Blogia
CubaHERMOSA

AMOR CON AMOR SE PAGA


_Más de 700 especialistas de la provincia de Ciego de Ávila se encuentran salvando vidas en oscuros rincones de naciones del Tercer Mundo

Esta frase de José Martí (1853_1895), Héroe Nacional de Cuba, resume las raíces humanistas y solidarias de la Revolución y pueblo cubano.

Cuando a sus 19 años el joven norteamericano Henry Reeve partía de los Estados Unidos para en 1869 llegar a Cuba, no sabía que dejaría su vida y ejemplo en los campos de la Isla luchando por la independencia de España.

A los 139 años de su caída en combate, se constituía en Ciudad de la Habana, el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Revee integrado inicialmente por 1 586 médicos y especialistas.

En su constitución oficial, Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, afirmó que “esta gloriosa organización, la primera de su tipo en la historia de la humanidad” nacía para “luchar contra la muerte”, para ofrecer vidas.

Al paso del huracán Katrina por el Estado de Lousiana, el Gobierno cubano ofreció de inmediato un contingente especializado de médicos, el cual pudo en horas contribuir a salvar vidas pero fue rechazado por el Gobierno de los Estados Unidos.

El l Contingente está en condiciones de ir de inmediato a zonas del Tercer Mundo afectadas por:

-Inundaciones
-huracanes
-Desastres naturales
-Dengue hemorrágico
-Sida
-Otras epidemias o calamidades.

Ante el terremoto sufrido por los paquistaniès no se dudò en enviar a este Contigente,m el que le preservò la vida a miles de personas y hoy regresa a Cuba como mejores profesionales.

Esta disposición solidaria es gratuita, como se hace hoy por miles de médicos y especialistas cubanos en 60 naciones del Tercer Mundo, y en la que participan 551 galenos de la central provincia de Ciego de Avila, 154 estomatólogos y 42 enfermeros.

Cuba tiene un prestigio reconocido internacionalmente en el sector de la salud, pues desde 1959, con el Triunfo de la Revolución, elevar el nivel de vida de los cubanos fue misión priorizada.

En 1962 se erradicaba la poliomielitis, paludismo (1967), tétanos neonatal (1972), difteria(1979), miningoencefalitis posparatiditis (1989), sarampión (1993), rubéola (1995) y se controlan otras enfermedades como hepatitis B, y tétanos, mientras que la tasa de pacientes con SIDA es de 0, 05 por ciento de la población comprendida entre los 15 y 49 años, y el índice de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos es de 6 y la perspectiva de vida de los cubanos es de 77 años.

Este balance forma parte de la obra irreversible de la Revolución cubana, cuya experiencia, instituciones científicas, y tecnología está a disposición de los pueblos de Tercer Mundo.

Un ejemplo de lo que se puede hacer en Salud es la Misión Milagro, la que ha permitido restituirle la vista a miles de venezolanos, ecuatorianos, bolivianos, panameños, uruguayos y caribeños, sin costo alguno.

Esa realidad forma parte del proyecto de la Alternativa Bolivariana para
las Amèricas (ALBA). Los Gobiernos de Cuba y de Venezuela también han previsto como parte de este propósito devolverle la visión a 6 millones de latinoamericanos y caribeños en solo 10 años y formar de conjunto a 200 000 médicos capaces de ejercer la profesión entre los sectores más pobres.

La vocación solidaria y humanista del pueblo cubano es incuestionable.

0 comentarios