Blogia
CubaHERMOSA

Ni uno es cubano (I Parte)

Ni uno es cubano (I Parte)

Por Roberto del Valle Menèndez

 Es frecuente la referencia a que ninguno de los más de 300 000 niños soldados en el mundo, los millones de hambrientos, o los llamados “niños de la calle”,  o que sufren del trabajo infantil, que mueren de enfermedades curables o son prostituidos, son  cubanos.

Hoy, cuando la crisis capitalista   nacida en los Estados Unidos se globaliza y como consecuencia arrastra al desempleo a millones de personas en el mundo, también podemos afirmar que ninguno es cubano.

Esta Cuba libre de los efectos de esta crisis?  NO. Como nación en desarrollo, del Tercer Mundo,  no está ajena a los embates del mercado mundial, en lo esencial al incremento de los precios de los alimentos y a una bajada sensible en la demanda de productos de altos ingresos como ha sido el níquel.  Cuba hoy importa más de lo que exporta, y ese desbalance la hace más sensible a las secuelas de la crisis capitalista.

Sin embargo, libre de una política neoliberal y a partir de una estrategia bien establecida por el Estado no se ha cerrado ninguna de sus fábricas, industrias o unidades de servicios, lo que tampoco significa que sean ejemplo de eficiencia, alta productiva, ni tan siquiera de calidad. No son pocas las producciones y servicios que se subsidian, porque siempre se ha  impuesto el principio inviolable de que el hombre es lo fundamental y el derecho al trabajo se convierte en un deber y una necesidad social.

En el sitio digital Rebelión se publicó el comentario EEUU y Europa pierden el control sobre la crisis, de la Agencia IAR Noticias con fecha 18 de febrero, donde se expresa: “La condición esencial para el funcionamiento del Estado capitalista (tanto en los países centrales como periféricos) se resume en tres factores: Estabilidad económica, gobernabilidad política y "paz social".

“Cuando por alguna razón se altera alguno de estos tres factores, el sistema entra en crisis, y debe generar inmediatamente alternativas para preservar su supervivencia.

“La verdadera crisis del sistema capitalista va a comenzar a desarrollarse cuando el proceso de despidos laborales se torne masivo y las víctimas sumen centenares de miles hasta millones multiplicadas por todo el planeta.”

(http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80991&titular=eeuu-y-europa-pierden-el-control-sobre-la-crisis-)

Se asegura que en los Estados Unidos  “ la crisis financiera, la más grave en 26 años, provocó que las empresas eliminaran casi 600 000 puestos de trabajo en enero último, lo cual situó el desempleo nacional en casi ocho por ciento”, mientras que un reporte de Prensa Latina desde México (25 de febrero), afirma que esta nación “presenta hoy la cifra más alta de desempleo de los últimos ocho años, con una tasa de desocupación nacional de la Población Económicamente activa de cinco por ciento, y según “datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelados ayer, dos millones 260 mil personas están sin trabajo formal, un aumento de 415,8 mil en relación con las que había en enero de 2008”.

(http://www.prensalatina.com.mx)

Este jueves 26, la Agencia Reuters , confirmaba: “El pago de seguros por desempleo en Chile tuvo un alza interanual de un 24,1 por ciento en diciembre del 2008, dijo el jueves un organismo regulador, en medio de un freno de la economía local por la crisis global”

Pero en la Unión Europea ninguno de sus integrantes escapa a esta crisis y lo que fue la locomotora del desarrollo europeo, Alemania se adoptaban medidas de urgencia para paliar el desempleo que solo en este mes se comportaba en unas 60 000 personas.

(http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE51P0A720090226)

En los Estados Unidos,  padre y madre de esta gran crisis económica que estremece al mundo desarrollado y a los del Sur,  otros 667 mil ciudadanos  solicitaron ayuda por desempleo, incluso en áreas tan industrializadas como en Michigan considerada el centro manufacturero de esta nación o Pensilvania, con su  poderosa industria siderúrgica. En  el periódico digital Milenio.com se corrobora: “Washington.- El número de solicitudes iniciales de ayuda por desempleo subió en 36 mil en la semana laboral que concluyó el 21 de febrero para quedar 667 mil, su nivel más alto desde 1982, reportó hoy el Departamento de Trabajo.

“La cifra eleva a 5.1 millones de personas el total de estadounidenses que reciben continuamente beneficios de desempleo, en momentos en que más de 11 millones de estadounidenses se encuentran en las filas de la cesantía a raíz de la crisis económica.

(http://www.milenio.com/node/174494)

Y en Cuba, què?

0 comentarios