Blogia

CubaHERMOSA

José Martì: Hombre permanente para el combate

José  Martì: Hombre permanente para el combate

 Por Roberto del Valle Menèndez

 Mírame,  madre,  y por tu amor no llores:

Si esclavo de mi edad y de mis doctrinas,

tu mártir corazón llené de espinas.

Piensa que nacen entre espinas flores.

Diecisiete años tenía el joven  que desde  la  Brigada de Blancos y con el número 113 en el Presidio Departamental de la Habana, dedica así, el 28 de agosto de 1870, una foto a su madre.  En sus pies se observan los grilletes.  Había nacido el 28 de enero de 1853, hacen hoy 156 años.

Acusado de delito  de infidencia al calificar  de apóstata a Carlos de Castro y de Castro, condiscípulo suyo que había ingresado al Cuerpo de Voluntarios, se le condena a seis años de presidio.

La rápida gestión de sus padres hizo que solo cumpliera un año en esas condiciones y se le deportara a España,  hacia donde partió el 15 de enero de 1871 en el vapor Guipùzcos.

No llegaba a dos días la travesía  cuando ante los pasajeros denunció de forma enérgica, los abusos que se sucedían en la prisión de la Habana y señalaba  como responsable de esos hechos al teniente coronel Mariano Gil de Palacios, comandante de esa instalación y uno  de los viajeros.

Aquellos meses de encarcelamiento marcaron para siempre la vida de José Martì y Pérez.  De allí saldría enfermo de sarcoidosis (1), y al publicar en Madrid, en julio o agosto de 1871, El Presidio Político en Cuba, diría: “Dante no estuvo en presidio. Si hubiera sentido desplomarse sobre su cerebro las bóvedas oscuras de aquel tormento de la vida, hubiera desistido de pintar su infierno. Las hubiese copiado, y lo hubiera pintado mejor.

Si existiera el Dios providente, y lo hubiera visto, con una mano se habría cubierto el rostro,  y con otra habría hecho rodar al abismo aquella negación de Dios.”

 La actividad revolucionaria de José Martì, considerado el Héroe Nacional de Cuba, fue intensa en la propia España. En Madrid escribió y firmó la hoja impresa El Día 27 de noviembre de 1871, una condena al fusilamiento de los estudiantes de medicina en la Habana ,  y cuando en 1873 se estableció la efímera república, publicó La República Española ante la Revolución Cubana, donde no concibió la negación a la independencia de Cuba por el nuevo gobierno.

A fínales de 1874,  vía Francia, escapó de España.  Se radicò  en México, estuvo por poco tiempo en la Habana y fue a Guatemala.  Cinco años más tarde regresó a la Patria.

Conspiró junto a Juan Gualberto Gómez, y el 27 de abril en el Liceo de Guanabacoa pronunció un discurso patriótico con motivo del homenaje al violinista cubano Rafael Díaz Albertini. Presente en la velada, el Capitán General Ramón Blanco calificó al orador de “un loco peligroso”.

Por su actividad revolucionaria  fue detenido y aunque el Capitán General dispone su deportación a la isla de  Ceuta se logró que fuera a Santander, en la Metrópoli.

Huyó a los Estados Unidos;  el 3 de enero de  1880 desembarcó en Nueva York. Serían 15 años de fructífera vida política en la búsqueda de la unión entre los cubanos para emprender una guerra definitiva por la independencia de Cuba. Sin embargo,  esta trayectoria no sería fácil para el Apóstol.

Se viò enfermo,  alejado de su esposa e hijo, y con una situación económica de subsistencia.  Pero se mantuvo en contacto directo con los núcleos fundamentales de emigrados,  buscó y alcanzó la unidad, y en ese empeño atrajo, no sin contra tiempos, al dominicano  Máximo Gómez, y a Antonio Maceo, prestigiosos generales de la guerra iniciada en 1868 y concluida en 1878 por la desunión entre las fuerzas mambisas.

Organizó el Partido Revolucionario Cubano, único de su tipo y proyección en esos momentos en toda América Latina,  para llevar adelante, según sus Bases,   “la independencia absoluta de la isla de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico”, indiscutible principio de extensión humanista, solidaria e internacionalista que constituye fundamento actual de la Revolución cubana.

Fue elegido Delegado de este Partido, cargo que se le ratificó hasta su muerte en campaña, como muestra del prestigio, la integralidad y ética revolucionaria ante la comunidad de emigrados de cubanos no solo en los Estados Unidos, y reconocido incluso dentro de la Isla.

Después del fracaso, por traición , del plan expedicionario de la Fernandina, en enero de 1895, no cejó en el empeño de venir a Cuba. La orden de alzamiento estaba dada y el 24 de febrero se reinició “la guerra necesaria” que había convocado a través del Partido Revolucionario Cubano fundado el 10 de de abril de 1892.

Burló la persecución y, junto a Máximo Gómez, desembarcó por Playitas, cerca de Baracoa en el extremo oriental de Cuba, el 11 de abril de 1895. Cuatro días más tarde escribió a  sus amigos Gonzalo de Quesada y a Benjamín Guerra: “ Gómez, como General en Jefe había acordado, en consejo de Jefes, a la vez que reconocerme en la guerra como Delegado del Partido Revolucionario Cubano, y nombrarme, en atención a mis servicios y la opinión unánime que le rodea,  Mayor General del Ejército Libertador. ¡De un abrazo, igualaban  mi pobre vida a la de sus diez años!”.

Deseoso de combatir a las fuerzas españolas que oprimían a su pueblo, José Martì decidió no  quedarse en el campamento y parte al encuentro del enemigo.  Al recordar aquel 19 de mayo de 1895, el General Máximo Gómez escribió: “Yo vi a José Martì, ! ah qué día aquel! erguido y hermoso en su caballo  de batalla, en Boca de Dos Ríos. Como un venado, jinete, rodeado de aquellos diestros soldados,  que nos recuerda la Historia, cubiertos de gloria en las pampas de Venezuela.  (…) Su memoria está santificada por la Historia y por el amor, no solamente de sus conciudadanos, sino de la América toda también”.

 (1). Es una enfermedad de causa desconocida en la cual se produce una inflamación a nivel de los ganglios linfáticos, los pulmones, el hígado, los ojos, la piel y otros tejidos.( http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000076.htm)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No asistirá Bush a toma de posición de Barack Obama

No asistirá Bush a   toma de posición de Barack Obama

Washington. 18 de enero de 2009. (SE) .Fue capturado  este sábado el presidente saliente de los Estados Unidos G. W. Bush ante el asombro y la consternación de su familia, lo que impedirá su presencia en  la toma  de posesión del Presidente electo Barack Obama este martes 20.

Sacado de la Casa Blanca sin resistencia alguna  en un aparatoso despliegue de agentes del FBI, de la INTERPOL y con todo el apoyo logístico de la  Agencia Central  de Inteligencia (CIA), le acompañaban en igual condición tres de sus más cercanos colaboradores y amigos:  Donald Rumsfeld y Roberto Gates, actual Secretario de Defensa  y Condoleza Rizze, Secretaria de Estado, todos muy comprometidos  con los ocho años de presidencia de Bush

Fueron trasladados hasta el aeropuerto de Andrews Air Force Base, en la periferia de Washington y desde ahí, custodiado por aviones proporcionados por el propio Pentágono hasta   la Haya, Holanda, donde radica la Corte Penal Internacional.

De inmediato se les presentaron cargos al presidente  saliente G.W. Bush y a sus acompañantes, por:

1.      Mentir  al decir que la guerra contra Irak era para eliminar armas de destrucción masiva, toda  una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos y de sus aliados, y no por apoderarse de sus riquezas en petróleo.

2.      Ser el causante de la muerte de más de 1 millón de iraquíes y de miles de heridos, entre ellos  niños, mujeres y ancianos.

3.      La destrucción y robo del patrimonio cultural de esta nación, también de la humanidad.

4.      Llevar a hogares de los Estados Unidos el dolor por la muerte de más de 4 mil de sus hijos, sin contar heridos y mutilados por su guerra en Iraq y Afganistán.

5.      Abrir una cárcel de tortura, sin juicio previo, en  la base naval de Guantánamo, territorio usurpado a Cuba.

6.      Crear cárceles ambulantes y de torturas en varios países de Europa.

7.      El abandono de sus conciudadanos de Nueva Orlean durante y después del huracán Katrina  con más de 2 000 muertos y desaparecidos.

8.      Apoyar incondicionalmente al gobierno  de Israel que actualmente comete genocidio contra el pueblo palestino.

9.      Ser el  causante de una crisis económica global que ha  elevado a más de 40 millones los pobres en los Estados Unidos, con un alto índice de desempleo y un reflejo desastroso en la economía de las naciones  pobres, e incluso ricas.

10.  Ir en contra de su  “ètica” antiterrorista y permitir en Miami la acción abierta  de la mafia anticubana y sus organizaciones terroristas,  y tener presos con injustas condenas a Cinco Hèroes cubanos ejemplos de lucha antiterrorista.

11.  Recrudecer desde el 2004 con su llamado Plan Bush, el  bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba para desestabilizar a la Revolución cubana por hambre, enfermedades y luchas internas.

12.  Contribuir a  desequilibrar los gobiernos democráticamente elegidos en Venezuela, Bolivia y Ecuador, propiciando incluso golpes de estado.

13.  No adoptar medidas eficaces, incluso oponerse a ellas, para evitar  la contaminación ambiental con lo que ha puesto en peligro la propia existencia del hombre.

 

Ante esta Corte Penal Internacional, nacida el 17 de julio de 1998 y cuyo Estatuto de Roma entró en vigor el 1 de julio de 2002, Bush y sus acompañantes pueden recibir condenas de “prisión por un plazo no mayor de 30 años, o por la gravedad de los crímenes cadena perpetua”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Corte_Penal_Internacional#Investigaci.C3.B3n_y_enjuiciamiento)

 

 

Según el Artculo 6 de l a Corte Penal Internacional, expuesto en informe ante la Asamblea General de la ONU correspondiente a 2004, se reconoce que “La Corte Penal Internacional (en adelante, “la Corte”) es una institución judicial independiente, permanente y basada en un tratado, que tiene jurisdicción sobre personas respecto a los crímenes más graves de trascendencia internacional, a saber el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra. (…) Para lograr la eficacia de sus actuaciones la Corte necesita la cooperación de los Estados , las organizaciones internacionales y la sociedad civil”. (http://www.derechos.org/nizkor/impu/tpi/)

Al cierre de esta información que conmociono a la opinión pública mundial  por la justeza de su proceder, se conoció que Bush y sus acompañantes podrán estar este  martes 20 en la toma de  posición presidencial de Barack Obama., quien conociendo de lo sucedido expresó ante la CNN que  Bush era “una buena persona” y “un buen hombre que adora a su familia y a su país”. (http://www.rpp.com.pe).

La portavoz d e la Casa Blanca, Blanca Dana  Perino, convocó a la prensa para informar del “lamentable error colateral”, y de que ya George W. Bush  y sus colaboradores más fieles, Donald Rumsfeld y Roberto Gates, actual Secretario de Defensa  y Condoleza Rizze, Secretaria de Estado, estaban de regreso a casa.

Recordó que las acusaciones y el procedimiento  eran ilegales y no precedían con ningún funcionario público, ni soldado de los Estados Unidos, aún cuando los crímenes fuera más que comprobados, pues a solicitud del propio G.W Bush en carta  al anterior Secretario Generadle la ONU,  Kofi Annan, se le notificaba   que los Estados Unidos no firmaría el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Así los Estados Unidos se libraban “de las obligaciones que todo signatario tendría”. (Fuente: UN News Centre - 06May02).

Ante este insólito acontecimiento de captura y posible enjuiciamiento de un presidente de los   Estados Unidos,  los más importantes medios digitales del  mundo han recordado que quizás Hitler, Hermann Wilhelm Goering, Rudolf Hess, Joachim von Ribbentrop, Wilhelm Keitel, Ernst Kaltenbrunner, Alfred Rosenberg y muchos otros de los màs reconocidos criminales nazis y de los cuales ya nadie se acuerda, hoy se burlarìan d e la justicia. Sin embargo, El Tribunal  de Nuremberg hizo historia y justicia para bien de la humanidad.

 

 

 

El amor sale de las rejas a travès de la pintura

El amor sale de las rejas  a travès  de la pintura

Por Roberto del Valle Menèndez

 

 

Antonio Guerrero  Rodríguez, uno de los Cinco Héroes cubanos prisioneros injustamente desde hace 10 años en cárceles de los Estados Unidos,  llegó hasta el pueblo avileño con  43 piezas de pintura  sobre aves endémicas cubanas y guacamayos de América.

 

En la Galería de Arte Raúl Martínez, ubicado en el céntrico boulevard, en la ciudad capital  de Ciego de Ávila,  Mirta Rodríguez, la madre de Tony, junto a Jorge Luís Tapia Fonseca, Primer Secretario del Comité Provincial  del Partido en este territorio, dejaron inaugurada la exposición Alas de Libertad.

 

Estas obras originales, en pequeño formato,  se realizaron con  acuarela y fueron donadas por Antonio Guerrero al Museo de Historia Natural  en Ciudad de la Habana donde se han podido ver en diversos espacios, además de Pinar del Río y Sancti Spíritus.

 

En la apertura de la exposición Mirtha expresó que Tony ha convertido a la poesía y la pintura en una necesidad que expresa el sentimiento de amor, de honra y de una fuerza de resistencia que simboliza a la Patria, presente, además, en sus compañeros de  prisión Gerardo Hernández,  Ramón Labañino, Fernando Gonzáles y René González.

 

Estaban presentes, además,   Olga Salanueva e Ivett González, esposa e hija de René, Elizabeth Palmeiro y Rosa Aurora, compañeras en la vida de Ramón y Fernando, respectivamente.

 

Esta muestra expositiva se realizó en Ciego de Ávila por ser la sede del Día Nacional de la Ciencia Cubana que se celebra hoy en ocasión del aniversario 49 del discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro en un  encuentros con  los miembros  la Sociedad Espeleológica de Cuba donde expresó que  “el futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia”..

 ( http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/)

Fiesta en la comunidad científica de Ciego de Ávila (I I Parte y Final)

 Por Roberto del Valle Menéndez

 

“Cuba necesita mucho de los hombres de pensamiento, sobre todo de los hombres de pensamiento claro, no solo hombres que hayan acumulado conocimientos; hombres que pongan sus conocimientos del lado del bien, del lado de la justicia, del lado de la patria, porque vivimos en estos momentos en que el papel del pensamiento es excepcional, porque solo el pensamiento puede guiar a los pueblos en los instantes de grandes transformaciones y en los momentos en que se emprenden grandes empresas como esta que está llevando adelante nuestro pueblo”. 

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1960/esp/f150160e.html

 

Este genial criterio también corresponde  a la intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro el 15 de enero de 1960 ante los hombres de ciencia  que conformaban la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la Academia de Ciencias.

 

A  una horas de festejarse en la central provincia de Ciego de Avila, el acto nacional central por el Día de la Ciencia Cubana, el Doctor Celso Pazos Alberdi, Delegado del Ministerio de Ciencia y Tecnología  (CITMA), en este territorio, subrayó que el reconocimiento es muestra  de un momento de madurez en el potencial científico y en la formación de los recursos humanos,  capaz de aportar al desarrollo económico y social de l a provincia y del país, mientras que el reto se mantiene en  acortar los adelantos y resultados acorde a los requerimientos en la vida de los avileños.

 

 Cuando se hace el balance que llevó a tan meritorio estímulo para la comunidad científica de Ciego de Avila, no se puede pasar por alto el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, en Cayo Coco, con la alta responsabilidad de asegurar el  equilibrio ecológico en el país  entre un necesario desarrollo inversionista en el turismo de playa y la protección y conservación del medioambiente.

 

Pero ahí no está el único ejemplo de avances concretos.  Se desarrollan  11 Programas Científico Técnicos Territoriales en la producción de alimentos, en el azúcar y sus derivados, la salud humanan, energía, gestión de recursos naturales, en las ciencias sociales y humanistas, desarrollo sostenible del Truismo, informatización de la sociedad,  y en la defensa y protección de la provincia.

 

Con su tradición agroalimentaria, en Ciego de Ávila parte de su potencial científico se destina a alcanzar la diversificación     productiva con  especies y variedades resistentes al estrés biótico y abiòtico, esencialmente en cultivos de primer interés como cítricos, frutales, piña, viandas, hortalizas y granos, mientras que en el campo de la salud humana  hay importantes progresos en diferentes vertientes, pero donde más prometedor resulta es  el logro  de la bromelina con uso farmacológico  a partir de estudios en la piña.

 

En las Ciencias Sociales y Humanísticas es de destacar una obra que se consolida más en la Historia Regional y Local.,y los Estudios  de percepción global como parte de la evaluación de peligro, vulnerabilidad y riesgos ante desastres naturales en cada municipio.

“Los hombres de pensamiento” en la provincia de Ciego de Avila han sido capaces de obtener por más de 11 años  consecutivos Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba  (ACC), en las ramas de las Ciencias Agropecuarias, Ciencias Biomédicas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

 

Ahora, entre las actividades por este Día de la Ciencia Cubana,  este Premio le llega al colectivo del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros por lo que ha contribuido el resultado  de sus investigaciones a la conservación del entorno en los archipiélagos Sabana-Camaguey y Jardines de la Reina,  y a la Universidad Máximo Gómez y al Centro de Investigaciones en Bioalimento (CIBA), por desarrollar una tecnología sostenible para el trópico en la producción de carne de ovinos Pelibuey.

 

También a los investigadores y técnicos del CIBA se les suma el Premio por la caracterización física, química y morfológica y estructural  de harinas de follajes tropicales y su efecto en la fisiología digestiva de animales monogàstricos con un efecto muy directo en aves, cerdos, conejos y cuyes.

 

Este Día de la Ciencia Cubana en la provincia de Ciego de Avila, con la asistencia de más de 100 invitados del todo el país, esta matizado por l a presencia de los familiares de los Cinco Héroes cubanos prisioneros por acciones antiterroristas en los Estados Unidos,  los que asistirán a la apertura de la exposición plástica de Antonio Guerrero, Alas de Libertad  en la Galería de Arte Raúl Martínez, dedicada a aves endémicas cubanas.

 

No faltarán, además, el encuentro con  científicos e investigadores  en la Universidad Máximo Gómez, el recorrido por el Centro de Bioplantas de este alto centro de estudios,  y por el Centro de Investigaciones de Bioalimento, en Morón.

Fiesta cientìfica en Ciego de Avila, Cuba (I Parte)

Por Roberto del Valle Menèndez

  “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia; ya que una parte considerabilísima de nuestro pueblo no tenía acceso a la cultura, ni a la ciencia, una parte mayoritaria de nuestro pueblo.  Era una riqueza de la cual no podía nada esperarse porque no tenían la oportunidad.”( http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/)

Así se pronunció nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro el  15 de enero de 1960 ante los hombres de ciencia  que conformaban la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la Academia de Ciencias. Fueron proféticas palabras que comenzaron a  hacerse realidad  a través de una campaña nacional de alfabetización que llegó a todos los cubanos, sin excepción, los cuarteles y centros de tortura se convirtieron en escuelas y comenzaron a nacer importantes instituciones científicas para el bienestar de los cubanos.

Es por todo ello que los científicos avileños tienen más de una razón para sentirse felices, pues este 15 de enero serán la sede del acto central nacional por la efeméride.

Aunque antes de 1976 en el territorio se iniciaron los gérmenes de la labor científica, es a partir de este año, con la división política administrativa que Ciego  de Ávila comienza a tener su propia identidad y proyección en el campo de las ciencias, las que hoy tienen prioridad en la agricultura, las ciencias naturales, las ciencias médicas y sociales.

En estos años se han formado más de 30 000 profesionales en diversas especialidades, que tienen como sustento  la Universidad Máximo Gómez que nació en 1978 como el Instituto Superior Agrícola (ISACA), la Facultad de Ciencias Médicas, el Instituto Superior Pedagógico Manuel Ascunse Domenech,  la Facultad de Cultura Física y  la Universidad de Ciencias Informáticas, donde hoy  se forman miles de estudiantes no solo de Cuba.

A este desarrollo en la infraestructura científica, se le unen, entre otros,  el Centro de Bioplanta, líder nacional en la biotecnología vegetal, esencialmente en lo referente a la piña, el plátano, plantas ornamentales y la caña de azúcar, el Centro  de  Investigaciones  de Bioalimento (CIBA) para el beneficio de  animales,  y la existencia desde 1992 del Polo Científico Territorial que tiene su mérito en vincular las instituciones científicas con las exigencias de las entidades productivas, aunque en este frente hay un reto permanente por su necesaria efectividad.

Una muestra del prestigio de la comunidad científica avileña, es que dispone de más de 4 000 trabajadores vinculados a esta labor , con 119 doctores en Ciencias, 450 master y  1044 brigadas técnicas y juveniles con más de 10 000 afilados, los que junto a la  labor del Forum de Ciencia y Técnica, y de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR)  a nivel de centros de la producción y de los servicios, conforman un conjunto  de hombres y mujeres que tienen como misión propiciar el desarrollo científico y técnico de la provincia y el país.

En ese propio discurso decía Fidel: “Hoy tienen la satisfacción de saber que hay un gobierno revolucionario que busca la verdad, que necesita de los científicos, que necesita de los investigadores; porque es el minuto en que todas las inteligencias tienen que ponerse a trabajar, en que todos los conocimientos no son suficientes para la obra que se realiza y son necesarios más conocimientos:  y así, el científico, como el artista, tiene hoy el escenario ideal donde su inteligencia y su talento pueden encontrar desarrollo pleno en busca de la verdad y del bien, porque ha entrado la patria por el sendero de la verdad, porque ha entrado la patria por el sendero de la justicia, por el camino donde no se persigue la inteligencia sino que se le estimula y se le premia:  ha entrado la patria por el camino en que es necesario que todos nos pongamos a estudiar y nos pongamos a investigar, por el camino en que, no un grupo selecto, sino la juventud en masa se dedique a investigar”.

(http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1960/esp/f150160e.html

 

A este reclamo han respondido  durante cincuenta años los avileños.

 

 

 

 

 

 

 

La Historia Me Absolverá vs. El Nuevo Herald (I Parte)


Por Roberto del Valle Menéndez..

 Al acercarse  la celebración del aniversario 50 de la Revolución cubana, en El Nuevo Herald, el periódico digital  e impreso más leído en Miami,  se comenzó a publicar varios trabajos referentes a lo “bueno y lo malo” de una obra nacida para los humildes.

Politólogos, cubanólogos, académicos, periodistas y “arrepentidos” escribieron, y escriben aún, de los más diversos temas.  Los jóvenes no saben qué esperar,  La terrible catástrofe del pueblo cubano,  La familia: la  gran víctima del castrismo, Sangriento balance de cinco décadas de dictadura, Fin de la era de la Revolución, Los negros en Cuba: olvidados y distanciados del poder, etc, etc, etc…

 Pero hay uno  que me llamó la atención: Una economía ineficaz y dependiente,  de Carmelo Mesa_Lago,  reconocido como profesor emèrito y especialista de seguridad social, y además, catedrático de la Universidad  de Pittsburg, quien en este artículo utiliza sus mismo argumentos que en Cuba después de Fidel, aparecido en septiembre de 2006 en la Revista Criterios de Argentina (www.revistacriterios.com.ar).

 En conclusión, según sus argumentos, Cuba era nada más y nada menos que un edén hasta 1959.Cinco décadas de neocolonialismo, terminología que ya se utiliza poco, y que no se debe olvidar y menos si pensamos en Puerto Rico, donde no estuvieron ausentes intervenciones militares y diplomáticas por parte del gobierno de los Estados Unidos para hacer valer sus decisiones. Un período donde no hubo masacres de campesinos,  obreros, negros y  jóvenes, donde no había el “tiempo muerto” después de  las zafras azucareras, etc. Esto el señor  Mesa-Lago no lo tiene presente.

 No reconoce, quizás ni lo sepa, que  el 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes cubanos, mal armados y dirigidos por el joven abogado Fidel Castro, sin experiencia militar,  asaltan el Cuartel Moncada, la principal fortaleza militar fuera de La Habana y el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. El fundamento ideológico, patriótico e utópico de esta valiente acción era que se estaba en el centenario del natalicio  el Héroe Nacional José Martì, y no merecía el olvido  de sus hijos.

 El fracaso de la acción condujo al asesinato de no pocos de sus protagonistas.  Algunos de ellos fueron a juicio y en su alegato  de defensa, conocido  como La Historia me Absolverá, Fidel  Castro denunció públicamente “los crímenes horribles” que se habían cometido con los prisioneros y valientemente puntualiza que  “el régimen de Batista ha significado en todos los órdenes un retroceso de veinte años para Cuba”.  Acusa al gobierno   “de inconstitucional, factual, estatuario,  de ninguna legalidad y menos moralidad”.

 Agrega en su defensa  que “la dictadura que oprime a la nación no es un poder constitucional, sino inconstitucional”, y  recomienda, incluso,  que la fortaleza de Columbia, centro  del poder  militar en la Isla, debía “convertirse en una escuela e instalar allí, en vez de soldados, diez mil niños huérfanos”.

 Fidel se refiere al fundamento histórico de este asalto, pues se escoge a Santiago  de Cuba, no solo por la coincidencia de sus carnavales, sino  porque:  “Esta provincia que hoy tiene millón y medio de habitantes, es sin duda la más guerrera y patriótica de Cuba; fue ella la que mantuvo encendida la lucha por la independencia durante treinta años y le dio el mayor tributo de sangre, sacrificio y heroísmo. En Oriente se respira todavía el aire de la epopeya gloriosa y, al amanecer, cuando los gallos cantan como clarines que tocan diana llamando a los soldados y el sol se eleva radiante sobre las empinadas montañas, cada día parece que va a ser otra vez el de Yara o el de Baire”.

 Pero al  profesor Carmelo Mesa_Lago, columnista  de El Nuevo Herald,  estos elementos de carácter histórico y de heroicidad de un pueblo le deben resultar ajenos, pero  en La Historia me Absolverà,  hay  un sustento social y económico que justificaba la acción contra  el régimen de Fulgencio Batista, también con actuales comentarios elogiosos en el periódico miamense.

 Agregamos textualmente un largo párrafo de este documento que Mesa-Lago debiera tener presente en sus análisis  para comprender que si Cuba hubiera sido un edén como lo presenta,  más de 20 000 cubanos no hubieran muerto enfrentando a la tiranía de Fulgencio Batista y a sus sustentadores, el Gobierno de los Estados Unidos.

Se dice:

“Nosotros llamamos pueblo si de lucha se trata, a los seiscientos mil cubanos que están sin trabajo deseando ganarse el pan honradamente sin tener que emigrar de su patria en busca de sustento; a los quinientos mil obreros del campo que habitan en los bohíos miserables, que trabajan cuatro meses al año y pasan hambre el resto compartiendo con sus hijos la miseria, que no tienen una pulgada de tierra para sembrar y cuya existencia debiera mover más a compasión si no hubiera tantos corazones de piedra; a los cuatrocientos mil obreros industriales y braceros cuyos retiros, todos, están desfalcados, cuyas conquistas les están arrebatando, cuyas viviendas son las infernales habitaciones de las cuarterías, cuyos salarios pasan de las manos del patrón a las del garrotero, cuyo futuro es la rebaja y el despido, cuya vida es el trabajo perenne y cuyo descanso es la tumba; a los cien mil agricultores pequeños, que viven y mueren trabajando una tierra que no es suya, contemplándola siempre tristemente como Moisés a la tierra prometida, para morirse sin llegar a poseerla, que tienen que pagar por sus parcelas como siervos feudales una parte de sus productos, que no pueden amarla, ni mejorarla, ni embellecerla, planta un cedro o un naranjo porque ignoran el día que vendrá un alguacil con la guardia rural a decirles que tienen que irse; a los treinta mil maestros y profesores tan abnegados, sacrificados y necesarios al destino mejor de las futuras generaciones y que tan mal se les trata y se les paga; a los veinte mil pequeños comerciantes abrumados de deudas, arruinados por la crisis y rematados por una plaga de funcionarios filibusteros y venales; a los diez mil profesionales jóvenes: médicos, ingenieros, abogados, veterinarios, pedagogos, dentistas, farmacéuticos, periodistas, pintores, escultores, etcétera, que salen de las aulas con sus títulos deseosos de lucha y llenos de esperanza para encontrarse en un callejón sin salida, cerradas todas las puertas, sordas al clamor y a la súplica.”

 

Todo indica que el fruto de las riquezas que hacían que Cuba estuviera en los primeros indicadores de desarrollo entre  sus similares de América Latina, como afirma el catedrático Carmelo Mesa_Lazo en su artículo   Una economía ineficaz y dependiente, no incluía  a ese pueblo, mayoritario, explotado, depauperado, esa “gran masa irredenta, a la que todos ofrecen  y a la que todos engañan y traicionan”, como sentenciara Fidel Castro en su Historia me Absolverá.

Estos elementos le faltaron a Carmelo Mesa-Lago.

La Historia Me Absolverá vs. El Nuevo Herald (II Parte )

Por Roberto del Valle Menéndez..

 La historia no se puede escribir por frías estadísticas, y menos obviado  el análisis histórico concreto del fenómeno social. No dudo, porque no lo viví, ni tan siquiera he podido comprobar la veracidad de los datos económicos que ofrece el profesor Carmelo Mesa_Lago en su artículo  Una economía ineficaz y dependiente, publicado  en El Nuevo  Herald el pasado 24 de diciembre de 2008. Pero la realidad cubana de los años `50 aún está presente en no pocos cubanos,  aunque ya  el 70 por ciento de su población nació y creció  con la Revolución y los efectos del bloqueo  económico, financiero y comercial impuesto desde los Estados Unidos contra la Isla.

 Pero el académico  Mesa-Lago no debiera pasar por alto un documento como La Historia me Absolverá, la defensa de Fidel Castro por los sucesos del 26 de julio de 1953 en el ataque al Cuartel Moncada. Además de los continuos crímenes por parte del General Fulgencio Batista, sin contar los de gobiernos anteriores  bajo la tutela del de los Estados Unidos, la justificación social para la rebelión contra el régimen estaba en :

  1. Los seiscientos mil cubanos que están sin trabajo deseando ganarse el pan honradamente sin tener que emigrar de su patria en busca de sustento;
  2. A los quinientos mil obreros del campo que habitan en los bohíos miserables, que trabajan cuatro meses al año y pasan hambre el resto compartiendo con sus hijos la miseria, que no tienen una pulgada de tierra para sembrar y cuya existencia debiera mover más a compasión si no hubiera tantos corazones de piedra;
  3. A los cuatrocientos mil obreros industriales y braceros cuyos retiros, todos, están desfalcados, cuyas conquistas les están arrebatando, cuyas viviendas son las infernales habitaciones de las cuarterías, cuyos salarios pasan de las manos del patrón a las del garrotero, cuyo futuro es la rebaja y el despido, cuya vida es el trabajo perenne y cuyo descanso es la tumba;
  4. A los cien mil agricultores pequeños, que viven y mueren trabajando una tierra que no es suya, contemplándola siempre tristemente como Moisés a la tierra prometida, para morirse sin llegar a poseerla, que tienen que pagar por sus parcelas como siervos feudales una parte de sus productos, que no pueden amarla, ni mejorarla, ni embellecerla, planta un cedro o un naranjo porque ignoran el día que vendrá un alguacil con la guardia rural a decirles que tienen que irse;
  5. A los treinta mil maestros y profesores tan abnegados, sacrificados y necesarios al destino mejor de las futuras generaciones y que tan mal se les trata y se les paga;
  6. A los veinte mil pequeños comerciantes abrumados de deudas, arruinados por la crisis y rematados por una plaga de funcionarios filibusteros y venales;
  7. A los diez mil profesionales jóvenes: médicos, ingenieros, abogados, veterinarios, pedagogos, dentistas, farmacéuticos, periodistas, pintores, escultores, etcétera, que salen de las aulas con sus títulos deseosos de lucha y llenos de esperanza para encontrarse en un callejón sin salida, cerradas todas las puertas, sordas al clamor y a la súplica.”

 Esta realidad le resultó ajena a Mesa-Lago para su  análisis comparativo entre la Cuba de 1958 y la de hoy.

 Expongo que hoy, en la nación más poderosa del mundo, los Estados Unidos, “paradigma de la democracia y del desarrollo”, se vive una profunda crisis económica que a los ricos, los hace más ricos y a los pobres, más pobres.

 Cómo será hoy si según datos  del  Buró del Censo de los Estados Unidos en el 2007,  se registraban 36.5 millones de pobres, de esa cifra 12.8 eran niños entre 0 y 18 años, es decir,  uno de cada 8  habitantes vivían por debajo del umbral de pobreza.

 El nada comunista The New York Times en esa ocasión reconocía que “el botín del crecimiento económico del pasado lustro ha fluido casi exclusivamente a los ricos y extremadamente ricos dejando poco  para los demás”. (www.rebelion.org)

 Digámosles al señor  Carmelo Mesa-Lago, si no lo sabe, que para esa fecha habían 47 millones de norteamericanos sin seguro de salud, de ellos 8.7 millones niños. Eso significa que cada uno de ellos puede morir sin recibir atención médica. Cómo será  ahora después de la “próspera economía”  desarrollada por el saliente Presidente Buhs·

 Mesa-Lago minimiza las consecuencias del bloqueo económico, financiero y comercial  impuesto criminalmente desde los Estados Unidos  contra un pequeño pueblo por venganza contra su dignidad, firmeza de principios y proyección solidaria e internacionalista.  Dice  que  “el embargo norteamericano es el chivo expiatorio”, para   justificar  “la desastrosa política económica de los últimos 50 años”.

 Desde la Universidad de Pittsburg en el Estado  de  Pennsylvania , fundada por cierto en 1787,   Mesa-Lago no considera que esta Revolución nació agredida por el gobierno de los Estados Unidos, con el apoyo del resto de las naciones latinoamericanas con excepción de México, cerrándosele  el tradicional mercado de sus productos en ese “Norte revuelto y brutal” como le calificara en su momento José Martì.

 También estuvieron los sistemáticos  atentados contra objetivos económicos, el asesinato y mutilación de más de 3 000 cubanos,  la invasión mercenaria por Playa Girón en 1961, la Crisis de Octubre en 1962, la lucha contra bandidos en casi todo el país, el atentado terrorista contra un avión civil de cubana en octubre de 1976, la introducción de la fiebre porcina, y la expansión criminal del dengue hemorrágico que causó la muerte de 158 personas de ellos 101 niños.

 Quizás  esas noticias nunca estuvieron en los medios de comunicación de los Estados Unidos;  quizás el pueblo norteamericano no tenga plena conciencia  de tanto cinismo y crimen contra los cubanos.

 Un socialismo que tuvo que enfrentarse a la desaparición del campo socialista con la entrada de los años `90 y que abrió una crisis económica  bautizada como “período especial” y que aún no ha concluido. Una etapa donde los paradigmas de democracia, humanismo y de derechos humanos, recrudecieron las leyes para afianzar el bloqueo económico, financiero y comercial que ya ha costado cerca de 100 mil millones de dólares a la economía cubana, y poner fin, por esta vía, por hambre y guerra civil a la Revolución cubana.

 

En los años más duros de ese  “periodo especial” para conducir a la “hora final de Castro”, como lo mal pronosticó el argentino radicado en los Estados Unidos Andrés Oppenheimer (1951_),  nació la Ley Torricelli, en 1992 por el presidente republicano George Bus, padre, y después un demócrata, como si fuera lo mismo con lo mismo, Wuilliam J. Clinton en 1996, para congrasearse con la mafia anticubana de Miami, impuso La Ley Helms-Burton. En los últimos ocho años, el presidente Bush, hijo, para no quedar atrás estableció un agresivo Plan para Cuba e  implementó medidas como la reducción de las remesas y viajes a la Isla.

 Podemos preguntar al catedrático Carmelo Mesa_Lago si le resultaría posible hacer cálculos para determinar, no solo en  lo referente al bloqueo, lo que le ha costado a la  economía y sociedad cubana el enfrentarse a las agresiones y acciones terroristas, y  al emplear cuantiosos recursos para la defensa  de la nación en una concepción de la guerra de todo el pueblo.

 Sería muy bueno que  Mesa-Lago mencionara algunos países, o un país, latinoamericano que integralmente haya avanzado más en estos últimos cincuenta años en beneficio de su pueblo en un panorama como el cubano, donde hasta la culta Europa ha hecho alianza contra la Revolución.

Raùl Castro: 50 años de Revoluciòn y seguimos màs unidos

Al celebrarse el Aniversario 50 de la Revolución este Primero  de Enero en Santiago de Cuba

1.      En estrecha unión, empuñando las poderosas armas que han significado la dirección, las enseñanzas y el ejemplo de Fidel, aprendimos en el rigor de la lucha a transformar sueños en realidades; a no perder la calma y la confianza frente a peligros y amenazas; a levantar el ánimo tras los grandes reveses; a convertir en victoria cada reto y a superar las adversidades, por insuperables que pudieran parecer.

2.      Fidel Castro dijo aquel  8 de enero de 1959, en su primer discurso al entrar a la capital: "La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil".

3.      Vivimos algo más de cinco décadas de gobiernos corruptos, de nuevas intervenciones  norteamericanas; la tiranía machadista y la revolución frustrada que la derrocó. Más tarde, en 1952, el golpe de Estado, con el apoyo del gobierno norteamericano, instauró nuevamente la dictadura, fórmula aplicada en esos años para asegurar su dominio en América Latina.

4.      Para nosotros quedó claro que la lucha armada era la única vía. A los revolucionarios se nos planteaba nuevamente, como a Martí antes, el dilema de la guerra necesaria por la independencia que quedó trunca en 1898.

5.      El Ejército Rebelde retomó las armas mambisas y después del triunfo se transformó para siempre en las invictas Fuerzas Armadas Revolucionarias.

6.      La Generación del Centenario, que en 1953 asaltó los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, contó con el importante legado de Martí, con su visión global humanística que va más allá de la consecución de la liberación nacional.

7.      Fueron años de maduración de la conciencia y la acción de obreros y campesinos, y de formación de una intelectualidad genuina, valiente y patriota que los ha acompañado hasta el presente.

8.      Desde el mismo momento del triunfo, se hizo evidente para cada hombre y mujer humilde que la Revolución era un justiciero cataclismo social que tocó todas las puertas, desde los palacetes de la Quinta Avenida en la capital, hasta el más misérrimo y apartado bohío de nuestros campos y montañas.

9.      Las leyes revolucionarias no sólo dieron cumplimiento al programa del Moncada, lo superaron con creces en la lógica evolución del proceso. Además sentaron un precedente para los pueblos de nuestra América que hace 200 años iniciaron el movimiento emancipador del colonialismo.

10.  En Cuba, la historia americana tomó rumbos diferentes. Nada moralmente valioso ha sido ajeno al torbellino que aun antes del primero de enero de 1959, comenzó a barrer oprobios e inequidades, a la vez que abrió paso al gigantesco esfuerzo de todo un pueblo, decidido a darse a sí mismo cuanto merece y ha logrado levantar con su sangre y su sudor.

11.  El fomento y apoyo al sabotaje y el bandidismo; la invasión de Playa Girón; el bloqueo y demás agresiones económicas, políticas y diplomáticas; la permanente campaña de mentiras dirigida a denigrar a la Revolución y sus líderes; la Crisis de Octubre, los secuestros y ataques a embarcaciones y aeronaves civiles; el terrorismo de Estado, con su terrible saldo de 3 478 muertos y 2 099 incapacitados; los planes de atentados a Fidel y otros dirigentes; los asesinatos de obreros, campesinos, pescadores, estudiantes, diplomáticos y combatientes cubanos. Esos y otros muchos crímenes dan fe del tozudo empeño de apagar a cualquier precio la luz de justicia y decoro que significó la alborada del Primero de Enero.

12.  Una tras otra, todas las administraciones norteamericanas no han cesado de intentar forzar un cambio de régimen en Cuba, empleando una u otra vía, con mayor o menor agresividad.

13.  Resistir ha sido la palabra de orden y la clave de cada una de nuestras victorias, durante este medio siglo de ininterrumpido batallar, en que hemos partido invariablemente de jugarnos nuestra propia piel, sin dejar de reconocer la amplia y decisiva solidaridad recibida.

14.  En esta plaza, en el 30 aniversario del triunfo, Fidel nos dijo: "Aquí estamos porque   hemos podido resistir". Una década después, en 1999, desde este mismo balcón, afirmó que el período especial constituía "la más extraordinaria página de gloria y firmeza patriótica y revolucionaria, (…) cuando nos quedamos absolutamente solos en medio de Occidente a 90 millas de Estados Unidos y decidimos seguir adelante". Fin de la cita. Así lo repetimos hoy.

15.  Ha sido una resistencia firme, ajena a fanatismos, basada en sólidas convicciones y en la decisión de todo un pueblo de defenderlas al precio que sea necesario. Ejemplo vivo de ello en estos momentos es la inconmovible firmeza de nuestros gloriosos Cinco Héroes

16.  Hoy no estamos solos frente al imperio en este lado del océano, como ocurrió en los años sesenta, cuando los Estados Unidos impusieron el absurdo de expulsar de la OEA, en enero de 1962, a Cuba, el país que poco antes había sido víctima de una invasión organizada por el gobierno norteamericano y escoltada hasta nuestras costas por sus buques de guerra. Precisamente, como se ha demostrado, esa expulsión era el preludio de una intervención militar directa, impedida sólo por el despliegue de los cohetes nucleares soviéticos que desembocó en la Crisis de Octubre, conocida mundialmente como la crisis de los mísiles.

17.  Hoy la Revolución es más fuerte que nunca y jamás ha cedido un milímetro en sus principios, ni en los momentos más difíciles. No cambia en lo más mínimo esa verdad que algunos pocos se cansen y hasta renieguen de su historia, olvidándose de que la vida es un eterno batallar.

18.  Cuando conmemoramos este medio siglo de victorias, se impone la reflexión sobre el futuro, sobre los próximos cincuenta años que serán también de permanente lucha.

19.  Debemos tener muy presente lo que Fidel nos dijo a todos, pero especialmente a los jóvenes, en la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre del 2005: "Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra", sentenció.

20.  Ante esta posibilidad, me pregunto: ¿cuál es la garantía de que no ocurra algo tan terrible para nuestro pueblo?

21.  Ello exige de los dirigentes del mañana que no olviden nunca que esta es la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes; que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido. Aprendamos de la historia.

22.  Si actúan así, contarán siempre con el apoyo del pueblo, incluso cuando se equivoquen en cuestiones que no violen principios esenciales. Pero si sus actos no estuvieran en consonancia con esa conducta, no contarán siquiera con la fuerza necesaria ni la oportunidad para rectificar, pues les faltará la autoridad moral que sólo otorgan las masas a quienes no ceden en la lucha. Pudieran terminar siendo impotentes ante los peligros externos e internos, e incapaces de preservar la obra fruto de la sangre y el sacrificio de muchas generaciones de cubanos.

23.  Si ello llegara a suceder, nadie lo dude, nuestro pueblo sabrá dar la pelea, y en la primera línea estarán los mambises de hoy, que no se desarmarán ideológicamente ni dejarán caer la espada .

24.  Corresponde a la dirección histórica de la Revolución preparar a las nuevas generaciones para asumir la enorme responsabilidad de continuar adelante con el proceso revolucionario.

25.  En esta tierra oriental nació la Revolución. Aquí fue la clarinada de La Demajagua y el 26 de Julio; aquí desembarcamos en el Granma e iniciamos el combate en montañas y llanos, que luego se extendió a toda la isla. Como dijo Fidel en La Historia me Absolverá, aquí "cada día parece que va a ser otra vez el de Yara o el de Baire".

26.  Nuestro pueblo conoce cada imperfección de la obra que él mismo ha levantado con sus brazos y defendido a riesgo de su vida. Los revolucionarios somos nuestros principales críticos. No hemos dudado en dilucidar deficiencias y errores públicamente. Sobran los ejemplos pasados y recientes.

27.  Desde el 10 de octubre de 1868, la desunión fue causa fundamental de nuestras derrotas. A partir del primero de enero de 1959, la unidad, forjada por Fidel, ha sido garantía de nuestras victorias. Nuestro pueblo logró mantenerla frente a todos los avatares e intentos divisionistas y ha sabido situar los anhelos comunes por encima de las diferencias, derrotar mezquindades a fuerza de colectivismo y generosidad.

28.  Las revoluciones sólo avanzan y perduran cuando las lleva adelante el pueblo. Haber comprendido esa verdad y actuado invariablemente en consecuencia con ella, ha sido factor decisivo de la victoria de la Revolución cubana frente a enemigos, dificultades y retos en apariencia invencibles.

29.  Al primer medio siglo de Revolución triunfante, llegue el principal tributo a nuestro maravilloso pueblo; a su ejemplar decisión, valor, fidelidad, vocación solidaria e internacionalista; a su extraordinaria demostración de voluntad, espíritu de sacrificio y confianza en la victoria, en el Partido, en su máximo líder y sobre todo en sí mismo .

30.  Un individuo no hace la historia, lo sabemos, pero hay hombres imprescindibles capaces de influir en su curso de manera decisiva. Fidel es uno de ellos, nadie lo duda, ni aun sus enemigos más acérrimos. Desde muy joven hizo suyo un pensamiento martiano: "Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz". Lo convirtió en escudo contra lo fatuo y lo pasajero, en su principal arma para transformar halagos y honores, por merecidos que fueran, en mayor modestia, honradez, voluntad de lucha y amor por la verdad, que invariablemente ha situado por encima de todo.

31.  Recordemos estas palabras del Comandante en Jefe en este histórico lugar, el primero de enero de 1959, cuando señaló:"No creemos que todos los problemas se vayan a resolver fácilmente, sabemos que el camino está trillado de obstáculos, pero nosotros somos hombres de fe, que nos enfrentamos siempre a las grandes dificultades. Podrá estar seguro el pueblo de una   cosa, que es que podemos equivocarnos una y muchas veces, lo único que no podrá decir jamás de nosotros es que robamos, que traicionamos".Y agregó:"Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad ni por la ambición, (…) no hay satisfacción ni premio más grande que cumplir con el deber".