Blogia

CubaHERMOSA

Uribe mira al futuro: Un Israel en Colombia

Uribe mira al futuro: Un Israel en Colombia

Por Roberto del Valle Menéndez

 Recorrió varias naciones de Latinoamérica para expresar  sus puntos de vista con respecto a la instalación de siete bases militares en Colombia. Álvaro Uribe, aliado incondicional de los Estados Unidos, destacó que esta decisión no significaba peligro alguno para las naciones del área y que solo tenían como objetivo el combate al narcotráfico y a la guerrilla.

 En su periplo recibió el rechazo,  la duda  o el apoyo de gobiernos  como el de México, pero sí encontró manifestaciones populares de total repudio a esta decisión.

 La posición más fuerte está en  sus vecinos Venezuela y Ecuador, cuyos presidentes ven  a los militares norteamericanos  en Colombia como una real amenaza a sus respectivas soberanías. No se puede pasar por alto la incursión de paramilitares y mercenarios desde Colombia a Venezuela para acciones terroristas y la eliminación física de Hugo Chávez, o la intervención directa de militares de esa nación en territorio de Ecuador en busca de guerrilleros de las FARC el 1 de marzo de 2008.

 En  la real estrategia  de dominación a largo plazo para imponer  una posición unitaria  de subordinación  al gobierno de los Estados Unidos, no resulta una quimera la posibilidad de hacer de Colombia  lo que para el Medio Oriente resulta Israel. Sería el contén o la destrucción  de las fuerzas y gobiernos de izquierda, a su unidad y  frenar  el avance del proceso integracionalista que sin los Estados Unidos comienza a gestarse.

 En el reaccionario periódico ABC de España, en su edición digital, se reproducen desde Caracas las declaraciones de  Iván Carratú, ex director del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, quien después de reconocer el alto poderío militar de Colombia, según él superior al de Venezuela, aún sin la presencia de los militares norteamericanos,  para  “ Uribe, las bases tienen un efecto añadido: «Disuadir militarmente a Venezuela o a cualquier país de atacar a Colombia. Si Venezuela ataca a Colombia estaría atacando a los EE.UU.». Esta declaración, indudablemente  forma parte de la actual guerra mediática contra la revolución bolivariana pues en su  política exterior  se reafirma la paz y en particular con sus naciones hermanas de Latinoamérica y el Caribe.

  (http://www.abc.es/20090816/internacional-iberoamerica/colombia-ganaria-hubiera-guerra-20090816.html)

 Además, los Presidentes  de Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Brasil se han manifestado en contra de l a presencia de siete bases militares de los Estados Unidos en Colombia y han alertado sobre el peligro que esto representa.

En su toma de posición correspondiente a un segundo mandato, Rafael Correa, Presidente de Ecuador, puntualizó con respecto a Álvaro Uribe: "Ojalá no tenga que pedir disculpas a toda América, sobre todo a América del Sur, por permitir que se instalen bases norteamericanos en nuestra región".

Mientras desde Colombia la agencia mexicana NOTIMEX, reportaba este 15 de agosto, que en el Congreso  de esa nación hay preocupación  por el estatus que asumirán  los soldados y oficiales norteamericanos.

Se afirma que: “La senadora Alexandra Moreno dijo que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso le expresó al gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez su preocupación por el tema y le exigió definir "algunas reservas" para otorgar ese beneficio.

"Nosotros le expresamos al gobierno y al ministro de Defensa (Gabriel Silva) que hiciera algunas reservas o excepciones en cuanto a la inmunidad" a los militares estadounidenses que operarán desde siete bases colombianas, subrayó la legisladora independiente.”

El apoyo solapado al golpe de estado en Honduras,  la instalación de siete bases militares en Colombia,  y la no aplicación de las medidas anunciadas para beneficio del pueblo cubano como esquivo a la erradicación del criminal bloqueo, muestran una vez más la hipocresía del gobierno de los Estados Unidos con respecto a América Latina  y el Caribe.  En la V Cumbre de las Américas, efectuada en abril último en Trinidad y Tobago, Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, expresó su intención de mejorar las relaciones con las naciones del área sobre la base del diálogo, la cooperación  y el entendimiento común,  sin presiones de ningún tipo. Algo muy lejano de lo que está sucediendo.

En sus Reflexiones del pasado día 5, Siete puñales en el corazón de América, el Comandante en Jefe Fidel Castro, puntualizó: “A la luz de esta y otras realidades, los gobernantes de los países de UNASUR, MERCOSUR, Grupo de Río y otros, no pueden dejar de analizar la justísima pregunta venezolana ¿Qué sentido tienen las bases militares y navales que Estados Unidos quiere establecer alrededor de Venezuela y en el corazón de Suramérica? Recuerdo que hace varios años, cuando entre Colombia y Venezuela, dos naciones hermanadas por la geografía y por la historia, las relaciones se volvieron peligrosamente tensas, Cuba promovió calladamente importantes pasos de paz entre ambos países. Nunca los cubanos estimularemos la guerra entre países hermanos. La experiencia histórica, el destino manifiesto proclamado y aplicado por Estados Unidos, y la endeblez de las acusaciones contra Venezuela de suministrar armas a las FARC, asociadas a las negociaciones con el propósito de conceder siete puntos de su territorio para uso aéreo y naval de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, obligan ineludiblemente a Venezuela a invertir en armas, recursos que podían emplearse en la economía, los programas sociales y la cooperación con otros países del área con menos desarrollo y recursos. No se arma Venezuela contra el pueblo hermano de Colombia, se arma contra el imperio, que intentó derrocarlo ya y hoy  pretende instalar en las proximidades de la frontera venezolana sus armas sofisticadas.

Sería un error grave pensar que la amenaza es solo contra Venezuela; va dirigida a todos los países del Sur del continente. Ninguno podrá eludir el tema y así lo han declarado varios de ellos.” (www.cubadebate.cu)

El historial  de  agresiones e intervenciones directas o indirectas del Gobierno de los  Estados Unidos en América Latina y el Caribe no dan a pie en pensar en las buenas intenciones.

Incluso en la Carta de la OEA, tradicional instrumento del gobierno de los Estados Unidos, se afirma en su Art. 21: “El territorio de un Estado es inviolable; no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuera el motivo, aun de manera temporal. No se reconocerán las adquisiciones territoriales o las ventajas especiales que se obtengan por la fuerza o por cualquier otro medio de coacción”.

Por cierto, no ha habido pronunciamiento alguno de este organismo a la  instalación de bases militares en Colombia, aún cuando se viola este artículo.

El próximo día 28  en Argentina, y con l a prometida presencia de Álvaro Uribe, Presidente de Colombia, se realizará una reunión con los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para evaluar el alcance y las reales pretensiones del Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre  Bogotá y Washington.

No por lejanos en tiempo y contexto, pierden valor estos dos pensamientos de José Martí, Héroe Nacional  de Cuba, ambos expresados en el semanario Patria.  En 1892 decía: “En l a política de América, es riesgosa la idea de política del continente, porque con dos corceles de diferentes genio y hábitos, va mal el carruaje”, y dos años  más tarde, confirmaba: “Los pueblos de América son más libres y prósperos a medida que más se partan  de los Estados Unidos”.  (Obras Completas  de José Martí. Tomo 5.Pág.343 y tomo 6. Pág. 27)

 Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Intervenciones_de_los_Estados_Unidos

 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76194

 http://www.eluniverso.com/2009/08/11/1/1355/EC37CA52579E4851BDAE57CAA64D4A50.html

 http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=107551&Itemid=1

 http://www.elpais.com/articulo/internacional/Colombia/cierra/pacto/militar/EE/UU/pese/reticencias/regionales/elpepuint/20090816elpepiint_6/Tes

 http://www.elnuevoempresario.com/noticia_11141_colombia-cede-siete-bases-militares-a-eeuu.php

 http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/15/preocupa-a-congreso-colombiano-inmunidad-de-militares-estadunidenses

 http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-08/10/content_18307904.htm

 http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/08/090815_1955_correa_disculpas_jg.shtml

 http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gh5OtoG22z2tDXi-1w_a0voDjn8w

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/07/espana/1249663675.html

 

 

 

 

 

Fidel Castro, el hombre que nos mira

Fidel Castro, el hombre que nos mira

En su momento él miró hacia José Martí, por su condición de intelectual revolucionario, patriota, antiimperialista, humanista y fundador de un Partido para liberar a Cuba del dominio español y evitar la expansión de los Estados Unidos sobre la isla. Lo hizo su guía para el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes,  encabezar un ejército rebelde y hacer una revolución que llega a los cincuenta años.

 Este 13 de agosto, Fidel Castro  cumple 83 años. Es el hombre de Baire, el estudiante guerrero de la Universidad d e la Habana, el abogado de los humildes, el presente en Playa Girón, en la Crisis de Octubre, en la lucha contra bandidos, en  los combates de Angola,   en la erradicación del apartheid, o en los embates diplomáticos en la caduca OEA o en la añeja ONU.

 Es el hombre, padre, hermano, hijo, abuelo, tío, el líder, el ciudadano, el que avizora, el que enseña, el que prevé, el que reconoce sus errores, el que siente los sufrimientos de otros sin importar latitudes y distancias, el que transita Barrio Adentro a cualquier hora entre médicos, especialistas o técnicos .

 El amigo de Frank País, de Celia, del  Camilo Cienfuegos con sonrisa de pueblo, del Che inmortal, del Salvador Allende mártir y el hermano del Raúl comprometido con el futuro de su  gente.

 El Fidel Castro de la alfabetización,  de las nacionalizaciones, de la Ley de Reforma Agraria,  de la zafra de los 10 millones, de los cortes de caña, del huracán Flora, y  del verbo digno y  valiente frente a los poderos de ese “Norte revuelto y brutal”,

 Un Fidel  que marca su sonrisa y su fe entre los niños, adolescentes, obreros, campesinos, militares, religiosos, intelectuales, entre los humildes, y los soñadores, 

 Un Fidel Castro Comandante en Jefe, por hoy y el mañana.

EEUU rediseña su estrategia antiterrorista

EEUU rediseña su estrategia antiterrorista

Por Roberto del Valle Menéndez

Confieso que cuando vi ese titular en  El Nuevo  Herald de inmediato  pensé  en la libertad incondicional de  los Cinco Héroes cubanos que llevan más de 10 años prisioneros en cárceles d e los Estados Unidos por acciones antiterroristas. Pensé en la sensatez, la lógica  y la justicia del actual gobierno  de Barack Obama en poner en libertad, por decreto presidencial,   a  Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y a René González después  que la  Corte Suprema de Justicia objetó la revisión del caso.

 También  ese titulo me sugirió que desde el Departamento  de Estado de los Estados Unidos se rechazaba definitivamente la inclusión de Cuba en la lista negra de naciones terroristas, pero fui más lejos y me dije que había llegado el final para las múltiples organizaciones terroristas, llamadas anticastristas, que  existen en Miami para promover la caída de la Revolución. Veía a Posada Carriles y a Orlando Bosh, entre muchos otros,  respondiendo ante la justicia por sus crímenes contra el pueblo cubano y la humanidad.

 Nada, absolutamente nada, de eso está en la anunciada estrategia antiterrorista. John Brennan, asesor del presidente Obama para la Seguridad Nacional y contra  el Terrorismo, el pasado jueves, expresó: “La estrategia a largo plazo más efectiva para salvaguardar al pueblo americano es la que debe promover un futuro en el que los jóvenes nunca consideren sumarse a un grupo extremista en primer lugar y donde siempre rechacen la idea de tomar un arma de fuego o ponerse un chaleco de explosivos’’.

En l a información aparecida en El  Nuevo Herald, se agrega: “El gobierno de Barack Obama ha diseñado una doble estrategia para derrotar el terrorismo: se trata de fundir los ataques militares contra los insurgentes con un compromiso para el desarrollo económico y la ayuda política a los países considerados como santuarios de los grupos militantes.

John Brennan, un alto asesor de la Casa Blanca, dijo el jueves que EEUU tiene que recurrir a su poderío económico para ayudar a las naciones a fortalecer su seguridad y disuadir a sus ciudadanos de recurrir a la violencia. Citó a Somalia como un ejemplo.”

Este asesor afirmó, además, el rechazo del Presidente al concepto acuñado por  Bush de ``guerra global contra el terror’’, pues se da la impresión de que los Estados Unidos está en guerra con todo el mundo.

(http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/story/513867.html?addcomment=true;#recent_comm)

En primer lugar, es muy difícil  que en la coyuntura internacional actual donde pese a la crisis estructural capitalista los ricos no dejan de ser ricos y los pobres están más preñados de miseria, desempleo e insalubridad se pueda llegar a ese nivel de bienestar donde se ponga fin a las guerras por petróleo, agua, tierras fértiles o zonas de influencia.  El terrorismo tiene su germen en ese nivel de pauperación del ser humano, pero también en el deseo hegemónico de un único pensamiento y  sistema social.

 Así, desde los Estados Unidos, y  en particular desde Miami, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), el  Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), Hermanos al Rescate, la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506),  la paramilitar Alpha 66, y  el  Partido Unión Nacional Democrática (PUND), entre muchas otras de diversas tendencias, apuestan por la caída de la revolución por métodos pacíficos o violentos. Y eso es terrorismo.

 Pero también desde Miami se organiza  y   apoya   la destrucción de las causas revolucionarias en  Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, se le ponen zancadillas  al proceso integracionalista latinoamericano y caribeño alejado de los Estados Unidos, se proyecta una Colombia con similar función a Israel en el Medio Oriente y  con el reciente golpe militar en Honduras se programa un retroceso  en los acontecimientos democráticos y revolucionarios en el área.

 La anunciada  estrategia antiterrorista   del actual Gobierno  de Barack Obama no aporta  nada novedoso con respecto a las naciones Latinoamericanas y Caribeñas. Las proposiciones de respeto  a la diversidad, al entendimiento común, y al  diálogo sincero expuestas por el Presidente norteamericano en la V Cumbre de las Américas en  Trinidad y Tobago, el pasado abril, no han pasado de promesas.

 Fuentes:

http://www.antiterroristas.cu/

http://www.terra.com.ar/canales/internacionales/143/143647.html

 http://latino.msn.com/noticias/articles/articlepage.aspx?cp-documentid=727847

http://www.telesurtv.net/noticias/contexto/110/como-financia-el-gobierno-de-estados-unidos-al-anticastrismo-europeo/

http://pcmadrid.org/index.php?option=com_content&view=article&id=225&catid=13&Itemid=2

 

Un crimen contra Gloria Brown en La Florida. Cuba, otra realidad (II Parte y Final)

Por Roberto del Valle  Menéndez

Reseñaba en el artículo anterior cómo una anciana, en La Florida, Estados Unidos,  veía amenazada  su propia existencia por un exceso de dos pulgadas en la reconstrucción de su vivienda. No importaba la edad de Gloria Brown, ni  su vida dedicada a una sociedad que sobre la base de la “justicia”, y  del ejemplo de “democracia”, le agobian su vejez.

A los cubanos nos amenazan  con esa justicia y esa democracia.

 Culminaba el artículo, en su primera parte, con  las reflexiones en la sesión ordinaria de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, efectuada el pasado primero de agosto en Ciudad d e la Habana, donde se decía  que tres causas habían impedido avanzar más en la construcción y mejoramiento de la vivienda en Cuba: el derrumbe del campo socialista, el bloqueo norteamericano y las secuelas  de los huracanes a la Isla.

Esa es una realidad que nadie pone en dudas, pero se le suma también la carencia de fuerza de trabajo por falta de una adecuada estimulación,  casi la desaparición de los politécnicos y escuelas de oficios donde se formaban técnicos y obreros calificados para el sector,  deficiente proceso organizativo en la concepción y ejecución de las obras, corrupción  y desvío de recursos, entre otros factores.

Todo ese conjunto de elementos hacen que hoy la vivienda sea una añoranza no satisfecha y para no pocos, un sueño.

Aún así en cincuenta años de Revolución se reconoce  que se han edificado  más de 2 millones 500 000 viviendas, lo que representa el 75,4 por ciento del fondo habitacional con un 95 por ciento que dispone de agua y electricidad. Una quimera para no pocas naciones del Tercer Mundo.

¿Pero cuántas no se hubieran levantado, y con confort, de no existir los factores negativos ya expuestos?

Conscientes de esta situación, uno de los elementos  objetivos que ha llevado al envejecimiento de la población cubana,  en la sesión ordinaria d e la Asamblea Nacional del Poder Popular con fecha  1 de septiembre de 2005 se aprobó un proyecto de construcción de viviendas a largo plazo que  permitía 100 000 por año.

Solo mencionemos el ejemplo  de la central provincia de Ciego  de Ávila. Tiene  un fondo habitacional de 121 500 viviendas, unas 75 000  corresponden a la etapa  revolucionaria. De ellas un 66 por ciento son catalogadas de buena y el resto entre regular y mal, según informe de enero de 2008 ofrecido por la dirección de la Vivienda en ese territorio.

Al finalizar ese año, de un plan  de 4 200 solo se arribó a  3 473  y para el presente es mucho menor, solo 1 160.  En el país en 28 meses anteriores al sellar el 2008, se llegaron a concluir 194 000 inmuebles y  de las  50 000 previstas para entregar en ese último año solo fueron posible 44 775.

Es  decir,  las metas no se han podido cumplir, pero el Estado cubano,   no ha renunciado al empeño de construir viviendas, en primer lugar para beneficio de quienes las perdieron por el paso de huracanes.

Factores muy objetivos como los expuestos, y otros de carácter subjetivo, no hacen posible en estos momentos alcanzar un ritmo de construcción de viviendas aún cuando la inversión resulta millonaria en un país que no ha dejado de transitar por una crisis económica que se le conoce como “período especial” y que además siente los efectos del bloqueo y  la crisis actual capitalista.

 Una vivienda terminada, reconstruida, remodelada o rehabilitada se mantendrá como prioridad  en la sociedad cubana. El Estado, con la convocatoria a un movimiento de masas,  trabaja, pese  múltiples obstáculos,   por  convertir ese sueño en una realidad.

 

 

 

Desempleo o desesperación en el capitalismo

Por Roberto del Valle Menéndez

  La actual crisis estructural capitalista se ha globalizado, y  ningún país, ni tan siquiera ninguna persona escapa  a sus efectos.

 El sitio digital Hoy.NuevaYork reproduce este domingo una información de la agencia EFE aparecida en el español elmundo.es:   Una joven de 28 años, de nacionalidad ecuatoriana y que reside en Valencia (este de España), ha decidido subastar su virginidad para poder seguir estudiando y adquirir “alguna estabilidad financiera”, según recoge el anuncio que ha colgado en internet.

“No creo que subastar mi virginidad vaya a resolver todos mis problemas, pero me proporcionará alguna estabilidad financiera”, añade Evelyn en el anuncio, en el que el precio inicial está fijado en 15.000 euros (unos 20.000 dólares).

”El diario español “El Mundo”, que se hace eco hoy en su edición electrónica de esta historia, señala también que Evelyn necesita el dinero para sufragar el tratamiento de su madre enferma.”

 En la nota se dice, además: “En noviembre pasado, Ramiro, también ecuatoriano y residente en Barcelona, publicó un anuncio en una página de internet en el que vendía un riñón.

”En abril de este año la organización española Facua-Consumidores en Acción denunció a la Policía un total de 31 anuncios de venta de órganos para trasplantes a través de internet.

”Se trata de ofertas de venta de riñones, pulmones y médula realizadas por personas que indican estar atravesando graves problemas económicos.”

 Y como lo más increíble este anuncio: “La desesperación por la crisis llevó en diciembre a un ciudadano dominicano que vive en España a hacer una propuesta insólita- ofrecer su cuerpo una vez que haya muerto a los organizadores de una exposición sobre cadáveres humanos a cambio de 220.000 euros (unos 312.000 dólares) para pagar la hipoteca de su casa.

”Lorenzo B.J., padre de cuatro hijos y sin trabajo, no vio otra salida y, tras hablar con su mujer, mandó un correo electrónico a los organizadores de la exposición "Érase una vez...el cuerpo humano” con su ofrecimiento.”

 (http://www.impre.com/hoynyc/noticias/2009/7/21/subasta-virginidad-por-problem-136774-1.html)

 Ese es el capitalismo que lleva a la desesperación a  miles de personas, las que encuentran  en la venta de sus órganos, en el suicidio o en asesinato de sus hijos,  una forma de escapar o de aliviar la falta de trabajo  y el poder mantener a su familia.

 En el periódico argentino La Nación, en su edición digital del  viernes 31 de julio,  está este titular: “Europa llega al desempleo más alto en 10 años.” Ahí se afirma: “En junio pasado había en toda la UE cerca de 21,5 millones de personas buscando un empleo, 5 millones más que en junio de 2008, mientras que en la Eurozona totalizaban 15 millones los ciudadanos en busca de un puesto de trabajo, 3 millones más que en igual mes de 2008.” (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1157015#lectoreslectores )

Mientras en Estados Unidos, según el periódico español La Vanguardia.es , se reconoce que en esa nación el paro es la principal amenaza económica y alerta que el índice tan alto de desempleo,  cerca ya de un 10 por ciento,   puede convertirse en un problema político. Se afirma que “cerca de 1,5 millones de estadounidenses, se les acabará el subsidio de desempleo a final de año, según ’The New York Times’, mientras unos nueve millones de parados estadounidenses reciben de media un subsidio de 300 dólares al mes, unos 212 euros.” (http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090803/53757630687/ee.uu.-ve-en-el-paro-la-primera-amenaza-economica.html)

Según  el sitio  digital de la Oficina Nacional de Estadísticas (www.one.cu), al cierre de 2008 en Cuba el índice de desocupados fue de un 1.6 por ciento, en un país  cuya economía tiene sobre sí los efectos de la desaparición del campo socialista, la existencia del bloqueo económico desde los Estados Unidos,  el paso durante ese año de tres devastadores huracanes, las secuelas de la actual crisis estructural capitalista y las ineficiencias propias del socialismo cubano.

Aún así, con todas las necesidades  económicas que hoy agobian al cubano,  no existe la posibilidad de una Evelyn, un Ramiro o de un Lorenzo B.J.

Así es Cuba.

Fuentes:

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/restodelmundo/20090802212534925057.html

 

 

 

 

Ideas estratégicas expresadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz , Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, en la clausura de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, este primero de agosto.

Ideas estratégicas expresadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz , Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, en la clausura de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  este primero de agosto.

Compilación: Roberto del Valle Menéndez

 

  • La aprobación  de la Ley del Sistema Nacional de Museos, constituye un indispensable instrumento para la conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural para las actuales y futuras generaciones.
  • La Ley de la Contraloría General de la República desempeñará un rol esencial en la elevación del orden, la disciplina económica, el control interno y el enfrentamiento resuelto a cualquier manifestación de corrupción, así como a las causas y condiciones que pueden propiciar el actuar negligente y delictivo de cualquier dirigente y funcionario.
  • Esta Ley contribuirá a la depuración de responsabilidades administrativas y penales, tanto de los comisores directos de delitos como los colaterales, que son, estos últimos, como define la propia Ley, los cuadros, dirigentes o funcionarios administrativos que por falta de exigencia, conducta negligente o inobservancia de los controles establecidos favorecen la ocurrencia de violaciones de la disciplina o no las enfrentan o informan de inmediato.
  • Nos hemos visto forzados a renegociar deudas, pagos y otros compromisos con entidades extranjeras, algo que es bastante común en estos días en todo el mundo. Como regla, hemos encontrado comprensión y confianza de nuestros socios, a quienes les ratificamos hoy el reconocimiento y la seguridad en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
  • Ser consecuentes con la necesidad de ajustar los gastos en correspondencia con los ingresos.
  • Nadie, ni un individuo ni un país, puede gastar indefinidamente más de lo que ingresa.
  • Planificar la balanza de pagos sin déficit y hasta con una reserva que posibilite enfrentar imprevistos.
  • Asegurar integralmente y dar prioridad absoluta al crecimiento de las producciones y servicios que aportan ingresos en divisas.
  •  Proseguir  la reestructuración del aparato estatal, fusionándose varios organismos de la administración central del Estado y otras entidades, con la consiguiente reducción de gastos, transporte y plantillas para elevar la eficiencia en la gestión gubernamental.
  • Se incrementa la cohesión y la labor armónica e integrada de los órganos colectivos de dirección del Partido, el Estado y el Gobierno.
  • Mantener la garantía en los  servicios sociales a nuestra población, en particular la salud, la educación y las actividades culturales y artísticas.
  • Trabajar porque no se produzcan los molestos apagones a la población, a causa de déficit de generación, excluyendo los motivados por mantenimiento a las redes de distribución de electricidad u otras causas.
  • Continuar con la estrategia trazada  en la generación y el ahorro de energía eléctrica.
  • Actuar  de forma más severa, incluido el corte de la electricidad a los reincidentes por plazos prolongados en el sector estatal y hasta de manera definitiva.
  • Un llamado a nuestro pueblo para ahorrar energía. A las organizaciones de masas en las cuadras corresponde jugar un mayor papel en este sentido bajo la dirección del Partido con acciones racionales y adecuadamente coordinadas convenciendo al pueblo.
  • Desterrar definitivamente la irresponsable actitud de consumir sin que nadie o muy pocos se preocupen de cuánto cuesta al país garantizarlo y sobre todo si puede realmente hacerlo.
  • Trabajar con sistematicidad  para lograr que en cada provincia tengan  sus propias fuerzas en constructores, maestros o policías.
  • Los gastos en la esfera social deben estar en consonancia con las posibilidades reales, y ello impone, suprimir aquellos de que es posible prescindir   aunque puede tratarse de actividades beneficiosas y hasta loables, pero simplemente no están al alcance de la economía.
  • Reducir la cifra de alumnos internos y seminternos en los centros de enseñanza a todos los niveles. Por ejemplo, existen preuniversitarios y secundarias en el campo en lugares que ya no requieren su participación en tareas agrícolas y cuya matrícula procede, mayoritariamente, de zonas urbanas.
  • Compatibilizar las plazas que ofertan los centros docentes con los requerimientos actuales y perspectivos del desarrollo socio económico de cada territorio.
  • Trazar una estrategia para eliminar gastos que sencillamente resultan insostenibles, que han ido creciendo de año en año y que además son poco eficaces o peor aún, hacen que algunos no sientan la necesidad de trabajar.
  • La aplicación del  pluriempleo, como alternativa para aprovechar mejor las potencialidades de los trabajadores y vía de que eleven sus ingresos.
  • La urgencia de aprovechar en la forma más intensiva posible los terrenos existentes en los alrededores de casi todos los pueblos y ciudades, a través de una agricultura  suburbana  a partir de sus propios recursos y con una amplia utilización de la tracción animal. El concepto es ejecutarlo fundamentalmente con bueyes pues se trata de pequeñas fincas, como lo viene haciendo con excelentes resultados un número creciente de productores.
  • Trabajar en el perfeccionamiento del sistema de acopio de productos agropecuarios, mediante una concepción integral.
  • Se mantiene como tarea estratégica la producción de alimentos, un asunto de seguridad nacional, al que debemos seguir sumando el mayor número posible de personas, mediante todas las formas de propiedad existentes y con el orden requerido.
  • Crece el prestigio de esta pequeña isla  demostrado durante su presidencia en el

    Movimiento de los No Alineados, con su  cohesión e influencia superiores en los más variados foros mundiales y en el reclamo unánime de las naciones de América Latina y el Caribe de que se ponga fin al  bloqueo norteamericano.
  •  Aún cuando los países miembros de la OEA aprobaron el regreso de Cuba a la organización no tenemos la menor intención de pertenecer, por razones obvias.
  • Cuba participa activamente en los diferentes mecanismos de integración que existen en la región. Su ingreso como miembro pleno al Grupo de Río, el pasado mes de diciembre, fue un hecho de alta relevancia.
  • Mantener nuestras relaciones políticas y económicas con Venezuela y con las demás naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, así como con otros países de la región y del resto del mundo, las que  avanzan de manera sostenida y firme. El ALBA, foro de integración y solidaridad, se consolida y, a su vez, también empieza a recibir las acometidas del imperialismo.
  • Cuba condena, de manera firme el golpe de Estado en Honduras, apoya resueltamente la restitución inmediata e incondicional del legítimo Presidente y ha expresado su solidaridad con esa hermana nación.
  • A pesar de las dificultades económicas y financieras, hemos honrado nuestro compromiso moral en materia de cooperación y solidaridad internacional.
  • Con atención a la actitud del nuevo Gobierno de Estados Unidos hacia nuestra nación lo esencial es que el bloqueo económico, comercial y financiero permanece intacto y en completa aplicación.
  • Es importante que se conozca, porque existe bastante confusión y manipulación en la prensa internacional al respecto, que  las mínimas medidas anunciadas el pasado 13 de abril, en vísperas de la Cumbre de las Américas ante el clamor antibloqueo de todo el continente, que derogarían las restricciones a los viajes de los cubanos residentes en ese país y a las remesas a sus familiares y que permitirían también algunas operaciones en materia de telecomunicaciones, hasta este momento no se han implementado.
  • En la  reanudación de las conversaciones sobre el tema migratorio, Cuba reiteró que continuará cumpliendo escrupulosamente, como hasta ahora, los acuerdos migratorios y denunció el estímulo que para las salidas ilegales y el contrabando de personas suponen la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados que aplica el gobierno de Estados Unidos.
  • Total claridad y firmeza con respeto a los Estados Unidos pues no habrán gestos unilaterales en la dirección de desmontar nuestro régimen político y social, con la concepción de defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo porque representa la firme voluntad del pueblo cubano.
  • Se mantiene irrevocable, por decisión popular refrendada en una reforma constitucional, el carácter socialista y el sistema político y social contenido en nuestra ley fundamental.
  • Reiterar la disposición de Cuba para sostener con Estados Unidos un diálogo respetuoso, entre iguales, sin sombra para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación. Estamos listos para hablar de todo, repito, de todo, pero de aquí, de Cuba, y de allá, de Estados Unidos, no a negociar nuestro sistema político y social. No le pedimos a Estados Unidos que lo haga. Debemos respetar mutuamente nuestras diferencias.
  • No le reconocemos al gobierno de los Estados Unidos, a ningún otro ni a conjunto de Estados alguno, jurisdicción sobre nuestros asuntos soberanos.
  • En Cuba desde el triunfo de la Revolución no ha habido una ejecución extrajudicial, ni desaparecidos, ni torturados.
  • Ratificamos al Gobierno de los Estados Unidos, que la Base Naval de Guantánamo forma parte del territorio cubano y no renunciamos ni renunciaremos jamás a la devolución incondicional de este pedazo del territorio nacional.
  • Somos capaces de resistir otros 50 años de agresiones y bloqueo por parte del gobierno  de los Estados Unidos.
  • Las generaciones de patriotas revolucionarios que nos sucederán, en primer lugar nuestra magnífica juventud, nunca se desarmarán ideológicamente y junto a ellas y al Partido, en la primera línea estarán para siempre los Mambises del Siglo XXI: nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias, que sí fueron capaces esta vez de entrar victoriosos en Santiago de Cuba el primero de enero de 1959, con su Comandante en Jefe al frente.
  • Nuestros Cinco Héroes prisioneros en los Estados Unidos son ejemplo de inquebrantable firmeza y representan un símbolo de la Revolución Cubana.
  • La tarea que tenemos por delante los comunistas cubanos y todo nuestro pueblo es grande, se trata de definir con la más amplia participación popular la sociedad socialista que aspiramos y podemos construir en las condiciones actuales y futuras de Cuba, el modelo económico que regirá la vida de la nación en beneficio de nuestros compatriotas y asegurar la irreversibilidad del régimen sociopolítico del país, única garantía para su verdadera independencia.
  • Entre los retos inmediatos para fortalecer la Revolución están el complejo proceso de la unificación monetaria para suprimir la doble moneda que fue necesario establecer en un momento determinado, la eliminación de gratuidades, con excepción de las establecidas en la Constitución, y de subsidios indebidos, y el sistema de retribución salarial en correspondencia con el principio socialista: "De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo".
  • No tendría sentido ni contenido un congreso del Partido  formal que no profundizara en estos asuntos estratégicos y no dictara pautas hacia el futuro.
  • Es estratégico que previo a la celebración del VI Congreso del Partido
    concluir la preparación de todo el Partido, después analizar con la población en su conjunto y sólo realizar el Congreso cuando ese gran proceso haya terminado. Ese es el verdadero Congreso, en el que se discuta con los comunistas y todo el pueblo todos los problemas.
  • El VII Pleno del Comité Central del Partido acordó convocar una Conferencia Nacional, fundamentalmente para elegir los nuevos organismos de dirección, es decir, el Comité Central, el Buró Político y el Secretariado, que son los responsables de continuar y culminar la preparación del Congreso. Es un evento que con anterioridad no habíamos realizado y que podemos organizar en un plazo relativamente breve y así lo haremos.
  • En la historia de la Revolución ha sido línea invariable analizar con el pueblo cada problema importante, por duro que sea. Si hemos sobrevivido durante medio siglo a todas las dificultades y agresiones, ha sido porque la Revolución es obra de la inmensa mayoría de los cubanos.
  • Firmemente unidos, seremos consecuentes con el legado de la larga historia de lucha de nuestro pueblo, las enseñanzas de Fidel y el compromiso eterno con los caídos.

    Tomado de:
    http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=105956&Itemid=1

Un crimen contra Gloria Brown en La Florida. Cuba, otra realidad (I Parte)

 

Por Roberto del Valle Menéndez

La democracia y la justicia en lo Estados Unidos es tan representativa y justa que la señora  Gloria Brown, en el Estado de La Florida,  está a punto de perder su vivienda por dos pies  (24 pulgas), de más en la reparación de su casa.

En El Nuevo Herald se dice: “Una distancia de dos pies se ha convertido en una verdadera pesadilla para Gloria Brown.

La sala de estar de Brown es dos pies más larga de lo que permite el código de construcción de Broward, lo que ha desatado una larga batalla con las autoridades.

Brown, de 62 años, vive sola en su casa medio derruida en Fort Lauderdale, sin agua caliente ni aire acondicionado. La lavadora y la secadora se oxidan en el patio mientras las termitas se han apoderado del techo.

``No debería estar viviendo así’’, dijo Brown. Todo comenzó en el 2004, cuando Brown solicitó que se hiciera una reparación de su casa a través de la State Housing Initiatives Partnership (SHIP), un programa que los gobiernos locales emplean para renovar y construir viviendas asequibles.

``Es una farsa’’, dijo Brown. ``Demolieron la mitad de la casa por un par de pulgadas’’

Mientras, el permiso de construcción de Brown expiró el año pasado y el primero de julio al programa SHIP le cancelaron el presupuesto, dijo Ralph Stone, director de Viviendas de Broward. “

(http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/story/506827.html?addcomment=true;#recent_comm)

Lo sucedido a la señora  Brown, sin dejar de ser una injustita,  no es lo más representativo en relación con los miles de norteamericanos, esencialmente emigrantes, que con la actual crisis económica perdieron sus viviendas.

 Solo  en Seattle, la ciudad más grande del Estado de Washington, en el noroeste de los Estados Unidos de América,  en  enero de 2008, unas 8.439 personas estaban sin hogar y  en sus alrededores 5.808 habían encontrado espacio en albergues,  pero otras 2.631 estaban desguarnecidas en las calles, un incremento de 15% sobre 2007, mientras en el Condado  de King, en Texas, se  establecieron carpas para los que  perdieron  sus viviendas..

 Según informes de  las Naciones Unidas en el mundo existen unos 100 millones de personas que viven en refugios, mientras otros mil millones coexisten en pésimas condiciones de sus viviendas. En los  países que conforman la Unión Europea se estima entre 2 y 5 millones  de individuos y sus familias en las calles,  con un estimado entre 250 000 y tres millones en iguales condiciones en los Estados Unidos.

 Esa es la realidad en naciones altamente desarrolladas y  peor aún en países pobres. Ya en el 2004, en  una conferencia en Barcelona, España, el experto indio  Miloon Kothari, asesor especial del Programa para una Vivienda Digna de las Naciones Unidas, consideraba  que los más de 1 600 millones de personas sin viviendas dignas y  otras 100 millones sin techo,  se debía a políticas desacertadas  del Banco Mundial  o del Fondo Monetario Internacional  “ al obligar a los Estados a descentralizar funciones en las autoridades locales que, sin embargo, no disponen de fondos para aplicar los servicios, una espiral que origina que cada vez mas personas no puedan satisfacer sus necesidades más elementales”, y  argumentaba que “el neoliberalismo y la descentralización propugnados por estas instituciones dejan en manos del mercado la atención de estos derechos básicos, y eso no puede ser.”

 (http://www.hicnet.org/articles.php?pid=1536)

 En Cuba la problemática de la vivienda está por resolver. En  su defensa por los sucesos  del 26 de julio de 1953, conocida  como La Historia Me Absolverá, Fidel Castro, el líder  de la Revolución, condenaba: “Tan grave o peor es la tragedia de la vivienda. Hay en Cuba doscientos mil bohíos y chozas; cuatrocientas mil familias del campo y de la ciudad viven hacinadas en barracones, cuarterías y solares sin las más elementales condiciones de higiene y salud; dos millones doscientas mil personas de nuestra población urbana pagan alquileres que absorben entre un quinto y un tercio de sus ingresos; y dos millones ochocientas mil de nuestra población rural y suburbana carecen de luz eléctrica. Aquí ocurre lo mismo: si el Estado se propone rebajar los alquileres, los propietarios amenazan con paralizar todas las construcciones; si el Estado se abstiene, construyen mientras pueden percibir un tipo elevado de renta, después no colocan una piedra más aunque el resto de la población viva a la intemperie. Otro tanto hace el monopolio eléctrico: extiende las líneas hasta el punto donde pueda percibir una utilidad satisfactoria, a partir de allí no le importa que las personas vivan en las tinieblas por el resto de sus días. El Estado se cruza de brazos y el pueblo sigue sin casas y sin luz.”

(http://www.granma.cubaweb.cu/marti-moncada/jm01.html)

 Sin embargo, desde los inicios de la Revolución con el triunfo  de 1959, constituyó prioridad  estratégica  resolver  la situación de la vivienda.

 Ese propio año se constituyó el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda, se aprobó la Ley de Reforma Urbana  que dio en  propiedad las casas arrendadas y se redujo en un cincuenta por ciento los alquileres.

 Desde esa fecha y hasta el presente  se han construido en el país más de 2 millones 500 000 viviendas, lo que representa el 75,4 por ciento del fondo habitacional con un 95 por ciento que dispone de agua y electricidad.

 Según un informe de abril de 2005 del Instituto Nacional de la Vivienda,  en esos momentos, cuando la crisis  económica capitalista no se anunciaba, la construcción de una vivienda estaba entre los 6  y 8 mil dólares, mientras la rehabilitación no pasaba  de los 1 000, y se aseguraba  que la construcción anual de 100 000 viviendas beneficiarían  unas 320 000 personas.  Se aseguró, además,  que de no existir el bloqueo norteamericano  el costo de los materiales de construcción se reduciría en un  30 ó 40 por ciento al tenerse relaciones con compañías  de esa nación.

“Si bien existe en Cuba una larga tradición arquitectónica e ingeniera, el acceso a tecnologías más efectivas o de puntas, que se encuentran bajo patentes norteamericanas o comercializadas por empresas norteamericanas o filiales de éstas, traerían como consecuencia la transformación y rehabilitación tecnológica de las plantas productoras de elementos y componentes para la construcción de viviendas en el país”, se argumentaba en  el informe.

Cuando el tema de la vivienda es objeto de análisis en el III Periodo Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular ,  en Ciudad de La Habana, se reconocen tres causas que han impedido avanzar más en  la edificación y mejoramiento de la vivienda en la Isla: el derrumbe del campo socialista, el bloqueo norteamericano y las secuelas  de los huracanes a la Isla.

Fuentes:

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?12888

 

http://www.un.org/cyberschoolbus/spanish/cities/eun05hous.htm

 

http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/2009-07-30/188634_vivienda-estados-unidos-comienza-primeros.html

 

http://www.artemisaradioweb.cu/Comentarios/Comentario%201131208.htm

 

http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=980

  http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-01-12/cuba-edificara-50-000-viviendas-en-2008/

 

Terrorista anticastrista sin poder salir de la Habana

 Por Roberto del Valle Menéndez

 En la portada de este lunes aparece este titular en BBCmundo.com:

EE.UU. niega visa a opositor cubano "violento"

Es un reporte de su corresponsal, Fernando Ravsberg  quien  desde la Habana recoge las declaraciones de Tomás Ramos el que  declara, libremente, todas sus acciones terroristas contra Cuba.

 

Se dice en la información: “Tomás Ramos dijo a la BBC que se sentía traicionado porque "el gobierno de EE.UU. siempre supo las actividades que desarrollábamos, entrenábamos en los Everglades (en la Florida), nos movíamos con armas por Miami y hasta hice un curso de explosivos.

“El disidente aseguró que su última entrada clandestina fue organizada en 1989 por el Partido Unidad Nacional Democrática (PUND), con sede en Miami. El objetivo del comando era derribar las antenas de comunicaciones de hoteles habaneros.

“Sin embargo, Ramos traía otra misión: contactar con altos oficiales del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas para organizar un golpe de Estado. La tarea fue encargada por el Coronel de la CIA Frank Sturgis, el oficial que lo había reclutado.”

“Ramos declaró  para la BBC:  “Ramos no entiende "como es que se me niega a mí y no a toda esa gente, entonces ellos tampoco podrían estar en EE.UU. También a esos luchadores por la libertad -que se merecen todos mis respetos- se les está llamando terroristas.

"No entiendo cómo me pueden negar la visa cuando el gobierno de EE.UU. fue el promotor de todas las organizaciones violentas en las que estuve", dice Tomás y agrega indignado: "Nuestras acciones eran bien conocidas por el gobierno.

“Explicó  que "todas las organizaciones a las que yo pertenecí eran legales allí", y agrega que esta nueva política "afecta a muchos hombres que lucharon por la libertad, mandados por ellos mismos (por Washington) y que hoy están en prisión".

"¿Cómo se le puede negar el derecho de asilo a una persona que luchó por ellos?", se pregunta y afirma que los actuales funcionarios diplomáticos no entienden que "nosotros trabajábamos con el gobierno" estadounidense.”

(http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/07/090727_1200_ravsberg_cuba_visas_med.shtml)

 

Un activo terrorista desde 1960, Dumbo, nombre de guerra de Ramos, entró clandestinamente en varias ocasiones al país y cumplió diversas condenas hasta que salió en libertad en 2008, pero no ha logrado visa para entrar a los Estados Unidos.

Un portavoz de la Oficina de Intereses en la Habana declaró: "es política de EE.UU. en todo el mundo no otorgar visado a aquellas personas que hayan realizado acciones violentas". Y esto molestó en extremo a  Ramos.

 Ramos se siente engañado y traicionado.

 Ramos, con toda lógica, se siente tan anticastrista, es decir, terrorista, como Posada Carriles, Orlando Bosch, Pedro Remón Rodríguez, Guillermo e Ignacio Novo Sampoll, Gaspar Jiménez Escobedo y muchos otros que conociéndose su pasado y presente de acciones  criminales contra Cuba tienen el visto bueno del Departamento de Estado de los Estados Unidos y se mueven libremente por esa nación.

 Después de 18 años en una prisión cubana vale hacer varias aclaraciones, o recordatorio,  a Ramos. Las organizaciones a las que perteneció, o no en Miami no han perdido su legalidad.

Siguen activas: Fundación Nacional Cubano Americana, de la familia Mas Canosa,  El Consejo por la Libertad de Cuba, Hermanos al Rescate,  Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506, la misma que en menos de 72 horas fue aplastada por las Milicias Nacionales Revolucionarias en Playa Girón),  y las paramilitares Alpha 66, Omega 7,  Partido Unión Nacional Democrática, Comandos L, Comandos F4 o Comandos de Resistencia Interna.

 Para conocimiento de Ramos con republicanos o demócratas en el poder el escenario sigue igual, pues el actual Presidente no ha tenido, ni lo tendrá, un pronunciamiento en contra de las múltiples organizaciones que desde los Estados Unidos organizan y proyectan la destrucción de la Revolución cubana. Esto forma parte de un show  que siempre ha reportado mucho dinero y hasta votos para quienes quieren  llegar  a la Casa Blanca.

 Ramos no entiende lo que le está sucediendo pues aunque después de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, el Presidente Bush desde la Casa Blanca estableció lo que bien pudiera definirse como la  ética antiterrorista del gobierno  de los Estados Unidos, todo siguió igual para los anticastristas, pues ninguno fue molestado, ni sus organizaciones desactivadas. En aquella ocasión el  Presidente expresó: ” Y perseguiremos a las naciones que proporcionen ayuda o refugio al terrorismo. Todas las naciones en todas las regiones deben tomar ahora una decisión: o están con nosotros o están con los terroristas.(…)Cualquier nación que continúe dando refugio o apoyando el terrorismo será considerada por Estados Unidos como un régimen hostil.”

Ramos tampoco comprende como un funcionario de la Oficina de Intereses le rechaza su ingreso a los Estados Unidos porque no se les permite la entrada a personas con antecedentes de  “acciones violentas”, mientras golpistas de Venezuela, Bolivia, y ahora de Honduras visitan y se radican en esa nación.

  Y Ramos se pregunta: ¿Serán procesados y encarcelados los que desde Miami  siguen promoviendo acciones violentas contra Cuba y otras   naciones progresistas de América Latina y el Caribe?  Ramos sigue en La Habana  olvidado por quienes le entrenaron para  sabotear y matar. Y esto le duele, pues otros, peores que él se pasean por Miami.