Blogia

CubaHERMOSA

Espías cubanos en Miami

Por Roberto del Valle Menéndez

Si cazaban niños en Vietnam y ahora lo hacen en Irak y Afganistán, que puede tener de extraordinario, o de particular, que oficiales, exoficiales o exsoldados norteamericanos se dediquen a la captura de espías cubanos en Miami. El pasado día 8 en el sitio digital del Miami Herald aparecía una información donde se afirmaba que un teniente coronel y oficial de contrainteligencia de la reserva del Ejército y ex analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa, llamado Chris Simmons era “un veterano cazador de espías” que estaba detrás de cubanos al servicio de Castro. Esto puede ser otro lucrativo negocio como cualquier otro en esa gigantesca nación.

En el reporte Acusaciones de espionaje crean polémica en Miami, de Alfonso Chardy, solo hay especulaciones sobre posible espías cubanos en Miami, y no se dice nada sobre si en esta ciudad se promueven “cazadores”, veteranos o no, para localizar, detener y enjuiciar severamente a quienes públicamente, por espacio de cincuenta años, han desarrollado actividades terroristas contra Cuba y su jefe de Estado. De eso, ni una palabra.

Recordemos que el 20 de septiembre de 2001, en su primer discurso después del criminal atentado en Las Torres Gemelas en Nueva York, el Presidente Bush afirmó: Nuestra guerra contra el terror comienza con al-Qaida, pero no concluye allí. No concluirá hasta que todos los grupos terroristas de alcance global hayan sido encontrados, detenidos, y vencidos. Y más adelante subrayaba: Privaremos a los terroristas de financiamiento, pondremos a los unos contra los otros, los haremos ir de un lugar a otro, hasta que no haya refugio o descanso. Y perseguiremos a las naciones que ayuden o den refugio al terrorismo. Toda nación, en toda región del mundo, ahora tiene que tomar una decisión. Están de nuestro lado, o están del lado de los terroristas. A partir de hoy, cualquier nación que continúe albergando o apoyando al terrorismo será considerada un régimen hostil por los Estados Unidos. (tomado de: http://www.whitehouse.gov/news/releases/2001/09/20010920-8.es.html)

Cuba es un caso muy particular, pues para el gobierno de los Estados Unidos cualquier acción terrorista contra la Isla no se considera como tal, y los terroristas confesos son llamados “luchadores anticastristas”. Es decir, que para el señor Presidente de los Estados Unidos reconocidos terroristas como Posada Carriles, comparado con toda razón con Osama Bin Laden, el pediatra asesino Orlando Bosch, el poeta de atentados Armando Valladares, Ernesto Díaz, Pedro Crispín Remón Rodríguez, José Basulto, Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sampoll y la dinastía familiar de los Mas Canosas, entre tantos, resultan líderes en la lucha por la democracia en Cuba, mientras que organizaciones bien conocidas como la Fundación Nacional Cubano Americana, Hermanos al Rescate, Alpha 66, Omega 7, Partido Unión Nacional Democrático, La Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, y Comandos L y F 4, por solo citar algunos ejemplos, no clasifican como terroristas cuando han provocado más de 3 000 muertos y de 2 000 heridos en la Isla y cuantiosos daños económicos. Sumemos a todas ellas las acciones promovidas y desarrolladas por la CIA.

Es toda una guerra terrorista contra la Revolución cubana, por su firmeza de principios, su sentido de la dignidad, de la solidaridad, y del humanismo. Y nada de esto han perdonado en 50 años los Gobiernos de esa nación, cuyos Presidentes han buscado en esos “luchadores anticastristas” y organizaciones mafiosas y terroristas a sus aliados naturales para destruir el paradigma que representa Cuba. Pongamos un solo ejemplo de criminal acción, que muy bien pudiera llevar a sus autores ante un tribunal internacional. En 1981 se introduce en la Isla el dengue hemorrágico que provocó la hospitalización de 116 143 personas, de los que alrededor de 24 mil tuvieron hemorragias, mientras otros 10 224 sufrieron shocks por dengue en algún grado, cuyas secuelas aún hoy les persisten. Pero lo peor de todo fue el fallecimiento de 150 cubanos, de ellos 101 niños.

Para nadie en este mundo debe haber duda sobre la hipocresía de la cruzada antiterrorista del actual presidente Bush. Hoy en Miami se siguen cocinando acciones criminales no solo contra Cuba, sino también contra Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y contra todas las naciones latinoamericanas que enfilan su futuro libre del neoliberalismo salvaje y hacía el bienestar de sus pueblos.

Gracias al valor de no pocos cubanos, mujeres y hombres, que han penetrado las entrañas de ese Norte revuelto y brutal, como calificara el héroe José Martí al imperio yanqui, es que también la Revolución cubana ha podido sobrevivir. Este 12 de septiembre, hace 10 años, un grupo de patriotas fueron capturados en Miami por realizar actividades de inteligencia al servicio del gobierno cubano y aunque no se demostró que pusieran en peligro la seguridad de los Estados Unidos, fueron condenados a severas sentencias.

Al infiltrarse en organizaciones terroristas radicadas libremente en Miami, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, conocidos como los Cinco Héroes Cubanos, evitaron más de 170 acciones contra Cuba. Solo una intensa solidaridad internacional, y en particular la comprensión por la mayoría del pueblo norteamericano de su justa lucha, los puede sacar de la cárcel y volver a la Patria junto a sus familiares.

En Miami puede haber más de un Chris Simmons detrás de espías cubanos. Lo que no puede quedar en la duda es que Cuba tiene todo el derecho a defenderse.

Caricaturas sobre Fidel Castro en su cumpleaños 82

Caricaturas sobre Fidel Castro  en su cumpleaños 82

 Por Roberto del Valle Menèndez, con fotos del autor

 En ocasión del aniversario 82 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro quedó expuesta una muestra de caricaturas en la sede permanente de la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional (AIN), en la ciudad de Ciego de Avila.

 Son 16 dibujos, en diferentes técnicas, donados para la ocasión por el colectivo del suplemento humorístico DEDETE y entre sus autores están Renè de la Nuez, Tommy, Adàn Iglesias, Humberto Làzaro Miranda (LAZ), Carlos  Falco Chang y de Gerardo Hernàndez Nordelo, prisionero cubano en los Estados Unidos desde hace 10 años por acciones antiterroristas.

 Resaltan, además, las obras del cienfueguero Juan David (1911/1965) con un Fidel de guayabera en sus convulsas luchas estudiantiles  y la del cardenense Conrado Walter Massaguer (1889/1965) con la conocida –Voy bien , Camilo?, del 8 de enero de 1959.

En toda Cuba se vienen desarrollando diversas acividades con motivo de la efemèride, como exposiciones fotogràficas, talleres, conversatorios y el impulso, e inauguraciòn,  de importantes obras sociales de beneficio para todos los cubanos.

 Fidel Castro Ruz, nacido el 13 de agosto de 1926 en Biràn, Holguìn,  hijo de terrateniente, se convirtió en un indiscutible líder dentro de la Universidad d e  la  Habana, enfrentó a la dictadura de Fulgencio Batista, organizó y dirigió el asalto al Cuartel Moncada, protagonizó su autodefensa  conocida como la Historia Me Absolverá, desembarcó en el yate Granma, encabezó la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra y llevó a la victoria del Primero de Enero de 1959.  Se convirtió en el primer líder de América Latina en llevar  a la práctica una revolución de carácter socialista y antiimperialista de profundo contenido humanista y solidario.

 

 

Niños cubanos no sufren explotación

Niños cubanos no sufren  explotación

Por Roberto del Valle Menéndez

 

En el sitio www.bbcmundo.com hay un reporte del miércoles 6, del periodistas José Baing, con el título Entre cuchillos y sangre, los niños, donde se afirma que: La Oficina del Comisionado del Trabajo del estado de Iowa, en Estados Unidos, reveló que al menos 57 niños trabajaban en el frigorífico donde el pasado 12 de mayo se produjo la redada de indocumentados más grande en la historia del país. Se dice, además: “En cada caso hay varias infracciones de las leyes del trabajo infantil", dijo el comisionado Dave Neil a través de un comunicado.

Es increíble que en la nación más poderosa del mundo, cuyo Gobierno se promociona como paradigma de la democracia, el trabajo infantil sea una realidad. En Cuba, en cambio, ningún niño o adolescente tiene que dejar la escuela para trabajar en función de la subsistencia propia o de su familia, lo que no significa que estén satisfechas todas sus necesidades.

Según datos que se ofrecen en el sitio www.oit.org, perteneciente a la Organización Internacional del Trabajo, se estima en 218 millones de niños que trabajan,126 millones de los cuales lo hacen en actividades peligrosas.. También se reconoce como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de las Naciones Unidas y la comunidad internacional, garantizar que todos los niños finalicen el ciclo completo de educación primaria, y alcanzar la igualdad de género en la educación para 2015, y para ello se reclama:

· ofrecer una enseñanza primaria gratuita, pública y obligatoria;

· eliminar los obstáculos a la educación de las niñas;

· asegurar que los niños tengan acceso a una escuela y a un entorno de aprendizaje seguro y de calidad;

· facilitar una educación de nivelación a los niños y jóvenes no escolarizados en la educación formal.

En Cuba desde los inicios de la Revolución en 1959, se adoptaron medidas efectivas para que cada uno de esos propósitos se hicieran una realidad tangible. En la central provincia de Ciego de Ávila, para solo señalar un ejemplo, el universo infantil es en la educación Primaria, del preescolar al sexto grado, de 32 234 niños y niñas, sin discriminación alguna, con un 100 de porcentaje de escolarización. Agreguemos que en este territorio hay 98 escuelas desde uno a 10 alumnos, y todas, como es en lo general, tienen la garantía del maestro y un equipamiento de soporte a la docencia que incluye computadora, video y televisor. Hoy el 90.2 por ciento de esa matrícula está en aulas de 20 niños atendidos por un pedagogo y en el resto por dos, con el único propósito de garantizar calidad en la docencia y formación de valores.

Volvamos a los Estados Unidos. En el sitio www.aporrea.org, con fecha 7 de marzo de 2007, se publica el artículo El Diablo existe. Estados Unidos y su doble moral con l a infancia, donde se ofrecen valoraciones y datos oficiales sobre la explotación infantil en esa nación, esencialmente entre la masa de emigrantes. Se puntualiza que en el informe: "Campo de lágrimas: Explotación infantil en la agricultura estadounidense," que esta se concentra en los niños de 13 a 16 años, mientras que en la organización no gubernamental Human Rights Watch (www.hrw.org), se denuncia que los niños que trabajan en el campo estadounidense, en su mayoría latinos, suelen hacerlo en jornadas de 12 y 14 horas, y están expuestos al envenenamiento por pesticidas, enfermedades provocadas por el calor, lesiones y discapacidades para toda la vida. Nadie, absolutamente nadie, puede reportar un caso similar desde Cuba.

La situación en América Latina también es alarmante, pues la aplicación de una política neoliberal agravó la existencia y los sueños de miles de familias que conducen a sus niños y niñas al trabajo para aliviar la miseria en que viven. Circula por los más diversos medios digitales del área un reportaje titulado La cruda realidad de los niños que trabajan en el campo, de la periodista Zoraida Portillo donde se hace referencia a las formas de explotación infantil en Perú, Ecuador, México, Nicaragua y Guatemala, donde en el más reciente reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se afirma que más de 500 000 niños y niñas, entre los cinco y 14 años de edad, se ocupan esencialmente de la agricultura.

En el sitio español www.elpais.es, con fecha 7 de agosto de 2008, se reproduce, por su importancia una información de octubre de 2006, donde se afirma: Un millón de niños trabajan en pequeñas minas y canteras de todo el mundo, y de ellos casi la tercera parte vive en América latina, según informó ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha decidido lanzar una campaña mundial para eliminar esa forma de trabajo infantil. La gran mayoría de los casi 300 000 niños que participan en actividades mineras en América Latina están en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

En el sitio Blog.CosasdelCibao.com, del miércoles 23 de julio de 2008, aparece Niños dicen trabajar en las calles para ayudar a sus padres en el hogar.

Cuando en el 2004 visité por dos días Santiago de los Caballeros, la capital del Cibao, en dominicana, lo que más me impresionó fue ver a no pocos infantes con sus cajones de limpiar zapatos en horario escolar. Inmediatamente pensé en mis hijos.

En Chile, su actual Gobierno tienen para el 2010 el compromiso de erradicar el trabajo en menores de 15 años, cuando se saber que unos 196 000 niños y jóvenes realizan labores de adultos. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo y de la UNICEF, más de 17 millones de niños y niñas realizan las más diversos labores en condiciones precarias, en minas, la agricultura, en el servicio doméstico, como prostitutas, o como combatientes en Colombia en una cifra de más de 11 000.

Y qué decir de la culta Europa? Se reconoce en el Diario Oficial d e la Unión Europea, con fecha martes 5 de junio de 2005, (http: //eur_lex.europa.eu), que 5 millones de niños son objeto de explotación en empresas de la Europa Oriental y la región mediterránea, y concretamente en Estados miembros de la Unión Europea, lo que es especialmente inaceptable.

Ningún niño o niña cubano hipoteca sus sueños y el presente. La realidad expuesta no les pertenece.

 

 

 

Pie de foto: En este caluroso verano, niños, y adolescentes cubanos, disfrutan de diversas opciones recreativas después de un intenso curso escolar

 

Prevenir el VIH/SIDA desde Cuba

Ciego de Avila de frente a  la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA

 

Por Roberto del Valle  Menéndez

 Cuando en la Ciudad de México se está desarrollando, hasta el próximo día 8, la  XVII Conferencia Internacional sobre SIDA, con el lema:  Acción Universal ¡YA!, en  la  central  provincia de Ciego  de Ávila, en Cuba,   comienza a tener un impacto muy positivo el proyecto integral  Camino por la Esperanza, toda  una estrategia  encaminada en lo esencial a la prevención de esta pandemia.

 

Este proyecto nacido por iniciativa de los especialistas del Centro  Provincial de Promoción y Educación para la Salud, pero sustentado en indicadores generales del Ministerio de Salud Pública cubano, tiene varios capítulos, como los de investigación, capacitación, consejerías, comunicación social, formación de voluntarios, SIDA-Mujer, Adolescentes y jóvenes, y Grupo Operativo de respuesta al VIH/SIDA.

 

 

En Ciego  de Ávila hay formados 3 500 promotores que trabajan el tema SIDA esencialmente en su prevención en los  65 consejos populares, estructura de base geográfica, política y administrativa, donde, con el  apoyo  de médicos y enfermeras de  la familia, de las demás instituciones de salud y de todos los factores sociales de la comunidad, se labora de conjunto en la educación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos  sobre cómo evitar  la enfermedad que hoy azota a más de 33 millones de personas en el mundo, y de cómo convivir con ella.

 

Desde que en 1986 se detectó en esta provincia el primer VIH/SIDA,  se reportan  209 casos, de los cuales han fallecido 25 por esta enfermedad.  Todos ellos reciben gratuitamente atención médica especializada, la alimentación y los medicamentos establecidos para los que tienen este padecimiento.

 

En el Centro de Promoción y Educación para la Salud, en Ciego de Ávila,  se conoció que aquí  nació Amiga,  la primera línea de consejería telefónica (22 3401) del país por la que se han atendido cerca de 10 000 avileños, mientras que  otros 5 000 han recibido atención directa en esta institución. Según investigaciones realizadas por los especialistas de esta institución  con una población-muestra de 1 500 en 1989, 1997 y 2006,  se conoció que si en la primera prueba solo un 16 por ciento utilizaba el condón como el más efectivo medio de protección en encuentros sexuales fortuitos, un 74 por ciento ya lo empleaba en la última de estas pesquisas.  Otro dato muy alentador es que ya se llega a un 75 por ciento que practica la monogamia, convirtiendo a una relación de pareja estable y al condón, como las dos vías esenciales de protección entre los avileños.

 

Aún cuando este panorama se presenta muy positivo y Ciego de Avila se encuentra entre las provincias de más baja prevalencia en el país, el Doctor  Ernesto Salcedo Rocha, psicólogo-clínico, Director  del Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud, reconoce que la tendencia del VIH/SIDA es a crecer en este territorio entre jóvenes homosexuales esencialmente entre las edades de 15 a 24 años en un universo sin vínculo estudiantil, ni laboral.

 

El Doctor Ernesto Salcedo Roca, ponente cubano en la Primera  Conferencia  Internacional sobre el SIDA,  celebrado en octubre de  1988,en  el estado mexicano de Guerrero, puntualiza que lo más llamativo desde esa fecha es un superior nivel de organización y de estrategia encabezada por la ciencia, con el desarrollo  de vacunas y medicamentos de punta para enfrentar a nivel mundial  esta pandemia, y la existencia de una prensa cada vez más especializada en función de evitarla, aunque siempre la  labor de prevención será lo más importante.

 

Según datos ofrecidos en la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA , que tiene lugar en  Ciudad México, en América Latina se estima en 1,7 millones las personas que viven con  esta enfermedad, mientras que el Caribe se reporta como la segunda región más afectada del mundo después del África sub-sahariana.

 

Un regalo para Fidel Castro

Un regalo para Fidel Castro

 

 

Por Roberto del Valle Menéndez

 

PIE DE FOTO: Damaris Morales Morales, de origen muy humilde, muestra su alegría pues recibió su título de Licenciada en Enfermería y continuará trabajando en la policlínica Camilo Cienfuegos en el poblado de Falla, municipio de Chambas. Ella forma parte de un grupo de 28 nuevos egresados en esta especialidad que laboran en esta institución. Al triunfo de la Revolución en ese poblado, que mantiene el nombre por los latifundistas de la familia Falla Gutiérrez, propietarios del central Adelaida, hoy Enrique Varona, solo quedaron dos enfermeros, Plácido y Suero, muy humanos y profesionales, aunque este último llegó a convertirse en agente e la CIA.

 

Este 13 de agosto el Comandante en Jefe Fidel Castro cumple 82 años, una vida dedicada a la lucha para el bien de los humildes, dentro y fuera de Cuba . Es por ello que cuando este sábado se graduaron 1 283 especialistas de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. José Asseff Yara, la más alta promoción en la historia de esta institución en la provincia de Ciego de Avila nadie dudó en dedicarle este triunfo al Comandante.

De esa graduación 122 son médicos, 703 licenciados en enfermería, 24 estomatólogos y por vez primera, 434 tecnólogos de la salud, todos egresados de las sedes establecidas en los 10 municipios de esta central provincia, y entre los que se encuentran profesionales de 20 países de las más diversas áreas geográficas, lo que al igual que los cubanos no pagan un centavo por su formación. En toda Cuba más de 26 649 fueron los estudiantes que recibieron su condición de profesionales de la salud al concluir el curso escolar 2007-2008.

 

En Ciego de Avila en el 2006 laboraban 10 717 profesionales de este sector, de ellos 2 606 médicos, 405 estomatólogos y 3 537 enfermeras, potencial que se fortalece con los recién graduados.

La preparación de los profesionales de la salud se sustenta en el principio de la más estrecha vinculación entre la asistencia y la docencia a través de las prácticas en policlínicas, consultorios del médico de la familia y en los centros hospitalarios del territorio.

En 1982 el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó que a todo el personal de la salud en Cuba debe caracterizarle una sensibilidad exquisita, una gran calidad humanan, una gran capacidad intelectual y una moral a toda prueba”, principio que debe estar presente en toda institución de esta rama y en las misiones médicas que con la participación de miles de médicos, enfermeras y técnicos prestan servicios desinteresados en 73 naciones pobres en las que se han atenido a más de 70 millones de personas. También se ha promovido desde 1992 una industria de la biotecnología con el nacimiento de más de 50 productos, esencialmente vacunas, al servicio de la humanidad.

Aún cuando los cubanos sufren de los efectos del bloqueo económico, financiero, comercial y cultural impuesto por más de cuatro décadas por el Gobierno de los Estados Unidos, la tasa de mortalidad infantil en la Isla se comporta en 4,9 por cada mil nacidos vivos, mientras que la esperanza de vida está en 77,97, ambos indicadores al nivel de los países más desarrollados del mundo. Como es tradición el presupuesto del país se dedica en un 55 por ciento a la seguridad social, salud, educación, deporte y cultura.

Al triunfo de la Revolución se graduaron 728 médicos y en el 2006 más de 3 881, lo que hace un potencial total de especialistas en medicina, estomatología, licenciatura en enfermería y tecnología de la salud de más de 139 651 en estos 50 años, sin contar los jóvenes de otras nacionalidades preparados aquí para prestar servicios en los lugares más humildes de su país..

La infraestructura de salud en el país, según datos de 2006, es de la existencia de 4 Institutos Superiores de Ciencias Médicas, 21 facultades de medicina, , 35 filiales de ciencias médicas, 4 facultades de tecnología de la salud, 4 facultades de estomatología, 4 facultades de enfermería, 169 sedes universitarias municipales y otras 2073 sedes en poblados y comunidades.

 

 

 

 

 

 

 

Raúl Castro alerta sobre peligros para la Revolución

Algunas de las ideas expresadas por  el General de Ejército Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, en ocasión de celebrarse el aniversario 55 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el propio escenario de los hechos el 26 de julio de 1953.

 

  1. Garantizar el suministro estable de agua a la ciudad de Santiago de Cuba para el 2010  y continuar con las importantes obras hidráulicas que se desarrollan en diversas zonas del país  para asegurar tan preciado líquido  en el enfrentamiento a las sequías y en la producción de alimentos.
  2. Tener presente que se pronostica que las guerras del futuro serán por  el dominio de las más importantes reservas de agua en el mundo.
  3. Continuar trabajando por la recuperación de los viales en el país.
  4. Impulsar  las obras de la petroquímica convenidas con Venezuela.
  5. Priorizar las inversiones que generen utilidades en el menor tiempos posible y con la mayor eficiencia.
  6. Alertó sobre la crisis mundial en alimentos, cambios climáticos y en la energía.
  7. Acusó a los Estados Unidos de ser el principal causante de la crisis alimentaria al promover  el agrocombustible.
  8. La Revolución continuará trabajando por reducir al mínimo las consecuencias de la crisis mundial de alimentos.
  9. Se iniciará en septiembre la consulta popular sobre la nueva legislación de seguridad social que establece la jubilación para los hombres a los 65 años y para las mujeres a los 60, en una población que tiene una esperanza de vida de  77,97 cuando en 1953 era de 59 años. Hoy los cubanos tienen la posibilidad de vivir cinco años más que los demás latinoamericanos y caribeños.
  10. No aspirar jamás a la unanimidad de criterios, que resulta ficticia en cualquier tema.
  11. Necesidad de que se conozca  la realidad de Cuba  antes de 1959 y que llevó a la guerra por la liberación. No olvidar que hoy el 71 por ciento de los cubanos nacieron después del triunfo de la Revolución.
  12. Llamó a cuidar la obra de la Revolución y no aspirar  a lo  que objetivamente no resulta posible.
  13. Elevar la eficiencia en la utilización de los recursos materiales y humanos.
  14. Elogió la iniciativa promovida del autoabastecimiento en la producción de leche en los lugares que resultaba posible, con el consiguiente ahorro  de combustible y  de leche en polvo. En este primer semestre se vendieron 52 millones de litros, con el ahorro de  de más de 1 800 toneladas de combustible.
  15. Continuar trabajando por una eficiente organización en la transportación de cargas en busca del ahorro.
  16. Son palpables los avances en la producción de petróleo, aunque no satisface las necesidades del país, en el níquel, el cemento y la minería.
  17. Hay una recuperación en el turismo con más visitantes en el primer semestre que en igual etapa del 2007 y con un significativo ahorro en los costos.
  18. Se mantiene la  colaboración con otros pueblos.
  19. Santiago de Cuba será la sede del acto central nacional por el aniversario 50 del Triunfo de la Revolución el próximo primero de enero.
  20. No se descuidará la defensa del país independientemente de los resultados de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos en noviembre próximo, y ese propio mes se desarrollará el ejercicio estratégico Bastión 2008.
  21. Aprender de los errores, los que siempre dejarán una enseñanza.
  22.  Tener siempre presente el criterio del pueblo en la búsqueda de las mejores soluciones a sus problemas e inquietudes.
  23. Lograr  el compromiso de las nuevas generaciones  para continuar la obra y proyectos de la Revolución a la altura del momento histórico que están viviendo.
  24. Ratificó que esta es, y será la Revolución de los humildes y para los humildes.
  25. No olvidar jamás  a los  mártires  del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y a todos los que lucharon por hacer realidad la Revolución.

 

Cuba: la derrota llevó a la victoria


Por Roberto del Valle Menéndez

 Era la madrugada de Santa Ana. Hombres y mujeres disfrutan de los carnavales. Unos regresan a casa para de inmediato ir para el trabajo y otros siguen deleitándose de la música y del ambiente festivo. Todos quedan sorprendidos por los disparos que provienen del Cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar más importante de Cuba. La especulación es que se ha producido otro golpe de Estado, como el del 10 de marzo de 1952 cuando el sargento Fulgencio Batista aplastó la Constitución de 1940, arruinó el proceso eleccionario en marcha y asumió el poder para establecer una sangrienta dictadura que llevó a la muerte a más de 20 000 cubanos.

Un grupo de jóvenes, vestidos de verde olivo, dirigidos por Fidel Castro Ruz, de solo 26 años, mal armados, atacan el Cuartel, mientras que en Bayamo también se asalta el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes. Fracasa el factor sorpresa, es una derrota militar, y solo en el Moncada son asesinados vilmente 52 revolucionarios, entre ellos Abel Santamaría, ejemplo de inteligencia, valor y humildad.

El propio Fidel Castro ha reconocido que el objetivo era tomar las fortalezas, entregar las armas al pueblo y convocar a una huelga general que condujera a la caída del régimen militar. De no ser así, ir hacia la Sierra Maestra e iniciar una guerra de guerrillas para enfrentar a uno de los ejércitos mejor preparados de Latinoamérica por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Fidel y los sobrevivientes son llevados a juicio. El máximo líder de la Revolución asume su propia defensa, en octubre de 1953, en un alegato que se conoce como La Historia me Absolverá. Señala a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y en el centenario de su natalicio, como el autor intelectual de los sucesos del 26 de julio y expone las diversas causas objetivas que motivaron ese heroico acto de rebeldía. Para buscar las referencias no se puede pasar por alto su discurso en Santiago de Cuba en el 2003, en el aniversario 50.

«600 mil cubanos están sin trabajo.»

«500 mil obreros del campo trabajan 4 meses al año y pasan hambre el resto.»

«400 mil obreros industriales y braceros cuyos retiros están desfalcados, cuyas viviendas son las infernales habitaciones de las cuarterías, cuyos salarios pasan de las manos del patrón a las del garrotero, cuya vida es el trabajo perenne y cuyo descanso es la tumba.»

«10 mil profesionales jóvenes: médicos, ingenieros, abogados, veterinarios, pedagogos, dentistas, farmacéuticos, periodistas, pintores, escultores, etcétera, salen de las aulas con sus títulos deseosos de lucha y llenos de esperanza para encontrarse en un callejón sin salida, cerradas todas las puertas.»

«El 85 por ciento de los pequeños agricultores cubanos está pagando renta y vive bajo la perenne amenaza del desalojo de sus parcelas.»

«200 mil familias campesinas no tienen una vara de tierra donde sembrar alimentos para sus hambrientos hijos.»

«Más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas está en manos extranjeras.»

«Cerca de 300 mil caballerías (más de tres millones de hectáreas) permanecen sin cultivar.»

«Dos millones 200 mil personas de nuestra población urbana pagan alquileres que absorben entre un quinto y un tercio de sus ingresos.»

«Dos millones 800 mil personas de nuestra población rural y suburbana carecen de luz eléctrica.»

«A las escuelitas públicas del campo asisten descalzos, semidesnudos y desnutridos, menos de la mitad de los niños en edad escolar.»

«El 90 por ciento de los niños del campo está devorado por parásitos.»

«La sociedad permanece indiferente ante el asesinato en masa que se comete con tantos miles y miles de niños que mueren todos los años por falta de recursos.»

«Desde el mes de mayo hasta el de diciembre un millón de personas se encuentran sin trabajo en Cuba, con una población de cinco millones y medio de habitantes.»

«Cuando un padre de familia trabaja cuatro meses al año, ¿con qué puede comprar ropas y medicinas a sus hijos? Crecerán raquíticos, a los 30 años no tendrán una pieza sana en la boca, habrán oído diez millones de discursos, y morirán al fin de miseria y decepción. El acceso a los hospitales del Estado, siempre repletos, sólo es posible mediante la recomendación de un magnate político, que le exigirá al desdichado su voto y el de toda su familia para que Cuba siga siempre igual o peor.»

Desde los inicios del Triunfo de la Revolución, el Primero de enero de 1959, comienzan a producirse cambios y transformaciones económicas y sociales que van desapareciendo esa dramática realidad. Hoy Cuba es otra, tiene una imagen muy diferente que sin sobrepasar los límites de una nación del Tercer Mundo avanza y consolida un proyecto social socialista, humanista y solidario que no transita por un camino más feliz debido a la imposición de un bloqueo económico, financiero, comercial y cultural que impuesto desde los Estados Unidos ha costado ya más de 89 mil millones de dólares, pérdidas humanas y en recursos.

Expongamos tres ideas esenciales que el propio Fidel Castro establece al recordar el 26 de julio de 1959 y 1960, ante amplias concentraciones de pueblo. En primer lugar instituye uno de los principios básicos de lo que sería la política exterior de la naciente Revolución: “Los cubanos proclamamos que no somos enemigos de ningún pueblo, que no somos enemigos de los ciudadanos de ningún país, siempre que respeten las leyes de nuestro país, siempre que respeten los sentimientos de nuestro país, siempre que quieran ser amigos de nosotros, porque al que nos abra las manos, le abrimos las manos; al que nos abra los brazos, le abrimos los brazos”, sustenta, además, el valor humanista de la revolución pues “siempre iremos ayudando, por encima de todo, a los que más nos necesiten, porque esa es una ley fundamental de la equidad humana”, y puntualiza sobre los retos del pueblo cubano pues “los pueblos que no tiemblan ante el precio que tengan que pagar por su dignidad, los pueblos que no tiemblan por el precio que tengan que pagar por la justicia, los pueblos que no tiemblan ante el precio que tengan que pagar por su felicidad, tienen derecho a la felicidad, tienen derecho a la victoria, tienen derecho a la libertad, tienen derecho al progreso, tienen derecho a la dignidad.”

Aquél asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes no se pueden ver aislados del inicio de las guerras independentistas el 10 de octubre de 1868 contra el coloniaje español, de la Protesta de Baragúa protagonizada por el Titán de Bronce Antonio Maceo, y de las luchas estudiantiles y obreras ante la imposición de una república neocolonial de los Estados Unidos que llevó a Fulgencio Batista al poder. Es una continuidad histórica que condujo a Fidel Castro al desembarco del Granma, a la guerra en la Sierra Maestra y en el llano, y a la victoria definitiva del Primero de Enero de 1959.

Apología a un Cuadro cubano

Por Roberto del Valle Menéndez

No es la referencia a La Silla o La Jungla de Wuilfredo Lam (1902-1982), Peces o Naturaleza Muerta de Amelia Peláez (1896-1968), Paisaje Criollo o el Rapto de las Mulatas de Carlos Enrique (1900-1957) o Eduardo Abela (1889-1965) con Guajiros o Azotea de La Habana. No es la reseña a un cuadro de algunos de las famosas, o famosos, plásticos cubanos del ayer o del presente.

Según el Diccionario Real Academia Española en su soporte digital (www.rae.es), Cuadro es pieza que rodea algunas cosas, Cada una de las partes breves en que se dividen los actos de algunas obras dramáticas modernas, Conjunto de síntomas que presenta un enfermo o que caracterizan una enfermedad o Jerarquía de aquellos que ejercen mando, entre otras variantes.

En el Pequeño Laurusse Ilustrado, publicado por Edición Revolucionaria, La Habana 1968, en su página 291, no existe la más mínima referencia a la palabra cuadro, en su condición de dirigente, administrativo, ejecutivo o gerente.

Si, además, usted desde su computadora busca el sinónimo de cuadro encuentra: retrato, imágenes, iconografía, estatuas o representación pictórica. Es como si la palabra, en su sentido de dirigente, fuera un aporte cubano a la exigente Lengua.

Sin embargo, hay un Código de Ética de los Cuadros del Estado Cubano, del 17 de julio de 1996, que tiene en su primer precepto: “Ser sincero, no ocultar ni tergiversar jamás la verdad. Luchar contra la mentira, el engaño, la demagogia y el fraude”, y además, “fomentar y cumplir la disciplina, el respeto y la lealtad consciente al Partido, la Constitución y demás leyes”.

El general de Ejército Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, al concluir la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado día 11 de julio, hizo referencia al caso de un cuadro, un dirigente, del Partido Comunista de Cuba que en su función de Primer Secretario en la provincia de Granma recibió serías críticas por mentir y fue sustituido. Yo estaba presente en esa ocasión, fue en 1994, también en una jornada de trabajo de la Asamblea y sentí vergüenza de lo que observaba, pues en lo personal conocía a ese compañero y de él tenía otro criterio pues había sido el segundo en la dirección del Partido en mi provincia natal, Ciego de Ávila con muy buen trabajo.

En el argot popular se afirma categóricamente que la Revolución no ha avanzado más, entre otras causas, por las mentiras, los engaños, de no pocos cuadros a la máxima dirección del país y en particular al Comandante en Jefe Fidel Castro. Planes económicos sobrecumplidos, obras sociales o productivas terminadas y en explotación, problemas sociales resueltos, cuando en realidad todo seguía igual o peor. También sería iluso pensar que esta dañina práctica ha quedado en el olvido.

Y tan perjudicial como esa situación es que en violación de toda una llamada política de cuadros que en no pocas ocasiones deja de cumplirse, no son escasos los hombres y mujeres que llegan a cargos de dirección sin una adecuada preparación, y sin conocer nada, o muy poco, de la actividad a realizar.

Al pueblo le molesta el caso de cuadros removidos por ineficientes o el incumplimiento del Código de ética, que pocos de ellos conocen o no utilizan como un verdadero instrumento de trabajo, y después aparecen en responsabilidades mayores, incluso en ministerios, o ocupando una plaza con una renumeración económica o ventajas en “premio a sus irresponsabilidades o inaptitudes”.

Para el Comandante Ernesto Che Guevara el cuadro no podía tener mérito mayor que el del ejemplo personal, mientras que para José Martì, Héroe Nacional cubano: Todo hombre está obligado a honrar con su conducta privada, tanto como con la pública, a su Patria”. Aquí, en la central provincia de Ciego de Ávila, hay uno que llegó en noviembre último para, desde la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba en este territorio, poner fin a la inercia, al descontrol, a la mentira, y a la inaptitud.

Hacía falta un Jorge Luis Tapia Fonseca, dirigente de la Unión de Jóvenes Comunista y del propio Partido en la provincia de Cienfuegos, y que después formó parte del Departamento de Industria y Construcción del Comité Central. Está casado, tiene una pequeña hija, y como humano no le faltan deseos, sueños, aspiraciones, necesidades, virtudes y defectos.

En los inicios de su presencia el escepticismo se apoderó de los avileños. O todo quedaba igual, o comenzaban los cambios y transformaciones. El dejó intacta la nomenclatura de sus subordinados en el Partido y Gobierno, y de inmediato emprendió su cotidiano contacto con el pueblo, en cualquier lugar, y circunstancias. Les escuchaba, oía sus criterios, indagaba sobre sus problemas y vías de solución, aunque supiera que no pocos de ellos eran imposibles resolverlos por arte de magia.

Exigió, controló, reclamó, y con su voluntad y entrega personal, más el apoyo de sus cuadros, los trabajadores y el pueblo, empezaron a verse los cambios, no solo en la capital provincial, sino en poblados y comunidades distantes como en Punta Alegre o Jùcaro. Pensar que todo está resuelto, sería una utopía. Faltan recursos en una provincia que como en todo el país siente los embates del bloqueo económico, financiero, comercial y cultural de los Estados Unidos con afectaciones superiores a más de 89 mil millones de dólares.

El conoce de esa realidad, pero la convocatoria al trabajo y a la eficiencia entre los avileños, y sus dirigentes, ha ido poniendo en crisis a ese “bloqueo” cubano de la inercia, el acomodamiento, el desaprovechamiento de los recursos materiales y humanos, el de no producir o el de no prestar el servicio de calidad. Hay una obra tangible que en pocos meses ha demostrado que sí se puede, aunque todavía existen cuadros con orejeras, con falta de iniciativa o desmotivados.

Recuerdo que el 26 de diciembre en un encuentro con los periodistas de la provincia, uno de ellos, José Aurelio Paz, agudo e irreverente, le dijo: _El pueblo está contento con lo poco que ya se viene haciendo, pero también afirma que escobita nueva barre bien.

Su reacción no se hizo esperar: -Ya verán que esta escobita barre bien todos los días.

En el pueblo, se afirma que es un enviado de Raúl Castro para que Ciego de Ávila deje de ser una aldea como en una ocasión, no muy lejana, le calificara el Comandante en Jefe Fidel Castro. Todo indica que sí, que es posible si el empeño de un hombre, de este Cuadro del Partido, se convierte en convocatoria permanente para todos en camino del bienestar de los avileños.