Estamos sembrado sueños
Por Roberto del Valle Menèndez
Así lo afirmó Jorge Luis Tapia Fonseca, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, en Ciego de Ávila, al término de una entrevista a un grupo de periodistas con motivo de la celebración del aniversario 50 del Triunfo de la Revolución cubana.
Desde noviembre de 2007, el cienfueguero Jorge Luis Tapia asumió la máxima dirección política de este central territorio con el reto de emprender importantes transformaciones en beneficio del pueblo avileño.
En su oficina, modestamente decorada y repleta de libros de diferentes temáticas, y después de ofrecer un buen café a los periodistas, explicó que el año a punto de culminar ha sido de mucho trabajo y esfuerzo, pues Ciego de Ávila no está aislada de los efectos de un bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde los Estados Unidos, de la permanencia del llamado “período especial” tras la caída del campo socialista, las secuelas dejadas por el paso consecutivo de los huracanes Gustav, Ike y Paloma, y las derivaciones actuales de la crisis financiera del capitalismo mundial .
Señaló que se trabajó en las prioridades previstas para este año, como la recuperación de la producción agropecuaria, la producción de alimentos, el mejoramiento del sistema de salud y educación, el alumbrado público, la construcción, reparación y mantenimiento en la vivienda, y en los viales.
“En todos estos frentes, y otros, hemos tenido resultados, aunque no estamos satisfechos con lo alcanzado y el reto permanente para los dirigentes del Partido, Gobierno, de las empresas, organismos y organizaciones de masas es que junto a su colectivo de trabajadores, profesionales y pueblo en general, impregnarlos de entusiasmo, de motivaciones y el compromiso por hacer, por hacer cada obra y prestar cada servicio con calidad y eficiencia.
“El éxito ha estado, y estará, en la unidad alrededor de la estrategia establecida por la dirección del Partido, en el trabajo en equipos, en el contacto diario con las inquietudes, preocupaciones, sueños y esperanzas del pueblo, de sus trabajadores, en convencerlos, entusiasmarlos con cada tarea, sin crear falsas expectativas y para esto es imprescindible hacer prevalecer el control sistemático, la disciplina y la exigencia.”
A punto de concluir el 2008 se ha sembrado más en cada cultivo en función de recuperarse de los daños de los huracanes que solo en el plátano fue desastroso. Se plantó 176 caballerías de papa, 30 más que en el 2007, y se han creado las condiciones para que progresivamente Ciego de Ávila vuelva a su condición de mayor productora de piña en el país, mientras que existe igual propósito en mango y guayaba. En la industria azucarera, lista para comenzar a moler en los primeros días de enero el objetivo es producir más toneladas que en la anterior contienda y para ello marcha satisfactoriamente la reparación en cada central, mientras se mejoran las condiciones de trabajo en cada uno de ellos.
El máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila reconoció la labor de los agricultores estatales, y campesinos, los que sembraron más en vegetales, granos, viandas y hortalizas para que a partir de febrero y marzo próximo comience a sentirse la total recuperación en este imprescindible sector. También será superior la producción en carne de cerdo, huevos, y en otros alimentos, mientras que solo en leche se cierra el 2008 con el acopio de 14 millones de litros.
Ciego de Ávila, que dispone de un potencial de más de 2 600 médicos, y especialistas, y de más de 7 600 estudiantes en medicina, estomatología, enfermería y tecnología, emprendió la reparación, mantenimiento e inversión en los hospitales docentes del territorio, el Antonio Luaces Iraola, en la capital provincial y en el Roberto Rodríguez, en Morón, proceso extensivo a las policlínicas, hogares maternos, centros gerontológico y consultorios del Médico de la Familia.
La inversión supera los 10 millones de pesos en las instalaciones de salud, con lo que se mejoran o recuperan servicios e imagen, mientras se instalaron más de 545 equipos de alta tecnología por un valor superior a los dos millones de pesos con un alto componente en divisas, muestra de la prioridad que la Revolución le sigue dando a la Salud.
Educación, tuvo en el 2008 un período de mejoramiento en las escuelas con la impermeabilización de los centros internos, el alumbrado de sus áreas deportivas y la creación de más de 1 200 capacidades para la formación de maestros y profesores en los preuniversitarios pedagógicos.
En la conversación con Jorge Luis Tapia Fonseca, máximo líder político en la provincia de Ciego de Ávila, salió a relucir la preocupación por mantener como prioridad estratégica la construcción de viviendas y el mejoramiento del fondo habitacional en el territorio. Dijo que pese a la ausencia de recursos, y de fuerza de trabajo, se llega al 2009 con la terminación de 3 700 viviendas, cifra que resulta insuficiente para las necesidades acumuladas.
La población afectada en sus viviendas por los efectos de tres huracanes, más los casos sociales críticos, tendrán a partir del 2009 una atención diferenciada en la solución de sus carencias, y para ello será imprescindible el apoyo entusiasta de sus vecinos y de las masas.
Unidades de servicios y gastronómicas reparadas, y especializadas, la ampliación de las vías de acceso, el embellecimiento de parques y fachadas de edificios, y el nacimiento de un bello boulevard en Ciego de Ávila, muestran el esfuerzo por la cultura del detalle y de elevar el bienestar del pueblo avileño, aunque este empeño no es exclusivo de la llamada Ciudad de los Portales y se extiende a las demás ciudades, comunidades, pueblos y llega hasta centros de producción y de los servicios.
Jorge Luis Tapia Fonseca, subraya que se llega al aniversario 50 de la Revolución con importantes triunfos y retos para seguir adelante.
Se mantienen en las prioridades para el 2009, los objetivos de trabajo que caracterizaron el quehacer productivo y social en el año que llega a su fin, mejorar el abasto de agua potable a la población, la puesta en explotación de una empacadora de carne, el desarrollo del Proyecto endógeno en el municipio de Venezuela , cumplir con las metas en la producción de azúcar y continuar con las inversiones en el turismo, principal renglón económico del territorio.
“Absolutamente nada hubiera sido posible sin el entusiasmo y la activa participación del pueblo trabajador de Ciego de Ávila que merece una felicitación por el nuevo año. Ellos son los principales protagonistas de esta obra, y si sembramos sueños es porque hay un presente tangible y plena confianza en el futuro.”
0 comentarios