Blogia

CubaHERMOSA

Ideas programáticas en el discurso de Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba al clausurar el primer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 11 de julio

Por Roberto del Valle Menéndez

 

1. Cada una de las 14 provincias, y el municipio especial Isla de la Juventud, debe tener sus constructores, deben tener sus propios maestros, y deben tener sus propios policías, por solo mencionar tres actividades importantes.

 

2. Establecer, progresivamente hasta dentro de siete años, la jubilación de los hombres a los 65 años y de 60 para las mujeres, índice en correspondencia con países desarrollados. Esta a decisión responde, en primer lugar, al nivel de vida alcanzado por los cubanos que ya está en 77, 97 años.

3. No privatizar jamás el sistema de seguridad social, política propia del neoliberalismo.

4. En la medida de la recuperación económica del país, de una mayor productividad en el trabajo en cada sector, el salario se irá incrementando de manera gradual y según prioridades.

5. Ante el déficit creciente de pedagogos, es necesaria la reincorporación al trabajo de maestros y profesores jubilados para lo que recibirán completa su pensión, más el salario previsto para cada plaza.

6. Lograr que el trabajador se sienta dueño de los medios de producción, lo que no depende sólo de explicaciones teóricas, sino de que sus ingresos se correspondan con el aporte personal y el cumplimiento por el centro de trabajo del objeto social para el que se constituyó, es decir, alcanzar la producción o la oferta de servicios que tiene establecido.

7. Que cada trabajador aporte lo que la sociedad espera de él, y reciba por sus resultados.

8. La necesidad del orden, el control y de la rigurosa exigencia en las empresas y unidades productivas y de servicios que conduzcan a la eficiencia, el ahorro y eviten robos o desvíos de recursos.

9. Eliminar las gratuidades indebidas y el exceso de subsidios, elementos que han resultado muy perjudiciales para el desarrollo y consolidación del socialismo.

10. Aplicar un adecuado sistema de impuestos y contribuciones, de forma que todos aportemos al sostenimiento de servicios que se brindan gratuitamente o a precios fuertemente subsidiados, y a financiar actividades como la defensa, la seguridad y el orden interior, la administración pública y otras muchas imprescindibles para el funcionamiento de cualquier país.

11. Sostener que el Socialismo significa justicia social e igualdad, pero igualdad de derechos, de oportunidades, no de ingresos. Igualdad no es igualitarismo. Este, en última instancia, es también una forma de explotación: la del buen trabajador por el que no lo es, o peor aún por el vago.

12. Lograr que la fuerza de trabajo esté donde se necesita, como estrategia del Partido Comunista de Cuba y Gobierno en cada territorio.

13. Las plazas que otorgan los centros educacionales deben ser proporcionales a las necesidades y posibilidades futuras de empleo de cada lugar específico, y además, deben ser ocupadas por los realmente interesados en llevar a la práctica esos conocimientos.

14. No puede faltar la armonía en la planificación y la organización, pues resultan esenciales en el socialismo.

15. En el socialismo es indispensable que en los planes económicos la asignación de recursos se ajuste estrictamente a los ingresos disponibles.

16. Un concepto de validez permanente que mientras menos recursos existan, mayor disciplina se requiere y más hay que prever, planificar, organizar, exigir y ahorrar.

17. Es una exigencia actual de nuestra economía el revertir definitivamente la tendencia al decrecimiento del área de tierra cultivada.

18. No puede quedar una hectárea apta sin sembrar, en primer lugar en la periferia inmediata de cada poblado y ciudad. Es mucho más económico aprovechar óptimamente esas tierras cercanas que el incosteable traslado de trabajadores o estudiantes a grandes distancias, a veces para laborar media jornada. Así evitamos pérdidas y baja productividad.

19. Iniciar la entrega en usufructo de tierras ociosas a quienes estén en condiciones de ponerlas a producir de inmediato, y se adoptarán otras medidas asociadas a la actividad agropecuaria.

20. La producción de alimentos, la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones, continúan siendo líneas fundamentales de desarrollo para el país.

21. El ahorro, en primer lugar el combustible, como fuente de recursos más inmediata y factible para el país.

22. Postergar las inversiones que no sea imprescindible acometer de inmediato.

23. Donde resulte posible, lógico y se puedan crear las condiciones, acudir al doble turno para utilizar mejor los equipos disponibles y acortar el tiempo de terminación de las obras, muy especialmente en el sector de la construcción.

24. Aprovechar las instalaciones existentes, con la remodelando de viejas edificaciones subutilizadas, de las que hay bastantes por todo el país, y donde es posible ubicar el equipamiento de las nuevas industrias que se construyen como parte de los programas de la Alternativa Bolivariana para las Américas, el ALBA, especialmente en colaboración con Venezuela.

25. Poner fin al derroche, la falta de planificación, el descontrol y al crecimiento desmedido de lo que los especialistas llaman "consumo social".

26. Convertir en un real estilo de trabajo el pensar que nada es perfecto y que todo puede hacerse mejor.

27. La preparación para la defensa del país es más efectiva que nunca, incluyendo la Operación Caguairán, que continúa exitosamente.

28. Defender la existencia de la gran empresa estatal socialista industrial, agropecuaria o de lo que sea, sin subestimar ni a las cooperativas ni a los campesinos.

29. Produciremos alimentos, preservaremos las principales conquistas de la Revolución y seguiremos avanzando sin descuidar un minuto la defensa.

Retos del periodismo cubano

 

Por Roberto del Valle Menéndez

 

Dos particularidades tendrá este VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), a desarrollarse desde el tres  y hasta el cinco de julio en el Palacio de las Convenciones, en Ciudad de la Habana.

 

Será, en primer lugar,  la ausencia física del Comandante en Jefe Fidel Castro que no promoverá intensas jornadas reflexivas como lo hizo en el VII Congreso, donde convocó a  importantes acuerdos como iniciar  Universidad para todos a través de la televisión, la extensión de Internet a todos los medios de prensa como un arma imprescindible en la  lucha de ideas y la necesaria superación de los periodistas  en el dominio de las nuevas tecnologías y del inglés.

 

Se llega, además,  a este Congreso después de una valoración popular de la credibilidad de la prensa cubana a partir del análisis del discurso de Raúl Castro, actualmente Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, el 26 de julio de 2007 en la ciudad de Camaguey, algo sin precedentes en la historia de la Revolución.

 

En el Congreso se prevé que la eficacia, y eficiencia, de la política informativa se convierta  en el centro del debate a partir  del criterio sobre los factores causales  de la ausencia de credibilidad en l a  prensa  cubana.  No se puede pasar por alto en ese propósito las Orientaciones del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba para incrementar la eficacia informativa de los medios de comunicación masiva en el país,  de febrero de 2007,  donde se puntualiza el papel de los directivos de los medios de prensa, de los periodistas y de las fuentes. Estos últimos  con la alta responsabilidad de ofrecer  la información pública sin trabas, ni censuras, algo que  todavía no se logra ni en todas las provincias, ni en todos los ministerios, organismos, empresas, entidades y organizaciones. En verdad, hay una frase que “justifica” ese proceder: a nadie, absolutamente, a nadie, le gusta que le toquen el carapacho, o que le rocen la piel.

 

Otro importante requerimiento de estas Orientaciones es la de desarrollar una crítica objetiva, oportuna, sin sensacionalismo, libre de hipercriticismo, que vaya a la causa real de los problemas y de sus responsables. Esta exigencia ha tenido una acogida muy favorable en la central provincia de Ciego de Ávila donde en el semanario Invasor se mantienen sus secciones de opinión, en el Telecentro de la capital provincial está En Cuestión, en el Telecentro de Morón Puntos sobre las ies, en Radio Surco A Debate, y Diálogo Abierto en Radio Morón, aunque no son los únicos momentos para el ejercicio oportuno de la crítica y de la reflexión necesaria.

 

 

 

Hay, además, una exigencia por parte de la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba en esta provincia para que los periodistas hagan ejercicio de la crítica y la opinión, pero siempre antecedido por un trabajo de investigación que muestre las causas de los problemas, deficiencias e ineficiencias, y señale sus responsables.

 

Pero no basta con esta posibilidad para hacer un periodismo creíble,  hay que vivir la realidad, pulsar todos los días el estado de opinión de la ciudadanía, conocer de sus preocupaciones e inquietudes, investigar, indagar con más de una fuente  y escribir, dialogar, reflexionar e intercambiar con ética. Y a todo ello súmele la disposición, y valentía,  de los directores de los medios de comunicación de enfrentar la reacción de los criticados.

 

Creo en la total validez de este pensamiento de José de Martì, periodista, patriota y organizador del Partido Revolucionario Cubano, expuesto  en la Revista Universal de México en julio de 1875.

Expresaba el Héroe Nacional de Cuba: “Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado;  no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez  extemporánea, tócale proponer soluciones, madurarlas y hacerlas fáciles, someterlas a consulta y reformarlas según ella: tócale, en fin, establecer y fundamentar enseñazas, si  pretende que el  país  la respete,  y que conforme a sus servicios y merecimientos, la proteja y honre.”

¿Qué nos está ofreciendo el Apóstol de la independencia en Cuba?

 

Un sencilla y trascendental  clase de ética periodística  muy bien a utilizar en el día de hoy por los reporteros cubanos. Y qué sucede?

Falta de profesionalidad, dado en lo esencial por el ingreso al gremio de no pocos compañeros y compañeras graduados de carreras  universitarias ajenas a la formación profesional y académica del periodista.

Solo en Ciego de Ávila de 123  profesionales en ejercicio del periodismo, 23 son graduados universitarios en esa especialidad.   Sin embargo, vale reconocer que no pocos profesionales, no graduados de periodismo, han impuesto, gracias a su ética y superación,  su valía en el  ejercicio de tan noble profesión.

 

Falta de recursos materiales, de inversiones y financiamiento,  esencialmente para incrementar las capacidades de alojamiento de estudiantes en las universidades de La Habana, Santiago de Cuba, Camaguey y Holguín,  han impedido el ingreso imprescindible a la carrera de Periodismo, afectada, además, por la ausencia de textos y de tecnología de las comunicaciones. Esto indiscutiblemente es una secuela de la pérdida del campo socialista y del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero, comercial y cultural impuesto por el gobierno de los Estados Unidos con pérdidas superiores a los 89 mil millones de dólares para Cuba.

 

Retos y proyecciones deben estar presentes en este VIII Congreso de la UPEC. La exigencia por niveles académicos de superación y capacitación, que se reviertan en un mejor periodismo, exigente, preventivo, reflexivo, acusador, creíble y agradable en su lenguaje, debe constituir el principal sustento de este evento.

 

No podrá faltar la exigencia por el dominio de las nuevas tecnologías  cuando hasta los medios comunitarios de información transitan por Internet con la verdad sobre su terruño, que es la de Cuba y para ello resulta imprescindible contar con un seguro y sistemático soporte en equipamientos, en primer lugar de computadoras en las redacciones informativas, algo que todavía transita por una añoranza.

 

El que progresivamente los periodistas se armen de computadoras personales, para ser verdaderos  combatientes de primera línea en esta batalla de ideas contra el imperialismo y su mafia anticubana de Miami, no puede seguir siendo un sueño en espera de convertirse en realidad entre un Congreso y otro.  También resulta alarmante la ausencia de medios de transporte  para garantizar la  inmediatez informativa y la no lograda independencia de las fuentes por ese motivo.

 

Es un Congreso del que se espera, aun  en un contexto de lenta recuperación de la economía cubana, una reforma salarial y un sistema integral de estimulación, que dignifique la consagración, la dedicación y la excelencia en el ejercicio del periodismo.

 

Lo que nadie podrá poner en dudas es de que en las 189 asambleas de Congreso realizadas en todos el país, con más de 3000 planteamientos, salieron ideas, reflexiones y sugerencias encaminadas a fortalecer el trabajo de la Unión de Periodistas de Cuba, a garantizar su unidad, su funcionamiento y materialización de sus proyectos de trabajo.

 

El Comandante en Jefe Fidel Castro no presidirá las sesiones  de este VIII Congreso de la UPEC.  Pero  todos estamos seguros que no faltará su mensaje exigiéndonos mayor preparación para enfrentar con profesionalidad esta permanente  Batalla de Ideas. Quizás, porque no, también nos critique por no haber avanzado más desde el VII Congreso.

 

 

Censura desde El País, España

Por Roberto del Valle Menéndez

Era lógico,y clasista que los ejecutivos de Prisa, consorcio dominante de la publicación El País aceptara que desde su opción de crear blog, hubiera una visión de Cuba, desde Cuba. Ellos odian la Revolución de Fidel Castro, su obra de cincuenta años pese a ser un proyecto imperfecto, pero digno, solidario, humanista, revolucionario, internacionalista,  y antiimperialista.

En El País  hay muchas páginas personales o blog muy críticas,  y hasta ofensivas,  con respecto a la Revolución cubana, y ahí están.

La libertad de prensa o de expresión que profetizan la pusieron a un lado. No hubo vía de poder tener acceso a mi blog. "Lo sentimos, la página que ha pedido no existe o fue borrada del servidor". Única respuesta. Fue borrada.

No admitieron, no podían aceptar que en Geoogle apareciera Crimen en Atlanta con referencia a su publicación en El País. No era un comentario sobre un hecho de crimen  pasional, o político, ni tan siquiera un disturbio en una de las escuelas norteamericanas donde un adolescente puede asesinar a sus colegas. Algo tan normal.

Crimen en Atlanta era la referencia a la injusticia del sistema judicial norteamericano que por 10 años mantiene en la cárcel, sin pruebas, a cinco cubanos que luchaban contra las acciones terroristas de la Mafia anticubana de Miami. Prisa, ni sus aliados, puede aceptar que desde sus páginas se diga la verdad sobre Cuba, aunque en Cuba hay mucho por hacer para perfeccionar una sociedad que por 48 años sufre del bloqueo económico, financiero, comercial y cultural del gobierno de los Estados Unidos con pérdidas superiores a los 89 mil millones de dólares para la economía de la Isla, sin contar los niños que mueren por la ausencia de un  medicamento. El País no refleja esa realidad.

Prisa y  El País  censuraron, pusieron fin, a una página personal donde hay títulos como:  Fidel Castro: vivito y coleando,  Comienza proceso para fortalecer economía cubana,  Cuba y la ética antiterrorista de Bush,  Antonio Guerrero le escribe a un pionero cubano, Qué dijo José Martí sobre el yanqui?, Cuba se suma a la lucha contra la homofobia  y Fiesta de los trabajadores en Ciego  de Ávila.

Los de Prisa no podían permitir tamaña ofensa a sus intereses y a su libertad de prensa. Tuvieron mucha prisa.

 

Crimen en Atlanta contra antiterroristas cubanos

 


Por Roberto del Valle Menéndez

Un crimen bochornoso y vergonzoso para la justicia  norteamericana  acaba de protagonizarse  por los jueces del Onceno   Circuito  de Atlanta, en Georgia.  A cinco cubanos  antiterroristas, el Tribunal Federal de Apelaciones les ratificó  las condenas.

 

Ellos son: Gerardo Hernández Nordelo, licenciado en Relaciones Internacionales; René González Sehwerert, instructor de vuelo; Ramón Labañino Salazar, licenciado en Economía; Antonio Guerrero Rodríguez, ingeniero civil, y Fernando González Llort, licenciado en Relaciones Internacionales, todos con la condición de  Héroes de la República de Cuba.

 

Violando de nuevo la Sexta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos,  el panel de tres jueces de este Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, retorna al tribunal de Miami, donde nunca debió realizarse el juicio, los casos de  Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero para una nueva sentencia al anularle algunos de los cargos, mientras que a  René González y a Gerardo Hernández se les mantuvo firmes los veredictos.  Llama poderosamente la atención que será la misma jueza federal Joan Lenard, cómplice de múltiples violaciones del proceso desde sus inicios por las presiones de las organizaciones contrarrevolucionarias, quien asumirá igual cargo.

 Aún cuando se les mantiene la culpabilidad,  el Onceno  Circuito de Atlanta decidió, por excesivas, anular la cadena perpetua de Labañino y Antonio  Guerrero, y la de 19 años de presión para Fernando, quienes tendrán que esperar por una audiencia especial que convoque  la Lenard.

 Miembros de la red  Avispa, los cinco revolucionarios y antiterroristas cubanos,  son detenidos el 12 de septiembre de 1998  por considerarlos espías al servicio del Estado  cubano y se les tortura al someterlos por 17 meses  al hueco, pequeñas celdas húmedas y sin ventilación  de las  que  solamente salen una hora  al día para ejercitar sus piernas.

 

Se les niega la posibilidad de fianzas. En el 2003 son llevados de nuevo  al hueco con el propósito  de debilitar su voluntad de mantenerse fieles a  la  Revolución cubana. Tal ha sido la firmeza de los cinco que violando el derecho internacional y como muestra evidente de un criminal chantaje, a  Olga Salanueva Arango, esposa de René, no se le permite visitarlo desde 1999, algo similar ocurre con Adriana Pérez O´Connor, la compañera de Gerardo.

 Se les inicia un proceso judicial en la propia ciudad de Miami donde radican  las más diversas organizaciones terroristas de origen cubano. Los cinco cubanos  actuaban allí no para informar  cuestiones estratégicas de las instituciones armadas o de inteligencia de los Estados Unidos,  sino para detectar planes de agresión, y atentados contra la Isla financiados y  organizados por esos grupos como Alfa 66, Omega 7, Fundación Cubano Americana y Hermanos al Rescate.

 

La presión de la mafia anticubana en un escenario favorable como Miami, lleva al tribunal a dictar  severas sentencias. Gerardo Hernández a dos  condenas perpetuas, más 15 años; Ramón  Labañino a una cadena perpetua y 18 años; Antonio Guerrero a cadena perpetua y 10 años; Fernando González a 19 años y René González a 15, a quien por ser ciudadano norteamericano  y mantener buena conducta se le pudiera dar libertad supervisada, lo que  se le ha negado.

 

En  todo momento a los jueces de la defensa  se les prohibió  el contacto con sus defendidos  y el acceso a la voluminosa documentación del caso, lo que ha dificultado todo el proceso judicial y de  apelación. Entre las infracciones que se cometieron sobresalen: Existencia de un jurado imparcial en violación de la Sexta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, impedir la celebración del  juicio en otra ciudad o estado, utilización de la prensa local  para atizar el odio hacia los cinco por representar a la Revolución cubana, fiscales con comentarios políticos contrarios a los acusados pues consideraban que era un deber cívico condenarlos independientemente de las evidencias, ausencia de argumentos para declarar culpable de cometer asesinato en primer grado al acusado Gerardo Hernández, falta de pruebas para dictar sentencias por el delito de enviar  a  Cuba información clasificada de defensa nacional de los Estados Unidos, no permitir negros en el jurado  e ignorar las guías de sentencia, lo que llevó, entre otras cosas a establecer la  cadena perpetua por cometer espionaje en detrimento de la seguridad nacional, algo nunca  comprobado.

 

El 16 de abril de 2001, ante el Tribunal de Miami, testifica el general Charles Wihelm, excomandante en jefe del Comando Sur, quien afirmó que resultaba imposible la infiltración en esas instalaciones, algo de lo que se acusaba a Cuba. Tampoco se tienen en cuenta los criterios del almirante Eugen Carroll, exvicejefe de Operaciones Navales

 y del coronel John George Buchner, especialista en el Comando del Sistema de Defensa Aérea de los Estados Unidos, quienes, respectivamente, habían advertido a la Casa Blanca y a la CIA del peligro  de las operaciones de vuelos hostiles  de Hermanos al Rescate sobre La Habana. El derribo de dos de esas avionetas, el 24 de febrero de 1996, nunca fueron responsabilidad de Gerardo Hernández y por ello s e  le condena  por asesinato en primer grado.

 

La defensa de los cinco apela las decisiones del tribunal de Miami y los tres jueces del Onceno Circuito de Atlanta, dictan  sentencia el 9 de agosto  de 2005,y reconocen que era imposible por  prejuicios políticos haber realizado un proceso  justo e imparcial, revocan las condenas y deciden que se realice otro juicio. No se respeta esta decisión y desde  la Fiscalía General de los Estados Unidos se realiza una apelación a la Corte de Atlanta, la que en agosto de 2006, por mayoría del pleno de jueces deja sin efecto lo acordado un año anterior.

 

El 20 de agosto  de 2007 en  el Tribunal de Apelaciones de Atlanta se realizó una vista oral con la presencia de observadores internacionales y de  integrantes de los grupos de solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos. En solo 60 minutos la defensa y  la fiscalía abordarían aspectos decisivos como  la mala conducta del gobierno durante el juicio en Miami  y la ausencia de evidencias para las condenas  en los cargos de conspiración para realizar asesinato y para cometer espionaje. La Fiscalía no pudo presentar prueba alguna de las acusaciones.

 

Solo faltaba esperar y confiar en la validez de la verdad y la razón del sistema  judicial de los Estados Unidos.

 

Este miércoles 4 de junio,  las  agencias internacionales de prensa se hacían eco de la decisión del Tribunal Federal de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta con respeto a  los cinco héroes antiterroristas cubanos. También tuvo repercusión la decisión del penal de tres jueces de la Corte de Apelación de Nueva Orleáns que no se pronunció ante el reclamo de la Fiscalía Antiterrorista por el ingreso ilegal de Luís Posada Carriles a territorio de los Estados Unidos, y no por su conocido historial de criminal terrorista.

 

Así Posada Carriles, junto a su amigo Orlando Boch, y otros de sus cómplices, viven sin preocupaciones en Miami proyectando la destrucción de la Revolución cubana con los fondos financieros que les otorga las instituciones del propio gobierno de los Estados Unidos.  En cárceles distantes  Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René,  se mantienen firmes en sus principios de fidelidad al pueblo y a la Revolución cubana.

 

 

 

Comenzò control a la economìa cubana

Por Roberto del Valle Menèndez 

 Con el propósito de fortalecer la economía cubana se inicia  este lunes el Control Interno, un proceso que rectorea  el Ministerio de Auditoria y Control para prevenir  y enfrentar  indisciplinas, ilegalidades, y manifestaciones de corrupción.

 Este proceso, extensivo a  750  entidades productivas y de servicios del país, de ellas 30 de la central provincia de Ciego de Ávila, tendrá un mes de duración, y su  objetivo esencial es comprobar cómo se manifiesta en cada una  la efectividad del sistema de control interno en correspondencia con la Resolución 297 del 2003 del Ministerio de Finanzas y Precios.

 Esta es la tercera ocasión en que en el país se realiza un trabajo de estas características,  encaminado a fortalecer la economía socialista de la isla, duramente afectada a partir de la desaparición del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos  con afectaciones que ya superan  los 89 mil millones de dólares. 

 Entre las empresas , tanto de subordinación local como nacional,  a ser verificadas  hay una representación  significativa de las vinculadas a sectores tan importantes como lo de la  salud, educación, turismo, transporte y otras con un volumen significativo de recursos financieros y materiales, incluyendo las que están aplicando el perfeccionamiento empresarial, una iniciativa surgida dentro del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionaria y que ha demostrado su eficiencia.

 Los dúos de auditores tendrán entre sus funciones verificar la seguridad en el uso de las tecnologías de la información, la correspondencia entre los indicadores estadísticos y los datos primarios, y  comprobar  la ejecución de las medidas previstas en el plan de prevención según sus puntos vulnerables.

 Fue en 1999 en que la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), de conjunto con el Ministerio de  Finanzas y Precios, iniciaron en toda  la isla el control interno como un diagnóstico  contable de la economía cubana, pero es solo a partir de 2005 que adquiere una revisión más profunda de todos  indicadores de eficiencia   con la intervención del Ministerio de Auditoria  y Control.

 Está previsto que las empresas que resulten  evaluadas de  deficiente o mal, su propio colectivo de trabajadores y directivos presenten un plan de medidas disciplinarias para su  solución inmediata, las que de forma sistemática serán chequeadas por los especialistas del Ministerio de Auditoria y Control  hasta su definitiva soluciòn. 

En Cuba unos de  los retos más importantes es lograr que en todas las unidades productivas y de servicios, incluyendo las dedicadas al ingreso de divisas, hagan uso adecuado de sus recursos materiales y humanos, y lleguen a altos niveles de productividad a un bajo costo, para contribuir a elevar el bienestar  de los cubanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenzaron los carnavales en Ciego de Avila, Cuba

Por Roberto del Valle Menéndez

Los Carnavales  de las Flores,  todo un acontecimiento  de festejo popular y cultural, de deleite de la buena música, del paseo de carrozas y comparsas, están a punto de comenzar en la Ciudad de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba.

 

Ya los avileños  están disfrutando de lo que aqui se denomina los precarnavales, para tener todo “bien amarrado” en lo organizativo, en el montaje de los kioscos,  adornos, ensayos de comparsas y en el tener a mano los suministros en cervezas, ron y alimentos.

 

El martes 27, y hasta el primero de junio, serán los carnavales con  el paseo de seis carrozas y comparsas que transitarán desde la Calle Libertad en su intersección con Máximo Gómez hasta la Línea y de ahí por la calle Independencia hasta calle Tres para pasar frente a la Tribuna principal ubicada entre La Bolera y la sede de la Televisión avileña, zona en antaño conocida como finca Las Palmas y ahora de desarrollo socioeconómico y cultural. En este festejo se espera contar con los llamados Hombres Carrozas, todo un espectáculo, provenientes de   Santiago de Cuba.

 

Como áreas principales para el deleite de los avileños están la Avenida Bembeta, ubicada muy cerca de lo que se conoce como la Turbina, laguna artificial,  el frente del estadio de béisbol José Ramón Cepero, la Avenida de las Flores y las calles Chicho Torres y D, esta última en el Reparto Rivas Fraga.

 

También el auditorio de la Plaza Máximo Gómez Báez será centro de  los festejos, donde se prevé, como en otros sitios,  la presencia de orquestas y agrupaciones populares como  Arnaldo y su Talismán, El Clan, La Original de Manzanillo, Son 14, Maravillas de Florida, y Elito Revé y su Charangòn.

 

Los niños  también tendrán  el espacio para  el derroche de alegría como es el renovado Zoológico  y el parque Ricardo Pérez Alemán, mientras que el sábado 31 será  el carnaval infantil.

 

Asegura  el  licenciado Adrián García Lebroc, Director de la Oficina Provincial de Monumentos, que  fue en 1936 cuando en Ciego de Ávila hubo un primer intento de carnaval, organizado entre una sociedad de blancos y otra de negros, pero sin mucha aceptación y no es hasta 1955 cuando entre los meses de abril y mayo se promueve por los comerciantes de la ciudad el Carnaval de las Flores con más de 40 dìas de fiesta,  donde el pueblo tuvo una participación destacada en el embellecimiento de 78 cuadras, entre las que lucieron las que llevaron como nombres:  París, Fantasías Chinas, Islas Canarias, México Lindo y Danubio Azul.

 

Recuerda Raúl Ramilo Ramos, jubilado, que lo más que le impresionó de esos dìas  fue que el pueblo tapio de adornos cada cuadra y que prevaleció la alegría y la disciplina.

En  esos festejos salieron a las calles 25 carrozas, todas promovieron la actividad comercial de sus dueños, y  desfilaron una docena de comparsas entre las que sobresalieron Frutos de Mi Cuba, Los Esclavos de Batanga, Los Gitanos, Los Bebés Jaracandosos y La Criolla de Vista Alegre. Algunas de ellas fueron invitadas al carnaval de 1959 en la Habana, el primero con el  Triunfo de la Revolución.

Cuba no està ajena al Dìa Mundial de Lucha contra la Homofobia

Por Roberto del Valle Menéndez

 

Con el lema “La diversidad es la norma”, en la central   provincia de Ciego de Ávila, como en toda Cuba,  se han creados las condiciones para  celebrar este sábado,  y  por vez primera, el Día  Mundial de Lucha contra la Homofia.

 

La doctora Dayami Sobrado Carrera, Coordinadora del Programa Educativo de la Prevención de las infecciones de trasmisión sexual y VIH del Centro Provincial de Promoción  y Educación para la Salud,  en Ciego de Ávila,  confirmó que en esta celebración lo más importante es la educación de la sociedad en el respeto y la tolerancia a los homosexuales, y extender y realizar múltiples actividades que contribuyan  a la prevención y disminución de las enfermedades de trasmisión sexual.

 

Puntualizó que se han realizado video-debates, dinámicas grupales, exposiciones, conferencias, talleres, visitas a sitios de encuentros habituales de homosexuales para la entrega de materiales educativos y la formación de promotores.

 

Señaló como ejemplo la actividad recreativo -cultural de diversidad sexual prevista en Teatro Reguero de la Ciudad de Morón, la segunda en importancia en la  provincia de  Ciego de Ávila.

 

 

Fue el 17 de mayo de 1990 cuando  la  Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió suprimir la homosexualidad y la bisexualidad como enfermedades mentales. En Cuba hay una frase que dice: Nunca es tarde si la dicha es buena, por lo que la comunidad de homosexuales, en el país reconoce de positiva esta posibilidad de celebración,  lo que no significa una comprensión total de este fenómeno en la sociedad cubana, aún muy marcada por el machismo.

 

Aquí en la ciudad de Ciego de Ávila, como en otros lugares de esta provincia, y en el país, existen indicaciones administrativas, consideradas como inviolables, que solo permiten la entrada a centros recreativos y nocturnos de parejas (hombre/mujer), pero ninguna legislación impide el acceso a empleos, a la educación en todos sus niveles de enseñanza, ni tan siquiera a ocupar cargos directivos por ser trasvestis, gays, lesbianas, transgéneros o bisexuales.  No significa esto que ante estas posibilidades las puertas se abren con total comprensión.

 

Sin embargo, progresivamente se da un proceso de tolerancia y respeto por los que prefieren el sexo opuesto, desde  el mismo seno familiar y en las escuelas, en primer lugar. A esto ha contribuido una batalla iniciada desde el mismo triunfo de la Revolución encaminada a establecer la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres refrendada por la propia Constitución de la República aprobada en 1976 y el Código de la Familia, aunque en ninguno de esos dos  documentos hay un reconocimiento a la homosexualidad.

 

También los medios de comunicaciòn  se han sumado progresivamente a una labor educativa  para alcanzar en toda la sociedad la eliminación de tabúes e incomprensiones en el trato y aceptación de los homosexuales.

 

La especialista  Mariela Castro Espìn, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), declaró recientemente que en Cuba  hay que alcanzar “el respeto a la  libre y responsable orientación sexual”.

 

Desde hace varias legislaturas en el Parlamento cubano se discute la legalización de uniones entre personas del mismo sexo y  la reasignación de sexo para personas transgénero si así lo desean. Fue en 1988 que un cubano se sometió por vez primera  a este tipo de operación y aunque no se realizó más, en estos momentos hay 30 en espera de esta opción.

 

Hasta el cierre de 2007 en la isla se reportaban  9 300 casos de VIH-SIDA, de los cuales el 80 por ciento  afectaba a hombres y el 84 por ciento se infectó por medio de una relación homosexual. Ya en  el mundo se reportan 40 millones de personas infectadas, mientras que más 15 millones de niños y niñas perdieron a uno o ambos padres por esta epidemia.

 

La homofia, considerada como una actitud violenta o de rechazo contra trasvestis, gays, lesbianas, transgèneros o bisexuales, tienen diferentes manifestaciones en el mundo,  muy opuestas a la realidad cubana.

 

En el sitio español www.elmundo.es, del pasado día 15, se señala que en Barcelona un grupo neonazi, la Alianza Nacional,  ha convocado a una concentración para este sábado donde deben asistir “las personas normales, amantes de su familia, su tierra y tradiciones”, mientras que el alcalde de Moscú,  ha prohibido todo tipo de conmemoración “porque la mayoría absoluta de la sociedad no acepta tales cosas como el estilo de vida gays y su filosofía”.

 

En el sitio www.exonline.com.mx, se asegura que en el  Distrito Federal, en México, entre 1995 y el  2006 se “cometieron 148 crímenes de odio por homofobia. La mayoría contra gays y transexuales.” En www.univision.com, un reporte de AFP con fecha 28 de abril último, se asumen  las declaraciones de Bill Leap, profesor de Antropología de la American University de Washigton, quien afirmaba que “en realidad, la violencia basada en las tendencias sexuales están muy extendidas en las escuelas”, de los Estados Unidos.

 

Se afirmaba, además, que en un estudio de 2005, tres de cada cuatro estudiantes no heterosexual fue víctima de agresiones verbales y más de un tercio de ellos  sufrieron acoso físico en las escuelas. En febrero el adolescente  Lawrence King, homosexual, recibió en un disparo en la cabeza de un compañero de solo 14 años.

 

 Según la enciclopedia online www.wikipedia.org (La Homosexualidad en los Estados Unidos), hasta  el siglo XX habían personas que “tenían que vivir su homosexualidad a escondidas, por temor a la persecución legal y al desprecio social”. Hubo estados que hasta  el  2003 se castigaba la homosexualidad, y un poco más atrás, en 1873, en Carolina del Sur, se les condenaba  muerte

Qué le pasa a la salud en los Estados Unidos?

Publicado el sábado 03 de mayo del 2008

El desplome de la economía repercute en la Salud Pública

The New York Times

Getty Creative

La desaceleración de la economía ha hecho aumentar el número de personas sin seguro médico. Pero ahora también amenaza a millones que tienen seguro médico pero con cobertura muy limitada o que no pueden darse el lujo de pagar su porción de los gastos médicos.

Incluso muchos de los 158 millones de personas con seguro médico de sus trabajos se esfuerzan por cubrir costos médicos que ahora son mucho más elevados que antes, con frecuencia debido a una combinación de primas más altas, menos cobertura y mayores deducibles y copagos.

Con este aumento es posible que la cobertura de muchos no los proteja adecuadamente de las consecuencias financieras de una visita a la sala de emergencias o a una operación de importancia. Para algunos, incluso las visitas médicas de rutina ahora pueden ser de importancia secundaria después de ciertos gastos básicos como la comida y la gasolina.

El peor problema lo tienen los que no tienen seguro, un grupo que se calcula que pronto supere los 48 millones, pero los que tienen seguro dicen que también son afectados.

"Cada vez afecta más los ingresos de la gente'', dice James Corbin, ex funcionario sindical que trabaja para la compañía local de electricidad de Tucson, Arizona.

Corbin dice que con el plan de seguro médico de su compañía, él y sus compañeros ahora tienen que pagar hasta $4,000 anuales por el núcleo familiar, además de los $1600 al año que pagan en primas. Hace cinco años no pagaban primas y sólo eran responsables de unos $2,000 de la cuenta médica de sus familias.

"Es un aumento excesivo'', dice Corbin. "Equivale a un mes de sueldo''.

Muchos médicos afirman que los problemas económicos hacen que algunas personas con seguro lo piensen dos veces antes de ir al médico porque la visita les cuesta $50. Los padres "esperan más para llevar a los hijos al médico'', dice Richard Lander, pediatra de Livingston, New Jersey.

Desde el 2001 el costo promedio de una prima anual de seguro médico para un empleado y su familia casi se ha duplicado, de $1,800 a $3,300, mientras que los ingresos no han aumentado al mismo ritmo. Si se incluyen otros gastos del paciente y la porción de los ingresos de la familia promedio que se dedica a la atención médica ha aumentado alrededor de 12 por ciento, según la consultora Deloitte, y se acerca a una quinta parte.

En una encuesta reciente del centro de estudios de salud de Deloitte, sólo 7 por ciento de los entrevistados dijo que se consideraban preparados financieramente para sus necesidades médicas a futuro.

"Ha habido un gran cambio en la carga financiera de los que están verdaderamente enfermos'', dice Paul B. Ginsburg, presidente del Centro para el Estudio de Cambios en el Sistema de Salud, una agrupación de estudios de Washington.

Según Helen Darling, presidenta del National Business Group on Health, una asociación de unas 200 compañías grandes con sede en Washington, las compañías y los políticos todavía no se han enfocado en lo que la tambaleante economía significa para la atención médica de los empleados.

"Es una situación difícil cuando un individuo o una familia tiene que pagar de su bolsillo tres, cuatro o cinco veces la cantidad que pagaban por su plan médico durante la última recesión'', dijo. "La gente ahora tienen que gastar sus aumentos de sueldo en el sistema médico''.

Sage Holben, una técnica bibliotecaria de 62 años que es diabética y está activa en su sindicato local de St. Paul, Minnesota, dice que en el 2003 los miembros de sindicatos accedieron a que les congelaran el sueldo durante dos años para proteger su cobertura médica. Pero dice que al sindicato, que iniciará negociaciones sobre el próximo contrato en el otoño, posiblemente se le hará difícil continuar aceptando ese plan. "Estamos perdiendo de todos modos'', afirma.

"Yo vivo de pago en pago'', dice Holben, que gana casi $40,000 al año en la Universidad Metropolitan State.

Según Holben, cuando aceptó el trabajo en 1999, su seguro médico no requería copagos por las visitas médicas. Ahora su copago por cada visita es $25, más $38 al mes por su medicamento para la diabetes. No ha ido a un oculista en dos años, aunque un examen óptico periódico es esencial para los diabéticos, y sabe que necesita lentes nuevos. Y tampoco se mide la glucosa con tanta regularidad como debería debido al costo de los insumos.

"No es que se trate de un gasto enorme'', dice ella. "Pero es un gasto más''.

Muchas compañías admiten que sus empleados están pasando trabajo aunque les siguen pidiendo que costeen cada vez más sus gastos médicos.

"Nos dificulta el trabajo'', dice Anne Silverman, vicepresidenta a cargo de beneficios en la editorial Reed Elsevier en Norteamérica. "Los empleados tienen que estirar el sueldo cada vez más''.

Pero hay muchas compañías que no tienen otra opción que pedir a los empleados que cubran más de sus gastos médicos, dice Ted Nussbaum, asesor de beneficios de Watson Wyatt Worlwide.

Aunque Nussbaum y otros asesores dicen que no es probable que pronto muchas empresas dejen de ofrecer seguro médico, la debilidad de la economía podría hacer que empiecen a optar por los llamados planes de consumidor, que tienden a compensar primas más bajas con deducibles más altos.