Blogia

CubaHERMOSA

Fiesta del trabajo en Ciego de Ávila, Cuba

Por Roberto del Valle Menéndez

 

Más de 200 mil  avileños, familias incluidas,  desfilaron  este  Primero  de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, enarbolando la consigna de unidos, firmes y victoriosos, encabezados todos por los obreros del sector de la  construcción que han protagonizado  importantes tareas como la reconstrucción de los hospitales Roberto Rodríguez El Vaquerito, en Morón y   Antonio Luaces Iraola, en Ciego  de   Ávila, así como el  parque Zoológico.

 

Fue la plaza Máximo Gómez Báez, en la ciudad de Ciego  de Ávila, capital provincial, donde hubo mayor concentración de trabajadores, pero esta movilización no estuvo ausente  en el resto de los municipios, poblados y comunidades de la provincia.

 

Niños, adolescentes y jóvenes, y adultos,  prefirieron no quedar en casa e ir a desfilar como muestra de agradecimiento a la obra de una Revolución que sin ser perfecta,  siempre ha tenido como prioridades la garantía de empleo, la seguridad social y un servicio de salud y educación gratuito y de acceso a toda su población.

Esta celebración del Primero de Mayo, sin la presencia pública del Comandante en Jefe Fidel Castro, se realizó  a pocos días de la clausura del VI Pleno del Comité Central del Partido,  donde Raúl Castro, su Segundo Secretario, reiteró la idea de establecer como  línea estratégica  de la  Revolución la producción de alimentos, de seguir trabajando duro como la vía idónea para el desarrollo socioeconómico del país e hizo la convocatoria para el VI Congreso del Partido al finalizar el segundo semestre de 2009.

Puntualizó en esa ocasión  que “ tendremos, como meta principal, seguir mejorando nuestro aún imperfecto pero justo sistema social, en medio de la realidad actual, que sabemos en extremo compleja y cambiante, y todo indica seguirá siéndolo en el futuro”.

 

La celebración del Primero de Mayo se inició en el mundo a partir de 1886,en Cuba en 1890, en honor a  los Mártires de Chicago, es decir, cinco trabajadores norteamericanos condenados a muerte en un proceso judicial injusto por exigir mejoras en  sus condiciones de labor, incluidas la reducción en la jornada laboral.

De esos sucesos escribió el Héroe Nacional cubano  José Martí (1853-1895): ¿Pintar el terror en Chicago y en la República? (…) Estos no son felones abominables, sedientos de desorden, sangre y violencia, sino hombres que quisieron la paz…Su sueño, un mundo nuevo sin miseria y sin esclavitud: su dolor, el creer que el egoísmo no cederá nunca por la paz a la justicia(…)

Cuba y la ètica antiterrorista de Bush

Por: Roberto del Valle Menéndez 

Para Cuba, incluida por el  Departamento de Estado de los Estados Unidos en la nómina de países en “la lista negra”,  no funciona la ética antiterrorista del  Presidente Bush establecida a partir de su discurso en la Casa Blanca el 21 de septiembre de 2001.

Solo habían transcurrido 10 días del fatídico atentado a las Torres Gemelas en Nueva York. Allí expresó: Y perseguiremos a las naciones que proporcionen ayuda o refugio al terrorismo. Todas las naciones en todas las regiones deben tomar ahora una decisión: o están con nosotros o están con los terrorista.(…)Cualquier nación que continúe dando refugio o apoyando el terrorismo será considerada por Estados Unidos como un régimen hostil.

¿Sabrá Bush que desde los mismo inicios de la Revolución Cubana, a partir de sus medidas económicas y sociales, como la Primera Ley de Reforma Agraria que eliminaba el latifundio y entregaba las tierras a los campesinos, comenzaron a organizarse en  Miami organizaciones contrarrevolucionarias que, integradas por asesinos del derrocado Gobierno de Fulgencio Batista, pretendían destruir la naciente Revolución? .

Organizaciones que tuvieron su ramificación en la Isla y que con ayuda del Gobierno de los Estados Unidos  promovieron alzamientos, atentados y sabotajes con la pérdida de más de 3 000 cubanos  y cuantiosos daños a la economía.

 

En el sitio web latino.msn.com, con fecha 3 de agosto de 2006, la agencia española EFE, reportaba: Principales organizaciones del exilio cubano. Es decir, las más recientes o algunas de ellas que han logrado sobrevivir en el tiempo con la cooperación,  y el financiamiento, del Gobierno norteamericano. Ahí se incluían 20 bien definidas en sus propósitos de acabar  con  la Revolución, como la Fundación Nacional Cubano Americana, de la familia Mas Canosa,  El Consejo por la Libertad de Cuba, Hermanos al Rescate,  Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506, la misma que en menos de 72 horas fue aplastada por las Milicias Nacionales Revolucionarias en Playa Girón),  y las paramilitares Alpha 66, Omega 7,  Partido Unión Nacional Democrática, Comandos L, Comandos F4 o Comandos de Resistencia Interna.

 

Pero, además de esto el actual gobierno de Bush, aliado incondicional de la Mafia anticubana de Miami, ha propiciado la entrega de sumas millonarias a esas y otras organizaciones para subvertir el Estado cubano. No se puede pasar por alto que en mayo de 2004 la llamada Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, con la aprobación de Bush, no tenía otro objetivo que  la promesa de acabar con la Revolución de Fidel  Castro y el 10 de julio de 2006, el propio Presidente de los  Estados Unidos, ratificada las indicaciones para acelerar el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba y acelerar la caída de La Habana.

 

Este paquete de acciones y medidas se sustentaba, entre 2007 y el actual 2008, en la asignación de  más de 80 millones de dólares por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de ellos solo 24 millones para incrementar  la propaganda  anticubana.

Queda claro que esta concepción antiterrorista a partir de  estos postulados: Y perseguiremos a las naciones que proporcionen ayuda o refugio al terrorismo. Todas las naciones en todas las regiones deben tomar ahora una decisión: o están con nosotros o están con los terrorista.(…), no se aplican, ni se aplicarán jamás, con respecto a la Cuba revolucionaria.

 

Luís Posada  Carriles,  Orlando  Bosch, Ernesto Diaz,  Pedro Crispìn,  Remòn Rodríguez, Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sampoll, Josè Basalto, Mas Canosa, y Armando Valladares, y muchos otros personajes, unos más que otros implicados en acciones criminales contra el pueblo cubano, viven libremente en Miami y se reconocen públicamente como luchadores anticastristas.

 

Es decir,  que este postulado del discurso de Bush el 21 de septiembre de 2001 en la Casa Blanca, donde afirma que Cualquier nación que continúe dando refugio  o apoyando el terrorismo será considerada por Estados Unidos como un régimen hostil, no tiene validez para detener y enjuiciar con todo el peso de la Ley a esos señores. Por la lógica del sentido común el propio gobierno de los Estados Unidos no sería capaz de considerarse a sí mismo  “un régimen hostil” por  propiciar dentro de su territorio el nacimiento y mantenimiento de organizaciones de abierto carácter  terrorista y del libre movimiento de sus miembros.

 

¿Qué sucede en cambio con  Gerardo Hernández Nordelo,  Ramón Labañino,  Antonio Guerrero,  Fernando González y René Gonzáles, prisioneros desde septiembre de 1998 en cárceles de los Estados  Unidos por realizar comprobadas acciones contra el terrorismo que se organizaba desde Miami, contra Cuba y que  no afectaban la seguridad nacional de los Estados Unidos?.

En una causa judicial de total perfil político  todos ellos recibieron  injustas condenas que incluye  hasta más de una cadena perpetua.

No cabe dudas que con respecto a Cuba no tiene sentido, ni aplicación, la ética  antiterrorista del Presidente Bush. Hay una razòn lògica para ello. Desde 1959 la plataforma de gobierno, con demòcratas o republicanos en el poder, es destruir el ejemplo que significa para el mundo, y en especial para los paìses latinoamericanos, la Revoluciòn cubana, que sin ser perfecta, muestra una realidad diferente y alcanzable sin los resortes del capitalismo.

 

Las tres décadas en una universidad cubana

Por Roberto del Valle Menéndez

El primer centro universitario en la actual provincia de Ciego de Ávila se fundó en 1978. Fue el Instituto Superior de Ciencias Agrícolas (ISACA), hijo indiscutible de la Revolución.Solo se estudiaban tres Ingenierías: en Agronomía, Mecanización de la Producción Agropecuaria, y Riego y Drenaje. Posteriormente se le agregó la licenciatura en Economía Agropecuaria. Era un centro indispensable en un territorio eminentemente agrícola, con ocho centrales productores de azúcar.El propio desarrollo de la provincia con la diversificación en su producción agrícola y el nacimiento de un Polo turístico en la cayería Jardines del Rey, impuso otras metas en la preparación y calificación del capital humano. Fue así como en 1996 el ISACA se convertía en la Universidad Máximo Gómez Báez, en honor al patriota dominicano que luchó por la independencia de Cuba del coloniaje español.Hoy tiene seis facultades con 21 carreras, incluyendo las de humanidades, con una matrícula superior a los 14 300 estudiantes. En sus tres décadas se han graduado 7 403 ingenieros y licenciados, de ellos 349 extranjeros de 33 países de África y América Latina.La Universidad Máximo Gómez Báez tiene un reconocido prestigio nacional e internacional avalado por 226 convenios de trabajo con universidades de 29 países, con una presencia muy destacada en España, Portugal, Angola, Ecuador, México y Costa Rica. Su claustro de profesores marcha hacia la excelencia profesional con 73 doctores, 182 master, 26 investigadores y un número significativo de docentes auxiliares y titulares.Acumulan 69 premios otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y 18 dados por la Academia de Ciencias de Cuba. Hoy el 78 por ciento de las investigaciones que se generan en la provincia provienen de esta Universidad, lo que demuestra su potencialidad y responsabilidad en el desarrollo socioeconómico de este territorio.Aquí radica el Centro de Bioplantas, el que en sus 15 años de existencia ha realizado valiosos aportes en la biotecnología vegetal con una reconocida incidencia en todo el país.El Doctor en Ciencias Económicas Mario Manuel Ares Sánchez, rector de la Universidad Máximo Gómez Báez, puntualizó que entre las dificultades del alto centro de estudios está la situación con la transportación de alumnos y trabajadores, una red hidráulica y sanitaria en mal estado y el déficit en computadoras, pero reconoció como fortalezas el propio colectivo de estudiantes, de profesores y trabajadores, el vínculo establecido con entidades de la producción y los servicios, las relaciones internacionales y los proyectos y resultados científicos técnicos que afianzan el avance.Esta universidad, ubicada a nueve kilómetros de la Ciudad de Ciego de Ávila hacia Morón, no ha estado ajena a un proceso que tuvo sus inicios en el año 2001 en todo el país por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro. La universalización de la enseñanza universitaria, un modelo cubano que rompe con todo indicio de posibilidad elitista, tiene una matrícula superior a los 7 500 estudiantes con sedes en todos los municipios y comunidades importantes preparando a los profesionales que exige el desarrollo sociocultural de cada localidad.

Hoy esta modalidad, que incluye la posibilidad de postgrados, doctorados y maestrías, está presente en 3 150 sedes universitarias en todo el país con una matrícula por encima de los 610 000 estudiantes, los que también generan investigaciones de aprovechamiento para los pequeños territorios.

Si en Cuba en 1959 existían solo tres universidades a la que no tenían acceso todos los cubanos, suman hoy 65 centros de la educación superior y en el país hay ya 800 000 graduados universitarios con la Revolución, un potencial humano de alta calificación que constituye la garantía para el presente y futuro de la nación, sometida a los retos de una economía internacional en crisis y a los constantes azotes del bloqueo económico, financiero y comercial que le ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos a un costo superior a los 89 mil millones de dólares.Solo en la provincia de Ciego de Ávila, además de la Universidad de Ciego de Ávila, ya se cuenta con un Instituto Superior Pedagógico Manuel Ascunse Doménech, la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad Regional de Ciencias Informáticas, logros indiscutibles de la Revolución cubana.

En Ciego de Avila, Cuba, cirugía de mínima incisión en operación de caderas

A tres pacientes avileños se le ha colocado  una prótesis total de cadera del modelo cubano RALCA a través  de la tecnología de mínima incisión, lo que se considera un triunfo de  los servicios ortopédicos en el hospital doctor Antonio Luaces Iraola, en Ciego de Avila,Cuba.
El doctor Antonio Raunel Hernández Rodríguez, jefe de esos Servicios, aseguró que después de siete años de experiencias acumuladas en las intervenciones de prótesis total de cadera, este paso se puede evaluar como el resultado más significativo en un colectivo que lucha por el bienestar de sus pacientes.
Afirmó que esto es posible porque se pueden conservar las partes blandas y tejidos anatómicos, es menor el sangramiento y se disminuye considerablemente la estancia en el hospital con el ahorro económico que ello significa.

La sustitución artificial de la articulación de la cadera (artoplastias), utilizando el modelo RALCA, diseñada por el profesor Alvarez Cambra, trae como beneficios la eliminación de dolencias como artrosis avanzada, necrosis y otras enfermedades.  Se asegura, además, la ambulación antes de las 24 horas.

Con la  nueva tecnología se reduce el sangramiento, con lo que se elimina una de las causas esenciales en las complicaciones posteriores y beneficia en especial a los pacientes no obesos y los no fumadores

Según la especialista  Darzi A y Munz Y , en su artículo  Impacto de Técnicas Quirúrgicas Minimamente Invasivas, aparecido en Annual Review of Medicine de 2004, esta tecnología tomó auge a partir de los '90 revolucionando las prácticas quirúrgicas modernas, pues se  reduce el dolor postoperatorio, el tiempo de recuperación, se asegura la rentabilidad global y su uso se extiende a otras ciencias  como a la biología molecular y la genética.

La universidad cubana sin Butler ni Avery

No como una preocupación de alta prioridad  en el país más poderosos y rico del mundo, sino como una simple curiosidad (increíble), en su edición del seis de diciembre en  el sitio web del El Nuevo Herald se reportaba por  The Associated Press que dos estudiantes norteamericanos, Andrew Butler y Christopher Avery robaban un banco para poder pagar sus estudios universitarios lo que les puede llevar a 27 años de privación de libertad.

Butler, de 20 años, se justificó  afirmando que “los aumentos en los gastos de su  educación rebasaron sus ingresos por becas y asistencia financiera”, mientras que para Chistopher  le resultaba  imposible  “pagar las clases de verano después de que se frustraron sus intenciones de trabajar en una tienda de comestibles”.

En el sitio digital de La  Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico con fecha 28 de junio de 2005,  aparece un comentario  titulado El costo de la educación en Estados Unidos  de Claudia S. Hilario García, quien asegura  que en   Oklahoma, uno de los estados más económicos en matriculas universitarias, el costo por semestre llega a los 11 000 dólares. Podemos agregar, que por lo general un joven extranjero con la posibilidad de ingresar a una de las universidades de este país el costo promedio puede estar en los 30 000 dólares, o más, por año.

Una de las primeras medidas de la Revolución cubana a su triunfo en enero de 1959 fue eliminar el carácter  elitista en el  ingreso a los centros universitarios y suspender el pago por matrícula y la adquisición del material docente, privilegio del que gozan los estudiantes extranjeros.  La enseñanza universitaria pasó a ser patrimonio de obreros, campesinos, intelectuales, negros y mestizos. Nadie pudo, ni puede, sentirse excluido.

Si en 1959   solo existían tres universidades, hoy son 65 con 3 150   sedes universitarias  en municipios y comunidades, que por iniciativa de Fidel Castro, Presidente del Consejo de Estado y Ministro, se ha concebido desde el 2002 como la universalización de la enseñanza superior.  Es decir, que los estudios universitarios  se pueden adquirir no solo en las reconocidas instituciones como la Universidad de la Habana, Santiago de Cuba o Santa Clara, sino en lugares bien apartados de la geografía cubana.

La universidad cubana está integrada a los objetivos de desarrollo económico y social, y para ello se disponen de 22 centros de investigación con 700 investigadores a tiempo completo que han realizado importantes aportes  con vacunas para salvar la vida de personas o contribuir al mejoramiento de plantas y animales.  Además, se cuenta con una graduación  de 8 956 doctores en ciencias, de ellos 538 que han vuelto a sus países de origen .

El Estado cubano tiene priorizado el   presupuesto destinado a la educación superior, el que se prevé para el 2008 en más de 600 millones de pesos. Este financiamiento incluye la garantía de materiales de estudio, la instalación y explotación de modernos laboratorios,  el mejoramiento de las condiciones de vida en el recinto y el pago de estipendios por ser estudiante universitario que puede ir , cada mes, de 50 pesos a 100 en moneda nacional.

La educación universitaria en  Cuba se sustenta en el objetivo de lograr  entre sus más de 747  554 estudiantes, entre ellos  más de 30 000 extranjeros de 121 países, una formación integral sustentada en el compromiso profesional y con la Patria , cultivando valores como la dignidad, el patriotismo, la solidaridad, el humanismo, la justicia, la responsabilidad y la laboriosidad. 

Existen  cuatro tipos de estudios universitarios: Diurno con 48 carreras, Para Trabajadores por digerido con  29, Continuidad de estudios con 12 y Educación a distancia con tres.  A esto se une la Universidad para el Adulto Mayor de la que se han graduado más de 60 000 personas de la llamada tercera edad.

En Cuba   el 60 por ciento de los cubanos en las edades comprendidas entre 18 y 24 años estudian una carrera universitaria, y para  el 2010 se podrá llegar al millón de graduados universitarios.

La base de este logro sostenible lo podemos buscar en que en la Isla existe un educador por cada  36 habitantes, en Canadá y Estados Unidos, naciones altamente desarrolladas,  es 55,  y 70, respectivamente, mientras que en América Latina la proporción   es de  100. En Cuba existe la doble sesión escolar con la atención directa del pedagogo.

Pese al bloqueo económico, comercial y financiero  del gobierno de los Estados Unidos que no ha dejado de afectar a las universidades cubanas,  su historial en estos años de Revolución no incluye un caso como la de los jóvenes norteamericanos Andrew Butler y Christopher Avery,  ni tan siquiera de violencia estudiantil o de consumo de drogas.

En Ciego de Avila, Cuba, Simposio Internacional de Artroscopia del hombro

Con la participación de 60 delegados  nacionales y de científicos de Estados Unidos y Suiza, comienza hoy  en Ciego de Avila, Cuba, el V Simposio Anual Internacional de Artroscopia del Hombro con sede en el Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola y la Facultad de Ciencias Médicas  Doctor José Aseff  Yara.
Promovido por la Clínica Shoulder-Care de Berna, Suiza y la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, este encuentro,  según el doctor  Antonio Raunel Hernández, Jefe de los Servicios de Ortopedia  en Ciego  de Ávila, tiene entre sus objetivos el perfeccionamiento de la técnica de cirugía artroscópica para elevar la calidad de vida en personas con hombros dolorosos, luxaciones racidivantes, tendinitis calcificada u otras afecciones en esta articulación.
Se persigue, además,  la capacitación de los especialistas del territorio y del país, incentivar la investigación en este campo y  desarrollar el intercambio de especialistas con instituciones internacionales como ya sucede con la Clínica Shoulder-Care.
El evento,  previsto hasta el 26 próximo, se inicia con la valoración de un grupo de pacientes previstos para tramiento quirurgico por parte del doctor  Eduard Buess , de Suiza,   y se incluye demostraciones prácticas, exposición de trabajos científicos y talleres, donde también se contará con  l a presencia  de especialistas de la Universidad de California, en los Estados Unidos, encabezados por el profesor  Wuilliam Stetson, .
Este simposio está en correspondencia con el programa de desarrollo en el país de la cirugía del mínimo acceso, que en este caso reduce los riegos en complicaciones con infección, sangramiento y acorta la estadía  postoperatoria a solo 48 horas, entre otras ventajas.
Desde el 2003, fecha de inicio de la técnica Artroscópica del hombro en en la provincia,  más de 50 casos han sido operados con excelentes resultados.
Roberto del Valle Menéndez

Universidad para los cubanos

   

Más de  10  000 avileños, en su mayoría  jóvenes,  están vinculados  a  la universalización de la enseñanza universitaria en Ciego  de Ávila, una modalidad nacida por iniciativa de Fidel Castro,Presidente del Consejode Estado, que abre las puertas de la universidad a todos los cubanos.

Ya en 1961, a inicios de la Revolución , Fidel Castro lanzó la campña de  alfabetización dando la  posibilidad de aprender a leer y a escribir a las capas más humildes de la sociedad cubana, y a su vez abrió los horizontes de superación cultural y científica a todo el pueblo.

 Iniciada en el curso 2001-2002 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro,  la universalización de la enseñanza universitaria tiene 52 fuentes de ingreso  en la central provincia de Ciego de Avila , entre las que se destacan los Trabajadores Sociales (llamados por Fidel Castro los Médicos del Alma), Maestros Emergentes,  Instructores de Arte, reclusos,  directivos administrativos y provenientes de la Tarea Álvaro Reinoso y del Curso de Superación Integral para Jóvenes. Existe una sede universitaria en cada municipio y sub sedes en Falla, Punta Alegre, Orlando González y Baragúa, y las más destacadas se ubican en Florencia, Majagua y Primero de Enero, respectivamente. Solo la de Ciego de Ávila tiene una matrícula superior a los 4 000 estudiantes. Esta posibilidad  masiva de adquirir nivel universitario, patrimonio de la Revolución cubana,  pone fin a la concepción elitista de estos recintos  existentes en el mundo. La Master  en Ciencias Pedagógicas Nieves Cruz Quiñones, vice rectora en la Universidad Máximo  Gómez, ubicada en Ciego de Avila,  puntualizó que este modelo no puede estar ajeno a la disciplina, a la formación de valores y al rigor académico. Agregó, además,  que la exigencia profesional está encauzado por una atención personificada y no la promoción, es decir, que lo esencial  es el dominio de las materias sin la obligación de concluir la carrera en un tiempo determinado.  

Tanto estudiantes como profesores participan de eventos teóricos, tareas investigativas y  del forum de ciencia y técnica. Unos 2 187 profesionales, todos categorizados,  realizan funciones docentes o de tutoría, con l a posibilidad de realizar postgrados, diplomados, maestrías y doctorados relacionados con la pedagogía y sus asignaturas para elevar la preparación de sus discípulos.

La humana intención de elevar la cultura general del pueblo cubano no ha quedado como pretención única de Fidel Castro, quien  ha promovido el programa Yo si puedo, por el cual más de 2 millones de latinoamericanos y caribeños han  aprendido a leer y a escribir. Hoy en Cuba hay más de 700 000 jóvenes y adultos en estudios universitarios con la garantía de docentes y de una moderna literatura.

Los malos, sì tienen nombre

Los malos, sí  tienen   nombre.
Por Roberto del Valle  Menéndez,  
Pudiera parecer el título de un filme de ficción o acción al estilo de Hollywood. Sin embargo, aunque no comentaremos una película norteamericana los malos,  a los que haremos referencia provienen de toda la estructura de gobierno en los Estados Unidos, no de su pueblo.
El 6 de abril de 1960 el señor Lester Dewitt Mallory, subsecretario de Estado Adjunto para los Asuntos Interamericanos de los Estados Unidos, escribió: “Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebido para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.
Así comenzaba a gestarse toda una política criminal de bloqueo económico, comercial y financiero para destruir por hambre y enfermedades a la naciente Revolución cubana.
 Es el 3 de febrero de 1962, mediante la Proclama 3447, que  se convierte en decisión presidencial lo que se define como embargo. Entre sus primeras prohibiciones estaban: todo tipo de importación proveniente de Cuba,  las exportaciones desde los Estados Unidos y los viajes de ciudadanos norteamericanos a la Isla.
Un duro golpe para la naciente   Revolución, pues hasta ese momento los Estados Unidos resultaba el mercado más importante  para  las exportaciones tradicionales como el azúcar, el principal renglón económico,  y se ponían fin a los suministros en alimentos, tecnologías,  piezas de repuesto y otros imprescindibles recursos, necesarios para el sostén del país.
Nacía una política agresiva y criminal que se convirtió en estrategia para el Gobierno de los Estados Unidos que aún la mantiene.
Según cálculos conservadores el bloqueo le ha costado a la economía cubana más de 89 mil millones de dólares, los cuales pudieron invertirse en la salud, educación, cultura y en el desarrollo económico y social, elevándose el nivel de vida de los cubanos.
Desde 1992 en la Asamblea  General de las Naciones  Unidas,  sus países miembros han condenado por mayoría el bloqueo, con la lógica excepción del Gobierno de los Estados Unidos y uno o dos de sus más fieles aliados.  Pero obviando este clamor internacional, el Gobierno de los Estados Unidos lo que ha hecho es recrudecerlo para provocar el malestar interno y conducir a la destrucción de la Revolución.
Coincidiendo con la caída del campo socialista, sostén  en ese momento de la economía cubana, el Gobierno de los Estados Unidos, alentada por la mafia terrorista y anticubana de Miami, de un incuestionable poder económico y político,  decidió agravar la situación socioeconómica de la Isla  con el fin de conducir a su destrucción.
Así en 1992 aprobaron la Ley Torricelli para llevar al aislamiento político y económico de Cuba, y en 1996, el presidente Clinton, para congraciarse con esa mafia, firma la Ley Helms-Burton que refrendò como ley todas las medidas adoptadas para  aplicar el bloqueo.
En mayo de 2004, el presidente Bush aprueba el Plan Bush, concebido para dar una estocada de muerte a la Revolución.
Pudiéramos mencionar múltiples medidas económicas, financieras, comerciales, culturales, educativas, científicas, sociales  y de salud,   que forman parte del ejercicio cotidiano del bloqueo contra Cuba que va desde prohibir que la famosa orquesta de salsa Los Van Van actúe en escenarios los  Estados Unidos, hasta impedir que medicamentos de alta tecnología entren al país para salvar a niños con cáncer.
Solo mostremos dos   hechos insólitos e infames de esta política.  Cuando en junio de 2006 se realizó en Argel la premiación del  XV Concurso Internacional Infantil sobre el Medio Ambiente promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ahí, en el Palacio de las Naciones, había un niño cubano.
Raysel Sosa Rojas, ganador por América Latina y el Caribe, quedó atónito cuando a todos los premiados se les entregó una moderna cámara fotográfica digital marca Nikon, menos a él. Solo tuvo una pregunta: ¿Por qué  todos los niños tienen la cámara y a mí no me dieron ninguna?
El señor Ideo Fujica, representante en Argelia de la Nikon , expresó que eso era posible porque “la misma poseía componentes de Estados Unidos”. Es decir, se dañaban los sueños y la felicidad de un niño cubano porque una prestigiosa y poderosa empresa de Japón aceptaba cumplir con las exigencias del bloqueo norteamericano contra Cuba.
En junio último el señor gobernador de California, Arnold Schwarzenegger que no simpatiza con la Revolución cubana, pero sí  le gusta fumar sus tabacos,  compró uno
 en un establecimiento en el Canadá y según reseño el diario Boston Herald tuvo que andar liviano para no ser multado con 250 000 dólares o 10 años de privación de libertad. Así y todo quedó en una lista negra por violar las regulaciones del bloqueo.
De los  11 millones de cubanos, unos siete nacieron bajo los efectos del bloqueo, el que le ha afectado en sus  realidades, en sus apremiantes necesidades y sueños. Próximamente en la Asamblea General de las Naciones Unidas se llevará a votación el informe sobre “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”. De nuevo la comunidad internacional rechazará por mayoría esta criminal política. El gobierno de los Estados Unidos volverá a quedarse solo ante la mirada y la condena del mundo.