Blogia
CubaHERMOSA

SOCIAL

Fidel Castro, el hombre que nos mira

Fidel Castro, el hombre que nos mira

En su momento él miró hacia José Martí, por su condición de intelectual revolucionario, patriota, antiimperialista, humanista y fundador de un Partido para liberar a Cuba del dominio español y evitar la expansión de los Estados Unidos sobre la isla. Lo hizo su guía para el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes,  encabezar un ejército rebelde y hacer una revolución que llega a los cincuenta años.

 Este 13 de agosto, Fidel Castro  cumple 83 años. Es el hombre de Baire, el estudiante guerrero de la Universidad d e la Habana, el abogado de los humildes, el presente en Playa Girón, en la Crisis de Octubre, en la lucha contra bandidos, en  los combates de Angola,   en la erradicación del apartheid, o en los embates diplomáticos en la caduca OEA o en la añeja ONU.

 Es el hombre, padre, hermano, hijo, abuelo, tío, el líder, el ciudadano, el que avizora, el que enseña, el que prevé, el que reconoce sus errores, el que siente los sufrimientos de otros sin importar latitudes y distancias, el que transita Barrio Adentro a cualquier hora entre médicos, especialistas o técnicos .

 El amigo de Frank País, de Celia, del  Camilo Cienfuegos con sonrisa de pueblo, del Che inmortal, del Salvador Allende mártir y el hermano del Raúl comprometido con el futuro de su  gente.

 El Fidel Castro de la alfabetización,  de las nacionalizaciones, de la Ley de Reforma Agraria,  de la zafra de los 10 millones, de los cortes de caña, del huracán Flora, y  del verbo digno y  valiente frente a los poderos de ese “Norte revuelto y brutal”,

 Un Fidel  que marca su sonrisa y su fe entre los niños, adolescentes, obreros, campesinos, militares, religiosos, intelectuales, entre los humildes, y los soñadores, 

 Un Fidel Castro Comandante en Jefe, por hoy y el mañana.

Un crimen contra Gloria Brown en La Florida. Cuba, otra realidad (II Parte y Final)

Por Roberto del Valle  Menéndez

Reseñaba en el artículo anterior cómo una anciana, en La Florida, Estados Unidos,  veía amenazada  su propia existencia por un exceso de dos pulgadas en la reconstrucción de su vivienda. No importaba la edad de Gloria Brown, ni  su vida dedicada a una sociedad que sobre la base de la “justicia”, y  del ejemplo de “democracia”, le agobian su vejez.

A los cubanos nos amenazan  con esa justicia y esa democracia.

 Culminaba el artículo, en su primera parte, con  las reflexiones en la sesión ordinaria de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, efectuada el pasado primero de agosto en Ciudad d e la Habana, donde se decía  que tres causas habían impedido avanzar más en la construcción y mejoramiento de la vivienda en Cuba: el derrumbe del campo socialista, el bloqueo norteamericano y las secuelas  de los huracanes a la Isla.

Esa es una realidad que nadie pone en dudas, pero se le suma también la carencia de fuerza de trabajo por falta de una adecuada estimulación,  casi la desaparición de los politécnicos y escuelas de oficios donde se formaban técnicos y obreros calificados para el sector,  deficiente proceso organizativo en la concepción y ejecución de las obras, corrupción  y desvío de recursos, entre otros factores.

Todo ese conjunto de elementos hacen que hoy la vivienda sea una añoranza no satisfecha y para no pocos, un sueño.

Aún así en cincuenta años de Revolución se reconoce  que se han edificado  más de 2 millones 500 000 viviendas, lo que representa el 75,4 por ciento del fondo habitacional con un 95 por ciento que dispone de agua y electricidad. Una quimera para no pocas naciones del Tercer Mundo.

¿Pero cuántas no se hubieran levantado, y con confort, de no existir los factores negativos ya expuestos?

Conscientes de esta situación, uno de los elementos  objetivos que ha llevado al envejecimiento de la población cubana,  en la sesión ordinaria d e la Asamblea Nacional del Poder Popular con fecha  1 de septiembre de 2005 se aprobó un proyecto de construcción de viviendas a largo plazo que  permitía 100 000 por año.

Solo mencionemos el ejemplo  de la central provincia de Ciego  de Ávila. Tiene  un fondo habitacional de 121 500 viviendas, unas 75 000  corresponden a la etapa  revolucionaria. De ellas un 66 por ciento son catalogadas de buena y el resto entre regular y mal, según informe de enero de 2008 ofrecido por la dirección de la Vivienda en ese territorio.

Al finalizar ese año, de un plan  de 4 200 solo se arribó a  3 473  y para el presente es mucho menor, solo 1 160.  En el país en 28 meses anteriores al sellar el 2008, se llegaron a concluir 194 000 inmuebles y  de las  50 000 previstas para entregar en ese último año solo fueron posible 44 775.

Es  decir,  las metas no se han podido cumplir, pero el Estado cubano,   no ha renunciado al empeño de construir viviendas, en primer lugar para beneficio de quienes las perdieron por el paso de huracanes.

Factores muy objetivos como los expuestos, y otros de carácter subjetivo, no hacen posible en estos momentos alcanzar un ritmo de construcción de viviendas aún cuando la inversión resulta millonaria en un país que no ha dejado de transitar por una crisis económica que se le conoce como “período especial” y que además siente los efectos del bloqueo y  la crisis actual capitalista.

 Una vivienda terminada, reconstruida, remodelada o rehabilitada se mantendrá como prioridad  en la sociedad cubana. El Estado, con la convocatoria a un movimiento de masas,  trabaja, pese  múltiples obstáculos,   por  convertir ese sueño en una realidad.

 

 

 

Desempleo o desesperación en el capitalismo

Por Roberto del Valle Menéndez

  La actual crisis estructural capitalista se ha globalizado, y  ningún país, ni tan siquiera ninguna persona escapa  a sus efectos.

 El sitio digital Hoy.NuevaYork reproduce este domingo una información de la agencia EFE aparecida en el español elmundo.es:   Una joven de 28 años, de nacionalidad ecuatoriana y que reside en Valencia (este de España), ha decidido subastar su virginidad para poder seguir estudiando y adquirir “alguna estabilidad financiera”, según recoge el anuncio que ha colgado en internet.

“No creo que subastar mi virginidad vaya a resolver todos mis problemas, pero me proporcionará alguna estabilidad financiera”, añade Evelyn en el anuncio, en el que el precio inicial está fijado en 15.000 euros (unos 20.000 dólares).

”El diario español “El Mundo”, que se hace eco hoy en su edición electrónica de esta historia, señala también que Evelyn necesita el dinero para sufragar el tratamiento de su madre enferma.”

 En la nota se dice, además: “En noviembre pasado, Ramiro, también ecuatoriano y residente en Barcelona, publicó un anuncio en una página de internet en el que vendía un riñón.

”En abril de este año la organización española Facua-Consumidores en Acción denunció a la Policía un total de 31 anuncios de venta de órganos para trasplantes a través de internet.

”Se trata de ofertas de venta de riñones, pulmones y médula realizadas por personas que indican estar atravesando graves problemas económicos.”

 Y como lo más increíble este anuncio: “La desesperación por la crisis llevó en diciembre a un ciudadano dominicano que vive en España a hacer una propuesta insólita- ofrecer su cuerpo una vez que haya muerto a los organizadores de una exposición sobre cadáveres humanos a cambio de 220.000 euros (unos 312.000 dólares) para pagar la hipoteca de su casa.

”Lorenzo B.J., padre de cuatro hijos y sin trabajo, no vio otra salida y, tras hablar con su mujer, mandó un correo electrónico a los organizadores de la exposición "Érase una vez...el cuerpo humano” con su ofrecimiento.”

 (http://www.impre.com/hoynyc/noticias/2009/7/21/subasta-virginidad-por-problem-136774-1.html)

 Ese es el capitalismo que lleva a la desesperación a  miles de personas, las que encuentran  en la venta de sus órganos, en el suicidio o en asesinato de sus hijos,  una forma de escapar o de aliviar la falta de trabajo  y el poder mantener a su familia.

 En el periódico argentino La Nación, en su edición digital del  viernes 31 de julio,  está este titular: “Europa llega al desempleo más alto en 10 años.” Ahí se afirma: “En junio pasado había en toda la UE cerca de 21,5 millones de personas buscando un empleo, 5 millones más que en junio de 2008, mientras que en la Eurozona totalizaban 15 millones los ciudadanos en busca de un puesto de trabajo, 3 millones más que en igual mes de 2008.” (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1157015#lectoreslectores )

Mientras en Estados Unidos, según el periódico español La Vanguardia.es , se reconoce que en esa nación el paro es la principal amenaza económica y alerta que el índice tan alto de desempleo,  cerca ya de un 10 por ciento,   puede convertirse en un problema político. Se afirma que “cerca de 1,5 millones de estadounidenses, se les acabará el subsidio de desempleo a final de año, según ’The New York Times’, mientras unos nueve millones de parados estadounidenses reciben de media un subsidio de 300 dólares al mes, unos 212 euros.” (http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090803/53757630687/ee.uu.-ve-en-el-paro-la-primera-amenaza-economica.html)

Según  el sitio  digital de la Oficina Nacional de Estadísticas (www.one.cu), al cierre de 2008 en Cuba el índice de desocupados fue de un 1.6 por ciento, en un país  cuya economía tiene sobre sí los efectos de la desaparición del campo socialista, la existencia del bloqueo económico desde los Estados Unidos,  el paso durante ese año de tres devastadores huracanes, las secuelas de la actual crisis estructural capitalista y las ineficiencias propias del socialismo cubano.

Aún así, con todas las necesidades  económicas que hoy agobian al cubano,  no existe la posibilidad de una Evelyn, un Ramiro o de un Lorenzo B.J.

Así es Cuba.

Fuentes:

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/restodelmundo/20090802212534925057.html

 

 

 

 

Un crimen contra Gloria Brown en La Florida. Cuba, otra realidad (I Parte)

 

Por Roberto del Valle Menéndez

La democracia y la justicia en lo Estados Unidos es tan representativa y justa que la señora  Gloria Brown, en el Estado de La Florida,  está a punto de perder su vivienda por dos pies  (24 pulgas), de más en la reparación de su casa.

En El Nuevo Herald se dice: “Una distancia de dos pies se ha convertido en una verdadera pesadilla para Gloria Brown.

La sala de estar de Brown es dos pies más larga de lo que permite el código de construcción de Broward, lo que ha desatado una larga batalla con las autoridades.

Brown, de 62 años, vive sola en su casa medio derruida en Fort Lauderdale, sin agua caliente ni aire acondicionado. La lavadora y la secadora se oxidan en el patio mientras las termitas se han apoderado del techo.

``No debería estar viviendo así’’, dijo Brown. Todo comenzó en el 2004, cuando Brown solicitó que se hiciera una reparación de su casa a través de la State Housing Initiatives Partnership (SHIP), un programa que los gobiernos locales emplean para renovar y construir viviendas asequibles.

``Es una farsa’’, dijo Brown. ``Demolieron la mitad de la casa por un par de pulgadas’’

Mientras, el permiso de construcción de Brown expiró el año pasado y el primero de julio al programa SHIP le cancelaron el presupuesto, dijo Ralph Stone, director de Viviendas de Broward. “

(http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/story/506827.html?addcomment=true;#recent_comm)

Lo sucedido a la señora  Brown, sin dejar de ser una injustita,  no es lo más representativo en relación con los miles de norteamericanos, esencialmente emigrantes, que con la actual crisis económica perdieron sus viviendas.

 Solo  en Seattle, la ciudad más grande del Estado de Washington, en el noroeste de los Estados Unidos de América,  en  enero de 2008, unas 8.439 personas estaban sin hogar y  en sus alrededores 5.808 habían encontrado espacio en albergues,  pero otras 2.631 estaban desguarnecidas en las calles, un incremento de 15% sobre 2007, mientras en el Condado  de King, en Texas, se  establecieron carpas para los que  perdieron  sus viviendas..

 Según informes de  las Naciones Unidas en el mundo existen unos 100 millones de personas que viven en refugios, mientras otros mil millones coexisten en pésimas condiciones de sus viviendas. En los  países que conforman la Unión Europea se estima entre 2 y 5 millones  de individuos y sus familias en las calles,  con un estimado entre 250 000 y tres millones en iguales condiciones en los Estados Unidos.

 Esa es la realidad en naciones altamente desarrolladas y  peor aún en países pobres. Ya en el 2004, en  una conferencia en Barcelona, España, el experto indio  Miloon Kothari, asesor especial del Programa para una Vivienda Digna de las Naciones Unidas, consideraba  que los más de 1 600 millones de personas sin viviendas dignas y  otras 100 millones sin techo,  se debía a políticas desacertadas  del Banco Mundial  o del Fondo Monetario Internacional  “ al obligar a los Estados a descentralizar funciones en las autoridades locales que, sin embargo, no disponen de fondos para aplicar los servicios, una espiral que origina que cada vez mas personas no puedan satisfacer sus necesidades más elementales”, y  argumentaba que “el neoliberalismo y la descentralización propugnados por estas instituciones dejan en manos del mercado la atención de estos derechos básicos, y eso no puede ser.”

 (http://www.hicnet.org/articles.php?pid=1536)

 En Cuba la problemática de la vivienda está por resolver. En  su defensa por los sucesos  del 26 de julio de 1953, conocida  como La Historia Me Absolverá, Fidel Castro, el líder  de la Revolución, condenaba: “Tan grave o peor es la tragedia de la vivienda. Hay en Cuba doscientos mil bohíos y chozas; cuatrocientas mil familias del campo y de la ciudad viven hacinadas en barracones, cuarterías y solares sin las más elementales condiciones de higiene y salud; dos millones doscientas mil personas de nuestra población urbana pagan alquileres que absorben entre un quinto y un tercio de sus ingresos; y dos millones ochocientas mil de nuestra población rural y suburbana carecen de luz eléctrica. Aquí ocurre lo mismo: si el Estado se propone rebajar los alquileres, los propietarios amenazan con paralizar todas las construcciones; si el Estado se abstiene, construyen mientras pueden percibir un tipo elevado de renta, después no colocan una piedra más aunque el resto de la población viva a la intemperie. Otro tanto hace el monopolio eléctrico: extiende las líneas hasta el punto donde pueda percibir una utilidad satisfactoria, a partir de allí no le importa que las personas vivan en las tinieblas por el resto de sus días. El Estado se cruza de brazos y el pueblo sigue sin casas y sin luz.”

(http://www.granma.cubaweb.cu/marti-moncada/jm01.html)

 Sin embargo, desde los inicios de la Revolución con el triunfo  de 1959, constituyó prioridad  estratégica  resolver  la situación de la vivienda.

 Ese propio año se constituyó el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda, se aprobó la Ley de Reforma Urbana  que dio en  propiedad las casas arrendadas y se redujo en un cincuenta por ciento los alquileres.

 Desde esa fecha y hasta el presente  se han construido en el país más de 2 millones 500 000 viviendas, lo que representa el 75,4 por ciento del fondo habitacional con un 95 por ciento que dispone de agua y electricidad.

 Según un informe de abril de 2005 del Instituto Nacional de la Vivienda,  en esos momentos, cuando la crisis  económica capitalista no se anunciaba, la construcción de una vivienda estaba entre los 6  y 8 mil dólares, mientras la rehabilitación no pasaba  de los 1 000, y se aseguraba  que la construcción anual de 100 000 viviendas beneficiarían  unas 320 000 personas.  Se aseguró, además,  que de no existir el bloqueo norteamericano  el costo de los materiales de construcción se reduciría en un  30 ó 40 por ciento al tenerse relaciones con compañías  de esa nación.

“Si bien existe en Cuba una larga tradición arquitectónica e ingeniera, el acceso a tecnologías más efectivas o de puntas, que se encuentran bajo patentes norteamericanas o comercializadas por empresas norteamericanas o filiales de éstas, traerían como consecuencia la transformación y rehabilitación tecnológica de las plantas productoras de elementos y componentes para la construcción de viviendas en el país”, se argumentaba en  el informe.

Cuando el tema de la vivienda es objeto de análisis en el III Periodo Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular ,  en Ciudad de La Habana, se reconocen tres causas que han impedido avanzar más en  la edificación y mejoramiento de la vivienda en la Isla: el derrumbe del campo socialista, el bloqueo norteamericano y las secuelas  de los huracanes a la Isla.

Fuentes:

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?12888

 

http://www.un.org/cyberschoolbus/spanish/cities/eun05hous.htm

 

http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/2009-07-30/188634_vivienda-estados-unidos-comienza-primeros.html

 

http://www.artemisaradioweb.cu/Comentarios/Comentario%201131208.htm

 

http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=980

  http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-01-12/cuba-edificara-50-000-viviendas-en-2008/

 

Los sucesos del 26 de julio en El Pueblo, Ciego de Ávila

Roberto del Valle Menéndez

Al día siguiente del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, se destacaba este titular en el periódico El Pueblo,  de circulación en la ciudad de Ciego de Ávila: .Son suspendidas las garantías  por noventa días, mientras que con destaque se decía: Numerosos muertos en choques en Oriente.

 En el centro de la página aparecía este pensamiento de José Martí, Héroe nacional cubano: “Las injusticias tienen de bueno que de sí mismas provocan el modo de remediarlas. Cuando existen, lo que hay que desear es que se estremecen: porque viéndolas de bulto, l a naturaleza humana, siempre generosa, monta en ira y remedia.”

 Debajo, sin firma, sin foto y a dos columnas, este texto:

 “A horas tempranas de la mañana de ayer  comenzaron a circular rumores relacionados con una revolución que se decía originada en la región oriental…

“…Por las trasmisiones de la Cadena Oriental de Radio, se pudo conocer, a grandes  rasgos, que un grupo de 200 jóvenes habían llegado a Santiago de Cuba, procedentes de Pinar del Río y la Habana, en cincuenta máquinas, dirigidas por el Dr.  Fidel Castro y equipados con modernas armas, aprovechando las fiestas santiagueras para atacar en horas de la madrugada,  a las 5 y media aproximadamente, el Cuartel Moncada…

“…Registrándose tiroteos que ocasionaron 17 muertos y 24 heridos entre las fuerzas militares, así como 36 muertos entre los civiles atacantes…

“…Se estima que estos jóvenes no tienen relación alguna con los personajes que públicamente se conocen como desafectos al régimen.”

 Inmediatamente a parece un  subtítulo: Detenidos en Ciego de Ávila, entre los que aparecía  Patricio Sierralta, quien se convertiría en mártir el 4 de noviembre de 1958 como combatiente del Ejército Rebelde.

 El martes 28 de julio, en el extremo izquierdo de la portada, en una columna aparece: Aclaración del CDTE Juncosa, y de inmediato se dice: “Se inicia la visita del Comandante Luís A. Juncosa, Jefe de la Sección Local de la Policía Nacional donde anuncia la falsedad de que los ciudadanos de Ciego de Ávila no pueden estar en las calles después de las 10 de la noche por lo sucesos desdichados en Santiago de Cuba.”

 En El Pueblo, en su edición  del 30 de julio, en centro de su página principal, un pensamiento del Apóstol José Martí: “A la ley no se niega el corazón, sino a la forma inoportuna de la ley”.

 Sumándose a toda una campaña nacional e internacional  de  descrédito y difamación  con respecto a los jóvenes asaltantes del Cuartel Moncada, y en total tergiversación de la realidad, debajo de ese pensamiento una declaración del gobierno: Gobierno Municipal de Ciego de Avila. Departamento de Secretaría. Año del Centenario de José Martí. Alocución al Pueblo de Cuba (a dos columnas y en negrita):

Por todos es conocida la actitud serena y confiada de nuestras Fuerzas Armadas (…) Ante los hechos perpetrados por grupos mercenarios nacionales o extranjeros,  que sin  piedad ni conciencia alguna asesinaron vilmente en sus lechos a un grupo de enfermos del Hospital Saturnino Lora próximo al Cuartel Moncada.

“Toda la ciudadanía consciente de Cuba condena enérgicamente  los responsables de atentar contra la paz, el orden y el progreso que representa actualmente el Gobierno  que dirige el Honorable Sr. Presidente de la Republica Mayor General Fulgencio Batista y Zaldivar”.  Ciego de Ávila, julio 29 de 1953. Firmado: Dr. Pedro Cuni Estorino. Alcalde Municipal.

 El 11 de agosto, en el centro de página, un pensamiento de Martí: “En vano concede la naturaleza a alguno de sus hijos cualidades privilegiadas, porque serán polvo y azote si no se hacer carne de su pueblo, mientras que si van  con él, y le sirven de brazo y de voz, por él se verán encumbrados, con las flores que llevan en su cima una montaña.”

Al pie del pensamiento este título: En misión de piedad, firmado por F. Escámez.

 Se dice que de “la humanitaria y piadosa misión del Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Enrique Pérez  Serantes”, a solicitud del coronel Alberto del Río Chaviano, Jefe de las fuerzas militares en Oriente, llama a “los alzados en armas y fugitivos asaltantes del Cuartel Moncada a deponer su actitud entregándose a las fuerzas militares”.

 Se agrega en la nota que fueron encontrados los fugitivos a quienes se les hizo saber “las garantías ofrecidas por el pundonoroso Coronel del Río Chaviano”

 A través de El Pueblo  los avileños tuvieron alguna referencia de los sucesos  del Moncada, pero con una realidad completamente diferente a lo ocurrido.

 Fuentes:

 Archivos de la Biblioteca Provincial, en Ciego de Ávila

 http://www.ain.cu/moncada50/principalmoncada.htm

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=102570&Itemid=1

 

http://www.cubasocialista.cu/texto/cs0013.htm

 

http://www.radiobaragua.cu/Palma%20Soriano/moncada/cronoligia_moncada.htm

 

http://www.ciego.cult.cu/efemerides.jsp?em=11

Una mosca mató a Obama

 

Por Roberto del Valle Menéndez

 Esa sería  la noticia sensacional, y no lo contrario como sucedió hace algunos días. La importante agencia  norteamericana  AFP con el titular Cuando Obama mató una mosca, reportaba: WASHINGTON (AFP) — El presidente estadounidense, Barack Obama, dio muestras en vivo de la fuerza de golpe de Estados Unidos al matar una mosca durante una entrevista televisada, cuyos extractos fueron rápidamente difundidos en internet.

Entrevistado el martes en la Casa Blanca por la cadena de televisión CNBC, el presidente, sentado en una silla, espanta con su mano el insecto, que zumba a su alrededor. "Apártate", le dice en vano a la mosca, que finalmente se posa sobre su mano izquierda.

Muy concentrado, Obama levanta entonces la mano derecha y aplasta el insecto. "¿En qué estábamos?", pregunta a su entrevistador, que lo interrogaba sobre la reforma del control financiero, mientras se escuchan aplausos del equipo de grabación.

(http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5ifRv52RzZfduca17cCHJ0ovS_J3w)

Una de las reacciones a este acto  “asesino” del Presidente de los Estados Unidos fue el de calificarlo de verdugo por la agrupación PETA (Gente por el Tratamiento Ético de los Animales), que se dedica “a la defensa del tratamiento ético de los animales”.

http://www.adn.es/blog/asnos_contra_elefantes/internacional/20090619/POS-0003-Obama.html

 

Pero no fueron pocos los periódicos importantes  y blogs que en el mundo se hicieron eco de este hecho ocurrido  el 16 de junio, un día después que la Corte Suprema de los Estados Unidos desestimara  la petición de una revisión al caso de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en cárceles de  esa nación por  actividades antiterroristas.

 

En el reciente LLamamiento de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)  “A los periodistas honrados donde quiera que estén”, se afirma: “… duele tanto o más todavía la condena adicional que los medios hegemónicos transnacionales, paladines de la libertad de prensa, han dictado contra los luchadores antiterroristas, y es el silencio, la censura o la indiferencia ante su situación a pesar de la excepcionalidad de muchos aspectos escandalosos del juicio que lo harían noticia sensacional en los espacios estelares de las grandes cadenas.”

http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/junio09/22/01.htm

 En una conferencia magistral  ante 60 líderes religiosos ecuménicos de 15  naciones reunidos en Ciudad de la Habana,  Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ratificó que “el  presidente norteamericano Barack Obama puede ordenar la libertad de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, y poner fin a la injusticia cometida contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.” http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/junio09/24/01.htm

 Y no sería l a  primera ocasión en que un presidente de los Estados Unidos asume ese derecho. Un hecho muy significativo fue cuando el Presidente Bush (padre), desoyendo la condena de la comunidad internacional,  le otorgó a Orlando Bosch el perdón conociendo de sus crímenes contra Cuba como el haber participado en la organización y ejecución de un atentado a un avión de cubana el 6 de octubre de 1976 y  de ser cómplice en el asesinato de  Orlando Letelier, exministro del gobierno de Salvador Allende. 

 La agencia AFP en su reporte expresa intencionalmente como Barack Obama, el presidente de la nación más poderosa del orbe dio “muestras en vivo de la fuerza de golpe de Estados Unidos al matar una mosca.”

 Y uno se pregunta:  ¿Por qué con esa misma fuerza, con dignidad, valentía y dando fe de la justeza del sistema judicial norteamericano,  no pone fin al encarcelamiento de Cinco patriotas cubanos que lleva injustamente más de 10 años prisioneros en los Estados Unidos?

 Por este acto no solo le aplaudirían sus asesores como sucedió el 16 de junio ante las cámaras de televisión,  sino todos los hombres y mujeres que en el mundo, incluso dentro de los  Estados Unidos, reclaman  de la verdad y de la justicia para  Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González.

 

 

Más niños y niñas prostituidos en América Latin

Más niños y niñas prostituidos en América Latin

Por Roberto del Valle Menéndez

 Según un reporte reciente de BBCMundo  con el titulo de: “Una tragedia que golpea cada día más”,  en América Latina  el turismo sexual se va imponiendo como un fructífero mercado.

 Se dice: “Decenas de miles de niños en América Latina sufren a diario este tipo de explotación y pagan, si no con sus vidas, con dolorosas enfermedades. Los que logran salir, quedan con cicatrices y traumas que son muy difíciles de curar. “

(http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/06/090602_1130_turismo_sexual_intro_wbm.shtml)

En una indagación de BBCMundo comprobaron que en Colombia, México, y Centroamérica, resulta alarmante el incremento de la prostitución infantil, aunque ninguna nación Latinoamérica y caribeña escapa de este flagelo.

José Baing, en el sitio digital Poder Mexicano, afirma que hasta 50 mil menores de edad, niñas en lo esencial, son explotadas sexualmente en la frontera entre México y los Estados Unidos e incluso trasladadas a esta última nación.

(http://www.poder-mexicano.com/2008/09/prostitucin-infantil-en-la-frontera.html)

Mientras en el sitio digital El Siglo de Torreón  (http://www.elsiglodetorreon.com.mx), el periodista Víctor González Avelar, asegura que en México las estadísticas confirman que “son explotados más de 3.5 millones de niños entre los 5 y los 17 años de edad”, no pocos de ellos en el mercado de la prostitución.

La actual crisis estructural del capitalismo, nacida en los Estados Unidos y globalizada,  es una de las causas fundamentales del actual crecimiento de la prostitución infantil que según datos  del Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) y de la Organización Mundial del Trabajo, abarca a cerca de dos  millones d e infantes en el mundo.

A ese flagelo no escapan los Estados Unidos y el   Canadá donde se asegura  que más de medio millón de niños participan de esta industria, de los cuales solo 20 000 se reportan en la ciudad de Nueva York.

 En Cuba la Constitución de la República, en su Artículo 40 reconoce que” La niñez y la juventud disfrutan de particular protección por parte del Estado y la sociedad” y que “la familia, la escuela, los órganos estatales y las organizaciones de masas y sociales tienen el deber de prestar especial atención a la formación integral de la niñez y la juventud.”

Y aunque la crisis económico de los años “90, llamada período especial, alentó la prostitución en la Isla, el Estado mantuvo esa prioridad y hasta se modificó el Código Penal para enfrentar enérgicamente el más mínimo vestigio de prostitución infantil que se pudiera dar  por la crítica situación económica y social que transita  el país.

En su  Capítulo III, Delitos contra el normal desarrollo de la infancia y la juventud, en su Artículo 310.1 (Modificado), se afirma: “ El que utilice a una persona menor de 16 años de edad, de uno u otro sexo, en el ejercicio de la prostitución o en la práctica de actos de corrupción, pornográficos, heterosexuales u homosexuales, u otras de las conductas deshonestas de las previstas en este Código, incurre en sanción de privación de libertad de siete a quince años.
2. (Modificado) La sanción es de privación de libertad de veinte a treinta años o muerte en los casos siguientes:
a) si el autor emplea violencia o intimidación para el logro de sus propósitos;
b) si como consecuencia de los actos a que se refiere el apartado anterior, se ocasionan lesiones o enfermedad al menor;
c) si se utiliza más de un menor para la realización de los actos previstos en el apartado anterior;
ch) si el hecho se realiza por quien tenga la potestad, guarda o cuidado del menor;
a) si la víctima es menor de doce años de edad o se halla en estado de enajenación mental o de trastorno mental transitorio, o privada de razón o de sentido por cualquier causa o incapacitada para resistir;
b) cuando el hecho se ejecuta por dos o más personas

En Cuba, por encima de  necesidades materiales, niños, adolescentes y jóvenes no tienen en  la prostitución infantil un modo de vida.  Ellos siguen siendo prioridad para una nación con retos y sueños.

Fuentes:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/prostitucion_infantil.htm

 http://www.monografias.com/trabajos16/explotacion-menores/explotacion-menores.shtml 

http://www.gacetaoficial.cu/html/codigo_penal.html#A13

 

Niños no reciben atención especializada en Estados Unido

 Por Roberto del Valle Menéndez

En la octava economía del mundo, el estado norteamericano de California, miles de niños, esencialmente emigrantes, no reciben atención especializada porque los documentos que  garantizan  esta posibilidad deben  ser traducidos del inglés.

Esta información aparece este domingo en el sitio digital La Opinión, de Los Ángeles. El titular de primera página dice:”Educación especial se rezaga en LAUSD.” (www.laopinion.com) 

Se puntualiza en l a  información: “Datos facilitados por el mismo distrito a La Opinión, esta oficina, donde trabajan 21 traductores, recibe un promedio anual de 16 mil solicitudes de traducción de evaluaciones de estudiantes de educación especial.

Carolina Urey asegura estar esperando desde hace cuatro años para recibir las de sus dos hijos.

Son gemelos, y padecen autismo.

El distrito siempre responde con que ‘ya se lo vamos a mandar’, disculpándose porque hay muchos niños, pero al final nunca lo mandan", señaló Carolina, cuyos hijos fueron evaluados por última vez en enero y marzo, y lo volverán a estar antes de cambiar de ciclo. Pero desde este año la madre desistió de seguir pidiendo las traducciones de los reportes al distrito.

Ya para qué, si llevo esperando los documentos de hace cuatro años y nunca los mandan", indicó. "De hecho, la última vez ni me preguntaron si los quería traducidos".

 

Para quienes no entienden el idioma resulta de vital importancia obtener una traducción a la hora de saber las necesidades de sus hijos discapacitados y la manera en cómo ayudarlos.

 

José Hernández, quien trabaja como traductor y editor en LAUSD desde hace 25 años, calculó que el mes pasado había en la oficina de educación especial "unos cinco mil documentos acumulados para ser traducidos", algo que Smith contradijo diciendo que son en torno a los 1,300 los reportes pendientes de recibir asignación.

Sin embargo, el de Carolina Urey no aparenta ser el único caso.

Corina García, con un hijo en el sexto grado que padece parálisis cerebral, dijo también estar esperando la traducción del documento tras la reunión que tuvo lugar exactamente hace un año. La próxima evaluación de su hijo, que asiste a la intermedia Millikan en Sherman Oaks, será este martes.

Estamos acabando el curso y todavía no sé cuáles han sido las metas ni lo que necesita el niño", dijo Corina. "Necesito entender bien lo que se dice para poder ayudarlo, pero el distrito no está cumpliendo con lo que tiene que hacer".

(http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/6/14/educacion-especial-se-rezaga-e-130058-1.html)

Esa realidad pudiera parece de ficción, sino fuera publicada por un periódico de ese Estado, cuya realidad se manifiesta en otras áreas de esta nación. Pero al final de esa nota uno se pregunta: ¿Y cómo puede suceder esto en el país  más poderoso del orbe?

 

Miles de niños y de adolescentes dejan de recibir atención  educativa especializada por la sencilla razón de que no constituye prioridad del Estado, y menos aún  los que provienen de  naciones pobres arrastrados por sus padres en busca del “sueño americano.”

 

Cuba no está ajena a  los embates de la actúalo crisis estructural del capitalismo, y sin embargo, se respeta el presupuesto destinado a la Educación, Salud y la Seguridad Social.

 

Por solo citar  algunos ejemplos, en la  Isla funcionan diversas escuelas para darle atención especializada a niños con discapacidad mental, fisicomotor, auditivas y visuales las que los prepara para enfrentar su incorporación a la vida social.

 

De retraso mental hay 264 instituciones, sordo e hipoacúsico 16, ciego o débil visual , retardo en el desarrollo psíquico 46, de autismo 1 y de impedido fisicomotor 1. De las cuatro primeras hay 10, una, una y tres en la central provincia de Ciego de Ávila, todas con los recursos técnicos y de personal docente especializado independientemente de los efectos negativos que sobre ellas ejerce el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde los Estados Unidos.

 

En Cuba, nada, absolutamente nada, frena la atención a niños y adolescentes con requerimientos especializados. Es una realidad incuestionable.

 

 

Fuentes:

 

http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=584

 

http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=584

 

www.one.cu