Blogia
CubaHERMOSA

Cuba: frente a los desafíos de la naturaleza

La Opiniòn de Lourdes Montes

Cuba, país pequeño, con notables dificultades económicas, muestra una cara distinta ante los desastres naturales, la prevención y organización coordinada hace que las violentas tormentas que afectan a la región, cobren un mínimo de vidas humanas en la Isla y la ayuda al mundo cuando estos mismos fenómenos arrasan a otros países, constituyen un ejemplo de cuanto es posible hacer.

Prevención ante huracanes

Cuba ha logrado salir airosa de los huracanes y ciclones que la han afectado, apartir del año 1963, se adoptó en la Isla un sistema integral de prevención de desastres, la cifra de muertos, tras el azote de las violentas tormentas, es muy baja.

Mientras Katrina, Stan y otras tormentas han dejado un panorama desolador, Cuba puede ofrecen lecciones en còmo prevenir y actuar ante las catástrofes.

Todos los años se realizan en la Isla ejercicios con simulacros de evacuaciones y revisión de los planes de emergencia.

Cuando los huracanes amenazan, los cuatro canales de televisión del país trasmiten sin cesar las órdenes de evacuación y el estado del tiempo.La cobertura es presentada por el Presidente Fidel Castro, quien coordina la respuesta durante trasmisiones en vivo, junto a los más prestigiosos meteorólogos de la Isla.

La población es muy disciplinada, responde sin objeciones a las evacuaciones, que se realizan con suficiente tiempo de antelación, autobuses y camiones industriales son despachados para llevar a las familias a lugares seguros ydurante todo el tiempo que dure la emergencia sus pertenencias serán protegidas por personal policial. Los centros donde ubican a los evacuados tienen médicos, enfermeras y psiquiatras y están aprovisionados con agua limpia, alimentos, televisores, etc.

Ayuda cubana ante recientes desastres

El presidente de Cuba,Fidel Castro,ofreció al presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, los servicios de 200 médicos, en tanto 300 especialistas en desastres naturales ya se encuentra en Guatemala, miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve.

Ese contingente fue constituido a raíz de la disposición cubana de enviar a experimentados profesionales para auxiliar a los damnificados del huracán Katrina en áreas del sur de los Estados Unidos, lo cual no fue aceptado por el gobierno norteamericano.

En Guatemala sumados a los 300 galenos del contingente Henry Reeve, están los 275 integrantes de la Brigada Médica de Cuba que opera de forma permanente en ese país, para un total de 575 especialistas.Hasta el momento, el principal cuadro de morbilidad al cual se enfrentan los cubanos lo forman enfermedades diarreicas agudas, respiratorias altas, infecciones de la piel y algunos casos de paludismo y de dengue que está caracterizando esa área.

Guatemala, es uno de los países más pobres de América Latina y el más azotado por este fenómeno meteorológico, los deslaves producidos por la saturación de las aguas convirtieron a numerosas aldeas en enormes fosas comunes, y el dramático panorama se agudiza por la falta de una infraestructura capaz de proteger a la población, fundamentalmente indígena.

El colapso de un sistema vial muy débil, impide el acceso a decenas de caseríos, incluyendo el de los encargados de las labores de rescate.

Otro peligro inminente es que empiecen a desatarse epidemias por los cadáveres insepultos, en tanto son fortísimos los daños a la agricultura y, en particular, al café, principal rubro de la economía guatemalteca.

Asimismo, escenas de terror y muerte se viven en el sur de México, donde 107 ríos desbordados por las incontenibles lluvias afectan a los siete estados más pobres del país, sobre todo Chiapas, donde aproximadamente el 20 por ciento de sus comunidades aún no han recibido ayuda alguna.

Honduras, El Salvador, Nicaragua y Colombia también son escenarios de las avalanchas de lodo y muerte.

Cuba ofreció al Gobierno de El Salvador, desde el jueves, 200 médicos con probada experiencia, portando los medicamentos, y otros 200 al Gobierno de México para asistir a las víctimas del huracán Stan.

El Salvador comunicó que por el momento disponía de suficientes médicos y medicamentos y que, en caso de una epidemia de dengue, solicitaría médicos cubanos.

A su vez, México aceptó recibir una donación de 24 toneladas de alimentos y medicamentos como apoyo a los afectados y declaró públicamente que analizaba las posibilidades logísticas sobre el terreno y los daños ocasionados antes de decidir si requería o no el auxilio de los médicos ofrecidos.

Médicos en cifras

Luego del triunfo de la revolución en 1959, Cuba ha graduado una cifra total de médicos que asciende a 83.982.De ellos, 3.612 procedentes de otros países.

La matrícula en las universidades cubanas, suman actualmente un total de 78.759 estudiantes, de ellos más de 12 mil proceden de 83 países, distribuidos de la siguiente forma:

* 5.500 de América del Sur

* 3.244 de Centroamérica

* 489 de México y Norteamérica, incluyendo 65 jóvenes de Estados Unidos y 2 de Puerto Rico

* 1.039 del Caribe

* 777 del Africa Subsahariana

* 42 de Africa del Norte y Medio Oriente

* 61 de Asia

* 2 de Europa

 Por:Lourdes Montes, periòdico El Oeste, Argentina, propiedad del periodista Agustìn Moràn

0 comentarios