Blogia
CubaHERMOSA

Se enfrenta la OEA a los Estados Unidos

 

En esta XXXIX Asamblea General de la OEA, celebrada en Honduras los pasados días primero y dos, se demostró, una vez más, que América Latina y el Caribe están cambiando  pues pusieron fin, por mayoría, a la decisión de expulsar a Cuba de esta organización el 31 de enero de 1962. No valieron las presiones del Gobierno  de los Estados Unidos, ni tan siquiera la presencia de la Secretaria de Estado Hillary Clinton en el primer día de la cumbre, para que entraran en “rebeldía”  la mayoría de los integrantes de esta Organización que en su momento el canciller cubano Raúl Roa le llamara “El Ministerio de Colonias yanquis”.

 Sin embargo, la manipulación informativa como este despacho de EFE, de Céline Aemisegger, demuestra cómo se ha querido restar importancia a esta decisión soberana de las naciones latinoamericanas y caribeñas. Se dice:

” Todos se jugaron mucho. EE.UU. corrió un riesgo considerable desde el punto de vista de la política interior y ya ha recibido duras críticas de legisladores y del exilio cubano.

Pero, por otro lado, en política exterior ha hecho un gesto muy significativo hacia Latinoamérica y ha dejado claro que la voluntad expresada por el presidente Barack Obama de querer "un nuevo comienzo" con Latinoamérica en general y con Cuba en particular es un hecho”.

http://www.adn.es/politica/20090604/NWS-0084-OEA-Honduras-Cuba-fortalecida-prueba.html

 

¿ Qué  gesto muy significativo ha hecho hacia Latinoamérica el Gobierno de los Estados Unidos?  ¿Cuál es esa  voluntad expresada por el presidente Barack Obama de querer "un nuevo comienzo" con Latinoamérica en general y con Cuba en particular?  La verdad es que  la Secretaria de Estado hizo fuertes presiones personales para evitar la resolución aprobada este martes en  San Pedro de Sula, en Honduras, lo que demuestra l a hipocresía de las buenas intenciones Barack Obama con respecto a un dialogo sincero con Cuba, como lo expresó en la pasada Cumbre de las Américas.

 

Otro despacho, en esta ocasión desde Nueva York, por la agencia Europa Press, expresa: “La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se mostró ayer "satisfecha" por el consenso logrado en la Organización de Estados Americanos (OEA) para levantar el veto a la adhesión de Cuba, ya que la jefa de la Diplomacia estadounidense entiende que esta medida supone "centrarse en el futuro en lugar de en el pasado.

   En este sentido, destacó la "flexibilidad" y "apertura" demostrada por los países participantes en la Asamblea General de la OEA celebrada durante dos días, según informó la CNN. Gracias a esta iniciativa, agregó Clinton en un comunicado, "Cuba puede volver a la organización en el futuro si la OEA decide que su participación respeta sus propósitos y principios, incluido la democracia y los Derechos Humanos".

http://www.europapress.es/internacional/noticia-cuba-clinton-celebra-fin-veto-cuba-oea-porque-supone-centrarse-futuro-lugar-pasado-20090604042959.html

 

Sin embargo,  en la Resolución aprobada, donde se restituye el ingreso de Cuba a la OEA, no aparece ninguna condición, como dice la Señora Clinton, lo que demuestra la claridad y firmeza de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

 

Lo más importante es que esta decisión después de 47 años, es un reconocimiento a la obra de la Revolución, a la fortaleza de sus principios, a  sus cincuenta años de solidaridad y  antiimperialismo, y  a su decisión soberana de construir el socialismo.

 

En sus Reflexión El Caballo de Troya, de ayer, el Comandante en Jefe Fidel Castro subrayó: “ En un momento u otro, la totalidad de los países de América Latina fueron víctimas de las intervenciones y agresiones políticas y económicas. No hay uno solo que pueda negarlo. Es ingenuo creer que las buenas intenciones de un Presidente de Estados Unidos justifique la existencia de esa institución que abrió las puertas al caballo de Troya que apoyó las Cumbres de las Américas, el neoliberalismo, el narcotráfico, las bases militares y las crisis económicas. La ignorancia, el subdesarrollo, la dependencia económica, la pobreza, la devolución forzosa de los que emigran en busca de trabajo, el robo de cerebros, y hasta las armas sofisticadas del crimen organizado fueron las consecuencias de las intervenciones y el saqueo procedentes del Norte. Cuba, un pequeño país, ha demostrado que se puede resistir el bloqueo y avanzar en muchos campos e incluso cooperar con otros países.”

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=15292

 

 

Lo que el Gobierno de los Estados Unidos no ve, o no desea ver, es que se están creando las condiciones para la creación  de la Organización de Estados Latinoamericanos, una propuesta del Presidente Ecuatoriano Rafael Correa, que deja fuera al gerdamen del imperialismo mundial y a Canadá.

 

Cuba no pretender regresar a la OEA. El 14 de abril, en su Reflexione ¿Tiene la OEA derecho a existir?, Fidel  sentenció: “… Nosotros no queremos ni siquiera escuchar el infame nombre de esa institución. No ha prestado un solo servicio a nuestros pueblos; es la encarnación de la traición. Si se suman todas las acciones agresivas de las que fue cómplice, estas alcanzan cientos de miles de vidas y acumulan decenas de años sangrientos.”

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=14761

 

Aún así,  la decisión soberana de los estados miembros de la OEA, que por vez primera en su  triste historia, se oponen a los mandamientos del Gobierno de los Estados Unidos demuestra la valentía de sus gobiernos y pueblos, refleja que los tiempos están cambiando y que  a partir de ahora  en la OEA se puede transitar por  otra historia que no dejará de ser de abierto enfrentamiento entre “ese Norte revuelto y brutal”, como le calificara José Martí, y  las naciones latinoamericanas y caribeñas.

 

De lo que no quedara dudas es  que en cualquier escenario  Cuba  será intransigente en la defensa de sus principios,”  como ratificara Fidel al concluir su Reflexión El Caballo de Troya.

 

0 comentarios