quisiéramos que eso fuera parte del futuro", afirmó Juanes en
la noche del viernes tras arribar a La Habana. "Este concierto es un gesto
de paz, una manera de empezar a tejer lazos de unión", dijo el cantante,
expresando su esperanza de que en el futuro artistas cubanos residentes en la
isla puedan actuar en Miami y cubanos de Miami puedan actuar en Cuba.¨(
http://www.milenio.com/node/288164)



Esta previsto que sea la
puertorriqueña Olga Tañón quien inicie este concierto, donde participarán
además, su colega Danny Rivera, los españoles Miguel Bosé, Víctor Manuel y Luis
Eduardo Aute, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el cantautor Jovanotti,
reconocido como
pioneros del rap y el
hip hop en su país y el músico italiano más importante de su generación, con
piezas tan populares como Gente de la noche y Piove, 
mientras que por Cuba estarán
Los Van Van, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez. X Alfonso, los Orishas, Carlos
Varela y el conjunto-venezolano Cucú Diamante y Yerbabuena.



En Miami grupos de
extremistas, al estilo de los fascistas en Chile en 1973,  destruyeron discos de Juanes y hasta le
amenazaron de muerte, mientras la mayoría de los cubanos residentes allí  aprueban el concierto.



Han cuestionado un concierto
en un país donde según ellos no imperan la paz. 
Aquí no solo impera la paz, desde Cuba han salido múltiples
¨intervenciones¨ de médicos, enfermeras, maestros,  especialistas, ingenieros, y deportistas
hacia América Latina, África y  Asia en
ayuda d e los más necesitados 
brindándoles paz.



Cuba se merece este concierto,
como Juanes y sus  amigos, merecen
respeto por la valentía de enfrentar a quienes odian a la Revolución y su obra.



 Juan
Esteban Aristizábal Vásquez, conocido artísticamente como Juanes,  nació
el 9 de agosto de 1972 en Carolina del Príncipe Antioquia, Colombia, ha vendido
más de 14 millones de copias de sus discos y se le ha declarado  por el
influyente  Los Ángeles Time como la “figura más importante de la música
latina” y una de las “100 personas más influyente del mundo”.