Blogia
CubaHERMOSA

La inmoralidad de los Estados Unidos frente a Cuba (II Parte y Final)

 

Por Roberto del Valle Menéndez

Incluir a Cuba en una lista de  naciones patrocinadoras del terrorismo es una de las grandes hipocresías del Gobierno de  Barack Obama,  como si no tuvieran conocimiento de que en Miami proliferan  libremente no pocas organizaciones  con un amplio historial de acciones extremistas contra la Isla.

 Es desconocer la historia de 50 años  de criminales atentados, sabotajes e intentos de asesinatos contra los líderes de la Revolución. Es olvidar que desde los  Estados Unidos se han introducido epidemias  que han provocado la muerte de niños.  Es no  reconocer que 3 000 cubanos han muerto producto de esas acciones, mientras otros 2 000 sufren de mutilaciones por esa causa.

 

¿ Acaso no tienen a mano los expedientes criminales  de Luís Posada Carriles y de Orlando Bosh, confesos terroristas que circulan libremente por Miami?

 

Una  hipocresía más  es declarar  que Cuba autoriza, promueve y no controla el tráfico de personas, en particular de niños y niñas.

Y uno se pregunta: _  ¿Quién le ha dado al Gobierno de los Estados Unidos la condición de gerente universal para decidir entre el bien y el mal? o  Para certificar a una nación de terrorista o de tráfico de personas.  Dónde está el fundamento moral o legal para tales atribuciones?

 

Sin embargo, no es posible en un mundo unipolar  donde imperan el poder de la política de los Estados Unidos y donde los medios más importantes de comunicación se subordinan a  sus intereses,  no tener en cuenta declaraciones de este tipo que pueden decidir en las relaciones internacionales e incluso estimular  una intervención militar.

 

El viernes 17 de abril, a punto de iniciarse la V Cumbre de las Américas, la agencia española  EFE reportaba  declaraciones de  Hillary Clinto, Secretaria de Estado,  quien reconocía: “"Sentimos que la política (estadounidense) hacia (Cuba) ha fracasado."

 

Y de qué vale  ese real reconocimiento, si en la cotidianidad práctica de su política siguen atacando a la Revolución cubana como lo hizo Bush, hijo. Muy poco ha cambiado.

 

Una información  (Concientizan sobre tráfico de personas), de 11 de enero de 2008, daba cuenta de la aprobación de esta fecha como el Día Nacional de Conciencia  sobre el Tráfico Humano en los Estados Unidos , una idea promovida por lo senadores  John Cornyn, republicano por Texas, y Dianne Feinstein, demócrata por California,

 

Y por qué de ese ciudadano interés?

 

El propio  Cornyn declaró: "Los estadounidenses se conmocionarían al saber que la esclavitud aún existe hoy, no sólo en remotas áreas del mundo, sino escondida en comunidades de nuestro país".

Y agregaba: “Este día nacional de toma de conciencia enfocará su atención en un crimen terrible que afecta principalmente a mujeres y niños y ayudará a generar oposición en contra de este crimen".

En esa propia información se argumentaba: “De acuerdo con cifras del Departamento de Estado, unas 800,000 personas son traficadas a través de las fronteras internacionales cada año en todo el mundo. Alrededor de 80 por ciento de las víctimas son mujeres y casi la mitad son menores de edad.

Según la misma fuente, entre 14,500 y 17,500 personas son traficadas cada año de otros países hacia Estados Unidos.

Andrea Bertone, directora de Human Trafficking, una organización no lucrativa con sede en Washington dijo que es prácticamente imposible conocer el número exacto de víctimas de ese delito.

Estados Unidos es, según la especialista, uno de los destinos por excelencia del tráfico de personas y aunque generalmente esta actividad se relaciona con personas que llegan al país desde México, Centro y Sudamérica, a este país llegan legal o ilegalmente personas de hasta 40 países diferentes.

Los traficantes llevan y traen a personas que quieren entrar a este país por trabajo, pero también se trafica con personas para alimentar el negocio de la prostitución, para establecer esquemas prácticamente de esclavitud en centros agrícolas de trabajo, en el servicio doméstico e incluso en restaurantes".

¿Y están los Estados Unidos incluidos en esa famosa lista de países  donde se trafica con personas?

Ya en  el 2004  un informe presentado por el centro para el Adelanto de los Derechos Humanos, de la floridana Universidad Estatal, acaba de poner en evidencia esa realidad, conforme revela el periodista Carlos Iglesias, de la agencia World Data Service.
El documento citado denuncia que entre 18 y 20 mil personas en ese territorio, incluidas latinoamericanas y asiáticas, han sido llevadas por la fuerza en el último año al sur de Estados Unidos y obligadas a "trabajar" como prostitutas, sirvientes y en duras labores agrícolas, rechazadas por los estadounidenses.
La Florida, según el estudio de referencia, ocupa el triste honor de estar situada entre los tres estados líderes en este sentido, privilegio compartido con Texas y Nueva York.

Entre los ejemplos mencionados, en el informe, caracterizado por los detalles, se menciona a cientos de trabajadores ilegales en la agricultura con salarios muy por debajo de lo establecido, una instalación con 40 mexicanas integrantes de una red de prostitución y una joven sometida a condiciones de esclavitud por una familia pudiente.”

 

 Esta situación se agrava aún más cuando la crisis capitalista se globaliza y deja sin empleo a millones de latinos y los suma en la pobreza extrema, por lo que buscan en los Estados Unidos un nivel de bienestar que no existe ni  para sus nacionales por esta misma causa

 

El propio Departamento de Estado de los Estados Unidos acaba de reconocer , según un reporte de la Prensa Gráfica de El Salvador,  que la actual crisis financiera alienta el tráfico de personas, en un “negocio que solo el año pasado dejó 31 millones en ganancias a las mafias”, aunque no menciona cómo se comporta este fenómeno dentro de ese  país.

Y qué detalle, qué argumento, qué ejemplos concretos existen  para acusar a Cuba de tráfico de personas, en particular de mujeres y niños y niñas, y de llevarlos a l a prostitución?

Cuba atraviesa por una difícil situación económica que iniciada con la caída del campo socialista,  el nacimiento del período especial y la actual crisis económica estructural capitalista, agravan  el nivel de vida de los cubanos.  A esos factores se suma   el criminal y permanente bloqueo económico, financiero y comercial  impuesto desde los Estados Unidos.

Aún así el Estado cubano, sus instituciones y pueblo rechazan y condenan toda acción de tráfico de personas, y menos aún de prostitución infantil.

 ¿ Quién pone un argumento sólido que demuestre lo contrario?

Fuentes:

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009041700_7_317792__Mundo-Hillary-Clinton-reconoce-politica-pais-hacia-Cuba-fracasado

 

http://www.aldiatx.com/sharedcontent/dws/aldia/locales/stories/DN-trafficking_11dia.ART.State.Edition1.384582c.html

www.humantraffickingsearch.net/search.aspx?

 

http://www.laprensagrafica.com/departamento-15/noticias/40057-crisis-financiera-alienta-el-trafico-de-personas.html

 

0 comentarios