Blogia

CubaHERMOSA

Ni uno es cubano (II Parte y Final)

Ni uno es cubano (II Parte y Final)

Hubiera querido comenzar por algunas valoraciones sobre la situación del empleo en Cuba, pero  encuentro esta información en Granma Internacional:

 Crisis deja sin seguro médico y sin empleo a millones de estadounidenses

WASHINGTON, 26 de febrero.— Más de cuatro millones de estadounidenses perdieron su seguro médico como consecuencia de la crisis económica, a la vez que el número de los norteamericanos sin cobertura médica crece en 14 000 cada día, reveló una investigación del Centro para el Progreso, señala PL.

El Departamento de Servicios Humanos y de Salud (HHS, en inglés) advirtió la víspera que el seguro gubernamental del sector, Medicaid, marcha en el camino del colapso al ritmo creciente de la recesión y el desempleo en la nación.

Analistas de HHS avisaron que el costo del cuidado médico en Estados Unidos podría duplicarse antes del 2017 y el descenso económico de la nación moverá más de la mitad de los gastos federales hacia el cuidado médico antes del 2018, cuando esta cuenta representaría el 51,3% del presupuesto del país.

(http://www.granma.cu/espanol/2009/febrero/vier27/crisis.html)

 Ya nadie puede decir que la Isla está protegida de los males del capitalismo por las bondades de ayuda del campo socialista y en especial de la URSS, pues de todo eso  solo quedan recuerdos y deudas.

 Sin embargo, en Cuba, en estos momentos cuando la crisis económica capitalista  afecta al mundo capitalista y subdesarrollado,  y nadie escapa de su paso, no se ha cerrado un hospital o policlínica, ni tan siquiera una consulta, ni un especialista se ha negado a recibir a un paciente.

 Puede ser que seas un obrero, un campesino, un intelectual, negro, homosexual y hasta un vago, pues existen miles, pero no se le niega la atención médica ni la operación más costosas, tenga o no un centavo en los bolsillos, a nadie se le priva de que sus hijos asistan a las escuelas y hasta opten  por una carrera universitaria, tenga o no dinero, y sin recomendación de político alguno.

 Es posible, incluso, que no simpatice con la Revolución o simplemente se estè molesto  por no poder tener el auto del año,  no  disfrutar de las bondades del turismo  criollo o  no tener la posibilidad  de  viajar al exterior  por las  múltiples trabas burocráticas y su costo, pero aún en estos momentos tan difíciles donde a esta crisis se le suman los desastrosos daños  dejados por el paso consecutivo de tres huracanes, ningún cubano ha estado desamparado  por el sistema de salud, educación  y en la atención  social.

 No sé que pasa en Cuba? Cuál es el secreto para enfrentar tantas adversidades; casi cincuenta años de bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde los Estados Unidos,  la nación más poderosa del mundo con afectaciones superiores a los 100 mil millones de dólares,  sabotajes, y el transitar por una profunda crisis económica después de la caída del campo socialista a la  que los cubanos hemos burlado llamándola “período especial”. Y a todo esto se le pueden sumar las ineficiencias propias de quienes han querido construir un socialismo humanista, solidario, y  digno en la soledad de los que quieren avanzar y triunfar sin ceder en sus principios.

 Y el empleo en Cuba? Según el sitio digital de la Oficina Nacional de Estadísticas (www.one.cu), en  el  2007 se comportó en un 1.8 por ciento y de un  1.6 al cierre del 2008. Aún así miles de cubanos desestimulados por formas de pago o pésimas  condiciones de trabajo prefieren  no tener responsabilidad laboral alguna y viven sin aportar a la sociedad, pero sí recibir de todas sus bondades. Quizás sea la Isla el único lugar en este mundo donde sin  trabajar nadie muere, y nadie deja de recibir atención médica y de salud gratuita,entre otros beneficios.

 En su intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 27 de diciembre último, el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros aseguró que se irán “eliminando las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos”. Algo que nunca sería extensivo  a la educación, la salud, y  la seguridad y la asistencia social.

 También en todo el país  comienza a  aplicarse un sistema de pago según los resultados en la gestión productiva o de los servicios que debe conducir a la eficiencia, y la calidad, lo que no marcha con toda la prontitud que se requiere, mientras se entregan miles de hectáreas de tierras improductivas en usufructo ante el justo empeño  de producir alimentos para el mejoramiento del  nivel de vida  de la población  y por otro lado se estudian variantes que conduzcan  a  la dignificaciòn del trabajo y del salario.

 En la propia Constitución de la República de Cuba, en su Articulo 9, se afirma:que no haya hombre o mujer, en condiciones de trabajar, que no tenga oportunidad de obtener un empleo con el cual pueda contribuir a los fines de la sociedad y a la satisfacción de sus propias necesidades”.

 Esto sigue siendo un reto ante las condiciones adversas que afectan la proyección social y económica d e la Revolución. Un reto que no se puede seguir proyectando en el tiempo.

 En este Segundo Período de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Presidente Raúl Castro consideró como una  estrategia  de urgencia “la necesidad de incrementar la incorporación al trabajo, su productividad y eficiencia”.

 

 

Ni uno es cubano (I Parte)

Ni uno es cubano (I Parte)

Por Roberto del Valle Menèndez

 Es frecuente la referencia a que ninguno de los más de 300 000 niños soldados en el mundo, los millones de hambrientos, o los llamados “niños de la calle”,  o que sufren del trabajo infantil, que mueren de enfermedades curables o son prostituidos, son  cubanos.

Hoy, cuando la crisis capitalista   nacida en los Estados Unidos se globaliza y como consecuencia arrastra al desempleo a millones de personas en el mundo, también podemos afirmar que ninguno es cubano.

Esta Cuba libre de los efectos de esta crisis?  NO. Como nación en desarrollo, del Tercer Mundo,  no está ajena a los embates del mercado mundial, en lo esencial al incremento de los precios de los alimentos y a una bajada sensible en la demanda de productos de altos ingresos como ha sido el níquel.  Cuba hoy importa más de lo que exporta, y ese desbalance la hace más sensible a las secuelas de la crisis capitalista.

Sin embargo, libre de una política neoliberal y a partir de una estrategia bien establecida por el Estado no se ha cerrado ninguna de sus fábricas, industrias o unidades de servicios, lo que tampoco significa que sean ejemplo de eficiencia, alta productiva, ni tan siquiera de calidad. No son pocas las producciones y servicios que se subsidian, porque siempre se ha  impuesto el principio inviolable de que el hombre es lo fundamental y el derecho al trabajo se convierte en un deber y una necesidad social.

En el sitio digital Rebelión se publicó el comentario EEUU y Europa pierden el control sobre la crisis, de la Agencia IAR Noticias con fecha 18 de febrero, donde se expresa: “La condición esencial para el funcionamiento del Estado capitalista (tanto en los países centrales como periféricos) se resume en tres factores: Estabilidad económica, gobernabilidad política y "paz social".

“Cuando por alguna razón se altera alguno de estos tres factores, el sistema entra en crisis, y debe generar inmediatamente alternativas para preservar su supervivencia.

“La verdadera crisis del sistema capitalista va a comenzar a desarrollarse cuando el proceso de despidos laborales se torne masivo y las víctimas sumen centenares de miles hasta millones multiplicadas por todo el planeta.”

(http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80991&titular=eeuu-y-europa-pierden-el-control-sobre-la-crisis-)

Se asegura que en los Estados Unidos  “ la crisis financiera, la más grave en 26 años, provocó que las empresas eliminaran casi 600 000 puestos de trabajo en enero último, lo cual situó el desempleo nacional en casi ocho por ciento”, mientras que un reporte de Prensa Latina desde México (25 de febrero), afirma que esta nación “presenta hoy la cifra más alta de desempleo de los últimos ocho años, con una tasa de desocupación nacional de la Población Económicamente activa de cinco por ciento, y según “datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelados ayer, dos millones 260 mil personas están sin trabajo formal, un aumento de 415,8 mil en relación con las que había en enero de 2008”.

(http://www.prensalatina.com.mx)

Este jueves 26, la Agencia Reuters , confirmaba: “El pago de seguros por desempleo en Chile tuvo un alza interanual de un 24,1 por ciento en diciembre del 2008, dijo el jueves un organismo regulador, en medio de un freno de la economía local por la crisis global”

Pero en la Unión Europea ninguno de sus integrantes escapa a esta crisis y lo que fue la locomotora del desarrollo europeo, Alemania se adoptaban medidas de urgencia para paliar el desempleo que solo en este mes se comportaba en unas 60 000 personas.

(http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE51P0A720090226)

En los Estados Unidos,  padre y madre de esta gran crisis económica que estremece al mundo desarrollado y a los del Sur,  otros 667 mil ciudadanos  solicitaron ayuda por desempleo, incluso en áreas tan industrializadas como en Michigan considerada el centro manufacturero de esta nación o Pensilvania, con su  poderosa industria siderúrgica. En  el periódico digital Milenio.com se corrobora: “Washington.- El número de solicitudes iniciales de ayuda por desempleo subió en 36 mil en la semana laboral que concluyó el 21 de febrero para quedar 667 mil, su nivel más alto desde 1982, reportó hoy el Departamento de Trabajo.

“La cifra eleva a 5.1 millones de personas el total de estadounidenses que reciben continuamente beneficios de desempleo, en momentos en que más de 11 millones de estadounidenses se encuentran en las filas de la cesantía a raíz de la crisis económica.

(http://www.milenio.com/node/174494)

Y en Cuba, què?

“Una gran fiesta sin excluidos”

“Una gran fiesta  sin excluidos”

Por Roberto del Valle Menèndez

 “Esta es una gran fiesta sin excluidos, donde cada cubano, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, de cualquier sexo o profesión tienen la posibilidad de adquirir los libros de su preferencia”. Así lo confirmó la  Master en Estudios Sociales Ana Luisa Terry Gregorio, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura en la provincia de Ciego de Ávila.

 La  XVIII Feria Internacional del Libro “amenaza” con asentarse en la llamada Ciudad de los Portales entre el 5  y el 8 de marzo próximo después  de abrir sus puertas el pasado 12 de febrero en la Fortaleza de la Cabaña, en Ciudad de la Habana, y haber transitado por todo el occidente del país.

 Esta edición ha estado dedicada a Chile, al aniversario 50 de Casa de las Américas y a los intelectuales cubanos  Fina García Marruz,  y Jorge Ibarra.  En la Ciudad de  Ciego de Ávila se aprovechará el momento, además,  para homenajear a  Carmen Donaire, prestigiosa escritora avileña de temas infantiles.

 Para Ana Luisa Terry es muy importante el proceso organizativo de la Feria donde han participado las más diversas instituciones  de la Cultura en el territorio y donde por vez primera el Teatro Principal, que cumple 82 años de existencia, tiene una programación artística concebida para el disfrute de niños y adultos.

 Agregó que los intelectuales y escritores del patio, junto a figuras de reconocido prestigio nacional e internacional,  desarrollarán importantes espacios teóricos como: La mujer chilena en la literatura, Cuatrocientos años de la literatura cubana: Tradición ensayística y conocimiento poético,  y al Otro lado de la realidad.

 En la provincia ya hay almacenados más de  200 000 ejemplares, muy superior al 2007, con  más de 1 000 títulos, de ellos 800 novedosos editados exclusivamente para esta Feria Internacional.

 Las subsedes de esta Feria están en  la Universidad Máximo Gómez, y el Instituto Superior Pedagógico Manuel Ascunse Doménech, mientras existirán áreas de extensión en los centros penitenciarios, la sala de ingresos de pediatría del hospital Antonio Luaces Iraola, el Hogar de Niños sin Amparo Filial,  los hogares maternos,  y la librería  La Moderna Poesía en la ciudad de Morón.

 Entre los títulos más sugerentes en esta Feria se encuentran Así  es Fidel, del periodista Luís Báez, La Paz en Colombia de la  autoría del propio Fidel Castro,  Mil Ideas para ti y la familia,  Mil problemas de razonamiento lógico y Diez Meses y 29 días, novela del cantautor y poeta Amaury Pèrez Vidal, de Aleida Mach Evocación , sobre intimidades en la vida del Comandante Ernesto Che Guevara, y Chile, país de contrastes.

 De esta nación se podrán adquirir  libros de los Premios Nóbel de Literatura  Pablo Neruda y  Gabriela Mistral, y de Violeta Parra.

 En los estantes  infantiles estarán, entre muchos otros títulos,  El pueblo de los papalotes,  Cuentan que fue un jardinero, tabloides a color con las historias del pequeño mambì Elpidio Valdés, Matemática divertida, y  los clásicos Había una vez,  Corazón y  El Principito. De mucha atracción  resultará  la presentación de la Editorial de la Mujer con Vamos a soñar y cantar, Vamos a jugar y Vamos a leer en familia, todos de la periodista Nerys Pupo.

 La Editorial Ávila, con ochos años de existencia  y 227 títulos publicados, esencialmente  de autores avileños también tendrán su espacio en esta Feria Internacional.

 Una vez concluida la Feria ,  la fiesta del libro  se convertirá en miniferias en los municipios de Morón, Chambas, Florencia, Primero de Enero, Majagua, Baraguá, Ciro Redondo, Bolivia, y Venezuela.

 “Están creadas todas las condiciones organizativas y de promoción para que esta XVIII Feria Internacional esté matizada por el éxito en la Ciudad de Ciego de Avila”, enfatizó Ana Luisa Terry, directora del Centro provincial del Libro y la Literatura.

Desde Venezuela un Sì por toda Amèrica

Desde Venezuela   un  Sì por toda  Amèrica

 Por Roberto del Valle Menéndez

Hoy es un día más de Revolución en toda Venezuela. Unos 17 millones de votantes irán a las urnas para  aprobar o no  una propuesta de modificación d e la Constitución con la cual se eliminarían los límites  para la postulación sucesiva del jefe de Estado, gobernadores, alcaldes, diputados y legisladores regionales, no solo de los simpatizantes de Chávez, sino, además,  donde la oposición, y opositores tienen el poder.

En su Reflexión El Artículo de Chávez, tomado de www.cubadebate.cu y publicado en el periódico Granma  ayer, el Comandante en Jefe Fidel Castro afirmaba: “Nuestro futuro es inseparable de lo que ocurra el próximo domingo cuando se inicie el día de la aprobación de la Enmienda Constitucional. No existe otra alternativa que la victoria.

“El destino de los pueblos de "Nuestra América" dependerá mucho de esa victoria y será un hecho que influirá en el resto del planeta.”

Durante 10 años de gobierno, Chávez no solo  han transformado una realidad que prometía ser perpetúa en manos de su poderosa burguesía con sus tradicionales partidos y el dominio del Gobierno de los Estados Unidos sobre los destinos de esta nación.

La puesta en marcha del   Proyecto Nacional Socialista Simón Bolívar ha permitido  que en esta última década más de 2.73 millones de  venezolanos dejaran atrás la pobreza, mientras otros 2.19 millones salieran de la miseria.

Hoy la esperanza de vida está en 73,6 en los hombres y de 76.8 en las mujeres, con una tasa de escolarización del 99,5 por ciento, y según un informe reciente de la Agencia d e las Naciones Unidas para el Desarrollo, Venezuela ocupa el mas bajo índice de desigualdad en la distribución de los ingresos en América Latina.

Después de Cuba, fue la nación que en el área   logró  ser libre del analfabetismo y el 88.9 por ciento de su población se ha beneficiado de la atención integral gratuita de salud.

Gracias a los múltiples programas o misiones, la Robinson  II, Ribas, Sucre y Che Guevara, entre otras,  que se desarrollan en todos los sectores de la sociedad  se ha podido darle agua potable a más del 90 por ciento de sus 28 millones de habitantes.

Pero Venezuela  no solo es  lo que ha logrado para su pueblo en el rescate de sus riquezas naturales y su puesta en beneficio de la mayoría con un crecimiento del 7 por ciento anual en su PIB. La Revolución encabezada por  Hugo Chávez, ha sido,  además, el motor impulsor para todo un proceso de integración Latinoamericana que no se suscribe al ALBA (Alternativa  Bolivariana para las América),  sino que condujo como paso superior  a la reciente Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), celebrada en Salvador de Bahía, Brasil en diciembre último.

El Sì de este domingo es el voto de los venezolanos por la garantía en la continuidad y solidez de su  Revolución y  por la marcha del Socialismo del Siglo XXI por toda la América  Nuestra.

 

 

 

 

 

 

Cuba no darà ni un gesto unilateral

Por Roberto del Valle Menèndez

 

 

La llegada de Barack Obama a la presidencia  de los Estados Unidos creó determinadas expectativas  con respecto a las relaciones con Cuba.  Es cierto que a diferencia de su antecesor  W. G. Bush no tuvo necesidad del fraude promovido por la mafia anticubana de Miami para entrar  a la Casa Blanca.

 

Contra los pronósticos,  Obama se impuso a Mac Cain en una plaza que por lo general siempre había sido dominada por los republicanos. Pero los tiempos y la composición demográfica de la Florida también se ha transformado.

 

Mostremos algunos elementos.  Si en el 2004  el 55 por ciento del voto electoral era de cubanos, en el 2008 solo fue del 40 por la alta presencia de otras poblaciones latinas. De los que ahora fueron a las urnas llegados antes del triunfo de la Revolución cubana o con sus primeras medidas a partir de 1959, el 78 por ciento simpatizó  con el candidato Mac Cain, y el 22 por Obama. También los que arribaron en la década de los  70, 80 y 90 miraron hacia el proyecto del republicano,  pero  el 58 por ciento de los que se asentaron a partir del 2000 lo hicieron por el afronorteamericano, con el dato curioso de que el 61 por ciento de los nacidos en los Estados Unidos que se definen como cubanos le resultaron favorables.

 

Esos índices no se pueden dejar de tener en cuenta. Obama hizo dos discursos en Miami. Para Dios y el Diablo. A la mayoría les  ofreció restablecer los normales viajes a la Isla para el encuentro familiar, sin excluir a nadie, ni primos, ni tíos, ni sobrinos,  y aumentar el envió de remesas poniendo fin a importantes restricciones establecidas desde el 2004 mediante el macabro Plan Bush. Y esto, sin lugar a dudas le atrajo la simpatía de los que no tienen una mirada de desprecio hacia sus coterráneos e incluso ni contra la Revolución.

 

A los influyentes,  y poderosos de la Mafia anticubana,  les confirmó que el bloqueo seguía en pie, y que estaba en disposición de establecer conversaciones con los dirigentes d e la Isla pero bajo condiciones.

 

A partir de ese presupuesto surgieron  los reclamos de que Cuba hiciera algunos gestos complacientes ante el nuevo gobierno  de los Estados Unidos.

 

La respuesta no se hizo esperar. En su reciente visita a Brasil y ante la prensa, el 18 de diciembre último, el General  de Ejército Raúl Castro  Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  afirmaba categóricamente: “…La época de los gestos se acabó en Cuba, que tienen que ser gestos bilaterales, que se acabaron los gestos unilaterales”.

Y de inmediato se preguntaba: ¿Hasta cuándo vamos a permitir eso?

 

En esta propia entrevista Raúl indagaba: ¿Por qué el bloqueo? ¿Para qué el bloqueo, salvo que no sea por una incomprensible venganza contra un pueblo que no ha agredido nunca a los Estados Unidos?

 

Pero en esta historia que le ha costado al pueblo cubano más 100 mil millones de dólares en pérdidas materiales, sin contar la  agresión militar, sabotajes, atentados e introducción de enfermedades y epidemias que llevaron a la muerte y daños a más de 3 000 cubanos, no se puede olvidar que el 6 de abril de 1960  Lester D. Mallory, Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos señaló que: la mayoría de los cubanos apoyan a Castroy que no existe una oposición política efectiva”, añadiendo cínicamente que el único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas (…) Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba (…) negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”. (http://www.cubaminrex.cu)  (http: //www.cubavsbloqueo.cu)

 

Y  el 3 de febrero de 1962, Kennedy, mediante Orden Ejecutiva Presidencia 3447 implanta formalmente el ”embargo” total del comercio entre los Estados Unidos y Cuba, algo que en la práctica se aplicaba desde los mismos inicios de la Revolución. Por ejemplo, si Barack Obama, con una Orden Ejecutiva Presidencial pusiera fin a la 3447 ese sería un excelente gesto que aplaudiría la comunidad internacional que desde 1992  a través  de la ONU ha condenado sistemáticamente este criminal bloqueo económico, financiero y comercial.

Pero muchos más pudieran ser los gestos de Goliat frente a David:

  1. La liberación inmediata de los Cinco Héroes cubanos que llevan 10 años prisioneros  injustamente en esa nación por actividades antiterroristas y que pone en cuestionamiento ante la opinión pública internacional la ética de lucha antiterrorista del gobierno de los Estados Unidos.
  2. La devolución de la base naval de Guantánamo.
  3. Poner fin a las actividades de  las organizaciones terroristas que desde Miami planifican acciones contra la Revolución.
  4. Dar por concluida la Ley de Ajuste Cubano que  desde 1966 ha incentivado las salidas ilegales del país y la muerte de miles de cubanos, entre ellos no pocos niños.
  5. Restablecer la cooperación en el enfrentamiento al narcotráfico, unilateralmente suspendida por el gobierno de los Estados Unidos.

 

En dos comentarios anteriores a este (Barack Obama: ¿Mantendrá el Plan Bush? (I Parte) y (II Parte y Final), publicados en htpp//okcuba.blogia.com, puntualizaba que la política exterior norteamericana no estaba del todo definida, y menos con respecto a Cuba, sin embargo, en sus recientes Reflexiones  La respuesta inmediata, el Comandante en Jefe Fidel Castro en alusión a su anteriores Las contradicciones entre la política de Obama y la ética (www.cubadebate.cu), el líder de la Revolución puntualizaba  que  El Jefe del Gabinete de la Casa Balnca, Rahm Emanuel en respuesta al  primero de sus comentarios afirmaba: “Lo que interesa al Presidente Obama es la comunidad cubanoestadounidense”.

Y Fidel con su histórica,  y acertada previsión, se cuestiona si Obama, ya en el poder,  autorizará realmente los viajes de los cubanoestaunidenses a Cuba y las remesas de dinero, y será capaz de permitir los viajes de norteamericanos a la Isla, eliminará la Ley de Ajuste Cubano y pondrá fin al bloqueo.

Y  como sentencia definitoria de su política exterior, Fidel  asegura: “Así más temprano que tarde va perdiendo su virginidad la política de Obama”.

 

En reiteradas ocasiones el General de Ejército Raúl Castro y otros dirigentes de la Revolución han manifestado la posibilidad del diálogo con el Presidente Barak Obama.  En la  entrevista ya mencionada a Raúl en Brasilia, el 18 de diciembre de 2008, expresó: “Estamos dispuestos a hablar con el señor Obama donde sea y  cuando  él decida. Ahora bien, en absoluta igualdad de condiciones, ¡ igualdad de condiciones!, sin la más mínima sombra a nuestra soberanía, ni a pedirnos que hagamos un gesto, ¡no tenemos ningún gesto que hacer .Tampoco se lo pedimos  a ellos”.

 

 

 

 

 

Estados Unidos: Una noticia insólita

Estados  Unidos: Una  noticia  insólita

Por Roberto del Valle  Menèndez

 "El presidente Obama y el Congreso Demócrata están manteniendo su compromiso con las mujeres y todos los trabajadores, al anular la decisión de la Suprema Corte que destrozaba el derecho de las empleadas y empleados a pelear por salarios que los discriminaban", se afirmaba en The New York Times.

 En esta  nota, tomada de Servicio  de Noticias de la Mujer  de Latinoamérica y el Caribe (SEMILAC), con fecha 30 de enero  de 2009, se afirma, además, que  esta decisión daba  la posibilidad de que las mujeres y los trabajadores pudieran “demandar un salario sin discriminación”, pues “no sólo ayuda a las mujeres sino a todos los trabajadores que son víctimas de salarios discriminatorios basados en sexo, raza, color, religión, y nacionalidad “.

 Si no se dijera procedencia y trascendencia  a partir de una decisión  del recién electo presidente de los Estados Unidos, uno pudiera pensar que es un logro de la luchas de las mujeres en cualquier otro país del Tercer Mundo o de algún “rincón oscuro“ de este universo. Pero no, es de los Estados Unidos, la potencia más poderosa del mundo y promovida como paradigma de la democracia.

 También en el sitio digital de El Universal de México (www.eluniversal.com.mx), además de reportarse el encuentro de Obama con poderosos dirigentes sindicales ausentes por una década en sus relaciones con la Casa Blanca,  se  puntualizaba que “el presidente Obama celebró ayer la aprobación de una iniciativa en el Senado que garantizará atención médica a los niños de familias que se han visto afectadas por la crisis y el desempleo. Entre ellas, las mujeres embarazadas y los hijos de inmigrantes indocumentados que podrán gozar de estos beneficios”.

 Tampoco deja de ser  algo insólito a estas alturas, si se sabe que durante todo el período presidencial de W.G. Bush los  inmigrantes  estuvieron entre los más agredidos por la política discriminatoria de su gobierno.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconocía recientemente que el proceso alentador en el incremento del empleo en América Latina y el Caribe se estaba afectando por la crisis global del capitalismo. Decía en su informe: “(…) Se estima que en 2009 el número de desocupados podría aumentar entre 1,5 y 2,4 millones de personas”, y indiscutiblemente serian las mujeres las más dañadas. (http://www.oitchile.cl/noticias.php?id=166)

En el Panorama Social de América Latina  en su edición de 2008 se subraya: “Aún predominan criterios de género en la selección de quienes ocuparán un puesto de trabajo, lo que afecta a las mujeres a lo largo de todo el ciclo de vida productivo: en 2006, la tasa general de desempleo femenino (9,4%) era un 56% más elevada que la masculina.”  (http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/2/34732/PSE2008-SintesisLanzamiento.pdf).

En Rebelión (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77904),     según un comentario de la periodista  Sandra Torres Pastrana de Argenpress,  se afirma: “   La crisis económica para el 2009 podría incrementar el desempleo femenino en América Latina y el Caribe en sectores productivos como el comercio formal, la industria manufacturera, maquila y textiles, servicios financieros, turismo y empleo doméstico, pues la brecha de la tasa de ocupación entre mujeres es más elevada que para los hombres.

“Así lo expone un estudio realizado por CEPAL (www.eclac.org),  a 9 países en América Latina con población de entre 15 y 65 años.

“El trabajo refleja una ocupación en 2006-2007 de 51 por ciento para mujeres y del 76 por ciento para hombres; el desempleo para las mujeres es de 9.3 por ciento frente al 6.7 por ciento para hombres. En cuanto a la falta de oportunidades laborales que empuja a las mujeres a dedicarse al comercio informal, es de 50 por ciento para mujeres y 40 por ciento para hombres.”, mientras  que la crisis financiera iniciada en los Estados Unidos, convertida en crisis económica global,  reporta que en esa nación el índice de desempleo, sin precedentes, está en un 7.5 por ciento lo que ha  incidido muy negativamente en el sector femenino, esencialmente entre las inmigrantes. (http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hdGFkWtG7KUvpjoKE5OjUzfFY4iw)


En Cuba , según el sitio de la Oficina Nacional de Estadísticas, en  el 2007 había un millón  851 700 mujeres vinculadas al trabajo, cifra aún insuficiente para el potencial de féminas existentes pero que no responde a la ausencia de posibilidades que el propio Estado, incluso refrendado en la Constitución de la República, permite.  (www.one.cu)

A diferencia del panorama existente en los Estados Unidos donde un presidente a estas alturas debe pronunciarse por poner fin a diferencias entre hombres y mujeres pues existen  “ salarios discriminatorios basados en sexo, raza, color, religión, y nacionalidad “,  en la Isla  la Constitución en su  Artículo 44 expresa:

“.- La mujer y el hombre gozan de iguales derechos en lo económico, político, cultural, social y familiar.

“El Estado garantiza que se ofrezcan a la mujer las mismas oportunidades y posibilidades que al hombre, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo del país.”  (www.cuba.cu/gobierno/cuba)

En Cuba no todo está resuelto pues en el caso del salario aún cuando no es elemento discriminatorio  entre hombres y mujeres, se impone su dignificaciòn a través de la eficiencia en el trabajo  para resolver las carencias y necesidades espirituales  y materiales más apremiantes del hogar.  También no se ha logrado que la mujer tenga una presencia más representativa en cargos de dirección en empresas,  organismos  y organizaciones,  y todavía sigue llevando  la carga en los quehaceres de la casa y en la responsabilidad por la crianza de los hijos, que muestra cierta segregación en el encargo familiar a compartir con su compañero.

 Si vamos al ejemplo concreto de un territorio, podemos decir que en la central provincia de Ciego de Ávila con una población  de 493 441 habitantes el 51.6 por ciento es de hembras, de las que en edad laboral  solo el 52 por ciento tiene  trabajo, cifra que se considera de insuficiente, mientras  que un 34 por ciento, es decir, 16 589 tienen categoría profesional.  La mujer  avileña posee  una presencia muy destacada en sectores como la educación, la salud, el turismo, los servicios y en la industria azucarera y agropecuaria, sin diferencia en cuanto a salario y otros requerimientos con respecto a  los hombres.

En Cuba, durante estos cincuenta años de Revolución, los trabajadores, hombres o mujeres, han gozado  ante la Ley  y la sociedad de igualdad de condiciones aún cuando es necesario alcanzar una mayor incorporación de las féminas a las labores productivas y sociales.   Es por todo ello que resulta insólita la información que desde los Estados Unidos nos regala una decisión del recién electo Presidente de esa nación.

 

 

 

 

Barack Obama: ¿Mantendrá el Plan Bush? (I I Parte y Final)

Por Roberto del Valle Menèndez

 La lógica debe indicar que no. Pero ni los cubanos, ni los amigos de Cuba, podemos ser ilusos pues con o sin Obama, con demócratas o republicanos, la esencia  es debilitar la Revolución y destruirla.

 

La valentía, la dignidad, el patriotismo, la solidaridad, el humanismo, el internacionalismo y el ejemplo de un pequeño pueblo ante la prepotencia del imperialismo norteamericano no es perdonable, y menos aún mientras desde Miami la más patente reacción anticubana siga utilizando su real influencia para determinar la llegada de un presidente al poder como sucedió tan recientemente con W.G. Bush, o cuando ante la posibilidad de perder el voto cubanoamericano de la Florida, W. Clinton, demócrata, firmó la Ley Helms_Burton para asegurase en la Casa Blanca.

 

No pasamos por alto que la política exterior  del actual gobierno no está del todo definida y que incluso no hay buenas miradas hacia el Sur, en lo particular frente al Socialismo del Siglo XXI que se promueve en Venezuela con una década de incuestionables victorias, o los cambios de beneficio  popular que emergen en Bolivia, Ecuador  o Nicaragua, o ante una integración que cada día trata de alejarse más de los dictámenes de los Estados Unidos.

Sin embargo, hay que reconocer que existió una situación muy diferente. Barak Obama no necesitó del apoyo condicional de la Mafia anticubana de Miami para ganar las elecciones en el estado de la Florida.

 

Si en el 2004  el 55 por ciento del voto electoral era de cubanos, en el 2008 solo fue del 40 por la alta presencia de otras colectividades latinas. De los que ahora fueron a las urnas llegados antes del triunfo de la Revolución cubana o con sus primeras medidas a partir de 1959, el 78 por ciento simpatizó  con el candidato Mac Cain, y el 22 por Obama. También los que arribaron en la década de los  70, 80 y 90 miraron hacia el proyecto del republicano,  pero  el 58 por ciento de los que se asentaron a partir del 2000 lo hicieron por el afronorteamericano, con el dato curioso de que el 61 por ciento de los nacidos en los Estados Unidos que se definen como cubanos le resultaron favorables.

 

Nunca planteó erradicar el bloqueo, pero sí restituir los viajes y el envió de remesas, algo que Bush prácticamente eliminó con su Plan Bush de 2004. Y esto, incuestionablemente le  atrajo el voto de la comunidad cubana alejada de la Mafia de Miami.

 

Tampoco estemos ajenos a que la composición del Congreso de los Estados Unidos, con predominio demócrata, no está a favor de las tradicionales medidas contra Cuba, incluyendo la existencia del bloqueo, y son partidarios de una política flexible en las relaciones buscando opciones más racionales y menos traumáticas para destruir  a la Revolución.

 

Todo indica a una renovación de la ya conocida Ley Torricelli, de octubre  de 1995, donde junto a drásticas medidas para endurecer el bloqueo en lo económico, establecía el Carril Dos para promover lo que llamaron el flujo de ideas y llegar a una transición pacífica en Cuba con “una sociedad libre y abierta”,  a través de la promoción y ayuda a organizaciones no gubernamentales humanitarias y sociales, y  el intercambio entre científicos, periodistas y artistas, entre otras posibilidades. http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=61

Hacia ese objetivo debe inclinarse  la posición del actual gobierno hacia Cuba.

 

Después de ocho años de una alianza complaciente entre W.G. Bush y la reacción contrarrevolucionaria de Miami, la llegada de Barak Obama ha creado una expectativa en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que en lo esencial no será como la de su precursor.

Pero hay quienes, como ya anunciara el General de Ejército Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, incluso con buenas intenciones,  piden, solicitan, reclaman  gestos por porte de David ante Goliat para mejorar las actuales relaciones.

 

En  Brasilia, en conferencia de prensa el  18 de diciembre último, Raúl subrayaba enérgicamente: “Se acabaron los gestos unilaterales, tienen que ser bilaterales”, y sin garrote, ni zanahorias.

 

Está demostrado, por documentos desclasificados en los Estados Unidos, que la preparación y ejecución de planes para destruir a la Revolución se concibieron desde sus inicios, incluso cuando era eminente el triunfo del Ejército Rebelde. Y después se rompen unilateralmente las relaciones diplomáticas desde el 3 de enero de 1961, le siguió el bloqueo a partir del 3 de febrero de 1962 por la Orden Ejecutiva Presidencial 3447, vino la invasión de Playa Girón, la Operación Mangosta, la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano  desde 1966 para incentivas las salidas ilegales del país, y junto a todo ello la introducción de epidemias y enfermedades, sabotajes como al avión de cubana en octubre de 1976 y múltiples agresiones que dejaron más de 3 000 muertos, mutilados y heridos.

 

No hay un hecho, un documento que demuestre un solo acto de agresión del Gobierno y pueblo cubano al norteamericano en estos 50 años de Revolución. ¿Por qué gestos de Cuba?

La lógica indica que  esos gestos de buena voluntad, de desagravio por tantos crímenes contra un pequeño pueblo debieran llegar desde el  nuevo, y demócrata, Gobierno de los Estados Unidos.

 

Quizás el primero pudiera ser muy humanitario, y por una Orden Ejecutiva Presidencial, la liberación inmediata de los Cinco Héroes cubanos que llevan 10 años prisioneros  injustamente en esa nación por actividades antiterroristas. La eliminación, y no flexibilizar,  el bloqueo económico, financiero y comercial que arroja pérdidas por más de 100 mil millones de dólares sin incluir el fallecimiento de personas por  la ausencia de medicamentos o de tecnología de punta en la salud, o la devolución de la base naval de Guantánamo.

Un buen gesto pudiera ser, además, poner fin a las actividades de  las organizaciones terroristas que desde Miami planifican acciones contra la Revolución.

En esa propia entrevista con motivo de su visita a Brasil, el Presidente cubano Raúl Castro  resaltaba: “El mundo precisa vivir en paz, vivir en la diversidad, vivir democráticamente”.

http://www.cubasocialista.cu/texto/csraulcastro.html

Entre Cuba y los Estados Unidos puede existir la coexistencia. Con Barack Obama no tendremos el Plan Bush, pero  sí mantendremos la obra, los principios y la proyección socialista y humanista de una  Revolución en transformación.

 

 

 

 

El mundo no ha dejado de oponerse cada vez más al bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba 

Años

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

1992

59

3

71

1993

88

4

57

1994

101

2

48

1995

117

3

38

1996

137

3

25

1997

143

3

17

1998

157

2

12

1999

155

2

8

2000

167

3

4

2001

167

3

3

2002

173

3

4

2003

179

3

2

2004

179

4

7

2005

182

4

1

2006

183

4

1

2007

184

4

1

2008

185

4

1

Barack Obama: ¿Mantendrá el Plan Bush? (I Parte)

Barack Obama: ¿Mantendrá el Plan Bush? (I Parte)

Por Roberto del Valle Menèndez

La lógica debe indicar que no. Sin embargo, en un gobierno recién constituido donde se mezclan  halcones republicanos  con conservadores y moderados demócratas, y donde aún en política exterior no se ha dicho la última palabra, qué puede impedir que se mantenga el conocido, y agresivo, Plan Bush destinado  a destruir la Revolución cubana.

 En mayo de 2004, estimulado por el apoyo  de la mafia anticubana de  Miami que por segunda ocasión le llevaba a la Casa Blanca, W. George Bush aprueba el Plan Bush como continuidad de  históricas medidas para poner fin a la Revolución.

En respuesta a este plan genocida contra un pequeño pueblo, tuvo lugar la Declaración de  la Asamblea  Nacional  del  Poder Popular, del  1de julio de 2004, donde se expresa: “El imperio quiere aniquilar a la Nación cubana y lo proclama con insolente arrogancia.

Intensifica la guerra económica, la subversión interna, la propaganda anticubana y las presiones sobre el resto del mundo con el objeto de crear las condiciones que pudieran conducir a su intervención militar directa para destruir la Revolución, poner fin a nuestra independencia y soberanía, y llevar a cabo la vieja quimera anexionista de apoderarse de Cuba.

Desde ayer el gobierno de Washington puso en vigor nuevas y brutales medidas contra el pueblo de Cuba y contra los cubanos residentes en Estados Unidos, definidas por sus autores como parte de un plan para provocar "el rápido fin" del Gobierno revolucionario”. (http://www.cuba.cu/gobierno/documentos/2004/esp/d010704e.html)

Ese plan llamado increíblemente como “asistencia a una Cuba libre”, incluye en lo esencial, como se expone en la Declaración cubana:

·  Uno de los primeros pasos que debería emprender el llamado "gobierno de transición" sería la devolución de sus propiedades a los antiguos explotadores, incluyendo las viviendas y las tierras que ambiciona la mafia batistiana y anexionista. El proceso sería rápido y se realizaría bajo la dirección del gobierno de Estados Unidos, que establecería un mecanismo especial a esos fines. El infame texto anuncia específicamente el desahucio de quienes habitan viviendas reclamadas o no puedan pagar onerosos alquileres, y la vuelta del desalojo, campesino, la disolución de las cooperativas agropecuarias y la reconstitución de los antiguos latifundios. Lo que ya estaba previsto en la Ley Helms-Burton, se expresa ahora en lenguaje aún más procaz.

·  Se privatizarían todas las ramas de la economía, que quedaría bajo la dirección de un Comité permanente del gobierno de Estados Unidos para la Reconstrucción Económica que se proponen constituir ya.

·  Se eliminarían los subsidios y los controles de precios a los bienes y servicios que recibe la población.

·  Se desmantelaría el régimen de seguridad y asistencia social y no se respetaría el pago de pensiones y jubilaciones.

·  Se restablecería la privatización en los servicios de salud y de educación.

 (http://www.cuba.cu/gobierno/documentos/2004/esp/d010704e.html

Refriéndose a Plan Bush, Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente d e  la  Asamblea Nacional del Poder Popular, expresaba ante los diputados,  ese propio 1 de julio de 2004: “(…) Se trata de un plan  para destruir a la Revolución, para poner fin a la existencia de Cuba como nación independiente; pero, además, para esclavizar a los cubanos y cubanas”.

No podemos pasar por alto que fue un demócrata William Clinton quien,  ante el temor de perder el voto de los cubanos en la Florida, y en particular de los más reaccionarios e influyentes de esa comunidad, aprobó el 12 de marzo de 1996 la Ley Helms-Burton. (http://www.cubavsbloqueo.cu/Portals/0/LHB%20_Es.pdf).

 

El Plan Bush, recrudecía aún más lo estipulado en la Helms-Burton. Cerca de 100 mil millones de dólares le ha costado a la economía  y a la sociedad cubana la existencia del bloqueo  económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos. Y sin obviar sus criminales secuelas, nos preguntamos: _Y qué  pasó con W.G. Bush? Nada, ni se paseó por La Habana,  y la Revolución resistió, y avanzó.

 

Lo más importante es que aún sin salir  de la crisis económica desatada a partir de la desaparición del campos socialista, y en especial de la URSS, principal sostén económico de la Isla, en este llamado “período especial”, medidas de emergencia permitieron un lento, pero seguro desarrollo a partir de las potencialidades del país, en primer lugar de su especializado recurso humano que hoy admite que la principal fuente de ingresos en divisas esté en los servicios que se prestan por colaboración en el exterior.

De no ser por el azote consecutivo de tres huracanes, Cuba hubiera dejado atrás el 2008 con un PIB de un  8 por ciento de crecimiento, pero solo se alcanzó el 4.3 y para el presente se pretende cerrar con un  6, debido a tres factores esenciales: Consecuencias del bloqueo económico,  la actual crisis financiera mundial que ha motivado el alza de precios en el mercado internacional, esencialmente en alimentos y la caída de otros, como es el níquel que atraía altos ingresos para el país y los recientes desastres naturales del Gustav,  Ike y Paloma.

Para que se tenga una idea de este negativo proceso en el 2007 la tonelada de níquel estaba a 37 000 dólares y se ha llegado al 2009 con solo 11 000, con graves afectaciones para la economía cubana.

 

Es por todo  ello que la máxima dirección política y de gobierno en  Cuba vienen manifestado  con reiterada frecuencia,  que lo más importante para avanzar y enfrentar al bloqueo económico y cualesquiera de las medidas económicas gestadas desde los Estados Unidos como la Ley Helms_Burton y el Plan Bush,  es  mediante el estímulo  al  trabajo con alta eficiencia, productividad y calidad, dignificando el salario, ahorrando, planificando y ejecutando inversiones a partir  de prioridades y los recursos existentes, y poniendo fin a todo síntoma de corrupción e ilegalidad.