Blogia
CubaHERMOSA

La crisis deja a maestros sin empleo en los Estados Unidos

La crisis deja a maestros sin empleo en los Estados Unidos

Por Roberto del Valle Menéndez

La crisis estructural que nació en los Estados Unidos y que ya se ha globalizado,  está afectando seriamente a la educación en esta nación.

Ayer en  el sitio digital de El Miami Herald se anunciaba que hoy 396 maestros serian despidos en Broward, al sur de la Florida.

En la información se dice: “Es probable que la Junta Escolar de Broward apruebe mañana un plan para cesantear a casi 400 maestros, y los que supone pierdan sus empleos enfrentan un futuro incierto en una carrera que ellos pensaban estaba a prueba de recesiones.

Los maestros están frustrados, decepcionados y entristecidos al verse sin trabajo, al menos por el momento, en un giro que aman.”

(http://www.elnuevoherald.com/noticias/Sur_de_la_Florida/story/480186.html)

 

En enero de 2009 en el sitio digital El Nuevo Diario, de República Dominicana, se reconocía: “La crisis no se detiene. Ahora les tocará a los maestros de las escuelas públicas de Nueva York de los cuales 15 mil están en ruta a la calle a partir del año 2010, según reveló el Canciller de Educación Joel Klein. El funcionario sostuvo que la medida sería parte de los recortes presupuestarios a que está obligado a hacer el Departamento de Educación debido a la crisis económica que afecta el estado y la ciudad.”. http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=27914

 

Pero es en el  Estado de California, uno de los más ricos de la nación, donde en lo que va de año se han sucedido manifestaciones de estudiantes y de maestros  en protestas por el despido de los educadores.

Según un informe aparecido en Internet del  Comité Internacional de la Cuarta Internacional: “En lo que va de este año, California ya ha impuesto reducciones por una cantidad de $11.6 billones a la educación; la nueva propuesta de Schwarzenegger incluye una reducción adicional de $5.8 billones durante los próximos dos años. Estos recortes harán que California, el estado más poblado del país, quede último en cuanto a estándares docentes, tanto en términos de gastos por estudiante y como en el número de estudiantes por maestro.” http://www.wsws.org/es/articles/2009/jun2009/span-j15.shtml

 

Ya desde  abril se alertaba  que en California  unos 30 000 maestros podrían  perder sus empleos por el recorte presupuestario. http://us.finanzas.starmedia.com/noticias/financieras/idnew25477/florida+y+california+las+escuelas+contra+el+despido+de+maestros.aspx

Pero esta situación de despido  de maestros comenzó con los inicios de la crisis. El propio diario Las Americas, en su edición digital, notificaba en junio de 2008 que en  el Distrito  Escolar de Miami-Dade tenía  unos 60 millones en su recorte presupuestario lo que le afectaría en el empleo a casi 1000 maestros.

http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=55233&pag=1

La educación en Cuba pasa también por las consecuencias de esta crisis  estructural capitalista, sin embargo, otra es la política.  Se ha convocado a estudiantes, maestros y trabajadores del sector al ahorro de cada recurso, y  al aprovechamiento máximo de todo lo disponible.

En esta coyuntura  puede estar presente el déficit de determinados útiles imposibles de importar. Incluso  se  han paralizado inversiones en el sector.

En  Cuba, aún con un curso escolar que concluye con limitaciones y que se proyecta más austero en todos los órdenes,  no cerrará una escuela, una universidad, un instituto, una facultad, ni un círculo infantil, y menos quedará un maestro  o profesor sin la posibilidad de impartir la docencia.

1 comentario

Essex House Hotel -

ES una pena que despidan tanto maestro ya que no se dan cuenta de cuan valiosos son en estos momentos para los chicos que se estan formando.