Blogia

CubaHERMOSA

Fidel Castro optimista golpea duro a mafiosos de Miami

 No por siempre esperada,  millones  de cubanos quedamos sorprendidos ante la imagen del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro que trasmitió ayer la  Mesa Redonda y que posteriormente se amplificó por todos los canales cubanos de televisión y radio, y que de inmediato repercutió en la prensa internacional. Pero de lo que nadie duda es que los más sorprendidos y atónitos fueron los contrarrevolucionarios de Miami que anunciaron su muerte. 

En la ciudad de Ciego de Avila  Ana Rosa, una ama de casa, afirmó:- Ya era hora de volverlo a ver, estaba  preocupada, mientras que  Eduardo López, chofer decía: Al Jefe se le ve delgado, ha  bajado mucho de peso, pero ésta cojonudo, todavía contamos con él. 

Desde los días de la Cumbre en la Habana de los No Alineados, no se le había vuelto a ver. La mayoría de los cubanos  siguen de cerca cualquier noticia referente al estado de salud del Presidente del Consejo de Estado. Aunque el mismo afirmó que era un secreto de Estado  su evolución, siempre persiste la añoranza de las noticias.

La alegría estuvo en todos, incluso un hombre como Pedro Valdivia, de 82 años y que perdió negocios con el triunfo de la Revolución, afirmaba en conversación con amigos en el parque Martì en la ciudad de Ciego de Ávila: No me fui del país, pero eso no significa que  he compartido las ideas de Fidel. No! Nunca, porque para mí ha significado atrasó, estancamiento en la economía pues a uno no le alcanza el dinero ni para vivir, pero no dejo de reconocer que le canta las cuarenta a los yanquis y que ha hecho muchas cosas buenas para todos.  

Fidel Castro se mostró optimista aunque reconoció que cualquier cosa puede pasar en su recuperación, pero aseguro no temer a ningún desenlace. Aseguró que desde  donde se encuentra ofrece orientaciones y ayuda en la toma de decisiones de los principales dirigentes del Partido y Gobierno.

 Para el 2 de diciembre, aniversario 50 del desembarco del Granma y Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), también está prevista la celebración del cumpleaños 80 de Fidel Castro. 

Fidel sigue de pie como en los días del  Asalto al Cuartel Moncada, el desembarco del Granma, Alegría de Pío, la Sierra Maestra, Playa Girón, Angola y como en todas las múltiples batallas por consolidar y desarrollar la Revolución cubana.

La otra cara de los pobres

Por Roberto del Valle Menénde

En contraposición  a lo que cada año  la Revista Forbes señala como los diez hombres más ricos del mundo, donde hay ocho norteamericanos, un alemán y uno de Arabia saudita, encabezados todos por el magnate de la informática
William H Gates III, el Canal Solidario (www.canalsolidario.com) sitúo a  los diez más pobres, esencialmente niños,  donde se incluye a uno de España, de Nicaragua y Haití con realidades espeluznantes.

Estos, como bien se plantea en este Canal nunca saldrán  publicados en la Forbes.

Pero, además, sería interminable, millonaria, la relación  de los pobres en el mundo.

Haga el siguiente ejercicio. Vaya al buscador en Internet Google, uno de los más poderosos y solicite información sobre los hombres más ricos del mundo, y de inmediato aparecerá una gran lista de información que supera  a los diez. Hay relaciones de 20, veinte cinco y más los que en su poder económico superan ampliamente el Producto Interno Bruto de cualquier nación tercermundista.

Busque a los  más pobres del mundo y el servidor, automáticamente y sin “rubor” alguno le pondrá el  directorio  de los más   ricos. Es  decir, que en la red de redes no  hay esa opción. Los pobres no tienen esa oportunidad de aparecer en Internet. Una sencilla razón: son los más. Agreguemos este dato: Los 500 hombres más ricos acumulan más dinero que 416 millones de pobres, según el sitio www.kaosenlared.net en un reporte de octubre de 2005 que se hace eco del Informe  del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Otro dato significativo que ofrece el PNUD es que: los avances han sido parciales y todavía una de cada cinco personas, más de 1.000 millones, vive con menos de un dólar al día y otros 1.500 millones con uno o dos, por lo que más del 40% de la población mundial forma en la práctica una "subclase global" que cada día afronta su supervivencia.

Buscando información me llamó la atención que la  renuncia a la opción socialista, en  carrera hacia el capitalismo salvaje ,  ha llevado a que  en Europa Central y en los países de la ex Unión Soviética el número de personas que viven con menos de dos dólares diarios pasó de 23 millones en 1990 a 93 millones en 2001.

Según  el PNUD, organización de las Naciones Unidas,  el índice de pobreza se calcula en base a tres aspectos básicos para el desarrollo humano: poder vivir una vida larga y saludable, tener acceso a la educación, y mantener un nivel de vida digno.

Para medir el primer factor se toma en cuenta la probabilidad al nacer de no sobrevivir hasta los 40 años, para medir el segundo se considera la tasa de analfabetismo de los adultos y para el tercero se pondera el porcentaje de la población sin acceso a una fuente de agua mejorada y de niños con peso inferior a la media de su edad.

De acuerdo al primero de estos indicadores, Cuba lidera el listado en América Latina con sólo un 3,2% de probabilidad de muerte antes de los 40 años, seguido de Chile (3,5), Costa Rica (3,7%) y Uruguay (4,4%).

En el otro extremo figuran Haití (34,4%), Bolivia (16%), Guatemala (15,9%) y Honduras (15,8%).

Respecto de la tasa de analfabetismo, el líder es Uruguay, con el 2,3%, seguido de Cuba (3,1%), Costa Rica (4,2%) y Chile (4,3%), mientras que el 48,1% de la población de Haití es analfabeta, como el 30,9% de la de Guatemala, el 23,3% de la Nicaragua y la del 20,3% de la de El Salvador. Haití tiene también la peor tasa de la población sin acceso a una fuente de agua potable (29%), por delante de Nicaragua y Perú (19%) y El Salvador (18%), muy lejos de Uruguay (2%), Costa Rica (3%) y Chile y Guatemala (5%). Los países con menor porcentaje de niños con peso inferior al promedio de su edad son Chile (1%), Cuba y Venezuela (con 4%) y Uruguay, Costa Rica, Paraguay y República Dominicana, todos con 5%.

Mientras que el bajo peso infantil afecta al 23% de los niños en Guatemala, al 17% en Honduras y Haití y al 12% en Ecuador.

 En Cuba acaba de finalizar la XIV Cumbre de los Países No Alineados donde participaron representantes   de las 118  naciones miembros, con la inclusión de 57 Jefes de Estado y de Gobierno, sin excepción pertenecientes al Sur, a los del Tercer Mundo,  donde se concentran el porcentaje mayor de los excluidos, de los pobres, de los depauperados.

Al concluir este encuentro, Raúl Castro, Presidente  en funciones de los Consejos de Estado y de Ministros, sentenció que  “el subdesarrollo, la pobreza, la marginación, el hambre, el analfabetismo, la proliferación de enfermedades prevenibles, el deterioro del medio ambiente y el despilfarro de los recursos del planeta son permanentes.”

 

A esta realidad  los miembros de los No Alineados respondieron con la necesidad de políticas y estrategias concretas que conduzcan a   “un   mundo más justo y equitativo”. Ahora falta que en la  61 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, inaugurada este martes en Nueva York, ricos y pobres  comiencen a hablar de un mismo lenguaje para convertir la lucha contra el terrorismo, promulgada por Bush, en la lucha contra las calamidades de la humanidad.

Ya en esta primera sesión de la ONU, Luís Ignacio Lula da Silva, el Presidente de Brasil, identificó a la pobreza como la principal causa de los futuros conflictos en el mundo.  El reto queda por delante.

Regalo a Fidel Castro


Como un regalo a Fidel Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros en Cuba, en ocasiòn de su cumpleaños 80, se considerò por estudiantes, profesores y directivos de la Universidad de Ciego de Avila (UNICA), la apertura, este 13 de agosto, de la Facultad de Derecho.
La master Xiomara Cabrera Cabrera, decana de esta Facultad, puntualizó que esta apertura era el mejor regalo para quien convirtió la abogacía en un instrumento de lucha contra la tiranía batistiana, hizo del alegato La Historia Me Absolverá un programa efectivo de la Revolución y dio al pueblo cubano la posibilidad de conquistar sus derechos económicos, sociales, culturales y políticos.

La matrícula inicial de la carrera por curso regular diurno es de 45 estudiantes, aunque suman más de 1 500 los que en la provincia se preparan como abogados mediante la enseñanza a distancia y la universalización presente en los 10 municipios del territorio.

Estudiantes, profesores y directivos de este centro avileño manifestaron su deseo en la pronta recuperación del máximo líder de la Revolución que fue operado recientmente de los intestinos.

Desde sus inicios en 1978, solo con las especialidades de Riego y Drenaje, Mecanización Agropecuaria y Agronomía, la Universidad de Ciego de Avila ha formado a más de 6 000 profesionales del país y del extranjero, y comenzará en septiembre el nuevo curso académico con una matricula superior a los 12 000 estudiantes, sin precedentes en su historia, en 21 carreras.


Fidel: Me siento feliz


Aunque es suyo su cumpleaños 80, yo me siento feliz por su recuperación después de una delicada operación, me siento feliz, porque aunque usted no ha podido hacer de Cuba un edén,  mis padres se sintieron personas después del primero de enero  de 1959, y  yo tuve las posibilidades que para ellos no eran más que sueños.

A sus 80 años yo deseo su eternidad, aunque  no sea Cuba el edén de profetas soñolientos, ni todos podamos disfrutar de aspiraciones materiales que no pocos en el mundo se atreven ni pensar en ellos.

Por la posibilidad de soñar y de tener, por el bienestar de mis hijos y futuros nietos, por  tener una Cuba digna, unida, solidaria, humana, patriota, libre y respetada por amigos y enemigos lo quiero a usted ahí, por hoy y por el mañana.

Lo cotidiano en Ciego de Avila


Por Roberto del Valle Menéndez

EN LO cotidiano, en lo que nos sucede cada día, está la vida, la materialización, o no, de nuestros sueños, deseos o aspiraciones. En el transcurso de cada mañana, tarde, noche o madrugada encontramos lo maravilloso o lo irritante.

Pudiera hacer una relatorìa de lo bueno o de lo malo, o quizás de lo que nos parece, al cubano, insignificante. Cuando en diciembre de 1990 formé parte del último grupo de turistas criollos que visitaba Checoslovaquia, coincidiendo con la desaparición del socialismo, el guía, natural de ese país, con nostalgia nos hablaba del cierre de escuelas y fábricas, y del nacimiento e incremento del desempleo, en busca de la eficiencia capitalista.

Observé en los estanquillos la proliferación de las publicaciones pornográficas, la saturación en el mercado de productos capitalistas a precios ya no accesible al checo común y supe, en una visita, del eminente cierre del museo de la aldea de Lìdice, pues no había fondos para mantener los recuerdos de una población que fue masacrada por el fascismo.

En el 2004, solo dos días me bastaron, para sentir las diferencias entre nuestros niños, y niñas, con la garantía de su escuela y maestros, y los que en dominicana, no pocos, no tenían ese privilegio y limpiaban zapatos para sobrevivir.

Es por ello que soy partidario de que los cubanos, en sus posibilidades, viajen al exterior sin importar destino para que confronten realidades, comparen y siempre podrán quedarse no pocos, deseosos de la aventura, de la reconciliación familiar o de buscar un mundo diferente al suyo.

Sin embargo, estoy seguro que la mayoría volverán a la Patria, al vecindario, barrio, la comunidad o a la calle o parque donde cada tarde transitaban con toda seguridad para él o familia. Regresarán a la imperfección, a las necesidades acumuladas, a las nostalgias, seguros de que las imperfecciones de aquí resultan el sueño o la aspiración de millones.

Hay ilusos que piensan y hasta idealizan, que con una vuelta atrás entraremos en el paraíso de la propaganda capitalista sobre el “sueño americano”. La seguridad está en que competiremos con todos los engendros de una política neoliberal que nos llevara a los niveles de Bolivia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua o de República Dominicana, por solo citar estos ejemplos.

Es por ello que resulta tan importante conservar, cuidar, proteger, animar y estimular lo que de hermoso y reconfortante tiene nuestro actuar cotidiano en un país bloqueado económicamente y agredido por la nación más poderosa del mundo; un país que se debate entre la disyuntiva de llevar adelante hermosos proyectos de bienestar y desarrollo social, o desaparecer como ejemplo de lo diferente, de lo posible, de lo soñado.

Es calidad de vida la garantía de que nuestros hijos, sobrinos o nietos cada año tienen asegurado un curso escolar en cualquier nivel de enseñanza, aún cuando no todos los maestros y profesores resulten ejemplo de preparación profesional, de que nuestras policlínicas y hospitales no piden referencias o un seguro, para atender al necesitado, aún cuando la excelencia en este servicio este lejos de lo que aspiramos.

Cómo es posible que no pocos ciudadanos tengan un historial hecho desde el primer día en que se dirigieron a la dirección de la Vivienda en Ciego de Ávila en busca de la propiedad de su hogar y siempre encuentren, por espacio hasta de cinco años, el ofrecimiento de un plazo diferente? O de los habitantes de ocho edificios en Micro C, (9, 10, 11,12, 16, 17…) en la capital provincial, que sin tener causas objetivas en el no bombeo del agua estén hasta tres días sin el apreciado líquido?

O qué decir de ese Mercado Estatal Agropecuario (Placita) al que vamos a diario y observamos productos a los que no se le reducen su precio aún cuando pierdan en calidad? O esos artículos imprescindibles en el hogar, como el aceite, el jabón o la pasta dental que al formar parte de la canasta básica no satisfacen necesidades y se buscan en el mercado subterráneo?

En esa contradicción, perceptible en cualquier tipo de servicios y que no se debe subestimar, está, se pone de manifiesto, lo que en un día nos puede resultar maravilloso o provocarnos el lógico descontento.

Al directivo, al administrador, la recepcionista, al almacenero, chofer, gastronòmico, constructor, obrero, agricultor, intelectual, técnico, médicos, enfermera, pedagogo, empleado (a) de cualquier establecimiento, al que suministra un recurso o lo recibe, al que los protege o controla, a todos, sin excepción, nos corresponde trabajar porque lo que hacemos cada día deje una huella feliz.

La Revolución cubana se gana o se pierde con la actuación cotidiana de cada avileño, de cada cubano.

Ciego de Avila mostró sus producciones

 

 

 

 

 

 


A tres millones de pesos cubanos convertibles ascendió la firma de convenios entre productores y comercializadores, al finalizar la Duodécima Reunión Anual de Negocios que se desarrolló durante dos días en la ciudad de Ciego de Avila, ubicada a poco màs de 400 kilòmetros de Ciudad de la Habana.


Un jurado integrado por especialistas de diversos sectores evaluaron las piezas expositivas y otorgaron el Gran Premio a Tubos Plàsticos de Alta Densidad de la Empresa CIEGOPLAST, y reconocieron calidad e imagen competitiva en productos como: Conjunto de pantalòn y chaqueta de señora de la Empresa de Confecciones TREBOL, Vegetales Marinados, Empresa de Vegetales, Ron Varadero Añejo 15 Años, de la fàbrica Nauyù, Pasta de Tomate, de la Industria Alimentaria, los Ròtulos de la Empresa Gràfica Nùmero Dos, las Papas Fritas de la Empresa Industrial Cìtrico, y el Diseño de Construcciòn Virtual de la Obra en Tercera Dimensiòn, de la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios (EMPA), mientras que la mejor àrea expositiva resultò la de Telecomunicaciones (ETECSA)

Unas cincuenta empresas de producción y servicios de la provincia de Ciego de Avila mostraron el resultado de su trabajo. El doctor Eduardo Cueto, delegado de la Cámara de Comercio en las provincias de Ciego de Avila y Camaguey, reconoció la importancia de estos encuentros, pues según él permite el intercambio entre productores y comercializadores con el propósito de sustituir importaciones y favorecer así la balanza comercial del país.

Este encuentro de negocios durante el 2005 reportó la firma de convenios por 2. 4 millones de pesos cubanos convertibles, y al final de estos dos días, donde las empresas expusieron más de 1 000 productos, servicios y bienes, la cifra fue superior.

En la apertura de esta Reunión, con sede en el área expositiva de los logros de Ciego de Avila (EXPOCAV), Raúl Sardiñas, vicepresidente del Consejo de la Administración de la Asamblea Provincial de Gobierno, enfatizó que cada año es posible valorar los avances de este territorio, pues son más los aportes en productos, bienes y servicios a las tiendas recaudadoras de divisas y a las cadenas hoteleras del país, en primer lugar al Polo Turístico Jardines del Rey, al norte de la ciudad de Morón.

De recorrido por las áreas expositivas observamos una impresionante variedad de productos de la agricultura. Francisco Herrera Roque, especialista de la Delegación del Turismo en Ciego de Avila, aseguró que en viandas, frutas y vegetales las empresas de este territorio satisfacen en cantidad y calidad las necesidades del Polo Turístico avileño y tienen presencia reconocida en otras zonas turísticas del país durante todo el año.

También conversamos con los expositores de diversas marcas de rones producidos en la destilería de alcohol y fábrica de ron Nauyú, ubicada en el actual central Enrique Varona, antiguamente Adelaida, que fuera propiedad de la familia Falla Gutiérrez que la inauguró en 1944.

Aquí encontramos el Ron Varadero Añejo 15 Años, que resultara el Gran Premio de la Calidad en este evento de negocios durante el 2005, y las marcas Ron Nauyú Refino, Carta Blanca, Carta Oro, Añejo, Licor y Silver Dry, que a través de su calidad pretende abrirse camino en el mercado internacional y en los polos turísticos cubanos.

En Cuba el 68 por ciento de los bienes, servicios y productos que se comercializan en las tiendas recaudadoras de divisas y en los diferentes polos turísticos, son de producción nacional lo que demuestra la progresiva recuperación económica del país.


La mayorìa de estos productos,y servicios, caracterizados por su excelente presentaciòn y calidad, no estàn al alcance de la mayorìa de los avileños, pues su comercializaciòn es en divisas, lo que aùn es una de las fallas de la economìa cubana, aunque sea objetivo del Estado satisfacer las crecientes necesidades de toda la poblaciòn.

Un día no recordado en Cuba


Ni mi pequeño Yadier Alejandro de 9 años, ni sus amigos Ebèn, Yunito, Cristian, Talía, Amalia, Karla, Adamaris…saben que este 12 de junio es el Día Mundial contra la Labor de los niños y niñas.

Afirmo categóricamente que los miles de niños y adolescentes cubanos, sus padres, abuelos, amigos y vecinos no tienen presente esta fecha. Les resulta totalmente desconocida.

El lema de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para esta ocasión es: Fin del trabajo infantil, juntos podemos hacerlo.

En Chile y Nicaragua, donde el Gobierno de los Estados Unidos, la CIA y la mafia de cubanos radicados en Miami puso fin a los proyectos sociales de la Unidad Popular encabezada por Salvador Allende y el Sandinismo, respectivamente, hoy miles de pequeños salen temprano de sus hogares para contribuir al sustento de sus familias.

En el primero de esas naciones, considerado ejemplo de desarrollo en América Latina, se reportan 140 000 niños que trabajan, de ellos 3 700 son objeto de explotación sexual.

Según la OIT en América Latina hay 8,7 millones de niños y niñas, entre cinco y 14 años, que laboran para sobrevivir y de ellos 2,7 lo hacen en “actividades consideradas entre las peores formas de trabajo infantil”.

Datos ofrecidos por la OIT aseguran que la población infantil que trabaja en Centro América alcanza los 2,7 millones, el 50 por ciento en el sector agrícola y más de la mitad de ese grupo no asiste a la escuela.

En esa área, Costa Rica, a la que los medios de comunicación controlados desde y por los Estados Unidos tradicionalmente la presentan como el modelo alternativo a la Revolución cubana, se tienen estadísticas que reflejan que solo en la agricultura trabajan 50 000 niños, niñas y adolescentes, y de ellos 9 000 son menores de 9 años de edad.

En lo que va del 2006 la OIT informa que 218 millones de niños y niñas en el mundo se dedican a buscar el sustento de padres y hermanos, de ellos un millón lo hace en minas y canteras, y su tercera parte en América Latina, con todo lo que significa para el deterioro de su salud.

Se conoce, además, que cada año 1 millón de menores entran a la industria sexual, de ellos unos 300 000 se utilizan en las redes pornográficas en el paradigma de democracia que resulta los Estados Unidos.

El informe anual de la OIT, correspondiente al 2005, se afirma que solo en nueve países que ofrecieron sus estadísticas, hay 18,3 millones de desempleados, y esa es una de las causas del trabajo infantil para el sustento familiar. También se reconoce que ”la globalización no está creando empleos nuevos y de calidad, ni reduciendo la pobreza”.

La imposición del neoliberalismo a partir de los años ´80 en las naciones de América Latina, trajo como consecuencia un incremento en las desigualdades sociales, y entre ellas el desempleo, la violencia, la pobreza y el incremento del trabajo infantil.

Como uno de los retos del actual milenio es que en el 2115 “no exista trabajo infantil en el mundo, y para ello, ya en el Mundial de Fútbol que tiene lugar en Alemania se realiza toda una campaña propagandística para crear conciencia en ese sentido.

Pero no es con campañas que se resuelve este flagelo. Les corresponde a los ricos, a las naciones poderosas y a las políticas sociales de los gobiernos en Latinoamérica, en particular, poner fin al trabajo y la explotación laboral de niños, niñas y adolescentes.

Mientras para mi pequeño Yadier Alejandro y sus amigos este Día Mundial contra la Labor de los niños y niñas no les significa absolutamente nada.

LEGISLACIONES QUE PROTEGEN LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN CUBA:

Probablemente Cuba sea el país que más leyes haya dictado para el amparo de los niños y los jóvenes:

—Constitución de la República de Cuba: proclamada el 24 de febrero de 1976.

—Código de Familia (Ley 1289 de 14 de febrero de 1975): regula jurídicamente las instituciones de la familia.

—Decreto Ley 76/84 y Resolución ministerial 48/84: crea la Red Nacional de Centros de Asistencia Social, para alojar a menores sin amparo familiar y la institución de familias sustitutas.

—Decreto Ley 64/82: Sistema para la atención a las personas menores de 16 años que presenten trastornos de conducta. Objetivo: orientación o reeducación de esas personas.

—Código de la Niñez y de la Juventud (Ley No. 16 de junio de 1978)

—Ley No. 24 de Seguridad Social, de agosto de 1979: protección al trabajador, a su familia y a la población en general, mediante el sistema de Seguridad Social y un régimen de Asistencia Social

—Código del Trabajo (Ley No. 49 de diciembre de 1984: especial protección para los adolescentes que excepcionalmente se incorporan al trabajo.

—Decreto Ley No. 151 de 17 de mayo de 1989: crea la red de Escuelas de Oficios, para incorporar al trabajo a jóvenes sin vínculos docentes.

—Ley de Maternidad de la Trabajadora (Ley No. 1263 de 14 de enero de 1974, modificada a finales de los 90 para ampliar el beneficio a la madre trabajadora)

—Código Penal (Ley No. 62 de diciembre de 1987, modificada el 26 de junio de 1997, con sanciones más fuertes para los delitos contra el normal desarrollo de las relaciones sexuales, contra la familia, la infancia y la juventud)

Fuentes:

www.elnuevodiario.com.ni

www.alianzaportusderechos.org

www.mujereshoy.com

www.oit.org

www.unicef.org

Día Mundial del Medio Ambiente en Ciego de Ávila


La población de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, no estuvo ajena a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Es motivo de satisfacción que los archipiélagos Jardines de la Reina y Jardines del Rey, son los mejores conservados en el Caribe por las medidas aplicadas en la conservación de sus riquezas naturales, mientras que las hermosas playas de cayo Coco y Guillermo, al norte de la ciudad de Morón,  se evalúan para recibir la certificación de la Calidad.

 

En la provincia de Ciego de Ávila se hace notorio  un crecimiento en su reforestación, lo que propicia  la propagación de los bosques. En este territorio existen, además,  dos áreas protegidas, la Loma de Cunagua y Cayos de Ana María. Igual condición pueden recibir Jardines de  la Reina, centro oeste Cayo Coco, el humedal El Venero, y Boquerón, en Florencia.

 

Aún cuando se llega con significativos logros al Día Mundial del Medio Ambiente, en Ciego de Ávila se trabaja por erradicar 94 focos contaminantes, dados en lo esencial  por no aplicarse con  rigor las medidas de protección en determinadas empresas e instituciones.

 Trabajar por  la vida, por el desarrollo hacia un manejo  sostenible de tierra  resulta una proyección de trabajo del Gobierno en esta provincia.