Blogia

CubaHERMOSA

Ràul Castro despide el 2008 anunciando nuevas medidas

Compilación: Roberto del Valle Menèndez

 

1.      Millones de cubanos  acaban  de demostrar que ni  por afectaciones de huracanes, ni  por los vaivenes de una economía mundial en declive, se doblegan ante las dificultades.

2.      También se ha ratificado que cuando trabajamos unidos, de forma organizada y solidaria, se multiplican los frutos del esfuerzo y los recursos invertidos.

3.      La construcción de viviendas está entre las prioridades con destino a  atender a los miles damnificados por los  tres  huracanes, pues suman  más de 500 mil afectadas, más otras 70 000 de eventos anteriores. La realidad dice que la solución a este problema puede llevar de tres a seis años.

4.      La restauración de las producciones agropecuarias, la adquisición  de equipamiento y materiales para la construcción de carreteras, vías férreas y el restablecimiento de las redes eléctricas y de comunicaciones,  marchan a buen ritmo para ir solucionando los daños de los fenómenos atmosféricos.

5.      No habrá retrocesos en el propósito de fortalecer la institucionalidad, la disciplina y el orden en todas las esferas del país, sin los cuales sencillamente no es posible avanzar.

6.      Pese a las serias adversidades no se dejó de garantizar la alimentación, la salud, la educación y la satisfacción de las demás necesidades básicas de nuestro pueblo.  

7.      Se ha logrado avanzar, además, en ir poniendo las tierras ociosas en manos de quienes puedan y estén dispuestos a hacerlas rendir frutos. Este es un frente decisivo en que hay que estar alerta ante cualquier retraso o violación de lo establecido.

8.      Los avances también han estado presente en el acopio y distribución local de leche y del resto de los alimentos que es posible producir en el país; en la racionalización del transporte y su incremento cuando ha sido posible; en la construcción de grandes obras hidráulicas, acueductos y sistemas de alcantarillado o la rehabilitación de los existentes en varias ciudades; el crecimiento sostenido del turismo y una modesta elevación de la sustitución de importaciones, por sólo mencionar algunas de las más importantes tareas.

9.      Hay ejemplos concretos de las afectaciones a la economía del país por la baja de los precios en el mercado internacional, pues solo en  alimentos este año el país tuvo que pagar 907 millones de dólares más que en el 2007, de esa cifra, cerca de 840 millones por incrementos de precios. Han bajado en las últimas semanas, pero lo han hecho aún más los de nuestros principales renglones exportables.

10. El precio promedio del níquel en el 2008 ha sido un 41% inferior al del 2007, y 80% menor que el récord que alcanzó en ese año. También han disminuido los del azúcar y los productos del mar, entre otros que Cuba exporta.

11. Como lo pronosticó  el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hace una década, la crisis financiera que estalló en los Estados Unidos ha evolucionado rápidamente hasta transformarse en crisis económica global.

12. Pese a todas las dificultades la economía cubana   concluye el 2008 con un crecimiento del 4.3  en  PIB, inferior a lo previsto, en lo que influyó de forma determinante  las pérdidas ocasionadas por los huracanes, con un monto cercano a los diez mil millones de dólares, es decir, alrededor del 20 por ciento del producto interno bruto del presente año.

13. Esta idea es esencial: nadie, ni un individuo ni un país, puede darse el lujo de gastar indefinidamente más de lo que recibe por la venta de sus producciones o por los servicios que presta.

14. Resulta imprescindible optimizar las posibilidades que nos brindan las relaciones económicas mutuamente ventajosas, que venimos desarrollando con naciones amigas de todos los continentes, en especial con la hermana República Bolivariana de Venezuela, impulsadas personalmente por su Presidente, el compañero Hugo Chávez Frías.

15. Nuestro elemental deber es ajustar los gastos en divisas a los volúmenes que estamos en condiciones de ingresar. Es una batalla en que la victoria depende del incremento paulatino de las producciones destinadas a la exportación o que sustituyen importaciones con eficiencia y ahorro, y de garantizar una mayor y mejor oferta de servicios a personas de otros países, que como el turismo y la salud aportan considerables ingresos.

16.  No sería ético aumentar los gastos no productivos a costa de contraer deudas que tendrían que pagar nuestros hijos y nietos.

17. Se adopta la medida, entre otras, de  reducir en un 50% los gastos previstos en viajes al exterior de los organismos, y lo mismo se ha indicado respecto al sector empresarial. El objetivo no es disminuir tareas ni gestiones necesarias, sino hacerlas con mayor racionalidad.

18. No se ha engavetado ninguno de los temas de los que he hablado en los últimos tiempos. En cada uno de ellos se han ido instrumentando las medidas parciales que han permitido las circunstancias y se avanzará, sin apresuramientos ni excesos de idealismo, según se disponga de los recursos y concluyan los estudios necesarios.

19. Para ir resolviendo paulatinamente las distorsiones existentes en el sistema salarial, hay que ir eliminando las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos.

20. Resulta imprescindible cumplir con el principio socialista de que cada cual reciba según su trabajo.

21. Las gratuidades deben limitarse estrictamente a asegurar a todos los ciudadanos por igual cuestiones vitales como la educación, la salud y la seguridad y asistencia social, que junto a la cultura y el deporte, para mantener incluso los niveles actuales, se requerirá producir más e incrementar los ingresos al presupuesto, pues los gastos crecen de año en año.

22. Una de las medidas es eliminar la práctica de garantizar planes vacacionales, ofertas gastronómicas y otras a precios altamente subsidiados, que se venían ofreciendo a cuadros, trabajadores destacados y otros sectores de la población. El costo anual en divisas por este concepto era de casi 60 millones de dólares; tal vez un poquito más, si tenemos en cuenta la parte de subsidio que recibe el campismo pasa de 60 millones de dólares anuales. Este es el único país del mundo que hace eso.

23. Trabajar y adoptar las medidas necesarias que permitan darle el verdadero valor al salario. No hay otra solución.

24. Se mantendrá en estudio la nueva composición del Gobierno en correspondencia   con las transformaciones estructurales y de concepto que deben ser sometidas a la consideración y aprobación del VI Congreso del Partido.

25. En ese sentido se avanza en la  creación de la Contraloría General de la República, como un órgano jerárquicamente superior a los organismos de la administración central del Estado que estaría subordinado directamente al Consejo de Estado para que contribuya de manera decisiva a fortalecer la exigencia en el cumplimiento estricto del deber por todas las estructuras de dirección, sin suplantar en sus responsabilidades a los ministros ni a ningún otro funcionario.

26. Exigir conlleva controlar, educar, orientar, prevenir y hacer cumplir lo dispuesto; pero eso que tiene que hacerse cumplir; lo dispuesto, tiene que estar escrito no es por lo que se le ocurra a cada cual. Si llegado el momento hay que sancionar a alguien, no podemos limitarnos a los comisores directos de las violaciones. Debe incluir también a los que con su actuar negligente propician o permiten su ocurrencia, es decir, los llamados responsables colaterales, que son precisamente los que no exigen.

27. He llegado a la conclusión de que uno de nuestros problemas fundamentales es la falta de exigencia sistemática a todos los niveles. Observen, mediten, miren hacia un lado, miren hacia el otro y también mírense hacia adentro.

28. Hay que estar siempre dispuesto a buscarse problemas y a enfrentar incomprensiones. Dirigir es en primer lugar saber exigir, desde la base hasta los niveles superiores.

29. No se puede dirigir y controlar y a la vez ser tolerante; desempeñar el papel del "buena gente" como suele decirse popularmente.

30. Tampoco es posible dirigir sin dominar las disposiciones y documentos rectores de nuestro trabajo.

31. Hemos aprobado una Ley de Seguridad Social justa, respetuosa de los intereses de los trabajadores y que a su vez tiene en cuenta las realidades económicas y demográficas del país.

32. Hicimos un llamado a la reincorporación a las aulas de maestros y profesores jubilados o que habían dejado de impartir clases por diversas razones. La respuesta ha justificado nuestra expectativa. Nos satisface felicitar a los siete mil educadores que respondieron, y hoy aportan su experiencia y conocimientos en los diferentes niveles de enseñanza, en particular la primaria, media y preuniversitaria, donde se presenta el mayor déficit de docentes.

33. Ha sido un refuerzo muy importante para el abnegado e insustituible destacamento que constituyen nuestros educadores. Así lo demuestran los otros nueve mil que han rebasado la edad de jubilación y continúan en sus puestos.

34. Igual ocurrió anteriormente con los más de 1 600 ingenieros, técnicos de nivel medio y obreros calificados, que ya estaban en retiro y se reincorporaron a las FAR, gran parte de ellos para participar en la importante tarea de la modernización de nuestro armamento y otros medios de la defensa.

35. Nuestro pueblo siempre responde cuando se trabaja seriamente, con argumentos sólidos y una correcta organización.

36. Lograr que las personas sientan la necesidad de trabajar para satisfacer sus necesidades, independientemente de la conciencia de todo ciudadano honesto sobre este primordial deber.

37. No nos engañemos más; si no hay la presión, si no existe la necesidad de trabajar para satisfacer mis necesidades, y me lo están dando gratis por aquí o por allá, nos quedaremos sin voz llamando al trabajo.

38. Está  la preocupación de muchos compatriotas respecto a individuos que no aportan a la sociedad, pero debemos estar conscientes de que son problemas que no resuelve una disposición, ni siquiera una ley. Requieren un enfoque que integre acciones políticas, económicas, legales y administrativas, y, sobre todo, lo que les acabo de decir: que sientan la necesidad de trabajar.

39. En las relaciones internacionales hemos cumplido cabalmente con nuestra responsabilidad como Presidente del Movimiento de Países no Alineados, hoy más activos y cohesionados. En la ONU fue aprobada la resolución contra el bloqueo por décimo séptima ocasión consecutiva. Hace pocos días en Brasil, la Cumbre del Grupo de Río recibió con una ovación el ingreso de Cuba como miembro pleno, e igualmente fueron escuchadas con respeto y atención las valoraciones de nuestro país por los mandatarios asistentes a las cumbres de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, y del Mercado Común del Sur.

40. Las naciones de nuestro subcontinente han pasado de las peticiones a la exigencia en cuanto al cese de las agresiones contra Cuba por parte de los Estados Unidos, tanto en eventos multilaterales como de forma individual por un número creciente de gobiernos y parlamentos.

41. Continuaremos batallando sin descanso por el regreso a la Patria de nuestros Cinco Héroes. Renovamos ante sus familiares y el pueblo el compromiso de no desmayar jamás en ese esfuerzo hasta que regresen a su Patria .

42. La inmediata e importante ayuda recibida tras el paso de los huracanes, junto a los incontables mensajes de solidaridad y aliento, son gestos que aprecia y agradece nuestro pueblo, a la vez que otra muestra palpable del respeto y el cariño que Cuba ha sabido ganarse con su actuación siempre vertical y de principios en sus relaciones con el resto de los países, y su cooperación solidaria y desinteresada en incontables campos, especialmente en los de la salud y la educación.

43. Estamos cosechando los frutos de una política exterior firme, solidaria y basada en principios inviolables, concebida y llevada a la práctica por el compañero Fidel durante casi cinco décadas, aun en las más difíciles circunstancias.

44. La victoria del Primero de Enero no marcó el final de la lucha, sino el inicio de una nueva etapa caracterizada por la cada vez más masiva y consciente participación del pueblo, en la que no ha habido un minuto de tregua durante el medio siglo transcurrido.

45. Los revolucionarios cubanos podemos mirar hacia el pasado con la frente en alto y al futuro además con la misma confianza en nuestra fuerza y capacidad de resistir.

 

 

“Estamos sembrado sueños”

20081222000802-im000705.jpg

 

 Por Roberto  del   Valle  Menèndez

 

 Así lo  afirmó Jorge Luis Tapia Fonseca, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba,  en Ciego de Ávila, al término de una entrevista a un grupo de periodistas con motivo de la celebración del aniversario 50 del Triunfo de  la Revolución  cubana.

 

Desde noviembre de 2007, el cienfueguero  Jorge Luis Tapia asumió la máxima dirección política de este central territorio con el reto de emprender  importantes transformaciones en  beneficio del pueblo avileño.

 

En su oficina, modestamente decorada y repleta de libros de diferentes temáticas, y después de ofrecer un buen café a los periodistas, explicó que el año a punto de culminar ha sido  de mucho trabajo y esfuerzo, pues  Ciego  de Ávila no está aislada  de los efectos  de un bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde los Estados Unidos, de la permanencia del llamado “período especial” tras la caída del campo socialista,  las secuelas dejadas  por el paso consecutivo de los  huracanes  Gustav, Ike y Paloma, y  las derivaciones actuales de la crisis financiera del capitalismo mundial .

 

 

Señaló  que se trabajó en las prioridades  previstas para este año, como la recuperación  de la producción agropecuaria, la producción de alimentos, el mejoramiento del sistema de salud  y educación, el alumbrado público, la construcción, reparación y mantenimiento en la vivienda, y  en los viales.

 

“En  todos estos frentes, y otros, hemos tenido resultados, aunque no estamos satisfechos con lo alcanzado y el reto permanente para los dirigentes del Partido, Gobierno, de las empresas, organismos y organizaciones de masas  es que junto a su colectivo de trabajadores, profesionales y pueblo en general, impregnarlos de entusiasmo, de motivaciones  y el compromiso por hacer, por hacer cada obra y prestar cada servicio con calidad y eficiencia.

 

“El éxito ha estado, y estará, en la unidad alrededor de la estrategia establecida por la dirección del Partido, en el trabajo en equipos, en el contacto diario con las inquietudes, preocupaciones, sueños y esperanzas del pueblo, de sus trabajadores, en convencerlos, entusiasmarlos con cada tarea, sin crear falsas expectativas y para esto es imprescindible hacer  prevalecer el control  sistemático, la disciplina y la exigencia.”

 

 

A punto de concluir  el  2008 se ha sembrado más en cada cultivo en función de recuperarse de los daños de los huracanes que solo en el plátano fue desastroso.  Se  plantó  176 caballerías de papa, 30 más que en el 2007, y se han creado las condiciones para que progresivamente Ciego  de Ávila vuelva a su condición de mayor productora de piña en el país, mientras que existe igual propósito en mango y guayaba.  En la industria azucarera, lista para comenzar a moler en los primeros días de enero el objetivo es producir más  toneladas que en la anterior contienda y para ello marcha satisfactoriamente  la reparación en cada central, mientras se mejoran las condiciones de trabajo en cada uno de ellos.

 

El máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila  reconoció  la labor de los agricultores estatales,  y campesinos, los que sembraron más en vegetales, granos, viandas y hortalizas para que a partir de febrero y marzo próximo comience a  sentirse  la total recuperación en este imprescindible sector. También será  superior la  producción en  carne de cerdo, huevos, y en otros alimentos, mientras que solo en leche se cierra el  2008 con el acopio de 14 millones de litros.

 

 

Ciego  de Ávila, que dispone  de   un potencial de  más de 2 600 médicos,  y especialistas, y de  más de 7 600 estudiantes en medicina, estomatología, enfermería y tecnología, emprendió la reparación,  mantenimiento e inversión en los hospitales docentes del territorio, el Antonio Luaces Iraola, en la capital provincial y en el Roberto Rodríguez, en Morón,  proceso extensivo a las policlínicas, hogares maternos, centros gerontológico y consultorios del Médico de la Familia.

 

La inversión supera los 10 millones de pesos  en las instalaciones de salud, con lo que se mejoran o recuperan servicios e imagen, mientras  se instalaron más de  545 equipos de alta tecnología por un valor superior a los dos millones de pesos con un alto componente en divisas, muestra de la prioridad que la Revolución le sigue dando a la Salud.

 

 

Educación, tuvo en el 2008 un período de mejoramiento en las escuelas con  la impermeabilización de los centros internos,  el alumbrado de sus áreas deportivas y la creación de  más  de 1 200 capacidades para la formación de maestros y profesores en los preuniversitarios pedagógicos.

 

En la conversación con Jorge Luis Tapia Fonseca, máximo líder político en la provincia de Ciego  de Ávila,  salió a relucir la preocupación por mantener como prioridad estratégica la construcción de viviendas y  el mejoramiento del fondo habitacional en el territorio.  Dijo que pese a la ausencia de recursos, y de fuerza de trabajo, se llega al  2009 con la terminación de  3 700 viviendas, cifra que resulta insuficiente para las necesidades acumuladas.

 

La población afectada en sus viviendas por los efectos de tres huracanes, más los casos sociales críticos, tendrán  a partir del  2009 una atención diferenciada  en la solución de sus carencias, y para ello será imprescindible  el apoyo entusiasta de sus vecinos y de las masas.

 

Unidades de servicios y gastronómicas reparadas,  y especializadas, la ampliación de las vías de acceso, el embellecimiento de parques y fachadas de edificios,  y el nacimiento de un bello boulevard en  Ciego  de Ávila, muestran el esfuerzo  por  la cultura del detalle y  de elevar el bienestar del pueblo avileño, aunque este empeño  no es exclusivo de la llamada Ciudad de  los    Portales y se extiende  a las demás ciudades, comunidades, pueblos y llega  hasta centros de producción y de los servicios.

 

 

Jorge Luis Tapia  Fonseca, subraya  que se llega al aniversario 50 de la Revolución con  importantes triunfos y retos para seguir adelante.

Se mantienen en las prioridades  para el 2009, los objetivos de trabajo que caracterizaron el quehacer productivo y social en  el año que llega a su fin, mejorar  el abasto de agua potable a la población, la puesta en explotación de una empacadora de carne, el desarrollo del Proyecto endógeno en el municipio de Venezuela ,  cumplir con las metas en  la producción de azúcar y  continuar con las inversiones en el turismo, principal renglón económico del territorio.

 

 

“Absolutamente nada hubiera sido posible sin el entusiasmo  y la activa participación del pueblo trabajador de Ciego de Ávila que merece una felicitación  por el nuevo año. Ellos son los principales protagonistas de  esta obra,  y  si sembramos sueños es porque hay un presente tangible y plena confianza en el futuro.”

Premio de la Calidad a empresa de Ciego de Avila

Por Roberto del Valle Menèndez

El colectivo de trabajadores  de la  Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos “Juan Manuel Márquez” (CEPIL),en la Ciudad de Ciego de Ávila, recibió el Premio de la Calidad Empresarial que promueve la Asamblea Provincial del  Poder Popular en este territorio.

 

Este alto  reconocimiento es por la “solidez y estabilidad en la gestión de  calidad y por los resultados en la producción y los servicios”, y se convierte en un aval en la comercialización de los productos de esta entidad.

 

Inaugurada el 13 de febrero de  1963 por el Comandante Ernesto Che Guevara,  esta empresa tiene hoy 83 renglones de producción plástica,  destacándose el cepillo dental, aunque otros  15  productos están de forma estable en el sistema nacional de tiendas recaudadoras de divisas.

 

El plan de inversiones de esta  fábrica, única de su tipo en el país,  se encamina  a producir más escobas,  cubos,  vasos para el servicio de Cubana de Aviación y  cepillos de dientes. En este último artículo la demanda anual del país llega a los 26 millones, la que esta industria está en condiciones  de asumir  para  reducir su importación.

 

En el 2002 y 2005, el Cepillo de dientes y la escoba obtuvieron premios  en la Feria Internacional de la Habana, a lo que ahora se suma el Premio de la Calidad Empresarial al conjuntote sus producciones.

 

Este Premio, por el cual optaron, además, la Empresa de Diseño e Ingeniería de la Construcción, la Empresa Gráfica Integral No. 2, la Empresa de Servicios al Turismo, y el Combinado de Ron y Vinos “La Palma” de la Empresa de Bebidas y Refrescos, se  otorga después de un análisis por parte de especialistas  de la Delegación  de Ciencia y Tecnología (CITMA), de Finanzas y Precios, y de la Oficina de Normalización y Metrologìa  a partir del sistema  internacional de la calidad ISO 9000.

 

 

Fue a partir de 2004 que la Asamblea Provincial del Poder Popular comenzó  la entrega de este Premio anual, el que han recibido los colectivos avileños de la  Empresa de Servicios al Turismo (EMPRESTUR), Servicios Especializados de Protección (SEPSA), Aguas Cayo Coco, Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), Unión Cuba Petróleo (CUPET), EMPA (Agricultura),  Industria del plástico para recursos hidráulicos (CIEGOPLAST) y Hotel Meliá Cayo Coco, instalación de referencia por la excelencia en la conservación del Medio Ambiente.

Carta desde Venezuela

De: Ireneo Socarras Álvarez

Rep. Bolivariana de Venezuela

 

A: Roberto Del Valle Menèndez

      Presidente Uniòn de periodistas de Cuba

     Ciego de Ávila

                                                                               Diciembre 02/2008

   Día de las Fuerzas Armadas

                                                                                       Revolucionara de Cuba

 

Asunto: Entre Avileños.

 

Un saludo para ti en lo personal y la organización que representas, por la modestia que la caracteriza en la labor de informar el pueblo, como diría mi abuela, en las buenas y en las malas.

 

Cuanto me alegran los mensajes que recibo con referencia al terruño, de la familia, los amigos y otros medios, sin pasar por alto la herida que nos dejó el mal tiempo, es un hervidero la Ciudad. Que entusiasmo se percibe.

 

El Noticiero me trajo la imagen de la apertura de la Sala de Oftalmología en el Hospital Provincial con la presencia del Ministro de Salud, Balaguer. La renovación integral que se realiza en ese importante centro, por otra vía llegan aires nuevos con la transformación de la doble vía central, que tenia como antecedente un gran paso de avance ejecutado, el arreglo de las calles, el Boulevard por fin. En que momento llega todo eso, en un mañana no lejano será el otrora Hotel Rueda, esa imagen que contrasta con el espíritu del pueblo y la voluntad de su dirección, que mancha con esa imagen triste que el tiempo y otras causas nos impuso.

 

Comparto el cambio en la dirección política sin objeción pero en honor a la verdad para ser justo, ahí esta presente el trabajo de los que antes, teniendo otras premisas que resolver, lo dieron  todo por despejar el camino, no exento de errores y  proyectos inconclusos.

 

He sido testigo de más de cuatro décadas de trabajo político y administrativo en la región, en ese espacio aprecié  voluntad y tesón siempre en la máxima dirección, lo cual creo un deber de elemental justicia a reconocer.

 

Por etapas, sin hacer referencia a nombres, la toma del poder por la Revolución el Primero de Enero de 1959, nos condujo por un complejo proceso de cambios en lo Político, Económico y Social, que requirió de un esfuerzo descomunal teniendo como principal actor al pueblo, esta arribó a su primer decenio en la Zafra del 70, la  llamada de los “Diez Millones”, pero donde escalamos a cifras sin precedentes en la producción de Azúcar y desarrollo Industrial Agrícola, e impulso a la consecución de Planes Vianderos y Hortalizas de alto nivel, Los Cítricos, la Piña como Símbolo, hoy perdido, la producción Avícola y Porcina, las Comunicaciones y Electrificación, la transformación en el campo con Nuevas Comunidades que posibilitó unido a la mecanización asumir la contienda azucarera de por si solo, así como una red vial que intercomunicó a todos los municipios con la Capital. Ello no puede ser olvidado.

 

El derrumbe del llamado Campo Socialista, trajo el Periodo Especial, dentro de este se desarrolló el Polo Turístico de Cayo Coco, teniendo como hecho histórico, el haber enlazado  esa porción de tierra, a la que el Almirante Cristóbal Colon, bautizó como “Los Jardines del Rey” por su exuberante belleza, sobre las aguas marinas con la tierra fértil que nos Alfombra.

 

Dentro de este marco,  triste y heroico por el cual atravesó la economía del país que constituyó una proeza, donde se impuso la voluntad política y administrativa, unida al calor proletario, al mismo tiempo se comenzó a crear el embrión de transformar el Casco Histórico de la Ciudad Cabecera, lo cual no tengo dudas que con la pasión que se está ejecutando, a pesar de las limitaciones pronto será una realidad. Por todo ello y mucho más, te digo que siento un gran orgullo por ser avileño.

 

Quería comentarte que me llegó la publicación de dos entrevistas ya conocidas en Cuba, bajo el titulo de “SEAN PENN THE NATIONAL”, conversaciones de Chávez y Raúl. Actor de cine estadounidense, días antes de las elecciones del 4 de Noviembre en Estados Unidos, sin hacer referencia a los abatares que narra, acompañado de otros colegas para lograr sus objetivos, te confieso, como las disfruté,  por la profundidad  de los temas, algunos inéditos y esa colosal frescura criolla que nos propicia en adentrarse en lo mas intimo del pensamiento de nuestro actual presidente, que nos reafirma una vez más su capacidad para regir los destinos del país, en una coyuntura tan compleja que presupone diálogos, análisis y desiciones trascendentales en un futuro no lejano, sin descontar otras, del nivel de la Protesta de Baraguá, Playa Girón o la Crisis de los Misiles.

 

Sin abusar de tu tiempo quiero refrescar contigo dos preguntas que aparecen en el texto: una de ellas común para ambos:

 

La Primera.

 

Periodista: A Chávez

                  ¿Cuál es la diferencia entre usted y Fidel?

Chávez dice:

                   Fidel es comunista, yo no. Yo soy Social Demócrata. Fidel es marxista-leninista. Yo no. Fidel es ateo. Yo no. Un día discutimos sobre Dios y Cristo. Le dije a Castro. Yo soy cristiano. Creo en los Evangelios Sociales de Cristo. Él  no. Simplemente. No cree. Más de una vez Castro me ha dicho que Venezuela no es Cuba, que no estamos en los años 60.

 

La segunda pregunta común. Refiere.

 

Periodista: A Chávez

 

-         Señor presidente- le dijo- Si Barack Obama sale elegido presidente de Estado Unidos ¿Aceptaría usted una invitación para volar a Washington   y reunirse con él?

-         Chávez sin dudarlo dijo. Si.

 

Periodista: La misma pregunta

Raúl Castro. Reflexiona.

 

Es una pregunta interesante, así continua con un diálogo de preguntas y respuestas que por su interés, no tengo que decirte que uno desea que sea infinito, hasta que el propio entrevistado dice: Bueno me preguntaste que si yo aceptaría un encuentro con Obama en  Washington.

 

Después de expresar que lo discutiría con mis camaradas de la dirección, expresa que no seria justo que él fuera el primero en visitar y argumenta las razones, pero que tampoco seria justo esperar a que el Presidente de Estados Unidos venga a Cuba. Concreta respuesta.

 

“Quizás podríamos encontrarnos en Guantánamo. Tenemos que encontrarnos y empezar a resolver nuestros problemas y, al final del encuentro, podríamos darle un regalo al Presidente… podríamos enviarlo de vuelta con la bandera estaunidense que ondea en la Bahía de Guantánamo.” La moraleja me la reservo porque se que coincide con la tuya, y de todo nuestro pueblo.

 

Venezuela perdió cuando la colonización La Guayana Esequiba invadida por los Británicos, espacio en litigio que no se ha podido recuperar. Te hago referencia a ello porque aquí está presente la teoría que nuestra Patria enarbola de que cada pueblo, con su Líder debe hacer su propia Revolución, porque cada una de ellas tienen sus propias  características.

 

Con relación al espacio ocupado, el de aquí se lo arrebataron, él de allá con una posesión entreguista prácticamente se regaló. Cada uno lleva un tratamiento diferente. 

_Irineo,acumula una larga trayectoria como revolucionario, economista, director de empresa, poeta y ahora colaborador cubano en Venezuela.

 

Menos estudiantes universitarios cubanos con VIH/Sida

Por Roberto del  Valle Menèndez

 Resulta ínfimo el índice de estudiantes universitarios del sistema del Ministerio de Educación Superior que en Cuba tienen VIH / Sida, según informó la licenciada Yamilia Fonden Calzadilla, Vice Coordinadora Nacional  del Proyecto RONDA 6.

 Esta información se ofreció en Ciego de Ávila, donde se desarrolla hasta mañana, el Taller Regional para Comunicadores Sociales de las universidades de Cienfuegos, Santa Clara, Sacti Spíritus y Camaguey.

 Este taller tiene como sede la Universidad Máximo Gómez Báez  (UNICA), centro con una  posición destacada a nivel  nacional en el trabajo de promoción y prevención entre sus más de 16 000 estudiantes, incluyendo los de las sedes  municipales.

Entre los logros del alto centro de estudios se encuentran la formación de 50  estudiantes como promotores de salud, la imparticiòn de un curso facultativo sobre Sexualidad y Estilo  de Vida en todas las carreras y el desarrollo de una exitosa jornada con motivo del Día Mundial del SIDA  que incluyó dos videos debates, cuatro talleres sobre sexo seguro, una  exposición de obras plásticas confeccionadas por los  alumnos, un concurso literario, el análisis  de dos trabajos de curso y dos de diploma relacionados con el VIH/Sida, el tabaquismo,  el alcoholismo y género, y concluyó con una gala artística.

 La doctora Arelys Beatriz Ascuy Morales, subdirectora Educativa de la Residencia Estudiantil en la UNICA, puntualizó que la labor de prevención, con diferentes actividades y motivaciones, se extiende a todos los estudiantes, incluso extranjeros,  y trabajadores del plantel,  lo que hace que hoy exista un solo caso de VIH/Sida.

Este evento, con la participación de 30 delegados  e invitados, de los planteles universitarios del centro del país, ha analizado la gestión de prevención en la Universidad avileña, la Comunicación Educativa, y la Comunicación Social en función de la prevención del VIH/Sida.

 La licenciada  Yamilia Fonden Calzadilla, también especialista del Centro Nacional Universitario para  evitar el VIH/Sida,  puntualizó que el Proyecto RONDA 6 está auspiciado  por el  Fondo de Población (PNUD), de las Naciones Unidas, con un respaldo financiero  de 63 000 dólares para la capacitación de los promotores  a través de talleres, cursos y conferencias.

 Reconoció los resultados que en esta noble misión se desarrolla en la Universidad Máximo Gómez, así como para  el Proyecto Pongo mi fè en tus manos,  que por cinco años ha mostrado sus éxitos en la Universidad de la oriental provincia de Holguín.

 En los  17 centros  de la Educación Superior,  y sus 3 150 sedes universitarios, hay una matrícula de 743 979 estudiantes cubanos y extranjeros, donde se han formado más de 6 000 promotores de salud que en estos últimos años han influido para que  sea ínfima la cantidad  de  educandos  con VIH/Sida.

 Esta labor de prevención forma parte de todo  el  sistema que en Cuba tiene establecido el Ministerio de Salud Pública para el  trabajo educativo en la prevención del VIH/Sida, con prioridades en jóvenes entre 15 y 24 años, desocupados, amas de casa y a los HSH (hombres que mantienen sexo con hombres).

 En la Isla todos los pacientes de VIH/Sida son atendidos  por  el Médico de la Familia y especialistas, quienes les garantizan  medicamentos retrovirales completamente gratuitos y una alimentación balanceada.

 

 

Cuba: Un regalo especial para Marielito (fmonrabaln@bellsouth.net ) (I Parte)

Por  Roberto del Valle Menèndez

 Cuando usted visita la Web hay  noticias e  informaciones  que resultan asombrosas para el cubano común, para “el de a pie” como se le llama ahora.

 

¿Qué pasa en Cuba?

 

Se dice  en  Honduras,  ( http: //www.elheraldo.hn/Tegucigalpa), con fecha 6 de diciembre de 2008: “En una clínica privada, el costo de una intervención de corazón abierto en un niño oscila entre los 150 mil y los 300 mil lempiras, dependiendo de la gravedad del caso”.

 

Mientras en México, en Torreón, según el sitio www.elsiglodetorreon.com.mx, con cita 9 de abril del presente año, se confirma: “La Sala de Hemodinámica del Hospital Universitario de Torreón permite a la población de escasos recursos y con problemas del corazón, recibir atención médica a bajo costo, pues el primer paciente que se operó pagó 160 mil pesos por la cirugía cuando en el sector privado le cobraban 375 mil pesos.

 

En Nicaragua, Radio La Primerísima, mayo 13, (www.radiolaprimerisima.com/noticias), asegura que en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “la Mascota”, se realizó la primera cirugía  a corazón abierto, donde  cada cirugía de este tipo tiene un costo aproximado de 15 a 20 mil dólares”.

 

Desde Panamá  (http: //mensual.prensa.com), con fecha 23 de julio de 2006, se afirma:   La intervención quirúrgica de una cardiopatía grave, como Tetralogía de Fallot, cuesta de 50 mil a 150 mil dólares en EU”.

 

En Cuba, según un reporte de la Agencia de Información Nacional (AIN), con fecha  29 de junio de 2007, el doctor Alejandro Villar, jefe de los servicios de cirugía cardiovascular del hospital Hermanos Ameijeiras,  puntualizaba que para la cirugía cardiovascular se destinaban cuantiosos recursos pues cada equipo costaba entre 50 mil y 80 mil dólares, mientras que el precio de la operación  se generalizaba en el mundo entre los 15 mil y 20 mil dólares, y el trasplante se montaba en 70 000.

 

También alarmante resulta esta información que se publicó el 7 de mayo de 2006 en El Salvador por  El Diario de Hoy, (http://www.elsalvador.com/noticias), donde se afirma que una señora constantemente anuncia por la radio la necesidad de un donante de riñón para su hijo de 36 años. “Tuve un espacio completo junto al médico. Recibimos llamadas y números de teléfono pero no se llegó a nada concreto”, comenta Angélica, la madre.
“En vez de donantes, lo más correcto sería llamarlos vendedores porque los riñones no escapan a la oferta y demanda del mercado.

“Con la pregunta “¿Cuánto da?” finalizan muchas de las conversaciones. Las peticiones casi siempre son monetarias y no bajan de 50 ó 60 mil dólares. Una singularidad llegó de una señora que pidió trabajo a cambio de donarle el órgano para su hijo”.

 

Digamos por curiosidad que  en el 2007 en Alemania  una operación estética de senos estaba entre los 6 a 8 000 euros, sin que el seguro médico asumiera ese gasto.

 

Podemos poner más muestras, y preguntar: - Y qué pasa en Cuba?

- En primer lugar, ninguno de esos ejemplos son cubanos.

 

 Cuba es un país  bloqueado económica, financiera y comercialmente por los Estados Unidos, la nación más poderosa del mundo, con  afectaciones superiores a los 90 mil millones de dólares. La desaparición de la URSS y del campo socialista abrió la década de los `90 con una profunda crisis económica que se le ha llamado “período especial”, y más recientemente se le puede sumar el paso de tres huracanes, Gustav, Ike y Paloma, que destruyeron prácticamente el país con daños superiores a los 10 mil millones de dólares.

 

Y en Cuba la salud, en todos sus servicios, incluso los de más alta distinción, y uso de tecnología de punta, es gratuita.

Cuando usted llega al consultorio del  Médico de la Familia, Policlínica, Hospital u otra instalación de salud,  nadie le niega  la atención primaria o especializada por no ser militante del Partido Comunista de Cuba (PCC), o de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); nadie le cierra las puertas  por no ser simpatizante de Fidel o Raúl Castro,  no se le dice No, por ser negro, religioso, obrero, campesino y menos aún por no tener dinero.  Ningún cubano sabe lo que es un seguro médico como garantía para  su atención.

 

La operación, no importa de lo que sea, ni su complejidad. Puede ser para un niño, un joven, un sancionado por  la ley, un anciano, un humilde, un militar, un desempleado, un gerente,  un empleado público…No importa oficio, ni profesión.  Nadie  pagará un centavo por atención o servicio mèdico alguno.

 

Que hay  restricciones  materiales, de recursos y tecnologías en los centros de salud cubanos, también es verdad, como que existe toda una batalla por  elevar el sentido  de la ética en médicos, especialistas, enfermeros, técnicos y demás trabajadores del sector, pues ellos no han estado ajenos, como seres humanos y cubanos, a todas las limitaciones propias del llamado período especial  que no ha dejado atrás su existencia  y   les ha afectado  en su vida profesional y cotidiana.

 

 

Aún  cuando la máxima dirección de la Revolución destina cada año a la Salud y  Educación las mayores partidas de  su presupuesto del Estado,  no se puede estar ajeno a las reales afectaciones que el bloqueo económico impuesto desde los Estados Unidos significa para la Isla en estos sectores de prioridad.  Entre mayo y abril de 2008  los daños  superaron los 25 millones de dólares.

 

También en la Web es frecuente encontrar la solidaridad y la condena a ese bloqueo de los Estados Unidos.  Desde Chile, en Araucania, (http: //laopinion.cl), se resume que en ese perìodo:

• La atención a los niños cubanos en el campo de la cirugía cardiovascular se ha visto afectada en cuanto a la realización de diferentes técnicas quirúrgicas debido a la falta de determinados insumos con una erogación adicional de 245 mil 72 dólares, de ellos mil 389 dólares solamente por concepto de fletes al tener que comprarlos a través de terceros y en mercados distantes.


Cuba se ha visto imposibilitada de acceder a los dispositivos adecuados para realizar cateterismo intervencionista y otras técnicas de cierre de defectos congénitos del corazón ante la negativa de la Empresa Boston Scientific y Amplatzer de negociar con Cuba. Esto ha generado un incremento en la lista de espera de niños cubanos que deberán ser sometidos a cirugía cardiaca a corazón abierto, con el consabido riesgo que esto implica para la esperanza de vida y la salud de los niños afectados.

 

 

Cuba, un caso muy raro (I Parte)

 Por Roberto del Valle  Menéndez

 Cuando este viernes las agencias  internacionales de prensa reportaban el fin  de la 48 Conferencia Mundial de Educación auspiciada por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), efectuada en Ginebra,  pensé en lo raro que debe  ser para Cuba promesas y proyecciones que aquí ya son realidades.

 

Los más de 1 400 delegados gubernamentales,  de organizaciones  e instituciones internacionales, así  como expertos  de 153 países,  coincidieron en señalar que la actual  crisis financiera internacional, globalizada desde los Estados Unidos, no puede ser causa para afectar los fondos destinados a la Educación, y menos para las naciones pobres, “los menos responsables de la situación”.

 

No faltó en las sesiones de trabajo el interés porque los discapacitados en los países pobres tengan fácil acceso a la educación,  así como los millones de niños y niñas más humildes del mundo.

 

También en el evento hubo  exigencia por hacer realidad lo que se coincidió en llamar “educación inclusiva”, es decir, la posibilidad de toda persona, sin importar filiación política, religiosa, filosófica,  étnica, de raza o sexo no sea excluida de recibir educación desde la infancia hasta poder desarrollar todas sus potencialidades, sin excluir “niños con minusvalías físicas o mentales, migrantes, niños de la calle y víctimas de la violencia”.

 

La UNESCO  reconoció que actualmente unos 75 millones de niños no asisten a las escuelas, de los cuales más de la mitad son niñas, un tercio sufre de minusvalía, viven en estado de marginalidad o forman parte de los 300 000 que participan activamente de conflictos armados.

 

Caso raro  el de Cuba, pues ninguno de ellos, absolutamente ninguno de esos casos, es un una niña o niño  cubano.

En Cuba se muere de Sida

Por Roberto del Valle Menèndez

Decía el Héroe Nacional de Cuba, José Martì, en artículo publicado en La Opinión Nacional, de Caracas, en 1882, que “el arte de curar consiste más en evitar la enfermedad”. Vigente pensamiento cuando de combatir el VIH/Sida se trata.

Es por ello que con toda seguridad podemos afirmar que un sistema organizado como estrategia política de Estado, como está concebido en Cuba, resulta una garantía para evitar la existencia y propagación de esta epidemia que según La Organización Mundial de la Salud en el 2007 habían más de 33 millones de personas con el VIH, y que todo indicaba que para el presente se sumarían otros 2,5, mientras que 2,1 millones morirían de Sida. (http://www.who.int).

Según la Agencia Latinoamericana deI nformación (http://alainet.org), el Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en América Latina y el Caribe desde el 2007 vivían con el VIH/Sida más de 6 mil 363 niñas y niños, y habían fallecido por esa causa 4 mil 319. En cambio en África, el continente más afectado por la pandemia, 9 de cada 10 niños perecen por esta causa, todo un desastre.

En cambio en la edición digital del periódico Trabajadores (http://www.trabajadores.cu/news/estan-protegidos-contra-el-sida-los-ninos-cubanos) se reconoce que actualmente en Cuba solo 22 niños, algunos ya adolescentes, se hallan con el Sida y “todos llevan una vida normal, con acceso universal y gratuito a tratamientos antirretrovirales, educación y cuidados de salud”.

En la central provincia de Ciego de Ávila, como una generalidad en el país, existe una estrategia de prevención del VHI/Sida. En el Centro de Promoción y Educación para la Salud, la doctora Dayamì Sobrado Carrera, especialista y Coordinadora del Programa ITS/VIH-Sida en este territorio, afirma categóricamente que la filosofía para prevenir la enfermedad  “consiste en la fidelidad mutua en la pareja, en el amor y en la existencia de una sexualidad con toda responsabilidad”.

Asegura que la abstinencia. sexual (no tener relación sexual), la fidelidad en la pareja, el sexo seguro (relaciones sin penetración), y el sexo protegido (uso del preservativo o condón), son factores esenciales a tener presente en esta lucha.

La joven especialista en Medicina General Integral enfatizó: “Hay que recordar que cada vez que tenga vínculo sexual sin protección, está relacionándose con toda la historia sexual de su pareja y viceversa.”

En Ciego de Ávila, donde hay un ligero incremento en casos de VIH-Sida con respecto a 2007, una tendencia general en el paìs, se desarrollan múltiples acciones preventivas a nivel de comunidades, barrios, escuelas y centros de la producción y de los servicios que incluye charlas educativas, talleres, video-debates, conferencias, consultas interpersonales, y la formación de promotores voluntarios.

Las prioridades, sin excluir sectores poblacionales, se encaminan a los desocupados, amas de casa, a jóvenes entre 15 y 24 años, y al sexo masculino, en particular a los HSH (hombres que mantiene sexo con hombres).

Explicaba la doctora Dayamì Sobrado Cabrera que todos los pacientes de VIH-Sida son atendidos por los Médicos de la familia que le dan un seguimiento biopsico-social y reciben interconsultas multidisciplinarias por los especialistas de su área de Salud. A esto se le suma una dieta balanceada y medicamentos retrovirales, completamente gratuito.

Mientras en Cuba hay toda una política dirigida por el Gobierno y puesta en marcha por el Ministerio de Salud Pública, y sus instituciones, en plena colaboración con diversos organismos, organizaciones socialesy entidades de la sociedad para prevenir el VHI-Sida y atender de forma gratuita a cada paciente, en el mundo  son millones los que mueren por la ausencia de medicamentos y de tratamiento especializado.

En las ediciones digitales de BBC Mundo (www.bbcmundo.com), del 8 de agosto y 26 de noviembre último,se puntualiza que en el 2007solo el “ 8 por ciento de los niños contagiados con VIH/Sida fueron evaluados, lo que provocó que una tercera parte muriera en el primer año de vida, y la mitad en el segundo”,

En la información titulada SIDA: el sueño del acceso universal, se afirma que las compañías farmacéuticas debían reducir los precios en los medicamentos y señalaban como ejemplo que en Sudáfrica un procedimiento de segundo nivel costaba 1 600 dólares, mientras que en El  Salvador  ascendía a 3.500. Finalizaba diciendo que “cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que la cobertura en medicamentos antiretrovirales es aún limitada, pues llega apenas al 31% de los 9.7 millones de personas que los necesitan”.

El lema  mundial  para este 1 de diciembre Detèn el SIDA, mantèn la promesa, jamàs podrà ser cumplido mientras las naciones màs poderosas dedique màs dinero a las guerras o al armamentismo, y no a frenar el hambre, la pobreza, las enfermedades curables y el VIH-Sida.