Blogia

CubaHERMOSA

El año perdido de Barack Obama

La Lupita está de luto

La Lupita está de luto

Cinco cubanos combaten el terrorismo dentro de los Estados Unidos

Cinco cubanos combaten el terrorismo dentro de los Estados Unidos

Hombres: os he amado. Estad aún alerta!

Hombres: os he amado.  Estad aún alerta!

Por Roberto del Valle  Menéndez

Parafraseando la frase última del libro testimonio  Reportaje al pie de la horca,  del comunista antifascista y periodista  checo Julius Fucik, donde concluyó: Hombres: os he amado. Estad alerta!

Han pasado 66 años  del asesinato de Julius Fucik, redactor de Rudé Právo y de Tvorba, pero su rico testimonio desde la cárcel de   Pankrác tienen un significado y un llamado actual cuando el fascismo, como ideología, se mantiene latente en el accionar de  las fuerzas más extremistas y reaccionarias en el mundo.

 En Europa y Estados Unidos proliferan  los partidos o organizaciones de corte nazista, se reedita el libro de Adolfo Hitler Mi lucha, la xenofobia aporta cientos de muertos y en América Latina, como el ejemplo más cercano, se sufrió de las dictaduras fascistas en Chile, Argentian, Paraguay, Guatemala, Uruguay, Brasil y ahora se pretende  “su rescate” en Honduras para frenar el empuje de las fuerzas revolucionarias en el área, mientras  cientos de periodistas honestos y progresistas  son secuestrados o asesinados como es el caso más reciente en El Salvador  del  fotoperiodista y documentalista español Christian Poveda.

 Como política de estado el fascismo, se ha encubierto en diferentes matices, para desatar guerras injustas como la que desarrolla Estados Unidos en  Iraq o  los genocidios contra los palestinos que practica descaradamente el gobierno de Israel.

 La alerta de Julius Fucik, nacido el 23 de enero de 1903 ,  sigue en pie hasta contra los que en su afán de un pensamiento único  y del fin de la historia, tratan de eliminar  los ejemplos de hombres y pueblos  que lucharon por un mundo mejor. Recuerdo que en diciembre de 1990, ya con la caída del Muro de Berlín y con la muerte del socialismo en Checoslovaquia, tuve el privilegio de visitar la ciudad héroe de Lídice, desaparecida por orden de Hitler por la ejecución del protector  Reinhard Heydrinch.  En esa ocasión sus trabajadores nos informaban de la posible desaparición de este monumento pues no era del interés del nuevo gobierno.

 En Radio Praga, en junio de 1999, se reconocía: “Una de la campañas más conocidas fue, sin duda, "Una rosa para Lidice", personas e instituciones del mundo entero enviaron a la Checoslovaquia de entonces más de veinte mil rosas que fueron plantadas en el lugar, erigiendo así un gran monumento a las víctimas de Lidice.

No obstante, después de la caída del régimen totalitario en 1989, el Estado checo no prestó mayor atención al monumento de Lidice que empezó a perder su brillo en importancia entre la población. Por decisión del Ministerio de Cultura fue liquidado el año pasado el hermoso jardín de rosas que hoy nos muestra un triste paisaje con un simple y ordinario césped.

http://archiv.radio.cz/espanol/cultura/15-6-99.html

 

En la propia Praga,  observé en el frío diciembre de 1990,  el cambio de nombre d e la avenida  Lenin, la venta como souveniers de las condecoraciones y trofeos del Ejército Rojo, lo escolares  dejaron de vestir su uniforme de pioneros, de las librerías desaparecían los textos comprometidos con el socialismo y la cultura universal , nacía el desempleo y  comenzaban a manifestarse lo sentimientos xenofobios.  Esa no era la realidad por la que había luchado y muerto Julius Fucik.

El rescate de Julius Fucik, una figura olvidada, artículo publicado en el sitio digital argentino Página 12, el 8 de septiembre de 2008, en el que  se expresa: ¨ Sólo en idioma checo se publicaron un millón de ejemplares de la obra, y eso trajo sus consecuencias. Manipulada como modelo durante la guerra fría, la figura de Fucik fue progresivamente bastardeada a medida que se desmoronaba el bloque socialista. A Daniel Silber, docente y presidente de la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina, no le sorprende ese ensañamiento. “Tras el proceso de retorno al capitalismo ocurrido en los países de Europa central y oriental, difícilmente los ámbitos oficiales promuevan una figura tan definida –analiza–. Sería muy contraproducente mostrar a un comunista como un patriota de cabo a rabo, sin dobleces, firme en sus convicciones e invencible ante el enemigo.”

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-11209-2008-09-08.html

Es decir, hasta en su patria, la figura heroica del comunista, intelectual y periodista Fucik ha sido  manipulada, se ha  cuestionado su valiente actitud ante los fascistas y se ha disputado la autoría deln  Reportaje al pie de la horca.

Cada 8 de septiembre, ejecución  en 1943,  de Julius Fucik, debe pasar a la historia como un momento de lucha y reflexión para hacer un periodismo donde se imponga la verdad, la ética y el combate contra las fuerzas que siembran  el odio, la depauperación, el hambre, la miseria, la incultura, la destrucción del medio ambiente, la explotación y el fin de la esperanza por un mundo  mejor.

Fuentes:

http://unicornio.freens.org/profpcm-aux/biblio/FucikReportajeAlPieHorca.pdf

http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/55190

http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-not_ptda.tpl.html&newsid_obj_id=1027719

http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=5461

http://alainet.org/active/30564

 http://www.taringa.net/posts/info/1761483/La-Destruccion-de-Lidice.html

 

 

    

 

Rambo anda impune por América Latina

Rambo anda impune por América Latina

Por Roberto del Valle Menéndez

 Muy bien pudiera ser el titular de su sexta parte. Sylvester Stallone, de mucha fortaleza física e incuestionable inteligencia para buscarse el dinero, anda ya por la quita parte del filme Rambo. Hizo lo que no pudieron miles de marines yanquis en Vietnam con todo su poderío  militar, arrasó con los heroicos vietcong, pero también con aldeas, sus niños, ancianos y mujeres como fue en la realidad.

Pero Rambo se ha paseado y asesinado, violado y maltratado a niñas, mujeres y jóvenes en Iraq, Afganistán, Ottawa, Filipinas, Kosovo, Congo, Uganda, Ecuador, Paraguay, et, etc, etc.  Él,  símbolo del poder del ejército norteamericano anda impune por el mundo  donde quiera que exista una base militar, una intervención o destaque  de las fuerzas de esa nación.

 Ahora quizás comience a rodar Rambo anda impune por América Latina.

 Y esa es la preocupación, entre otras tantas, de la población de Colombia, pues ya han sufrido de los desmanes de los soldados norteamericanos,

 En el sitio http://meneame.net, con fecha  9 de octubre de 2007, aparece este titular: Investigados dos soldados de EE. UU. por la presunta violación de una niña colombiana. Y se afirma: “Las autoridades colombianas investigan a dos militares de Estados Unidos, adscritos como instructores en una base de la Fuerza Aérea, por la violación de una niña de 12 años, informó el diario El Tiempo. La presunta violación de la menor se habría registrado el pasado 25 de agosto en la base del Comando Aéreo de Melgar, localidad situada a 100 kilómetros al sur de Bogotá”.( http://meneame.net/story/investigados-dos-soldados-ee-uu-presunta-violacion-nina-colombiana)

 Para Olga Lucia Castillo, la mamá de la pequeña, “al gobierno no le interesa lo que ha pasado con las víctimas del Plan Colombia, no sólo de violaciones, sino también atropellados, tráfico de cocaína y otros hechos”, y aunque pidió la palabra en el Congreso  “los senadores no asistieron al debate: "La bancada uribista (del presidente Álvaro Uribe) no quiere dejarme hablar porque no les conviene".

(http://www.antv.gob.ve/m8/noticiam8.asp?id=26865)

 El reciente acuerdo  militar entre Colombia y los Estados Unidos para habilitar siete bases militares en la primera de esas naciones, además de constituir una abierta amenaza para los países del área que no resultan de la simpatía de ese “Norte revuelto y brutal” como le calificara en su momento el Héroe Nacional  cubano José Martí, también  ha llevado al reclamo del pueblo colombiano a que no se permita la impunidad a los marines.

Un despacho de AFP desde Bogotta, Colombia, con fecha 18 de agosto, dice: “La inmunidad de los soldados estadounidenses que operarán en Colombia en el marco del nuevo acuerdo militar bilateral ha generado preocupación, aunque el gobierno colombiano afirma que los militares no gozarán de una prerrogativa sin límites”.

Y recoge declaraciones del ex presidente de la Corte Constitucional de Colombia, José Gregorio Hernández, que considera "desde todo punto de vista inconveniente que se establezca la inmunidad", pues "la inmunidad de los soldados de Estados Unidos no tiene justificación alguna. Viola el principio de igualdad frente a nuestros propios soldados. Esa inmunidad se puede convertir en impunidad porque para que sea levantada, como dice el gobierno que podrá hacerse, previamente tendrá que haber un proceso diplomático que puede demorase mucho o no cumplirse".

( http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gjJE2Xs8Thp8f0zUJEazYoaIFT0Q)

Durante el gobierno de W. G. Bush,  este logró, mediante presión y chantaje, que el 2 de agosto de 2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobara lo que se llama Ley para la protección del personal de los servicios exteriores norteamericanos o ASPA  con el propósito de debilitar al Tribunal Penal Internacional, pues  prohíbe a los soldados y funcionarios norteamericanos ser procesados por este tribunal y con toda  arrogancia le da el derecho al Presidente de los Estados Unidos a utilizar "todos los medios necesarios y adecuados para lograr la liberación de cualquier [personal estadounidense o aliado] detenido o encarcelado, en nombre de, o a solicitud de la Corte Penal Internacional".

( http://es.wikipedia.org/wiki/Corte_Penal_Internacional#Investigaci.C3.B3n_y_enjuiciamiento)

En una reciente entrevista a Jaime Bermudez, Canciller de Colombia, publicada en el sitio  Clarín.com, del 28 de agosto, responde:

Frente al tema de la inmunidad para los soldados de EE.UU. que delincan en Colombia. ¿qué garantías hay de que ésas conductas no quedarán en la impunidad?

El acuerdo no prevé la presencia de tropas de ese país en Colombia. En cuanto a la inmunidad: primero, el acuerdo establece la posibilidad de solicitar a EE.UU.el levantamiento de la inmunidad a su personal; segundo, no va a haber cortes marciales de ese país en Colombia; tercero, podemos hacer seguimiento a eventuales investigaciones; cuarto, nuestras autoridades conocerán los resultados; quinto, en caso de que haya lugar a indemnización, EE.UU. la asumirán y sexto, no habrá inmunidad para los contratistas.

Si, como asegura su gobierno, la política de seguridad democrática ha sido un rotundo éxito, ¿para qué se necesitan militares estadounidenses en esas bases?

Nuestros avances en contra de los narcos y terroristas son significativos. Colombia es hoy un país distinto, más seguro. Aún hay una tarea importante por hacer. Todavía hay 80 mil hectáreas de coca y un número importante de terroristas de FARC y ELN. Si contamos con herramientas más eficaces para enfrentar el crimen, vamos a beneficiar a Colombia y a toda la región.

¿Está Colombia en capacidad de renunciar públicamente al concepto de extraterritorialidad?

Colombia no cree en la extraterritorialidad como principio o doctrina.

 

(http://www.clarin.com/diario/2009/08/28/elmundo/i-01987399.htm)

¿Podrá realmente, nos preguntamos, el gobierno de Colombia, aliado incondicional  de los Estados Unidos, oponerse  a Ley para la protección del personal de los servicios exteriores norteamericanos o ASPA?

En su Reflexión Es la hora del recuento y de la marcha unida, del 27 de agosto, Fidel Castro, líder de la Revolución cubana,  ratificaba: “La entrega de territorio para el establecimiento de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia, amenaza directamente la soberanía y la integridad de los demás pueblos de Sur y Centroamérica con las que nuestros próceres soñaron crear la gran patria latinoamericana.”

 Hace falta la unidad para que Rambo  no pueda  pisotear impunemente la dignidad de cada uno de los ciudadanos de latinoamérica.

 

 

 

Ni un payasito cubano

Ni un payasito  cubano

Por Roberto del Valle menéndez

Erneido fue a México para consolidar su amor por Paula y llegar a  sus sueños. Pero la  realidad en pleno curso escolar  le sorprendió con niños haciendo de payasos en la vía pública, limpiando zapatos o autos,  o en otros menesteres para subsistir y ayudar a su familia. “Roberto, lo que me satisface es que mi hermano allá en Cuba nunca pasará por esa situación”, me confirmó.

 Y es así. Este primero de septiembre, más de dos millones de niños, adolescentes y jóvenes cubanos desde la Primaria y hasta el preuniversitario entrarán a las aulas con la garantía del  maestro, de los textos imprescindibles y de modernos medios de enseñanza.  Ninguna familia tiene que pensar en el pago de matrícula, en la compra de libros o en el peligro de la drogadicción, el acoso, el secuestro o de la violencia. Además,  no existe l a preocupación por la continuidad en los estudios de sus hijos, nietos o sobrinos.

 Esa es la realidad que en  estos cincuenta años ha garantizado  la Revolución de José Martí y Fidel Castro. Es una verdad que nos dignifica y prestigia incluso a nivel internacional.

 No todo es perfecto. Hay centros educacionales cuyas condiciones materiales no son las idóneas, y existe el déficit de pedagogos, pues aunque el estado hace un gran esfuerzo es uno de los sectores de la sociedad más sacrificados y no del todo compensados. Pero aún así,  se adoptan las medidas organizativas para que  ningún escolar quede sin recibir una docencia basada en los fundamentos de una cultural general  e integral y  en la formación de los valores que  sustentan los principios de la Revolución.

 En el caso d e la central provincia de Ciego de Ávila la matrícula asciende a poco más de 92 000 estudiantes, de ellos unos cuatro mil tendrán la alegría de entrar por vez primera a un aula. Este universo  cuenta con la existencia de la  Universidad Pedagógica Manuel Ascunse Doménech que con 390 docentes, de ellos 39 con la categoría de doctores y un gran por ciento de master,  eleva  su nivel profesional para la atención especializada a sus más de 4 000 alumnos y poder asesorar la labor pedagógica en las más de 400 instituciones escolares de este territorio. A esta Universidad, de conjunto con cada maestro y profesor directo en las aulas, le corresponde trabajar  por garantizar la calidad del proceso docente-educativo en momentos donde  se desarrollan importantes transformaciones en todos los niveles de enseñanza.

 Erneido tiene toda la razón. Su hermano Yadier nunca tendrá que dejar de ir a la escuela por realidades que nos resultan ajenas. La Revolución lo garantiza.

 

 

 

 

Estados Unidos: La historia que se repite

 

 Por Roberto del Valle Menéndez

En el sitio digital El Universal, de Caracas, Venezuela, se publica:

Bariloche.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró hoy ante sus pares de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se celebra en Bariloche (Argentina), que no dará marcha atrás al acuerdo militar con Estados Unidos, pese a las críticas de varios de los países de la región.

"No hay renuncia colombiana a la soberanía, se rige por el principio de integridad territorial de los Estados. El acceso de los Estados Unidos para ayudar a Colombia en la lucha contra el narcoterrorismo es un acceso sin renuncia de Colombia a la soberanía sobre un milímetro de su territorio", afirmó Uribe.

El mandatario colombiano subrayó además que "el artículo 3 de este acuerdo (de la Unasur) dispone que este acuerdo no se puede utilizar para la intervención en asuntos internos de otros Estados", al rechazar los cuestionamientos a su política de seguridad, reportó DPA.

Uribe instó asimismo a ampliar el debate a la "necesidad de que el terrorismo y el narcotráfico, el tema del suministro de armamento a grupo terroristas y la corresponsabilidad en la lucha contra el terrorismo y la droga".

"Pocas veces hay una cooperación práctica como la que nos ha dado Estados Unidos (...), esa eficacia nosotros estamos dispuestos a examinarlas con ustedes", aseguró Uribe, quien instó además a discutir sobre "ilegalizar el consumo de drogas".

"Nosotros no estamos hablando de un juego político, estamos hablando de una amenaza que ha bañado en sangre a la sociedad colombiana. No estamos hablando de un tema liviano de soberanía o de acuerdos jurídicos, estamos hablando del derecho fundamental de la sociedad colombiana de superar esta amenaza que tanta sangre ha derramado en nuestro país", sostuvo.”

. (http://www.eluniversal.com/2009/08/28/int_ava_presidente-de-colomb_28A2669927.shtml)

La idea es clara. El gobierno de Alvaro Uribe permite que la  historia de amenazas, intervenciones directas, y  de operaciones encubiertas tengan vía libre por parte de la fracción más reaccionaria dentro del gobierno de los Estados Unidos que da seguimiento a una tradición que se remonta a la ocupación militar de México a partir de 1846 mediante una guerra de rapiña. De ahí para acá no ha habido paz para las naciones latinoamericanas y caribeñas.

 En esa declaración de Álvaro Uribe en Bariloche, Argentina, está la justificación para hacer           de Colombia un emporio  bases  militares norteamericanas, para según él, enfrentar el narcoterrorismo. Sin embargo, en  la Cumbre extraordinaria de  los países miembros de UNASUR (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.), efectuada este viernes en Argentina,   estuvo latente la preocupación de estas naciones por el objetivo final  de estas bases. (http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_de_Naciones_Suramericanas)

 En la Cumbre de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas, nacida el 23 de mayo de 2008 en Brasilia, Brasil),  la presidenta de argentina Cristina Fernández subrayó que el enfrentamiento al narcoterrorismo  "se funda más que en dispositivos militares, en dispositivos de inteligencia y contrainteligencia",  y en el despacho de Prensa Latina se consigna que l a Presidenta aseguró que en  “ ese tipo de enfrentamiento nunca he visto bombardear cargamentos de drogas; eso no se combate con aviones C-17, ni con el emplazamiento de radares”. (http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=112642&Itemid=1)
 
También las intervenciones  de los presidentes de Venezuela y Ecuador, respectivamente, Hugo Chávez y de Rafael Correa, Presidente actual  de UNASUR, fueron claras con respecto a la amenaza real que significa para los pueblos latinoamericanos y caribeños la existencia de esas bases y exigieron  conocer íntegramente el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos. También en este encuentro de mandatarios se pidió que  el Consejo de Defensa de  UNASUR pueda, con toda transparencia,   verificar los objetivos reales y uso de esas bases  militares.

 El Presidente Correa fue tajante al afirmar que esas bases en Colombia resultan "un problema que atentan, hacen peligrar y aumentan el desequilibrio militar, con todo respeto no es un problema de soberanía colombiana".

 Por la  oposición de Uribe no se acordó l a propuesta de un encuentro urgente con el presidente Barack Obama, pues la realidad de su política exterior  hacia el área no corresponde con sus promesas de entendimiento y respeto mutuo expresadas en el V Cumbre de las Américas en abril último,  en Trinidad y Tobago.

Aunque en el documento final de esta Cumbre se: “reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede (…) amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación sudamericana y, en consecuencia, la paz y seguridad en la región”, que  " Unasur promueve el diálogo, la cooperación, la confianza y la transparencia. También rechaza la presencia de grupos armados y el narcotráfico, por lo que decidimos construir un compromiso mutuo de defensa y de paz, rechazando el uso de la fuerza contra otro Estado", Hugo Chávez, el Presidente de Venezuela, afirmó: "Aunque Estados Unidos diga mil veces y se de golpes de pecho y jure en el Vaticano que no lanzará ataques desde Colombia contra otros países, no tenemos ningún fundamento para creerle al gobierno de Estados Unidos"  (http://www1.voanews.com/spanish/news/latin-america/Unasur-disenara-medidas-que-garanticen-la-seguridad-de-la-region-55922967.html)

Solo recordemos Nicaragua, Panamá, Guatemala, Colombia, República Dominicana, Playa Girón, Granada, Chile, Operación Cóndor y más reciente las acciones desestabilizadoras en Venezuela, Bolivia, Ecuador y el golpe militar en Honduras, donde está demostrada la implicación directa o solapada del lGobierno de los Estados Unidos.

En sus Reflexiones Es la hora del recuento y de la marcha unida, de este 27 de agosto (www.cubadebate.cu), el líder de la Revolución cubana Fidel Castro  hace un análisis  de las proyecciones y consecuencias de esas bases militares norteamericanas en Colombia, y puntualiza que el objetivo inmediato de las mismas  “es liquidar el proceso revolucionario bolivariano y asegurar el control del petróleo y otros recursos naturales de Venezuela. El imperio, por otro lado, no acepta la competencia de las nuevas economías emergentes en su patio trasero, ni países verdaderamente independientes en América Latina. Cuenta con la oligarquía reaccionaria, la derecha fascista y el control de los principales medios de difusión masiva internos y externos. Nada que parezca verdadera equidad y justicia social tendrá su apoyo.”

 

Ubicación de las Bases Militares en Colombia

(http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/08/090828_1610_unasur_reunion_amab.shtml)

 

Fuentes:

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090828/53774354641/hugo-chavez-propone-que-unasur-cree-una-comision-que-estudie-una-iniciativa-de-paz-para-colombia.html

 

Fascistas en Miami y Juanes en La habana

Fascistas en Miami y Juanes en La habana

Por Roberto del Valle Menéndez

 La imagen me hizo recordar los días del  golpe de estado en Chile el 11 de septiembre de 1973. Soldados  hacían hogueras con los libros.  Treinta y seis años después, en el país que se promociona  como paladín de la democracia, en la ciudad de Miami un grupo de extremistas destruyen con martillo  y mandarria discos del cantautor colombiano Juanes.

 Tan desenfrenado odio que ha  llevado hasta a la amenaza de muerte del cantante y de su familia, es su anunciado concierto  Paz sin frontera, el 20 de septiembre próximo, en la Plaza de la Revolución  en La Habana. Lo increíble es que este acto de terror tenga l a máxima promoción por los medios de comunicación  en la capital del terrorismo anticubano y al amparo de la policía y demás autoridades.

 Juan Esteban Aristizábal Vásquez, conocido artísticamente como Juanes,  nació el 9 de agosto de 1972 en Carolina del Príncipe Antioquia, Colombia, ha vendido más de 14 millones de copias de sus discos y se le ha declarado  por el influyente  Los Ángeles Time como la “figura más importante de la música latina” y una de las “100 personas más influyente del mundo”.

 Cantante, compositor, guitarrista, arreglista y considerado el más importante productor  de pop rock en español, Juanes desarrolla junto a otros reconocidos artistas su proyecto  Paz sin frontera que en el 2008 se desarrolló en los límites entre Colombia y Venezuela y que para el 2010 lo prevé en la frontera entre México y los Estados Unidos

 Su anunciado concierto en la Plaza de la Revolución, aprobado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ha motivado la rabia de los círculos más extremistas de la contrarrevolución en Miami. Esto provocó que algunos de los invitados rechazaran la posibilidad de viajar a La Habana para no correr igual suerte, mientras que el español Miguel Bocé, copatrocinador  con Juanes de estos conciertos, manifestó desde España su disposición  de cantar en Cuba, al igual que la puertorriqueña Olga Tañón.

En un comentario publicado en el sito español El País.com, titulado La paz no es rentable, Bocé afirma: “Hace tiempo que Juanes y otros músicos creamos una plataforma llamada Paz sin Fronteras. Pretendemos que las constituciones democráticas reconozcan el derecho fundamental de los individuos a vivir en paz; el derecho a la cultura de la paz.” (http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/paz/rentable/elpepirdv/20090819elpepirdv_4/Tes

)

 Todo indica que en Miami, sede permanente de la mafia anticubana,  esa posibilidad de vivir en paz y de una cultura de paz entre la emigración cubana en los Estados Unidos y Cuba, pasa por el rencor y el odio visceral a una Revolución que en sus cincuentas años de existencia , con aciertos, logros y errores,  ha dignificado  a un pueblo que se abre paso ante múltiples obstáculos, como es el bloqueo económico,  para  el bienestar y el progreso de sus ciudadanos.

 Desde La Habana, la agencia Prensa Latina, recoge declaraciones del Ministro de Cultura, Abel Prieto, donde “calificó hoy aquí de vergonzosas y lamentables las amenazas proferidas desde Miami contra el concierto Paz sin fronteras anunciado por el cantante colombiano Juanes en La Habana.
Hemos visto lamentablemente el rostro feroz del fascismo en liquidación desde Miami contra un proyecto tan hermoso como el de Juanes y al que desde Estados Unidos intentan politizar como hicieron con el famoso cuadro El Pavo Real del pintor cubano Manuel Mendive, destacó el dirigente.

En declaraciones a la prensa, el ministro recordó el incidente en que El Pavo Real, cuadro de Manuel Mendive, fue adquirido en Miami por un mercenario (perteneciente a la tristemente celebre brigada 2506) con el único propósito de quemarlo en una hoguera.”

No resultan pocos los ejemplos de acciones terroristas contra artistas cubanos en Miami como prohibir la proyección del filme La vida es silbar de Fernando  Pérez, o la circulación de un libro sobre los éxitos de la educación en la isla, la amenaza de bombas en una presentación de Compay Segundo , la suspensión de la gala anual de los Grammy Latinos por la presencia de  músicos cubanos y  las más recientes amenazas a las presentaciones del salsero Pablito FG.

 El  autor de A Dios le pido y de La camisa Negra,  ha manifestado su decisión de mantener el concierto en La Habana.  "Vamos a tocar por la paz y por el amor", ha ratificado.

 Fuentes:

www.prensa_latina.cu

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Juanes/Habana/elpepiopi/20090821elpepiopi_1/Tes

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/paz/rentable/elpepirdv/20090819elpepirdv_4/Tes

 http://es.wikipedia.org/wiki/Juanes

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/08/090814_0005_cuba_concierto_juanes_jrg.shtml

http://www.juanes.net

 http://www.juanesweb.com/Home

 http://www.observa.com.uy/Vida/nota.aspx?id=84043

http://www.cubacontraterrorismo.com/interface.sp/design/Terror/VigiliaMambisa.tpl.html