Blogia

CubaHERMOSA

La FAO de fiesta, los hambrientos no

 

Por Roberto del Valle Menèndez

Los hambrientos, los pobres, los depauperados, los sin nada, no pueden creer en el compromiso  de las naciones ricas o de los Estados que hoy deciden con su poder económico el destino de la humanidad sin importar los que viven en el Tercer Mundo o en los “rincones oscuros” de este planeta. Hoy es día de la FAO, pero millones de personas están muy ajenas al festejo.

  Cuando el 17 de noviembre de 1996, en Roma, Italia, el señor Jacques Diouf, Director General de la FAO,  clausuraba la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, afirmaba: “Emprendamos ahora una carrera contra reloj con el fin de ir más allá del objetivo que nos hemos fijado de reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre para el año 2015. Este no es un objetivo máximo; es un objetivo mínimo y estoy convencido de que lo que han demostrado ustedes aquí, durante estos días que pasarán a la historia, es sin duda la indicación más clara de que juntos ganaremos la batalla contra la pobreza, ganaremos la batalla contra el escepticismo, ganaremos la batalla contra el cinismo, ganaremos la batalla contra el egoísmo, y que lo mejor de los valores humanos prevalecerá en las relaciones entre naciones, entre estados, entre países y en el seno de las comunidades.” (http://www.fao.org/wfs/index_es.htm)

  Qué ha sucedido?

  Las agencias internacionales de prensa reportan que hoy la crisis mundial del hambre mata a un niño cada seis segundos, según  afirmò  la señora  Josette Sheeran, Directora Ejecutiva del Programa Mundial de la Alimentación de la ONU, y agregó, ademàs,  que existen  mil millones de pobres que “no tienen alimentos suficientes para llevar una vida saludable, mientras que desde la Naciones Unidas la agencia de prensa IPS  reportaba el  25 de septiembre último, que según la FAO   “la cantidad de desnutridos en el mundo aumentó 75 millones el año pasado, hasta un total de 923 millones de personas”.(www.ipsnoticias.net)

  Los datos resultan escalofriantes pues los hambrientos suman 854 millones, 23 más que en 1996,   con una situación muy crítica en el África subsahariana, mientras que es Haití donde la realidad es más alarmante en América Latina.  En peligro está el compromiso de llegar a  2015 con menos  hambrientos, pues  cada año se le suman 4 millones.

  Hoy, coincidiendo con su fundación en  1945 ,  la FAO   celebra el Día Mundial de la Alimentación,  dedicando la  efeméride al cambio climàtico y la bioenergìa. Ya en mayo último en el sitio argentina.indymedia.org se reconoce que la ayuda oficial al desarrollo, desde la ONU, se redujo en los últimos años. Afirmaba el señor Kanayo Nwanze,  vicepresidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola que las naciones donantes han ”incumplido su promesa de aumentar en 25 mil millones de dólares anuales sus contribuciones” para desarrollar la agricultura en los países pobres.

  Por otra parte el asesor de la ONU para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), Jeffrey Sachs, exigía la inmediata reducción del programa estadounidense y europeo de promoción de los biocombustibles, que "no tienen sentido en condiciones de hambruna mundial".

  Hoy en el  sitio oficial   de la FAO (www.fao.org), aparece este titular:  El crack financiero puede agravar la crisis alimentaria.  Allí se destacaban estas declaraciones del señor Jacques Diouf, Director General de la FAO: “Los gobiernos deben evitar reducir las ayudas a la agricultura de los países en desarrollo y establecer medidas proteccionistas en el comercio como respuesta a la actual crisis financiera mundial “, y advertía que de no ser así   se podìa  incrementar el riesgo de una nueva crisis alimentaria el año próximo.

  El señor Diouf advertía que “la crisis financiera, que se produce justo después de la derivada del alza de los precios alimentarios -y que condujo al hambre y la pobreza a otros 75 millones de personas tan solo en 2007-, puede agravar la situación de los pobres en los países en desarrollo. “El año pasado fue malo -afirmó-. El próximo puede ser peor”.

Diouf recordó que los gobiernos y los líderes mundiales acordaron en la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial del pasado mes de junio que “la comunidad internacional necesita actuar de forma urgente y coordinada para combatir el impacto negativo del alza de precios sobre los países y poblaciones más vulnerables del mundo”.

En la práctica las  naciones ricas, en particular los Estados Unidos, están más preocupados, y ocupados, en salir de la actual crisis financiera que se iniciò por  ese país y que hoy  se extiende a Europa y otras naciones con efectos nocivos sobre los pobres  y los que están en camino del desarrollo.

  El reconocido periodista Pascual Serrano, en su página personal www.PascualSerrano.net,  señala que en América Latina hay entre 32 a 54 millones de niños de cinco años de edad o menos en la pobreza, sin embargo, hombres del patio como Carlos Slim, el segundo más rico del mundo llega a 59 000 millones de dólares, es decir el 7 por ciento del PIB de México,  Emilo Azcàrraga, Presidente de Televisa con 1.700 millones, o la cantante  Shakira con una potencialidad de 66 millones, entre otros. Y puntualiza que si hay tantos niños pobres en América Latina  es “porque alguien tiene fortunas de   59 000 millones de dólares”.

  Mientras en el mundo crecen los pobres y hambrientos, incluso dentro de los propios Estados Unidos, su presupuesto militar, y para la guerra, aumenta cada año por encima de cualquier nación del mundo. De 2.9 billones de dólares, récord  en su   historia, fue hasta el cierre del año fiscal octubre-septiembre de 2008.

  Cuando entre el 3 y el 5 de junio último tuvo lugar en Roma, la Cumbre Alimentaria de la FAO,  José Ramón  Machado Ventura, Primer Vicepresidente del Consejo  de Estado y de Ministros de Cuba, y Jefe de la Delegación cubana, expresó: "La crisis alimentaría mundial no es un fenómeno circunstancial. La gravedad de sus recientes manifestaciones, en un mundo que produce suficientes alimentos para todos, es un claro reflejo de su naturaleza sistémica  y estructural.

El hambre y la desnutrición son consecuencias de un orden económico internacional que sostiene y profundiza  la pobreza, la desigualdad y la injusticia".

  Y más adelante reafirmaba: “Los países del Norte tienen una indiscutible responsabilidad en el hambre y la desnutrición de 854 millones de personas. Ellos impusieron la liberación comercial entre actores  claramente desiguales y las recetas financieras de ajuste estructural. Provocaron la ruina de muchos pequeños productores en el Sur  y convirtieron en importadores  netos de alimentos a países que antes se autoabastecían e, incluso, exportaban”.

  En su intervención Machado Ventura exponía diversas ideas que contribuirían objetivamente a erradicar la pobreza y el hambre en el mundo subdesarrollado.

  1.          Erradicar los subsidios agrícolas por las naciones desarrolladas. 

2.          Establecer relaciones comerciales justas.

3.          Transferir tecnología a los países pobres

4.          Establecer  medidas en las naciones desarrolladas que frenen el cambio climático.

5.          Aplacar el desmesurado consumismo.

6.          Erradicar la siniestra estrategia de convertir granos y cereales en combustibles.

7.          La necesaria voluntad política de los gobiernos del Norte de ayudar con justicia a los del Sur.

8.          Reducir en un 10 por ciento los gastos militares de la OTAN,   lo que significarían 100 millones de dólares libres para promover el desarrollo en los países pobres.

9.          Se depondría de 345 mil millones de dólares anuales si los países en desarrollo condonaran la deuda de los del Sur.

10. Si  las naciones desarrolladas cumplieran el compromiso de destinar el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto a la Asistencia Oficial al Desarrollo se contaría con 130 mil millones de dólares cada año para la alimentación de los pobres.

11.   Con solo una cuarta parte del dinero que cada año se invierte en publicidad comercial, casi 250  mil millones de dólares estarían destinados a erradicar el hambre y la desnutrición.

12. Otros mil millones de dólares diarios irían al  desarrollo agrícola del Sur si se utilizara el dinero empleado por  los del Norte en subsidios agrícolas.

 Los pobres, los hambrientos no llegaran felices al 2015 para dar cumplimiento a uno  de  los  Objetivos del Milenio, pues la tendencia es la de ser más indigentes en un mundo cada vez más desarrollado. Hoy ellos no estàn felices con el cumpleaños 63 de  la Organizaciòn de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaciòn (FAO).

 

 

 

Ni un niño o adolescente cubano (I Parte)

 

 

Por Roberto del Valle Menèndez

Esta es la información que se reporta  desde Ginebra, el 2 de octubre de 2008:

Un millón de niños en prisión, denuncia ONU

GINEBRA, 2 de octubre.— Alrededor de un millón de niños vive en prisión en todo el mundo, la mayoría de los cuales son miembros de minorías y grupos desprotegidos, denunció hoy la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navanethem Pillay, en Ginebra, reportó DPA.

Pues ninguno  de esos niños o adolescente es cubano gracias a  que la Revolución, desde sus inicios, comenzó  a hacer realidad la máxima martiana de que Los niños nacen para ser felices.  Los cuarteles  y centros de represión de la dictadura de Batista se convirtieron en escuelas, hospitales o entidades culturales que abrieron sus puertas a los niños y niñas, blancos, negros, mestizos, ateos o no, humildes, de descendencia campesina, obrera o intelectual,   hijos o no de simpatizantes del proceso transformador que se iniciaba en toda Cuba.

Hoy se mantiene esa política, fortalecida en estos cincuenta años de Revolución con la extensión de la educación gratuita y obligatoria, donde se garantiza la  continuidad de estudios y la universalización de la enseñanza universitaria está presente en cada municipio y comunidad del país en correspondencia con las necesidades de profesionales de cada territorio.

 

Pongamos como ejemplo  la provincia de Ciego de Ávila, a poco más de  400 kilómetros de Ciudad de la Habana y una población de  420.996 habitantes, donde con una matrícula  escolar actual de  99 979 estudiantes desde la Primaria hasta el preuniversitario, su índice de escolarización  es el  99.5 por ciento, un logro incuestionable de la educación cubana.

En el sitio digital www.ellitoral.com, aparece el titular Argentina  y Cuba, líderes en educación en América Latina, y se puntualiza: La directora del Instituto de Planeamiento de la Educación (Iipe) de Unesco de Argentina, Margarita Poggi, destacó que en el Informe 2008 sobre cumplimiento de metas de enseñanza para 2015, Argentina "ocupa el puesto 27 de 129 países del mundo", mientras que Cuba ocupa el lugar 23°.

En la propia información se reconocen determinados resultados de la educación en Cuba que la ponen en el pelotón de avanzada en el área como “es en la  escolarización en la enseñanza primaria, tasas de alfabetización de adultos, de supervivencia a quinto grado, y la paridad e igualdad de género”, mientras que con respecto al nivel superior  la tasa de matrìcula bruta en Argentina y Cuba es del 65 por ciento, "comparable a Europa".

A esta realidad se suma que al cierre de 2007 la tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos fue de  5,3, la más baja de América Latina, mientras que en los Estados Unidos, según la UNICEF, organización de las Naciones Unidas para la defensa de los derechos de la infancia, en su Panorama sobre los Estados Unidos, su índice de mortalidad infantil en menores de un año cada mil nacidos vivos fue de 6 en el 2006, mientras que en Cuba, en igual  fecha, se reportó 5.3. También en el sitio www.unicef.org se reconoce que en la Isla la incidencia del SIDA en niños y niñas está por debajo del 1 por ciento.

En una información del New York Times del 20 de enero de 2005, firmada por Nicholas D. Kristof, se reconoce  que si Estados Unidos tuviese la tasa de mortalidad infantil de Cuba se salvarían 2. 212 niños al año.

Cuba muestra  un estado  de estabilidad política y social a partir  de una estrategia de desarrollo socioeconómico, libre de todo neoliberalismo, y afianzado en un proyecto social socialista,  donde la atención a los niños y niñas nunca ha dejado de ser prioridad pese a  los avatares de un criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde el Gobierno de los Estados Unidos, que junto a la crisis económica provocada por la desaparición del campos socialista, no han dejado de afectar una realidad y lo sueños de los niños y niñas cubanos. Ningún  niño de la Patria de José Martì está en ese reporte de la ONU de un millón de infantes prisioneros. Quién lo duda?

Cuba: Ni Praga, ni Berlín

Por Roberto del Valle  Menèndez

En diciembre de 1990, en respeto a tratados vigentes, formé parte del último grupo de turistas cubanos a Checoslovaquia. De un día para otro el socialismo había dejado de existir.

  La pornografía era la atracción en los estanquillos, los atributos del Ejército Rojo se vendían como souvenir, cerraron fábricas, aparecía el desempleo, los niños ya no vestían como pioneros, en el metro de Praga se observaban mendigos, los mercados abarrotados de productos a altos precios, las plazas y avenidas cambiaban de nombre, monumentos y obeliscos eran destruidos, la delincuencia subía en sus índices y el complejo histórico Lìdice, en recordación a la matanza de su población civil por venganza nazi, amenazaba con cerrar.

También como turista había estado en la RDA en 1984, y me impresionó el bienestar material de su población, donde tener empleo seguro, casa propia, incluso de descanso, y auto, era una garantía. La joven alemana-chilena, Jazmina, eficiente traductora, vivía de felicidad en esos días de septiembre pues con sus 17 años acababa de recibir un moderno apartamento de soltera. Solo cuando fue derrumbado el Muro de Berlín, comprendí que no era suficiente contar con esa riqueza material para mantener y desarrollar el socialismo. La llamada Vitrina del Socialismo dejaba de existir.

Cuba no estuvo  ajena a los avatares de la desaparición del campo socialista que significó para los cubanos el inicio de una profunda crisis económica que  comenzó a llamarse  “período especial”, y que recientemente en una de sus Reflexiones nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro afirmó categóricamente que aún no había desaparecido.

En Miami, centro operativo de la Mafia anticubana y de toda acción terrorista contra la Isla,  se preparaban las condiciones  para festejar desde allí, y  desde La Habana, la desaparición  de la Revolución. La lógica no indicaba otra cosa. Cuba  dejaba de recibir los beneficios del comercio con el campo socialista  y en particular con la URSS.

Las consecuencias no solo fueron económicas, sino también en la pérdida de valores por las propias carencias materiales que se generaron.  A todo esto se unió un recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial que se reporta por encima de 90 000 millones de dólares, un balance solo capaz de soportar  un país con una  estructura económica consolidada y  una dirección política y de gobierno que estableció prioridades de desarrollo,  adoptó medidas de apertura al mercado internacional y  puso a un lado los consejos de aplicar el neoliberalismo como solución a los problemas.

Ahora la Isla ha sufrido  los embates de dos potentes huracanes: Gustav e Ike, con un balance millonario muy desfavorable para la economía del país,  con serias afectaciones a más de medio millón de viviendas y a la infraestructura industrial, social, educacional y cultural, más una producción agropecuaria seriamente dañada.

 Aún cuando se inicio la recuperación en cada territorio, la realidad está por encima de toda buena intención. Significa esto, por solo señalar un ejemplo,   que no pocas familias se mantendrán evacuadas o en casa de familiares o amigos como muestra de las raíces solidarias del cubano,  pues no tendrán una solución inmediata a sus hogares.  Pero nadie, absolutamente nadie se puede sentirse  desamparado y sin esperanzas  para que su problema quede resuelto.

La Isla no es un edén. Hay limitaciones materiales  agravadas por el Gustav y el Ike, y sueños por realizar, pero  lo que jamás  puede falta entre los cubanos es la unidad, la solidaridad, la compresión, la humildad, la ayuda desinteresada, la honestidad y el trabajo consciente, con más productividad, eficiencia  y el uso racional de cada recurso como la única vía para avanzar.

Vigencia de nuestro José Martì: “Tienen los pueblos, como los hombres, horas de heroica esperanza, cree hallar en sus  héroes, sublimados con el ejemplo unánime, la fuerza y  el amor que han de sacarlos de agonía; o cuando la pureza continua de un alma esencial despierta, a la hora misteriosa  del deber, las raíces del alma pública”.

 

 

El socialismo cotidiano de los cubanos

 

 Por Roberto del Valle Menèndez

 En diciembre de 1990, en respeto a tratados vigentes,  formé parte del último grupo de turistas cubanos  a Checoslovaquia. De un día para otro el socialismo había dejado de existir.

 La pornografía era la atracción en los estanquillos, los atributos del Ejército Rojo se vendían  como souvenir, cerraron fábricas, aparecía el desempleo, los  niños ya no vestían como pioneros, en el metro de Praga se observaban  mendigos, los mercados abarrotados de productos a altos precios, las plazas y avenidas cambiaban de nombre, monumentos y obeliscos eran destruidos, la delincuencia subía en sus índices y  el complejo histórico Lìdice, en recordación a la matanza de su población civil por venganza nazi, amenazaba con cerrar.

 También como turista había estado en la RDA en 1984, y me impresionó el bienestar  material  de su población, donde tener empleo seguro, casa propia, incluso de descanso, y auto, era una garantía. La joven alemana-chilena, Jazmina, eficiente traductora, vivía de felicidad en esos días de septiembre  pues con sus 17 años acababa de recibir un moderno apartamento de soltera. Solo cuando fue derrumbado el Muro de Berlín, comprendí que no era suficiente contar con esa riqueza material para mantener y desarrollar el socialismo. La llamada Vitrina del Socialismo dejaba de existir.

 Hace unos días pude leer en el sitio kaosenlaret.net  un sugerente y voluminoso artículo titulado: Cuba necesita un socialismo participativo y democrático. Propuestas programáticas. Presentación para su discusión pública al pueblo, a los trabajadores y a los revolucionarios cubanos, con miras al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que  presenta al exdiplomàtico cubano Pedro Campos Santos como su principal patrocinador.

 Afirmo categóricamente que no he leído ninguno de los comentarios a favor o en contra del mismo. No he querido estar prejuiciado por otras ideas y opiniones. También, afirmó, categóricamente, que no soy un especialista en la economía cubana, ni analista de la Revolución y de su socialismo.

 He sido, en la concreta un hijo, un fruto de esta Revolución con sus errores, y virtudes, y solo pretendo dar mis criterios, “como cubano de a pie”, frase muy recurrente para los que poco tienen. Y lo primero que me pregunto es: ¿Qué sucedería en la sociedad cubana si se discutiera el mismo como se ha hecho con el discurso del General de Ejército Raúl Castro el 26 de julio de 2007, o el material  referente  a las modificaciones en la Ley de Seguridad Social?.

 Si se tomara al pie de la letra el concepto de Revolución dada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, donde en su primera parte dice: Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado…pues la propuesta  de Campos Santos desmontaría  por completo las bases teóricas del  socialismo en su concepción tradicional cubana.

 Hacen falta cambios, eso no los cuestiona nadie, pero no cosméticos, que solo beneficien a los que siempre ha  estado beneficiados por diferentes vías. Por ejemplo cuando se liberó el ingreso de los cubanos a los hoteles con el pago en divisas, en el Polo Turístico Jardines del Rey, entre abril y mayo último los ingresos fueron superiores a los 3 000 de promedio diario, incluso con huéspedes en el Melìa Cayo Coco, el más costoso del Polo. La mayoría de estos turistas nacionales provenían de los propios trabajadores del sector, sin descartar otras fuentes: cuenta propistas con elevados ingresos, los que reciben altas remesas, trabajadores de otros sectores con compensaciones en divisas, y los que practican negocios ilegales y corruptos.

 Debiera pensarse en rescatar las Vueltas a Cuba, en temporada baja del turismo quizás como estímulo a través de los sindicatos con cuotas para la población de forma general y a precios alcanzables a los bolsillos de los “de a pie”, así como elevar, por estímulo,  el ingreso de trabajadores a los centros turísticos, y no reducir su entrada como se ha hecho en los últimos años.

 No se puede pensar en elevar la disciplina laboral, la productividad y la calidad en el trabajo solo por reclamos de conciencia.  Toda inversión es un riesgo, pues hay que crear un sistema de estimulación, no solo para las empresas en perfeccionamiento o en el esquema de la divisas, sino para todas  las que resulten estratégicas, en primera instancia, para el desarrollo y sobrevivencia de la Revolución, con control, pero con independencia para decidir el monto  y modo de beneficio para los trabajadores y sus dirigentes sin afectar el imprescindible ingreso al Estado.

 Hay sectores y oficios que resultan una carga para el  estado, que su funcionamiento esta matizado por la falta de motivación, de estimulación o de los recursos necesarios para su eficiente funcionamiento. Gastronomía, servicios técnicos y personales, construcción, etc, No se le puede temer a las cooperativas sin bien controladas pagan  el impuesto por su servicio.

 En Cuba hay una realidad que solo obvian los que no la siente en carne propia.  Qué es un salario medio de 408 pesos en su conversión en  divisas, según los datos que ofrece el sitio www.one.cu (Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba), al cierre de 2007. Nadie pone en dudas las bondades de la Revolución en su sistema integral y nacional de Educación, Salud, Cultura, y Deportes gratuito, libre de elitismo y al alcance de cualquier sector d e la población. Pero, qué pasa en una familia cuando la reducida canasta básica, a precios subsidiados llega  s u fin cuando más a los primeros diez días de cada mes. O se involucra con el mercado negro para resolver sus necesidades, o se ve obligado a recurrir al  mercado de oferta y demanda con precios muy elevados o le roba al Estado sus propios recursos. En ese momento nadie piensa en que la educación y la salud le resulta un servicio gratuito, solo quiere que en la mesa de la familia  no falten el adecuado balance alimentario.

 Nadie paga un centavo por el medicamento del hijo con cáncer, o VHI/SIDA, o el operado a corazón abierto, o por estar días en una  sala de terapia intensiva recibiendo atención de altos recursos humanos y tecnológicos. A nadie se le exige un seguro médico por recibir atención médica, ni se le pregunta si simpatiza o no con la Revolución. En una información del New York Times del 20 de enero de 2005, firmada por Nicholas D. Kristof, se reconoce  que si Estados Unidos tuviese la tasa de mortalidad infantil de Cuba se salvarían 2. 212 niños al año.

También se afirma que “según el último Wordl Factbook de la CIA, Cuba es uno de los pocos países que tienen mejor tasa de mortalidad infantil que los Estados Unidos”.

Tengo  hijos y van a la escuela, o al trabajo,  sin la preocupación de ser drogados, secuestrados, violados o ser objeto de un fanático que provoca una matanza de estudiantes. Mis hijos tienen la total garantía, por su esfuerzo propio, de alcanzar  un nivel superior de enseñanza y un trabajo, aunque no siempre este sea lo suficientemente digno como para resolver sus aspiraciones o sueños. Conozco de  educadores con más de 40 años en tan amada profesión, incluso héroes del trabajo, que en su jubilación venden alimentos ligeros a la entrada de las tiendas recaudadoras de divisas o limpias casas para subsistir. O qué decir de reconocidos cardiólogos que en una pertrecha bicicleta? caminan kilómetros para tratar las urgencias de su sala? No puede haber igualitarismo, pero si un reconocimiento digno en el sentido espiritual y material del concepto.

 Pero hoy en Cuba quien come, no viste ni tiene la opción de recreación. Esa triada desapareció con la caída del Muro de Berlín y la entrada en la crisis económica cubana de los ’90 que alguien pretendió afirmar su desaparición y que el propio Comandante en Jefe Fidel Castro ha confirmado  de su actual existencia aunque no como en esa década. Quienes logran esa ideal satisfacción no son “los cubanos de a pie”, la mayoría, de los que sustentan los principios y valores de una Revolución que no se quiere perder, pero que exigen y reclaman de cambios con un Partido único, con todos y para el bien de todos, fortalecido, menos masivo y más combativo que como fuerza rectora de esta sociedad ponga fin a la burocracia, a la inercia y encuentre un estimulo a la producción, a la distribución, y a la calidad  con fundamentos chinos, vietnamitas o “cubanos”.

 Quiero para mis hijos, y nietos esta Revolución del Che, de Fidel y de Raúl,  pero con transformaciones que sin renunciar a una obra consolidada,  la unidad, la dignidad ante las pretensiones dominantes del Imperio, la humildad, la solidaridad,  y el bienestar, les ofrezca la posibilidad de vivir desde ya  sin  sueños y aspiraciones puestos en un mundo muy diferente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciego de Avila mantiene su solidaridad

Por Roberto del Valle Menèndez

Cuando  el  huracán Gustav se apoderò de la provincia de Pinar del Río, dejando  secuelas de destrucción, de inmediato una brigada de trabajadores de la Organización Básica Eléctrica de Ciego de Avila partió para  el poblado de Los Palacios, uno de los más afectados.

Allí 71 obreros, técnicos y dirigentes avileños, en pésimas condiciones de trabajo, comenzaron las labores de rescate del servicio eléctrico, extremadamente dañado en esa comunidad. Allí también recibieron los embates huracanados del Ike, para hacer màs difíciles las tareas de recuperación.

Desde el primero  de septiembre, 12 brigadas de linieros, con  carros de servicios, grúas, barrenas, cestas y equipos tecnológicos, permanecen en tierra piñareña, aún cuando supieron que Ciego  de Ávila estaba en la trayectoria del Ike y afectaría su tierra natal.

No renunciaron al compromiso y al deber,  mientras  que otros de sus colegas partían hacia Las Tunas, para también en condiciones de campaña, contribuir a restablecer el servicio eléctrico en Manatí.

Esta hazaña laboral de los trabajadores, técnicos y especialistas de la Organización Básica Eléctrica, en Ciego  de Avila, resulta aún más meritoria, cuando casi sin fuerzas y equipos técnicos, emprendieron de inmediato las labores para restablecer la electricidad en su propia provincia por las secuelas del Ike.

Sólo  en 48 horas restablecieron el servicio eléctrico en la mayoría de los 23 circuitos más afectados, esencialmente en Ciego de Avila, Moròn,  Baragùa, Venezuela y Majagua,  aunque todos los municipios fueron afectados.

Después de restablecer los 93 postes derribados, los 20 transformadores destruidos y la sustitución de 10,5 kilómetros de cable,  Ciego de  Avila mantiene un 99,11 por ciento de electrificación en la provincia, uno  de los mejores índices en el país.

 

Cuba necesita de sus amigos

Cuba necesita de sus amigos


 
Por Roberto del Valle  Menèndez
 Primero fue el huracàn Gustav, y en menos de diez dìas el  Ike, todos empeñados en destruir la obra  material de  la Revoluciòn cubana, como si no bastaran cincuenta años de agresiones  y de bloqueo econòmico, financiero, comercial y cultural impuesto desde  el Gobierno de los Estados  Unidos contra la Isla con una afectaciòn superior a los 89 mil millones de dolàres.
 
La Isla de la Juventud, provincia Habana y Pinar del Rìo sufrieron los embates del Gustav que se ensañò y  lo destruyò todo, menos la vida y la esperanza, y de inmediato el Ike por una trayectoria no habitual para dejar su huella de muerte y desastre  en Guantànamo, Holguìn, Las Tunas, Granma, Camaguey, Ciego de Avila, Sancti Spìritus,Cienfuegos, provincia Habana,Ciudad de la Habana  y Pinar del Rìo, y con daños menores en el resto del territorio nacional.
 
Cuba està en una situaciòn de catàstrofe nacional y en estos momentos como nunca, requiere de la ayuda solidaria de sus amigos.  A travès de los consulados y embajadas de Cuba se pudiera hacer llegar alimentos, medicamentos, material escolar, y recursos para rehabilitar viviendas, centros educacionales, hospitales,  fàbricas, viales e instalaciones telefònicas y elèctricas.
 
En el pìas se dañaron, o destruyeron,màs de medio millònde viviendas,de ellas solo en la central provincia de Ciego de Avila se afectaron màs de 3 000 viviendas, de ellas 150 arrazadas  totalmente, 14 puentes quedaron inhabilitados, la empresa de cultivos varios La Cuba, la mayor productora de plàtano fruta en el paìs y de otros alimentos quedò en la ruina y se interrumpiò la comunicaciòn vial con el Polo Turìstico Jardines del Rey, entre otras afectaciones en obras sociales.
 
El llamado humanitario tambièn està encaminado a aquellos Gobiernos y personalidades que sin simpatizar con la Revoluciòn, y sin poner condiciones e imposiciones como ha hecho el de los Estados Unidos, tienen la sensibilidad humana de cooperar en la recuperaciòn de un paìs cuyo ùnico delito ha sido querer construir una sociedad a su modo y estilo para el bien de la mayorìa  y que ha mantenido una ètica en su polìtica exterior de solidaridad e internacionalismo, a cualquier paìs y pueblo, sin importar afiliaciòn polìtica o religiosa sin pedir  nada a cambio.
 
Pie de foto: La ciudad de Ciego de Avila sufriò de inundaciones durante el paso del Ike

Terroristas se adueñan de Miami

Por Roberto del Valle Menéndez

Este es el titular ausente en los últimos cincuenta años en El Nuevo Herald, y en los demás medios de prensa de los Estados Unidos. Coincidiendo con la existencia de la Revolución cubana, la ciudad de Miami se fue convirtiendo en el centro operativo de la contrarrevolución, mientras a los terroristas comenzó a llamárseles “luchadores anticastristas”, o suavemente “luchadores por la libertad y la democracia”.

Sin embargo, parecía que la historia iba a cambiar a partir de los trágicos sucesos del 11 de septiembre de 2001 cuando la voladura de las Torres Gemelas (World Trade Center), en Nueva York, hizo que el Presidente Jorge Bush interviniera ante el Congreso de su país en la madrugada del 21 de ese propio mes.

Entre sus ideas esenciales están:

1. Las directivas de los terroristas les ordenan matar a cristianos y judíos, matar a todos los estadounidenses y no hacer distinción entre militares y civiles, incluyendo mujeres y niños.

2. Hay miles de estos terroristas en más de 60 países. Son reclutados en sus propias naciones y en las vecinas, y llevados a los campos en lugares como Afganistán, donde son entrenados en las tácticas del terror.

Estos terroristas no matan sólo para extinguir vidas, sino para interrumpir y poner fin a una manera de vivir.

3. Los estadounidenses se están preguntado: ¿cómo vamos a pelear y ganar esta guerra? Dirigiremos todos los recursos a nuestra disposición –todos los medios de la diplomacia, toda herramienta de inteligencia, todo instrumento para la aplicación de la ley, toda influencia financiera y toda arma de guerra necesarias a la destrucción y la derrota de la red global del terror.

4. Les quitaremos la financiación a los terroristas, los volveremos el uno contra el otro, los haremos moverse de un lugar a otro hasta que no tengan refugio o descanso. Y perseguiremos a las naciones que proporcionen ayuda o refugio al terrorismo. Todas las naciones en todas las regiones deben tomar ahora una decisión: o están con nosotros o están con los terroristas.

5. Estas medidas son esenciales. La única manera de derrotar al terrorismo como una amenaza a nuestra forma de vida es detenerlo, eliminarlo y destruirlo donde quiera que crezca.

6. Pedimos a todas las naciones que se unan a nosotros. Pediremos y necesitaremos la ayuda de fuerzas de policía, servicios de inteligencia y sistemas bancarios de todo el mundo.

7. El terror sin contestar no sólo puede derribar edificios, es capaz de amenazar la estabilidad de gobiernos legítimos. ¿Y saben qué? No vamos a permitirlo.

Y los cubanos, nos preguntamos: ¿Y el terrorismo contra Cuba, desde los Estados Unidos, es diferente a este que provocó la muerte de más de

3 000 personas en unos minutos en Nueva York?. ¿Dónde está la diferencia? ¿Qué lo justifica ética y moralmente? ¿Merecen los cubanos el terror y los norteamericanos, no? ¿No se sabe que en cincuenta años acciones terroristas promovidas y ejecutadas desde los Estados Unidos han provocado más de 3 000 muertos y 2 000 heridos, y cuantiosos daños a la economía cubana? ¿Por qué permitir desde los Estados Unidos desestabilizar un gobierno legítimo, como el cubano, a través de acciones terroristas? ¿Desconocen las autoridades de inteligencia en los Estados Unidos que en Miami hay campos de entrenamientos para terroristas cubanos? ¿Cómo destruir la red global del terror si no se comienza por casa? Existen los terroristas buenos para el Gobierno de los Estados Unidos? ¿De dónde proviene el financiamiento de las organizaciones terroristas de cubanos existentes en los Estados unidos?

¿Cuántas preguntas más nos podemos hacer los cubanos? ¿Cuántas preguntas pueden hacerse los ciudadanos norteamericanos capaces de indagar sobre la existencia del terrorismo contra Cuba desde su propia nación sin justificación ética, moral y política alguna?

Los trágicos sucesos del 11 de septiembre de 2001 hubieran sido un momento excepcional para poner fin al injusto encarcelamiento de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, René González Sehwerert, Fernando González Llort, y Antonio Guerrero Rodríguez, patriotas cubanos hechos prisioneros en la madrugada del 12 de septiembre de 1998 en Miami por realizar actividades de inteligencia dentro de organizaciones terroristas de origen cubano.

Es una década de injusto encierro. Fue un juicio donde perduró la venganza política para mediante estos antiterroristas castigar la dignidad, el humanismo, la solidaridad, la obra y los principios de la Revolución cubana. Se demostró que ninguna de sus acciones iba en contra de la seguridad del Gobierno y pueblo norteamericano. Se demostró que ninguna institución armada, de inteligencia o de seguridad de los Estados Unidos fue objeto de la labor de inteligencia de estos hombres.

Aún así las condenas fueron, y son excesivamente severas.

El pasado 2 de septiembre la Corte de Apelaciones de Atlanta, en respuesta a las presiones de la mafia anticubana de Miami y al sector más reaccionario dentro del Congreso de los Estados Unidos, ratificó la culpabilidad de los Cinco Héroes cubanos y confirmó las sentencias de Gerardo Hernández de dos cadenas perpetuas más 15 años, y de 15 años para René Rodríguez, y autoriza a la jueza Joan Lenard, de la Corte de Miami, dictar nuevas sentencias a Ramòn, Antonio y Fernando en una ciudad de terroristas anticubanos donde nunca se debió de efectuar el proceso contra los Cinco.

Acaso no es de total hipocresía esta idea del Presidente Bush el 21 de septiembre de 2001 en la Casa Blanca, cuando afirmó: “Nos uniremos para fortalecer nuestras capacidades de inteligencia para conocer los planes de los terroristas antes de que actúen y encontrarlos antes de que golpeen”. ¿Los cubanos no entran en esa lógica de enfrentamiento al terrorismo que se gesta desde Miami?

En su alegato de defensa, Gerardo Hernández expresó que “lamentablemente hay muchas realidades que el pueblo norteamericano aún desconoce. Nosotros, desde el instante preciso en que se nos negó la posibilidad de realizar el juicio fuera de Miami, no albergamos la más mínima duda sobre cuál iba a ser el resultado”, y más adelante puntualizaba: “Es necesario que todos los países se unan en la lucha contra los terroristas, pero no contra algunos terroristas, sino contra todos los terroristas.”

Ramón Labañino, en cambio, puntualizaba: “Todo lo que hemos hecho es eso: tratar de salvar la vida de seres humanos inocentes, evitando el terrorismo y evitando una estùpida guerra”, y enfatizaba: “En ningún momento hemos buscado información que ponga en peligro la seguridad nacional de este país”.

Mientras el 14 de diciembre de 2001 en su defensa, René González decía: “Yo creo firmemente que se puede ser católico y ser buena persona, se puede ser judío y ser buena persona, se puede ser capitalista, musulmán o comunista y ser buena persona; pero no existe algo como una buena persona que sea terrorista. Hay que estar enfermo para ser terrorista, como hay que estarlo para creer que exista algo como un terrorista bueno”. Agregaba: “Al fin y al cabo todo este asunto de los agentes de Cuba tiene fácil solución. Dejen a Cuba tranquila. Respeten la soberanía del pueblo cubano”.

“La realidad es que a Cuba no le queda otra alternativa que tener personas aquí que por amor a su patria y no por dinero la mantengan al tanto de los planes terroristas y le permitan evitarlos siempre que sea posible. Esa es la razón de mi presencia aquí”. Valiente confirmación de Fernando González ante un tribunal que en Miami solo respondía a las presiones de las organizaciones anticastristas, todas de formato terrorista.

Antonio Guerrero, el poeta, dijo ante los jueces en Miami: “No hemos actuado por dinero ni por rencor. Ninguno de nosotros ha tenido la idea de hacer daño al noble y laborioso pueblo norteamericano. No lesionamos la seguridad nacional de este país”, y sentenciaba: “Nadie niega que el terrorismo es un fenómeno inhumano, despiadado y repugnante, y debe ser exterminado de urgencia”.

Este pensamiento humanista, ético, revolucionario y antiterrorista de los Cinco Héroes cubanos dista mucho del actuar de Orlando Bosch y Luís Posada Carriles, artífices confesos de la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana el 6 de octubre de 1976 provocando la muerte de inocentes, y gozan de total libertad en Miami.

Quiénes fueron, y quiénes son: Jorge Mas Canosa, Jorge Mas Santos, Josè Basulto, Ernesto Díaz, Sergio González Tosquete, Alberto Montaner, Guillermo Novo, Pedro Ramón, David Ricardo de Jesús, Rodolfo Fròmeta Caballero y Gaspar Jiménez Escobedo. La lista es mucho más numerosa.

La cruzada antiterrorista promovida por el Presidente Bush a partir de los sucesos criminales del 11 de septiembre de 2001, nunca debió estar ajena al enfrentamiento, captura y severo enjuiciamiento a los autotitulados anticastristas o luchadores por la libertad, y al desmantelamiento de las organizaciones terroristas que les agrupa libremente en Miami.

Cinco cubanos llevan 10 años prisioneros injustamente en cárceles de los Estados unidos, algunos de ellos imposibilitados de ver a sus familiares durante todos estos años, sufriendo torturas físicas y sicológicas, fieles a su Patria y a su Revolución.

Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, René González Sehwerert, Fernando González Llort, y Antonio Guerrero Rodríguez, necesitan de una permanente solidaridad internacional, y de la comprensión de su justa lucha por parte del pueblo norteamericano, para volver a casa.

Miami sigue siendo el centro operativo de las acciones terroristas contra Cuba. Los cubanos aún esperamos porque Bush los tenga en cuenta para hacer realidad “la derrota de la red global del terror”.

Hijo de Fidel Castro cumple 21 años

 

Por Roberto del Valle Menéndez

 Nacen los Joven Club de Computación un 8 de septiembre de 1987  para materializar  una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro. Inicialmente concebidos exclusivamente para los niños y los jóvenes, pero que progresivamente fueron atrayendo la atención de adultos, trabajadores, amas de casa, discapacitados, y profesionales, para convertirse en  una real opción para la familia cubana  sin importar credo, color de la piel o posición social sin pagar un centavo por los múltiples servicios que ahí se ofrecen. .

 Primero fueron 35,  y ya suman más de 600 en todo el país, incluso en zonas montañosas, comunidades apartadas y hasta en un zoológico, como es en la ciudad de Ciego  de Ávila, único con esta ubicación en el país y destinado en lo  esencial a estimular  el amor por la naturaleza y en especial por los animales.

 Hoy hay un joven club por cada 18 673 habitantes, los que también se benefician de tres Palacios de Computación ubicados en Pinar del Río, Ciudad de la Habana y Cienfuegos, así  como de cinco laboratorios móviles destinados a llevar la computación a zonas de muy difícil acceso.

La provincia de Ciego de Ávila no ha estado ajena a los beneficios de este sistema  que hoy constituye una fórmula viable en la informatización de la sociedad cubana, pues más de 1 millón  500  cubanos han pasado por sus aulas y laboratorios superándose en los más diversos cursos  que abren las puertas al conocimiento y dominio de las nuevas tecnologías.

 En Ciego de Ávila  este movimiento se inicio por la capital provincial y la ciudad de Morón, y hoy 28 prestan sus servicios  en los 10 municipios, atendidos por  154 técnicos, de ellos  37 master,  y 72 licenciados o ingenieros, mientras que el resto del personal se supera para alcanzar un nivel alto de instrucción.

 Independientemente de los múltiples  servicios, solo en cursos regulares se han graduado 58 482 avileños, mientras que en el año académico 2007-2008 otros 271  635 se beneficiaron  de  las diversas actividades de preparación  y recreación.  En este empeño porque las nuevas tecnologías  formen parte del conocimiento pràctico de cada niño,  se han organizado 145 círculos de interés en computación.

 Los Joven Club de Computación, más los laboratorios de computación existentes en  todos los niveles de enseñanza, desde el círculo infantil hasta en las universidades, forman parte de un amplio programa de informatización de la sociedad cubana.