Blogia

CubaHERMOSA

Bonsài en Cuba



La Ciudad de Ciego de Ávila, a poco más de 400 kilómetros de Ciudad de la Habana, se prepara para ser la capital del Bonsái del 17 al 24 de septiembre próximo, arte milenario que hoy acapara el interés de más de 500 personas en toda Cuba.

La IV Convención Nacional de Bonsái, con conferencias, talleres y demostraciones prácticas, tendrá como sede el Museo de Historia Coronel Simón Reyes.
También se realizará una exposición nacional sobre el Arte del Bonsái y Artes Relacionadas donde se otorgarán 12 premios en las categorías de Mini Bonsái, Pequeño Bonsái, Mediano Bonsái, Bonsái, Gran Bonsái, Gran Premio y Premio de la Popularidad. En la edición anterior Un Cerezo, de Leonel Monzón, de Ciudad de la Habana, obtuvo el Gran Premio.
Como parte de las actividades propias del evento, que se celebra cada dos años con plaza fija en la Ciudad de los Portales, se le realizará un homenaje al reconocido artista plástico Nelson Domínguez y los 60 delegados e invitados intercambiaran criterios sobre La necesidad de la unidad entre los bonsaistas cubanos y sus objetivos.

El licenciado Dimitri Gómez González, Presidente del Comité Organizador, puntualizó que la convención tiene como propósito promover y desarrollar un arte que radica en asistir al lento desarrollo de cada planta, donde se ponen de manifiesto sentimientos y valores como la humildad, la paciencia, la disciplina y la responsabilidad ante la conservación y protección de la naturaleza.

En Cuba el Bonsái (árbol sembrado en bandeja), se practica en unos 20 clubes que tienen mayor representatividad en las provincias de Ciudad de la Habana, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Camagüey, Holguín y Ciego de Ávila, mientras que en el territorio sede de este evento los seguidores de este arte, nacido en China y Japón, se concentran, además, en Guayacanes, Morón, y Primero de Enero.

Para más información solicitarla a: cubabonsai@yahoo.es o pyramid@civc.inf.cu
Roberto del Valle Menéndez
Foto: Archivo











Saludos desde Cuba para la dominicana Jessica Alvarado

CUBA REPARTE SALUD AL MUNDO

Por Roberto del Valle Menéndez

 

Agradezco la breve reflexiòn de la dominicana Jessica Alvarado  al comentario Interrogantes sobe Cuba publicado el 19 de julio en la pàgina web Centinela Digital, de Santiago de los Cababelleros. . Debo decirle que vivo en la central provincia de Ciego de Avila, a  poco más de 460 kilómetros de  Ciudad de la Habana. Aquí, donde la población es de 410 habitantes no  hay mortalidad materna desde hace tres años.

Ese resultado no es exclusivo de esta provincia,  es un balance casi generalizado en toda Cuba, pues existe una política centralizada del Gobierno que promueve, exige y controla todo lo referente a la garantía en recursos tecnológicos, medicamentos y capital humano que permitan  esos niveles de salud.

Solo en la provincia de Ciego de Avila, en sus más apartadas comunidades,  hay funcionado, además de los centros hospitalarios,  34 hogares maternos, con todas las condiciones  para atender, el tiempo necesario, a las mujeres con riesgos en su embarazo. Le puedo agregar que en estos momentos en el occidental municipio  Isla de la Juventud el índice de mortalidad infantil es de 2 por cada  mil nacidos vivos.  

A finalizar el 2006 en Cuba la mortalidad infantil fue  de 5,3, la más baja de América Latina y solo superada en el área por un país desarrollado como Canadá.

En Cuba entre 1950-1959 el índice de mortalidad materna era de 137,8 por cada 100 000 nacidos vivos. Ya  a partir de 1959 con el triunfo de la Revolución y pese a que más de 3 000 médicos se fueron del país hacia los Estados Unidos la tasa estuvo  entre 1960-1969 en 96,7, mientras que ya entre el 2000-2004 se comportó en 29,9.

Según una información brindada por Encuesta Demográfica de Salud, promovida por la USAID, en el 2002 en República Dominicana el índice de mortalidad materna era de 178 por cada 100 000 nacimientos, mientras que en agosto del 2006 la mortalidad infantil se reportaba en 31 por cada mil nacidos vivos. ¿Ha mejorado este balance?

No le robo más tiempo. Solo quiero agregar que en Cuba existe la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde recientemente se graduaron 1 800 jóvenes  de toda América Latina, incluyendo el Caribe y ocho de  sectores humildes de los  Estados Unidos. De Cuba los egresados  fueron  8 884 en Medicina, Enfermería, Estomatología y Tecnología en Salud, los que están dispuesto a brindar su servicios en cualquier parte del mundo sin cobrar un centavo, ni exigir un recurso a esa nación que los acoge.

Hoy hay médicos cubanos atendiendo a 60 millones de personas en los más oscuros  rincones, y en la Isla se forman como médicos  53 000 jóvenes de 89 naciones, incluyendo de los Estados Unidos.  

Jessica,  has oído hablar de La Operación Milagro?

Le repito que Cuba no es una sociedad  perfecta, pero sus niños, jóvenes, y  mujeres embarazadas están entre sus prioridades reales en la atención por parte del Estado.

 

 

Interrogantes sobre Cuba

 Por Roberto del Valle Menéndez(roberto4_delvalle@yahoo.es)

Para amigos y  enemigos Cuba  está repleta de constantes interrogantes. Una de ellas es   ¿cómo ha sido posible  que  sobreviva la Revolución  de Fidel   Castro a la caída del campo socialista y en particular a la desaparición de la URSS?.Un criminal bloqueo económico y financiero impuesto por el  Gobierno de los Estados Unidos, a lo que se suma las amenazas de intervención militar por estar la Isla en la “lista negra”, son factores que “no justifican” la gallarda firmeza de la Revolución.

Recientemente conversé con amigos dominicanos,  periodistas de la Fundación Periodismo en Reflexión. Perfecto Martínez, su Presidente,  Juan Bonilla, Vicepresidente, Frank  Reyes, Tesorero, Juan Isidro Inoa, Secretario e Israel Poello. Todos ellos presentes  en el recién concluido Festival del Caribe, en Santiago de Cuba.

En la Villa San Juan  fue el intercambio, unas dos horas, en verdad todo un interrogatorio por parte de los colegas deseosos  de información.Ellos tuvieron la oportunidad de caminar por las calles de  Santiago, de ir a sus barios más humildes, de conversar con su población sin censura alguna.

Aquí están las interrogantes: Cómo solucionar la pérdida de valores en la juventud  cubana?  Seguirá la juventud a su Revolución con la desaparición de sus líderes históricos, incluyendo a Fidel Castro? Cómo será resuelto el grave problema del transporte público?  Por qué resulta casi imposible que el ciudadano común pueda viajar al exterior? Si el cubano tiene divisa qué le impide disfrutar de los hoteles, ahora solo reservados para los turistas? Si Ciudad de la Habana es la capital, qué ciudadano común la puede visitar si el precio del pasaje está sumamente alto? Cuándo mejorará la situación de la vivienda?  Por qué se observan tantas desigualdades en la sociedad cubana?,  Es real que el servicio médico se ha deprimido con el envio de galenos y especialistas a otras naciones? , Esta presente la censura en el periodismo cubano, de qué no pueden hablar?, Volverá la base de Guantánamo, convertida en prisión por el Gobierno de los Estados Unidos, a ser  patrimonio de Cuba? …La conversación duró unas dos horas. Fue muy fructífera pues demostró que de Cuba siempre se quiere saber, y más cuando las agencias internacionales de prensa no muestran todas las virtudes de la Revolución o la tergiversan intencionalmente. De la  Revolución se puede conocer su obra, retos, sueños, limitaciones y hasta errores, porque no es perfecta. 

No es posible  en estos momentos  dar respuesta  a cada una de esas interrogantes, pero ofreceré algunos elementos básicos de la situación socioeconómica de Cuba que  siendo aún un país subdesarrollado  llega a una tasa de desempleo del 1,9 por ciento, el promedio de vida es de 77 años, la tasa de mortalidad infantil es de 5 por cada mil nacidos vivos y recientemente la Organización No Gubernamental World  Wild Fund (WWW), declaró a la Isla como el único país del mundo que combina un alto desarrollo humano y una adecuada sostenibilidad ambiental. 

Tampoco pensemos que esos datos significan un total bienestar en la población cubana, pues hay demandas y requerimientos que  están por solucionar. Existen insatisfacciones, pero no hay ni un niño cubano entre los 41 millones menores de 12 años sumidos en la indigencia en América Latina, no hay un   niño cubano entre los 22 millones de ellos que trabajan en vez de estudiar, no hay ni un niño cubano sin maestro o escuela, y no hay ni un niño cubano que muera por enfermedades curables. Ninguno es prostituido, ni drogado, ni secuestrado, ni corre el riesgo de la venta de sus órganos vitales, ni de sufrir la violencia escolar…

Falleció Vilma Espín Guillois

Falleció la luchadora clandestina, la guerrillera de la Sierra Maestra junto a Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista, la compañera de Raúl y la fundadora en 1960 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Después de una larga y penosa enfermedad dejó a la Patria su convicción solidaria y antimperialista, de consagración y amor a la defensa de los derechos de la mujer cubana y del mundo.

Vilma Espín nunca será olvidada por la mujer cubana.

Recordemos a José Martí, cubano de hoy


marti.jpgRecordemos a José Martí y Pérez, el intelectual, periodista, escritor, patriota, revolucionario y antimperialista que el  10 de abril de 1892  proclamaba oficialmente en los Estados Unidos, principal núcleo de los emigrados cubanos, el nacimiento del Partido Revolucionario Cubano, en cuyas Bases y Estatutos se reconocía que su fin era “fundar en Cuba por una guerra de espíritu y de métodos republicanos, una nación capaz de asegura la dicha durable de sus hijos y de cumplir en la vida histórica del continente, los deberes difíciles que su situación geográfica le señala”.

En la noche del 5 de enero de ese propio año, en el Hotel Duval en Cayo Hueso, Tampa, en los propios Estados Unidos, los presidentes de las distintas agrupaciones revolucionarias y de destacados patriotas cubanos y puertorriqueños, se aprobaban esas Bases y Estatutos. Los diferentes clubes de emigrados cubanos reconocieron progresivamente al Partido. El 10 de abril, junto a la proclamación de la existencia del Partido se elige a José Martí como su Delegado y a Benjamín Guerra, Tesorero.

¿Por qué surgía un Partido en la emigración? El Pacto del Zanjón, en 1878, había significado la culminación de la guerra de independencia que en 1868 inicio en La Damajagua, Carlos Manuel de Céspedes, conocido en Cuba como el Padre de la Patria. El regionalismo y el caudillismo prevaleciente entre los jefes militares cubanos, la ausencia de una sistemática ayuda exterior y la imposibilidad de extender la guerra a Occidente, fueron factores determinantes en la derrota. La Protesta de Baragúa, protagonizada enérgicamente por el General Antonio Maceo, conocido como el Titán de Bronce, no pudo impedir el fin de la contienda.

La economía de postguerra no se recuperaba, los ingenios de mejores tecnologías se convertían en los primeros centrales azucareros, aumentaban los latifundios, la Isla seguía siendo monopoductora de azúcar, los capitales norteamericanos penetraban con rapidez en la industria azucarera, la minería y el tabaco. La eliminación de la esclavitud en 1886 determinó en el crecimiento de la población obrera. La población seguía sumergida en la miseria y la explotación. ‘La Paz del Zanjón’ no había puesto fin a los males de Cuba y se acrecentaban las contradicciones colonia-metrópoli. Las causas objetivas de la guerra de 1868 se mantenían latentes.
Muchos cubanos agobiados por la crítica situación económica o perseguidos por sus posiciones independentistas marchan al exterior, esencialmente a Centro América y los Estados Unidos, centro principal de la emigración cubana. En este último país se radicó por 15 años José Martí y Pérez, Héroe Nacional de Cuba, dedicando la mayor parte de su tiempo a lograr la unidad entre los patriotas y a organizarlos a través de los diversos clubes revolucionarios. Objetivo esencial de su prédica y oratoria era alcanzar la afinidad de criterios entre los jefes militares de la guerra grande, preñados aún de las diferencias que los llevaron a la derrota.
En carta al General dominicano Máximo Gómez, uno de los más destacados jefes militares en la guerra de Cuba por su independencia de España, le dice José Martí en 1887 que “ la generación nueva” esta dispuesta “a pelear por la Patria”, pero que esa misma generación no será capaz de combatir “por una solución oscura y terrible, en cuya preparación y fin no vean un plan grandioso, digno de su sacrificio”.

Precisamente para concebirse ese plan grandioso es para lo que José Martí organiza el Partido Revolucionario Cubano, capaz de eliminar de raíz las causas del Zanjón y de contrarrestar las pretensiones del gobierno de los Estados Unidos de apoderarse de la Isla. El Partido de José Martí nacía con la misión de no “dirigir la guerra, sino organizarla” dentro y fuera de Cuba.

El Partido Revolucionario Cubano tuvo una significación trascendental para su momento histórico, pues supo agrupar a los cubanos en una organización única a la que se debían todas las asociaciones de emigrados cubanos para dar cumplimiento a sus Bases y Estatutos.

Revolucionario y estratega de su talla, José Martí comprendió desde un primer momento que el Partido necesitaba de un periódico como su vocero de lucha. Así el 14 de marzo de 1892 era fundado el semanario Patria, donde en su primer articulo, Nuestras Ideas, se afirma que aparecía “para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, para enseñar el arte de pelear por la independencia del país” y para demostrar “ la fuerza entera del país en sus páginas”.

Resulta imposible separar en objetivos y fines al Partido Revolucionario Cubano y su periódico Patria. Se unen el Delegado, y director y editor principal en una sola persona, José Martí. En Patria se manifiesta la ideología del Partido, que era la de Martí. Lograr a través del convencimiento y la argumentación que la guerra necesaria era la opción factible y única para llevar a Cuba a su definitiva independencia. Procuró y logró con ese propósito la unión de ideas entre los emigrados cubanos y puertorriqueños, entre los viejos jefes militares y “ los pinos nuevos”.
De esta forma se materializaba el artículo 2 de las Bases del Partido Revolucionario Cubano, donde se señala que es preciso “ordenar de acuerdo con cuantos elementos vivos y honrados se le unan, una guerra generosa y breve, encaminada a asegura en la paz y el trabajo la felicidad de los habitantes de la Isla”, y alcanzar, como se señala en el Artículo 4, el establecimiento de una República “en el ejercicio franco y cordial de las capacidades legítimas del hombre, un pueblo nuevo y de sincera democracia”.

Desde un primer momento José Martí afirma que la guerra que organiza mediante la acción del Partido Revolucionario Cubano “no ha de ser para el exterminio de los hombres buenos, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su dicha”. Afirma categóricamente que “los cubanos revolucionarios no quieren humillar a España, ni humillar al español, sino poner al habitante de Cuba, cubano o español, donde pueda emplear en su cultura y mejoramiento al producto de un trabajo que, en forma de contribuciones y sobornos se emplea hoy en mantener en la infelicidad y desasosiego a un número considerable de hombres”.
Esta concepción le llevó a obtener la real simpatía y apoyo de no pocos españoles que estaban interesados en la paz de Cuba y en la separación de la metrópoli.

El Partido Revolucionario Cubano, único de este tipo para su tiempo, no solo nació para organizar una guerra desde el exterior, sino que previó desde sus Bases el futuro de la Isla. Sentenció José Martí, en no pocos artículos aparecidos en Patria, que “la República, en Puerto Rico como en Cuba, no será el predominio injusto de una clase de cubanos sobre los demás, sino el equilibrio abierto y sincero de todas las fuerzas reales del país, y del pensamiento y deseo libres de los cubanos todos. No queremos redimirnos de una tiranía para entrar en otra, (…) Moriremos por la libertad verdadera; no por la libertad que sirve de pretexto para mantener a unos hombres en el goce excesivo, y a otros en el dolor innecesarios. Se morirá por la república después, si es preciso, como se morirá por la independencia primero”.

No quiere que la guerra necesaria, que planifica a través del Partido Revolucionario Cubano, lleve a la Isla a las tiranías instaladas en la mayoría de las naciones latinoamericanas que se independizaron de España. De igual forma no desea para su Patria la democracia que ha vivido por espacio de 15 años en los Estados Unidos, donde “se amontonan los ricos de una parte y los desamparados de otra”. Aspira y une a los cubanos en la lucha por una república de “equilibrio social ”, sin enfrentamiento entre partidos políticos, sin miseria, discriminación y opresión.

El Partido Revolucionario Cubano, fruto del pensamiento y la acción revolucionaria de José Martí, Apóstol y Héroe de Cuba, cumplió su acometido de unir a los cubanos exiliados y en el interior de la Isla en el propósito común de organizar y desatar la guerra por la definitiva independencia. Su muerte en combate el 19 de mayo de 1895 no le permitió ver la independencia y la república soñada.

Fue necesario seguir la lucha después de la retirada de España. Mediante una intervención militar se impuso la neocolonia por el Gobierno de los Estados Unidos. El pensamiento independentista y antiimperialista de José Martí se mantuvo vigente, y solo a partir de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución que dirigió el joven abogado Fidel Castro Ruz , fue posible que comenzara a hacerse realidad el ideario del creador del Partido Revolucionario Cubano.

Fidel Castro, de todos

  Por Roberto del Valle Menéndez 

Desde el Himalaya hasta los Andes, Fidel Castro es patrimonio de millones de personas, de los pobres,  los débiles, los hambrientos, los desposeídos, los enfermos, los explotados, de los que sueñan, de los que aspiran, de los que luchan.

Esto lo pude comprobar cuando escuché el testimonio de personas que asistían a la convocatoria de la  Fundación Guayasamín en ocasión de la jornada por el cumpleaños 80 del líder de la Revolución cubana. Fidel es mortal y puede ser que  mañana no esté entre nosotros, pero su pensamiento y  obra social quedará como ejemplo de lo que se puede y debe hacer en bien de la humanidad.

Cinco avileños, Cecilia Acosta y Osvaldo  Ordaza, médicos internacionalistas con misiones en Paraguay, Venezuela y Pakistan,  Dainet Zamora, joven maestra emergente y Yosnel Zaldìvar, dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria,  tuvimos el privilegio de representar a miles de ciudadanos de esta provincia de Ciego de Avila que por sus meritos podían haber ocupado  esta representación en el homenaje al  Comandante en Jefe Fidel Castro y en particular  participar del Coloquio Internacional “Memoria y Futuro: Cuba y Fidel” que tuvo lugar en el Palacio de las Convenciones.  

Junto a la emoción del estímulo que esto representa, no dejamos de sentirnos sorprendidos ante tanto amor, añoranzas y deseos de vida eterna reclamados para el líder de la Revolución.

En la comunidad hondureña de Taguasca su primer médico es un nativo graduado en Cuba. Allí en 1990 la mortalidad infantil era de 92 por cada mil nacidos vivos y el 2005 cerró con cero. Para su humilde población esto es  gracias a los médicos de Fidel”.

Los  1 500 delegados cubanos y de otras naciones que participaron de las tres comisiones de trabajo (Patria es humanidad,  Conquistar toda la justicia y Sin cultura no hay  libertad posible),  no tuvieron manifestaciones de culto a la personalidad de Fidel, pero sí gratitud por un hombre que desde los primeros años de Revolución hizo de la solidaridad una voluntad política de alta sensibilidad humana.

Desde  que en 1960  llegaron  a Argelia los primeros médicos cubanos ya suman  104 437 los profesionales de la  salud que en 101 países han sembrado amor y esperanzas. Y qué decir de los más de 500 000 que por La Operación Milagro, sin costarles un centavo, han recobrado la visión en Venezuela, Bolivia, Ecuador y otras naciones de América Latina y el Caribe, o han alcanzado la luz del saber a través del Programa cubano de alfabetización Yo, sí  puedo. 

Un sacerdote ortodoxo griego solicitó la palabra en una de las comisiones para afirmar: “Gracias a Fidel, Cuba ya no es el país donde crece la palma, es el país donde crece la vida”, mientras que un sencillo italiano que tiene el corazón eternamente destrozado por el terrorismo anticubano expresó emocionado: ” Fidel, el mundo entero te necesita”.   

Derrota CUBA a los Estados Unidos en la ONU

  Otro no es el nombre: solo cabe derrota, como en Playa Girón en 1961 cuando mercenarios cubanos y norteamericanos no pudieron resistir el empuje de un pueblo en Revolución guiado por Fidel Castro. 

Desde el centro en que  ese recupera de una operación, Fidel Castro,  Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, debe estar contento, festejando, como su pueblo, esta victoria en La Asamblea General   de la ONU. Con 183 votos a favor, cuatro en contra y una sola abstención,  los pueblos del mundo votaron a favor del proyecto de resolución que presentó Cuba  en contra del bloqueo económico, financiero y comercial  que criminalmente impone el gobierno de los Estados Unidos a la Isla. 

Por 15 años consecutivos en la ONU el pueblo de Cuba, con el apoyo de las naciones del mundo, hace valer su derecho a la dignidad, a la independencia, a  la solidaridad y a  dirigir sus propios destinos.  

El boqueo es una acción criminal que gobiernos demócratas y republicanos en los Estados Unidos, vendidos a las exigencias de la contrarrevolución cubana radicada en Miami,  imponen para derrotar por hambre y necesidades impostergable a un pueblo en Revolución.Cómo un gobierno se puede calificar de ejemplo de democracia si le impide a una pequeña nación como Cuba  adquirir medicamentos,  alimentos, equipos y piezas, y otros recursos imprescindibles para su bienestar y desarrollo? 

 Venció Cuba, venció su pueblo, venció la solidaridad internacional, venció Fidel Castro, venció la humanidad ante la prepotencia del Imperio.

8 de nov. 2006

Niños sin sueños

  Por: Roberto del Valle Menéndez 

En Cuba  todos los niños tienen garantizado sus sueños. Mi Yadier Alejandro, con sus 10 años, no quiere ser periodista porque “eso es cosa de viejos”, pero sí científico, su colega Amalia pretender convertirse en una gran escritora y artista plástica, Yunito piensa ser médico, Anita, informática,  mientras que Amelia y Amanda ven el mañana convertidas en maestras…Todos,  desde muy pequeños, sin importar raza, sexo, situación económica y procedencia social juegan con el futuro. 

José Martí (1853/1895),Héroe Nacional de Cuba y  líder en la guerra por la liberación de España, y que escribió un magnífico libro infantil  La Edad de Oro, llegó a decir que los niños son la esperanza del mundo. Fiel a ese postulado, Fidel Castro, Presidente el Consejo de Estado en Cuba, desde el propio 1959 en que se inicio la Revolución se ha preocupado, y ocupado,  por convertir en realidad ese pensamiento martiano.

Otra es la situación en esos “oscuros rincones del mundo” como llama Bush, el presidente de los Estados Unidos,  a esos pueblos y naciones que por sus riquezas o posiciones dignas se han convertido en punto de  mira para  intervenciones y ocupaciones militares como ya ha sucedido en Afganistán  e  Irak.

 En  naciones del Tercer Mundo, en particular en América Latina,  cuyos gobiernos no han establecido estrategias para eliminar el hambre, la pobreza, el desempleo y la insalubridad, millones de niños han perdido la capacidad de soñar al quedar atrapados en la desesperanza y el desamor. Actualmente medio millón de niños son reclutados como soldados en unos 30 países, y de ellos unos 300 000 están en la primera línea de combate, esencialmente en  África, Asia y América Latina. 

 Los países donde más  presencia hay es en  Sudán, Uganda,  Congo, Siri Lanka, Filipinas,  Indonesia, Irak, Israel, territorios palestinos, Colombia y Chechenia.En su sitio digital, la BBC.Mundo, de Londres, puntualizaba, en un reporte del 12 de junio de 2001,  que en la ONU acababa de condenarse la existencia de niños- soldados y según el informe de este organismos  se reclutan porque resultan "baratos y es fácil lavarles el cerebro para convertirlos en atrevidos guerreros".

Una información en la red de Prensa de los No Alineados, con fecha 28 de agosto de 2006,  reconocía que en Colombia, según cifras conservadoras, existen  entre 8 000 y 13 000 niños y niñas relacionadas con las diferentes partes en conflicto.  Esta problemática también ha sido denunciada reiteradamente por la UNICEF. 

La historia recoge como  niños y niñas han estado vinculadas a campañas militares. Ya en la Europa Medieval se llegó a utilizar a los pequeños como escuderos en las batallas. Cuando en 1212 se produce la llamada Cruzada de los Niños, miles fueron reclutados y se les aseguraba que el poder divino les permitiría derrotar al enemigo.En este mundo civilizado y moderno es  inhumano la utilización de niños como soldados lo que ha sido condenado por la ONU  y Amnistía Internacional, institución que afirma que  hasta con siete años cumplen tareas militares que   van desde escudos humanos, limpiar campos de minas, acciones suicidas, misiones de inteligencia y combates.

Hoy se critica fuertemente al gobierno de Gran Bretaña porque permite legalmente la entrada al ejército de adolescentes de 16 años, los que al año siguiente ya pueden entrar en combate. Los Estados Unidos no escapa a esta censura pues ante la escasez de hombres en sus topas para las diferentes acciones de intervención, se ha propuesto reclutar anualmente hasta 10 000 jóvenes de 17 años, de los cuales ya se han  enviado a Irak y  Afganistán. 

La repercusión  ha llegado hasta el propio Vaticano. En  el 2004, según un reporte del viernes 19 de noviembre, desde Roma, la ZENIT:org, dice: En su enérgica denuncia de las vejaciones que actualmente experimenta la infancia, Juan Pablo II incluyó en su Mensaje para la Cuaresma 2004 la situación de los menores "enrolados para combatir» al aludir a la situación de los niños «profundamente heridos por la violencia de los adultos". Pero no solo los niños-soldados tienen tronchados sus sueños, sus esperanzas.

Hay 14 millones, por diversas causas, que se encuentran en condiciones de refugiados, mientras que solo en América Latina hay 2 millones en el servicio doméstico. Según un reporte de la UNICEF debido a la crisis económica generada en Argentina 1,9 millones de pequeños menores de 14 años realizan las más diversas labores. En Bolivia, reconocida por su pobreza extrema, se conoce  que existen unos 120 000  en trabajos mineros, incluso manipulando la dinamita.Otro fenómeno que  afecta a la infancia  es la globalizada prostitución. Según cálculos de instituciones internacionales  hoy 100 millones de menores tiene la red de prostitución infantil en el mundo. 

El Instituto de la Mujer, en España,  afirma que el 22 por ciento de las prostitutas en ese país comenzó antes de los 18 años, mientras que en los Estados Unidos y Canadá se reportan unos 100 000 utilizados en este infame negocio. 

Muchas  son las causas por las cuales millones de niños y niñas en el mundo no tienen la garantía de sueños felices.  Tráfico de sus órganos, drogadicción, secuestros, violencia familiar y escolar, el SIDA, trabajos forzosos, analfabetismo, muertes por enfermedades curables, abandono  familiar y  por su reclutamiento como  soldados. En Cuba es diferente. Aquí cada niño tiene la garantía de que sus fantasías se pueden convertir en realidad.